miércoles, 24 de abril de 2019

ArquiNoticias Noticias semanales N° 509


15-4 Notre Dame destruida por el fuego la icónica catedral de París
Las autoridades dijeron el lunes por la noche que la estructura principal del edificio se salvó, a pesar de las preocupaciones anteriores, todo se perdió.
Por Nina Golgowski , Lydia O'Connor y Sarah Ruiz-Grossman para Huffington Post


Un gran incendio azotó el techo de la famosa catedral de Notre Dame, en el centro de París, el 15 de abril de 2019, enviando al cielo llamas y enormes nubes de humo gris.

Las autoridades respondieron a un incendio masivo en la catedral de Notre Dame de París el lunes que se extendió rápidamente a través del monumento histórico, derribando su aguja y aparentemente extendiéndose dentro de una de sus dos torres.
Los bomberos respondieron a la escena alrededor de las 7 pm hora local del lunes, informó HuffPost France .
Si bien las autoridades temieron en las primeras horas del incendio que todo el monumento histórico pudiera ser destruido, los funcionarios de la ciudad confirmaron alrededor de las 11 pm hora local que la estructura principal estaba " salvada y preservada ".
A primeras horas de la mañana del martes, los bomberos de París dijeron en un tweet que se necesitaron más de 400 horas para extinguir el incendio a cerca de 400 bomberos. Dos policías y un bombero resultaron levemente heridos.
"Las próximas horas serán difíciles", dijo anteriormente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso a la multitud reunida frente a la catedral. "Pero gracias a la valentía [de los bomberos], la fachada no ha sido dañada".
Añadió que habrá un esfuerzo nacional para hacer las reparaciones.
Nota completa

18-4 Florence Knoll: La enigmática Steve Jobs del diseño que nunca habló con los medios (y consiguió retirarse a los 48 años)

El pasado enero falleció la arquitecta que, desde una discreción autoimpuesta, lideró a colegas y escultores para diseñar los muebles más icónicos de la segunda mitad del siglo XX. Su biógrafo cuenta cómo lo hizo.


18-4 Notre Dame: Francia lanza un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la aguja

El primer ministro cree que se podrá discutir si se quiere hacer un diseño distinto del original.

publicado el Clarin ARQ/ La Vanguardia
Antes y después - La aguja central de la catedral de Notre Dame cae durante un incendio este lunes en París, Francia. / AFP

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha anunciado un concurso entre arquitectos internacionales para que propongan proyectos de reconstrucción de la aguja central de la catedral de Notre Dame, después de que el icónico elemento fuera engullido por las llamas el pasado lunes junto con dos terceras partes del techo del emblemático edificio.
El objetivo del certamen es “darle a Notre Dame una nueva aguja adaptada a las técnicas y los desafíos de nuestro tiempo”, afirmó Philippe después de participar en un consejo de ministros dedicado exclusivamente a la reconstrucción de la catedral.

Nota completa
24-4 

El emblemático Parador Ariston de Mar del Plata, en ruinas La joya de la Bauhaus que la Argentina desprecia

Por Sergio Kiernan para M2


El Parador Ariston fue diseñado por el húngaro Marcel Breuer en 1948. 


Uno de los movimientos culturales más influyentes de las vanguardias del siglo veinte está cumpliendo un siglo. 
La Bauhaus fue la escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en Weimar abril de 1919 que cambió por completo los parámetros de diseño internacionales. Clausurada por los nazis en 1933, la escuela se había dedicado a crear un estilo limpio, sin ornamentos, y a diseñar vivienda popular de alta calidad. Argentina tiene el único edificio de la mano de uno de los maestros de la Bauhaus, el Parador Ariston de Mar del Plata.

No hay comentarios: