miércoles, 10 de abril de 2019

ArquiNoticias Noticias semanales N° 507



2-4 López Obrador quiere convertir el pulmón de Ciudad de México en un referente cultural.

La transformación del Bosque de Chapultepec, sin presupuesto determinado, estará a cargo del artista Gabriel Orozco.
publicado en El País
El bosque de Chapultepec,en octubre pasado. CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca convertir el principal pulmón de Ciudad de México en un referente cultural a nivel mundial. Con la interconexión de las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, la actual Administración pretende apuntalar el principal proyecto cultural y ecológico del sexenio. "Son 800 hectáreas, va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo", ha dicho el líder de Morena en la presentación del proyecto. La ampliación de áreas verdes y espacios culturales contará con la donación de alrededor de 120 hectáreas del campo militar y contempla la comunicación entre los distintos puntos turísticos de la zona: la antigua residencia oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología, tres lagos artificiales, entre otros.
Actualmente, las tres secciones abiertas al público del parque de Chapultepec con una extensión de 678 hectáreas, albergan 11 museos, cinco parques, áreas naturales, un panteón civil, un parque de juegos mecánicos y tres centros hípicos. El mandatario ha detallado que la recién creada Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque. También reconoció que será hasta dentro de tres meses cuando tengan definido el presupuesto para el ambicioso proyecto cultural, sin embargo, garantizó los recursos bajo un esquema mixto de participación público-privado. Según sus cálculos, el megaproyecto estará concluido en tres años, a la mitad de su mandato.
Nota completa4-4 Plaza Houssay reabre en junio: tendrá cines y locales gastronómicos.
por Víctor Pombinho Soares para La Nación

Desde su construcción durante la última dictadura militar, la Plaza Houssay fue por décadas todo lo contrario a lo que debe ser una espacio verde. Su horrible diseño, con desniveles y laberínticos senderos parecía responder a una sola premisa: que los estudiantes de las facultades cercanas no se juntaran, que nadie permaneciera demasiado tiempo en ella, que fuese un lugar de paso. Si a eso se le suma que, justamente debido a los escondrijos que presentaba, estaba llena de arrebatadores y de gente que la usaba para dormir, el cuadro era francamente desolador.
Pero esa vieja plaza no existe más. Hoy la manzana comprendida por Junín, Paraguay, Uriburu y la avenida Córdoba está cercada y el Gobierno de la Ciudad la está reformando por completo, con la idea de que se transforme en un lugar de encuentro, que los vecinos puedan disfrutar de día y de noche. El proyecto incluye la nivelación de la plaza, la construcción de caminos más simples, nuevos espacios verdes y la instalación subterránea de cuatro salas de cine y locales comerciales.






Nota completa

4-4 "The Shed", El cobertizo está finalmente abierto. Esto es lo que necesitas saber.
Ofrecemos una guía para navegar por el nuevo centro de artes ubicado en medio de las torres de Hudson Yards.
Por Joshua Barone para New York Times





Las luces dentro del teatro McCourt en el cobertizo, que se abre el viernes. La serie de cinco conciertos de Steve McQueen, "Soundtrack of America", una exploración de la influencia de la música afroamericana en la cultura contemporánea, se realizará aquí. CréditoMark Wickens de créditopara el New York Times




Parte de lo que hace que la apertura oficial de este fin de semana The Shed sea tan importante es la amplitud de su programación.
Eso es también lo que lo hace un poco abrumador.
En el transcurso de su temporada inaugural, el Cobertizo, el centro de arte de 475 millones de dólares, atractivo y de poca importancia, en medio de las torres de Hudson Yards, presentará conciertos de Björk, una historia de la música afroamericana y exhibiciones de las obras. de artistas emergentes de la ciudad de Nueva York. Combinará a Gerhard Richter con Steve Reich, Ben Whishaw con Renée Fleming, kung fu con las canciones de Sia.
Aquí, ofrecemos una guía para navegar por el cobertizo, que se inaugura oficialmente el viernes: qué hay en cada piso, dónde hacer una pausa para una comida o una bebida, e incluso cómo entrar al edificio en primer lugar.
Nota completa
5-4 El (buen) negocio del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires.
Cuidar el legado recibido, enriquecerlo y pasarlo a los futuros habitantes es un compromiso social.

publicado 
por Stella Maris Casal para Perfil


El patrimonio cultural de Buenos Aires también la hace atractiva para los visitantes. FOTO: PIXABAY

En nuestra realidad, frecuentemente simplificada como bipolar, se tiende a creer que la preservación del patrimonio cultural y el negocio están en las antípodas, cuando deberíamos considerar que conservar y poner en valor este legado es definitivamente una muy buena inversión. Lo repudiable es especular, a partir de una valorización incompleta o tendenciosa, y buscar como único objetivo que la rentabilidad deba ser inmediata, directa, aún a costa de sobreexplotar o destruir aquello que se pretende conservar. Si una casa unifamiliar es valiosa porque refleja un momento de nuestra sociedad, porque es ejemplo de cómo se construían las viviendas en un determinado barrio, porque es parte de la obra de un arquitecto destacado, o por cualquiera de las múltiples razones que pueden darle significado, y se le construyen veinte pisos encima, o se la pinta con colores flúo y se la convierte en un emprendimiento comercial intensivo, no la estamos conservando, la estamos explotando y lo más seguro es que, una vez terminada la obra, nadie recuerde qué es lo que tenía de valor el edificio original. 
Nota completa

5-4 Recorrido por la historia y el arte
Más allá del ombú: una muestra que no elude la sangre y la violencia en estas pampas.


por MARINA OYBIN para El Clarín
    Santiago García Sáenz. Cristos enfermos en las misiones jesuíticas. En la muestra "Una historia de la imaginación argentina"


    "El campo fue el eje de toda la sangre que tiene este país en sus manos", dirá en un rato Javier Villa, parado en una sala de Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 
    "La pampa es un campo de batalla", dirá Villa, curador de la exposición que abre este sábado en este hermoso lugar de la ciudad. 
    El cuerpo, la violencia, la naturaleza: desde esas perspectivas, y a través del arte, eligió mirar nuestro paisaje y nuestra historia. Golpea.
    Ya al ingresar a la gran sala de la planta baja, uno se encuentra con la inmensidad y el vacío de la pampa que experimentó –y acaso abrumó– al criollo. 
    Comienza con una marina de Santiago de Paoli, por las analogías en la literatura entre mar y pampa. 
    “Gira en vano, reconcentra/ su inmensidad, y no encuentra/ la vista, en su vivo anhelo,/ do fijar su fugaz vuelo,/como el pájaro en el mar./ Doquier campos y heredades/ del ave y bruto guaridas,/ doquier cielo y soledades/ de Dios sólo conocidas,/ que Él sólo puede sondar”, se lee en La cautiva, el poema épico de Esteban Echeverría sobre el rapto de un soldado, Brian, y su esposa, María, en manos de los indios, y sus avatares en el desierto para escapar de la muerte.
    Nota completa
    5-4 Carniceros, verduleros y otros oficios que resisten en el renovado Mercado de San Nicolás

    El histórico predio de Córdoba al 1700 suma oferta gourmet. 

    “Era necesario y representa un premio a años de esfuerzo”, dicen los comerciantes con décadas en el lugar.

    por VERÓNICA FRITTAONI para El CLARÍN

    De estreno. El antiguo mercado, ubicado en Córdoba al 1700, incorpora locales para comer. / Constanza Niscovolos


    En una zona donde abundan las oficinas, los centros médicos, las universidades y los locales comerciales, donde confluye el movimiento de dos avenidas centrales en el entramado porteño y donde el ritmo se acelera durante las jornadas laborales, el Mercado de San Nicolás no era más que un espacio detenido en el tiempo. Allí, sobre Córdoba al 1700, resistía más por el peso de la trayectoria que por su oferta actual y lidiaba con un entorno del que hace años se había diferenciado. Al menos hasta ahora. 
    Renovación de por medio, el galpón de 961 metros cuadrados reabrió sus puertas este viernes con una propuesta que apunta a la combinación de usos. En esta nueva versión del Mercado, los puestos históricos de venta de frescos le hacen un lugarcito a la gastronomía y ponen la mesa para que los clientes de siempre y los nuevos comensales pasen, vean, consuman y vuelvan. 


    9-4 El nuevo edificio de $ 650 millones de Lacma por Peter Zumthor obtiene su aprobación.
    Por Jori Finkel para New York Times
    Representación de una vista exterior del diseño del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, mirando hacia el oeste por Wilshire Boulevard. CréditoCréditoPeter Zumthor & Partner / The Boundary


    LOS ÁNGELES - El siempre cambiante Museo de Arte del Condado de Los Ángeles ha superado su mayor obstáculo para erigir un nuevo edificio radical por el arquitecto suizo Peter Zumthor, que es una de las transformaciones de museo más ambiciosas del país.
    La junta de supervisores del condado votó el martes para aprobar el plan de construcción actual y liberar $ 117.5 millones en fondos de los contribuyentes, a pesar de los ruegos de última hora de algunos críticos de arte y arquitectura que instaron a la junta a votar en contra del proyecto.
    Michael Govan, el director del museo, a su vez, acudió a la página de Opinión de Los Angeles Times para presentar su caso.
    "Esta es la gran luz verde que todos han estado esperando", dijo Govan después de la reunión, donde los líderes de museos y celebridades vecinas como Brad Pitt y Diane Keaton hicieron breves comentarios públicos de apoyo. "Ahora podemos seguir adelante con los planos de construcción e ir a recaudar el resto de los fondos con la seguridad de que esto seguirá adelante".

    No hay comentarios: