lunes, 14 de enero de 2019

ArquiNoticias noticias semanales N° 496

ARTE
12-1 Singular muestra en la capital francesa
¿Q
ué es una obra maestra? La obsesión de Pablo Picasso

Una exhibición del malagueño que no explora lo mejor de su trabajo sino quién y por qué sacraliza cada obra. 





Con los ojos fuera del límite. El genial artista retratado por el fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan.





por Marina Artusa para El Clarin

“Ha meditado profundamente sobre los colores, sobre la verdad absoluta de la línea; pero sus muchas pesquisas lo han llevado a dudar del objeto mismo de sus indagaciones”, le hace creer Honoré de Balzac en La obra maestra desconocida al espíritu atormentado del pintor que se inmola, en vano, por lograr una obra de arte única. Balzac escribió este relato en 1831. Un siglo después, a pedido del marchand Ambroise Vollard y como si aquellas cavilaciones de artista fueran propias, Pablo Picasso lo ilustró.
Porque la lucidez artística no inmunizó a Picasso –el malagueño que pintó su primer cuadro a los 16 años y el último a los 84- para reflexionar sobre qué es una obra maestra, idea que él se dedicó a deconstruir durante su vida y obra.

Nota completa
HISTORIA
13-1 Rosa Luxemburgo: mujer, marxista, pacifista
Antimilitarista, defensora de la democracia en el seno de la revolución, está considerada como la dirigente marxista más importante de la historia. 

Se cumple un siglo de su asesinato, pero su vasta producción teórica sigue viva.
por  para El País

Carteles de Rosa Luxemburgo y Lenin en una manifestación en Berlín contra la guerra de Vietnam, el 18 de febrero de 1968.  GETTY IMAGES

En el hotel Eden de Berlín, el soldado Runge le destroza el cráneo y la cara a culatazos; otro militar, también al servicio del capitán Pabst, la remata de un tiro en la nuca. Atan su cadáver a unos sacos con piedras para que pese y no flote, y es arrojado a uno de los canales del río Spree, cerca del puente Cornelio. No aparecerá hasta dos semanas después. El Gobierno del socialdemócrata Friedrich Ebert acababa así con la vida de Rosa Luxemburgo (RL), la más importante dirigente marxista de la historia, antigua militante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la líder más significativa de la Liga Espartaquista y fundadora del Partido Comunista de Alemania.Unos minutos antes, los mismos personajes habían asesinado al principal compañero de RL en su larga marcha. Karl Liebknecht, el único parlamentario que en primera instancia (año 1914) votó en el Reichstag (Parlamento) en contra de los créditos de guerra para financiar la presencia de Alemania en la Primera Guerra Mundial, iba a ser trasladado a la cárcel desde el mismo hotel, pero antes de abandonar el local donde había sido interrogado le dan dos culatazos que lo dejan aturdido y se desmaya; arrastrado hasta un automóvil, es trasladado al Tiergarten, el gran parque berlinés, donde es rematado a sangre fría con disparos de pistola y abandonado en el suelo hasta que alguien lo encuentra. “Intento de fuga”, dirá la nota oficial; la de Luxemburgo rezará: “Linchada por las masas”.
Nota completa
ARQUITECTURA - REAL ESTATE
13-1 La gran apuesta por el lujo hotelero
En España hay una quincena de proyectos selectos de hoteles de cinco estrellas para atraer a los turistas que más gastan.

por  para El País
Obras del proyecto Canalejas, donde se instalará el primer Hotel Four Seasons. 

La fiesta ha empezado y nadie quiere perdérsela. Promete poder bailar junto a invitados de excepción. Apenas fue necesario el primer récord de visitantes extranjeros a España tras la crisis para que la inversión hotelera se disparase. Con 2018 se cierra el cuarto ejercicio en el que se han movido cifras desconocidas hasta ahora en este tipo de activos. El año acaba con 4.807 millones de euros invertidos en el país, un 35% más que en 2017 y convirtiéndose por primera vez en el segmento inmobiliario que más capital atrae de todos, por delante de oficinas y centros comerciales, según la consultora CBRE. Y gran parte de este montante irá destinado al negocio más exclusivo del mercado hotelero. La categoría de cinco estrellas, y especialmente la llamada cinco estrellas gran lujo, vive un auge sin precedentes.

En las selectas plazas que estos últimos establecimientos requieren se están levantando y, sobre todo, reconvirtiendo al menos una quincena de edificios. Con el epicentro situado en Madrid, donde el Hotel Villa Magna, que ha sido adquirido recientemente por el grupo mexicano BK Partners, se ha quedado solo en la máxima categoría, mientras se realiza la reforma integral del Ritz y sale al mercado el primer establecimiento Four Seasons que tendrá España. Ambos con la fecha de finalización prevista para 2019.
Nota completa

No hay comentarios: