miércoles, 9 de enero de 2019

ArquiNoticias Noticias semanales N° 495

2 - 1 Balance - Qué pasó con el diseño y la crisis en 2018
Cómo se posiciona frente a la crisis la industria del diseño argentino y qué estrategias se pondrán en juego en 2019.

por Vivian Urfeig para Arq.

Sofía Willemës. Sus murales vegetales dan la vuelta al mundo.

Parecía que la industria nacional del diseño estaba por dar el envión necesario y esperado. Que repuntaba, por fin. Pero no pudo ser. La crisis golpeó fuerte y varios proyectos quedaron entre paréntesis. Si la comunidad de diseñadores nacionales tiene por objetivo la visibilización internacional habría que pensar, entonces, en estrategias más contundentes que las presentaciones en ferias costeadas individualmente y sin programas de apoyo económico. Mirar hacia adentro, otra vez, vuelve a ser una opción. Como en 2001, cuando la crisis se transformó en oportunidad.

La puerta de salida que siempre estuvo en Ezeiza es seductora. Pero este año quedó demostrado que es posible resurgir desde el propio terreno. La expo del Sello Buen Diseño en Córdoba y la Semana de Diseño de Buenos Aires fueron hitos locales que generaron un movimiento auspicioso.

5 - 1 Paradores sustentables buscan reducir el impacto ambiental en las playas 
En la costa argentina y uruguaya, hay construcciones en madera, con paneles solares y en contenedores removibles, que permiten ser desmontados al final de la temporada. 
En Pinamar prohibieron los sorbetes. (Fuente www.perfil.com). 

 por Josefina Hagelstrom para Perfil

Paneles solares, energía eólica, construcciones en madera, y elevadas, para no interferir con la dinámica costera. 
Con ese concepto, en las costas argentinas y uruguayas, empiezan a construirse paradores sustentables, "eco friendly", siguiendo la tendencia mundial que busca tener el menor impacto en las playas y el medio ambiente. 
Ubicado entre la frontera de Pinamar y Costa Esmeralda está La Deriva, "el primer parador con conciencia ecológica" de la costa, como lo definen. 
Parte de un “refugio  natural” de cuatro hectáreas que administra la Fundación Ecológica Pinamarense, donde también funciona un eco museo con la flora y fauna del lugar; está el parador y restaurante, donde los veraneantes pueden disfrutar de la playa, o participar de las experiencias “amigables con el medio ambiente”, como caminatas por la playa limpiando y separando los residuos.
Nota completa
9-1 -Las 100 últimas tribus felices del mundo
En el planeta quedan más de un centenar de comunidades indígenas sin contactar, repartidas en la Amazonia, Papúa Nueva Guinea e India. Su supervivencia depende de que sigan aisladas.
9-1 Se inicia la restauración del edificio del "Mercado del Progreso", un ícono de Caballito
publicado en La Prensa







El centenario edificio del "Mercado del Progreso", centro comercial y testigo de la historia del barrio de Caballito, vivirá en los próximos meses un proceso de restauración que promete devolverle su esplendor de antaño y dejarlo ubicado entre las joyas arquitectónicas de Ciudad de Buenos Aires. 

No hay comentarios: