NAHA, Japón: ha sido llamado "emperador de la arquitectura japonesa" por sus compañeros y "visionario" por los críticos. Ahora, el arquitecto de renombre internacional Arata Isozaki puede agregar otro homenaje: el Premio Pritzker de Arquitectura 2019.
El anuncio del martes del premio más importante de la arquitectura fue visto por muchos como un honor muy atrasado para este arquitecto, diseñador urbano y teórico de 87 años, a quien se le atribuye la fusión de Oriente y Occidente, moderno y posmoderno, y global y local en un Cuerpo de trabajo visualmente diverso que simboliza la influencia global de Japón. Los más de 100 edificios del Sr. Isozaki incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles , el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Centro Nacional de Convencionesde Qatar en Doha.
En su modesto apartamento en Naha, la capital de Okinawa, el Sr. Isozaki dijo que estaba "muy contento" al recibir el premio.
por Adrian Foncillas para La Nacion
XIONGAN, China.- La ciudad de Xiongan tiene esa fealdad rotunda de las pequeñas localidades chinas del interior. Los puestos ambulantes de carne de burro y el lago Baiyangdian, que inspiró al escritor Sun Li, son sus únicos rasgos distintivos. Pero sobre esta anodina zona China quiere erigir la ciudad del futuro.
El gobierno del líder Xi Jinping anunció a mediados de 2017 que Xiongan, 120 kilómetros al sur de Pekín, sería "otra zona de relevancia nacional después de Shenzhen y Pudong", dos ciudades que persisten como mojones de la reforma económica.
10-3 Los saudíes presumen del tren del desierto
El AVE entre La Meca y Medina se convierte en escaparate de la tecnología española y de los cambios sociales en Arabia Saudí
por ÁNGELES ESPINOSA (ENVIADA ESPECIAL) para El PaísEl AVE entre La Meca y Medina se convierte en escaparate de la tecnología española y de los cambios sociales en Arabia Saudí
Andén del AVE en la estación de Yedda. IMAN AL-DABBAGH |
La imponente estación de ferrocarril de Yedda, la segunda urbe de Arabia Saudí, anuncia el tren antes de llegar.
El tren es el Haramain, literalmente Dos Santuarios, en referencia a las mezquitas de La Meca y Medina, las ciudades santas del islam que une el primer alta velocidad de la península Arábiga.
Una vez dentro, aún hay obreros rematando el edificio diseñado por Norman Foster y algunos ascensores y escaleras mecánicas todavía no funcionan.
Pero como sucede con la parte de la obra civil que se ha retrasado, eso no ha impedido que el consorcio hispano-saudí responsable de la segunda fase del proyecto lo haya puesto en marcha. "Estamos muy orgullosos", afirma Mohammad A. Feda, el director general del Haramain, el AVE del Desierto.
El orgullo por la infraestructura no es solo cosa de las autoridades o de las empresas implicadas.
El orgullo por la infraestructura no es solo cosa de las autoridades o de las empresas implicadas.
Los usuarios dan testimonio de ello con una ocupación media del 80% en los cuatro primeros meses de servicio. Antes de acceder al tren, son numerosos quienes se paran ante el morro alargado del Talgo T-350 para hacerse selfies y fotos de familia.
Los peregrinos que llegan desde todos los rincones del mundo islámico, y que constituyen una gran parte del pasaje, se llevarán a casa una imagen de la modernidad y desarrollo que Arabia Saudí intenta proyectar, más allá de la tradicional de guardián de los lugares santos del islam.
El hallazgo de una carta enviada por el pintor surrealista al arquitecto Sert resuelve el enigma de por qué no participó con Picasso y Miró en el Pabellón de París de 1937
Una carta conservada en el fondo Josep Lluís Sert de la Francis Loeb Library de Harvard resuelve el misterio de por qué Salvador Dalí no participó en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937. La carta, archivada en la carpeta de las misivas sin fecha, fue escrita por el pintor ampurdanés en marzo de 1937 al arquitecto Sert, coautor, con Luis Lacasa, del pabellón español.
Dalí, de 32 años, acababa de regresar a París tras una estancia triunfal en Estados Unidos. Había expuesto con éxito apoteósico en la galería Julien Levy de Nueva York. Estrella de la histórica exposición sobre dadaísmo y surrealismo del MoMA, la revista Time le dedicó su portada y, en plena conversión del marxismo de Karl Marx al marxismo de los Hermanos Marx, había acordado hacer una película con Harpo.
10- 3 La República dijo no a Dalí
El hallazgo de una carta enviada por el pintor surrealista al arquitecto Sert resuelve el enigma de por qué no participó con Picasso y Miró en el Pabellón de París de 1937
por Josep Massot para El Pais de Madrid
Salvador Dalí, con el lienzo titulado 'España', en 1938, en La Pausa, casa de Coco Chanel. |
Una carta conservada en el fondo Josep Lluís Sert de la Francis Loeb Library de Harvard resuelve el misterio de por qué Salvador Dalí no participó en el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937. La carta, archivada en la carpeta de las misivas sin fecha, fue escrita por el pintor ampurdanés en marzo de 1937 al arquitecto Sert, coautor, con Luis Lacasa, del pabellón español.
Dalí, de 32 años, acababa de regresar a París tras una estancia triunfal en Estados Unidos. Había expuesto con éxito apoteósico en la galería Julien Levy de Nueva York. Estrella de la histórica exposición sobre dadaísmo y surrealismo del MoMA, la revista Time le dedicó su portada y, en plena conversión del marxismo de Karl Marx al marxismo de los Hermanos Marx, había acordado hacer una película con Harpo.
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