martes, 26 de febrero de 2019

ArquiNoticias Noticias semanales N° 501

22-2 El español que construye el viaje al futuro

Luis Vidal, arquitecto especialista en aeropuertos, trabaja en la creación de una estación aeroespacial que permitirá realizar viajes hasta 20 veces más rápidos que los actuales

por  para El País
El arquitecto Luis Vidal, en el aeropuerto de Heathrow, en una imagen de archivo

Luis Vidal es un caso de estudio. Literalmente. Un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard quiere escribir un ensayo práctico que explique cómo el arquitecto español ha logrado posicionar su estudio Luis Vidal + Arquitectos en el mercado internacional en tan poco tiempo. “Me dijo que no sabe de ningún arquitecto que a sus 50 años haya conseguido llegar a donde hemos llegado”. En el portafolio de la oficina, que celebra 15 años en marzo, figura el diseño de la T2 del aeropuerto londinense de Heathrow, galardonada como la mejor terminal del mundo en 2018, según la encuesta global a viajeros de Skytrax. Pronto se va a sumar a la carpeta la construcción de un puerto aeroespacial en Denver, Colorado. De ese aeropuerto, sostiene Vidal, saldrán naves que volarán entre 10 y 20 veces más rápido que los aviones comerciales: “Con esto puedes ir a las antípodas en dos horas y media. Es algo sin precedentes”. Como su propia historia.
22-2 Néctar, la máquina argentina que produce aceite de cannabis en casa

Un grupo de estudiantes de diseño industrial de la UBA crean un sistema de extracción seguro, confiable y barato

por  para El Pais
El diseñador Franco Di Paolo muestra el prototipo de Néctar, la máquina para producir aceite de cannabis. 

La pipeta se llena de una nieve de dióxido de carbono, pero cuando sube la temperatura se produce el milagro. Eso que era una masa blanca e informe se transforma ahora en pequeñas gotas de aceite. Aceite de cannabis, necesario para tratar enfermedades crónicas de efectos devastadores, como la epilepsia refractaria que arruina la vida de miles de niños. El proceso es muy simple: las hojas se introducen en un grueso cilindro de acero inoxidable, luego se cargan los parámetros de presión y temperatura en una pequeña pantalla y se presiona el play. Todo dura entre cinco minutos y un par de horas, dependiendo de la materia prima. La máquina extractora se llama Néctar y salió de la cabeza de cinco estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Por el momento Néctar es un prototipo único, pero sus creadores esperan pronto dar el salto a la producción industrial.


23-2 ARCO 2019 | EL PAÍS INVITADO Perú al otro lado del Pacífico

El contexto artístico del país andino se define por una mirada al pasado, muy local, y por artistas que habitan la escena global.
por  para El País
 

Pachacamac es un santuario extraordinario con más de 3.000 años de historia. Sin duda, merece ser visitado, pero no parece un destino muy congruente para hacerse una idea del arte contemporáneo de Perú. Y sin embargo fue la primera parada de una pequeña comitiva de periodistas españoles que, con esa finalidad, visitó Lima hace tres meses con motivo de la elección de Perú como país invitado a la feria de Arco de Madrid. ¿Un yacimiento arqueológico? Hubo cierta perplejidad inicial. Lo más contemporáneo que se apreciaba era la arquitectura de su museo. Todo lo demás, extraordinario, y en gran medida ignorado: pero todo de las civilizaciones prehispánicas y anteriores a los incas que asimilaron y sintetizaron la rica herencia. Pronto, conforme avanzaban las explicaciones, las entrevistas, las galerías, los encuentros y los días, la sorpresa inicial fue cobrando sentido. Fueron constantes las referencias a la reivindicación de las raíces, del arte prehispánico, del indigenismo, de las culturas amazónicas y andinas, siempre postergadas, así como las menciones a un arte autóctono, pero conectado con el mundo.

24-2 El mayor mapa del tesoro de la historia

El Ministerio de Cultura documenta y ubica los 681 barcos hundidos en el Caribe entre 1492 y 1898, incluida la Santa María y las naos de Cortés, Pizarro o Núñez de Balboa
por  para El Pais

En foto, mapa del ataque de Francis Drake a San Agustín, ciudad hispana en la península de La Florida. En vídeo: España ubica y documenta los 681 barcos hundidos en el Caribe entre 1492 y 1898.


Si el pirata Long John Silver tuviese en su poder el informe que el Gobierno español ha tardado cinco años en elaborar abandonaría rápidamente la isla del Tesoro y se lanzaría a saquear el Caribe llevando este documento en la mano. Sabría así dónde se ubica la mítica Santa María (la primera nave europea hundida en América), los barcos que perdió Hernán Cortés en su conquista de México, los que estaban al mando de Francisco de Pizarro o Núñez de Balboa, pero también las coordenadas donde el mar engulló los tesoros más increíbles de oro, plata, esmeraldas o descomunales perlas.
Sin embargo, este personaje de Robert Louis Stevenson no tendría vidas suficientes para saquear los 681 navíos que el primer Inventario de naufragios españoles en América, redactado por la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y que hoy revela EL PAÍS, documenta. Tendría en su poder, eso sí, la historia de España entre 1492 y 1898, información que ha coordinado el arqueólogo submarino Carlos León con la colaboración de su colega Beatriz Domingo y la historiadora naval Genoveva Enríquez. Cientos de legajos históricos del Archivo de Indias y del Museo Naval han tenido que ser escrutados minuciosamente, así como 420 planos antiguos, para dibujar el mayor mapa del tesoro español conocido nunca. Un proyecto que se enmarca en la política del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de España, desarrollado bajo los principios de la Convención de la Unesco de 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de qué tesoro de españa hablan? ladrones. es de américa del sur!!! devuelvan lo robado españoles e ingleses. delincuentes!!!