lunes, 11 de diciembre de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 439




3-12 Llegó la hora de la eficiencia en el consumo de energía

Ante el aumento de tarifas, los argentinos se enfocan en el ahorro

publicado por La Nación

En tiempos de aumentos de las tarifas de electricidad, los argentinos se han puesto a tono y han comenzado a hacer un uso más racional de la energía. Según un estudio de Accenture, ahorro y personalización del servicio es lo que se busca por sobre todas las cosas, algo que también ocurre en el mundo.
En efecto, uno de los principales resultados del estudio New Energy Consumer 2017 (NEC), de Accenture, hace foco en la disposición de los consumidores hacia la personalización, la contratación de servicios o productos que permitan ahorrar o almacenar energía y ser parcialmente independientes en términos energéticos.

"Los consumidores están cada vez más orientados a eficientizar el consumo energético; con un crecimiento exponencial de la demanda y precios en alza, el consumidor va a esperar más de las utilities y va a exigir no sólo un mejor servicio, sino una gestión más ágil, eficiente, personalizada y digital", comenta Sofía Vago, directora ejecutiva para la industria de Utilities de Accenture HSA.
nota completa
5-12 Steelcase presenta su nuevo showroom Worklife en Buenos Aires, con los mejores espacios de trabajo


Steelcase, empresa norteamericana líder en el mundo en desarrollo de arquitectura de interiores, mobiliario y tecnología para espacios de trabajo, sanitarios y educativos, inaugura junto a Open Office, (Hit Group) su distribuidor en el país, su nuevo showroom Worklife en Buenos Aires, un espacio para experimentar las nuevas propuestas diseñadas para el mundo corporativo.

Worklife de Steelcase, situado en Av. del Libertador 6343, Belgrano, presenta espacios de trabajo alineados a las últimas tendencias, que se basan en favorecer el proceso creativo y colaborativo entre las personas para generar la innovación que las empresas están necesitando.
Nota completa
5-12 El cambio climático podría dejarnos sin la Mona Lisa
Las frecuentes inundaciones, olas de calor y huracanes ponen en peligro los tesoros albergados en los grandes museos del mundo
Miguel Ángel García Vega para La Nación

En julio último, el museo parisino debió evacuar una parte de su colección tras una serie de lluvias torrenciales y el desborde del Sena. Foto: AP / Markus Schreiber

MADRID.- El mundo descubrió que el clima extremo era una amenaza para los museos y sus obras maestras hace 51 años: el 4 de noviembre de 1966. El otoño había sido una infinita sucesión de días de lluvia en Florencia. Sólo entre el 2 y el 3 de noviembre la ciudad acumuló un tercio de su precipitación media anual. El agua anegaba siete siglos de historia de Europa y el cauce del Arno claudicó: reventaron los diques de Rovezzano, un barrio del este de Florencia. Los ingenieros de Enel, la compañía pública de electricidad, tomaron la decisión "menos mala": los dos diques de la ciudad, sobrepasados, corrían el riesgo de romperse. Se decidió descargar 10 millones de toneladas de agua. La corriente devastó el centro de la ciudad. Al menos 100 personas murieron y 20.000 quedaron sin hogar. Pero también se destruyeron o dañaron 14.000 obras de arte, 3 millones de libros, 30 iglesias, museos y bibliotecas.
5-12 El pueblo de 300 habitantes que nació con la fiebre del oro y encontró la fórmula para no desaparecer
En La Carolina, provincia de San Luis, iniciativas privadas, provinciales y nacionales buscan darle un nuevo impulso a la localidad a través del turismo.
El pueblo La Carolina fue fundado a fines del siglo XVIII en la provincia de San Luis. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

LA CAROLINA.- La ruta que lleva a La Carolina hace zigzag por las sierras de San Luis. Zigzag hacia arriba, porque está ubicada a 1610 metros de altura -es el pueblo de mayor altitud de la provincia-. A un porteño, a mitad de camino ya se le tapan los oídos. Si uno llega al mediodía, se va a encontrar con las calles totalmente vacías. Y con perros. Muchos. Que lo van a seguir por todos lados y le van a tirar, un poco en juego y un poco en serio, tarascones a las manos para pedir algo de comer. En el siglo XIX, este pueblo fue protagonista de la más descabellada fiebre de oro del país. Supo tener más de 3 mil habitantes; ahora quedan sólo 300.
La Carolina -nombrada así en honor al rey Carlos III de España- fue fundada en 1795, luego de que un aventurero portugués se perdiera por la zona y encontrara oro en el cerro Tomolasta. Gente de todo el país llegó para trabajar en la mina. Pero el auge no duró para siempre: cuando se acabó el oro, la mayoría de los habitantes dejaron el lugar. Quedaron las casas, almacenes y calles empedradas, todas construidas con la misma piedra gris del cerro. Y quedó la mina.

6-12  Arquitectonika, ganadora de ‘Vivienda Individual’
El reconocido estudio de arquitectura con más de 20 años en el mercado liderado por Darío López, Laura Leyt, Mariana Yablón y Marcelo López - fue premiado por CASA GRECIA 4166.

Arquitectonika recibió el galardón otorgado por CAPBA - Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires- a la obra construida en la categoría ‘’Vivienda individual’’ por su CASA GRECIA 4166.

Se trata de un PH ubicado en la calle Grecia 4166 en el barrio de Nuñez con una superficie total de 380 m2 emplazado en un terreno atípico de la Ciudad de Buenos Aires con 10 metros de ancho y 31 de profundidad que quedó de una antigua traza en donde se aprovechó una vivienda-taller.

El proyecto consta de una planta baja libre destinada a servicios y áreas de trabajo conectados de manera directa con el jardín. En el primer piso se ubicaron las áreas sociales-familiares y cocina y, en la segunda planta los dormitorios con un living íntimo.

‘’Buscamos generar desde la línea Municipal una sucesión continua visual y espacial de espacios interconectados. Descubiertos, semicubiertos y cubiertos hasta llegar al jardín, logrando mayor flexibilidad espacial y la posibilidad de transformación de los mismos. Quisimos que el límite entre interior/exterior estuviera desdibujado’’ explicó Darìo López, socio de Arquitectonika.

De este modo, el estudio de arquitectura suma un nuevo premio a su trascendente e ininterrumpida trayectoria.

8-12 El insecto que tiñó el poder y el arte europeos de ‘rojo mexicano’
La tercera versión de "La habitación de Van Gogh en Arlés" que usa cochinilla.
Vincent Van Gogh comparó el color de la cochinilla con "el rojo del vino".
 CreditMusée d'Orsay, París




Por ELISABETH MALKIN para New York Times
Read in English
CIUDAD DE MÉXICO — Junto con la plata y el oro, las primeras naves que zarparon del Nuevo Mundo después de la Conquista española transportaban otro tesoro: un colorante natural que producía un rojo tan intenso que los artistas europeos lo adoptaron de inmediato.
El comercio de este pigmento produjo una gran riqueza para la Corona española y proporcionó la paleta de rojos que teñiría el arte sacro y secular europeo durante más de tres siglos.
Una exposición que estará abierta al público hasta el 4 de febrero en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, rastrea el origen del color desde las zonas montañosas de la Mesoamérica prehispánica hasta Europa.
9-12 ¿La verdadera razón por la que Van Gogh le cortó la oreja? Para dárselo a una sirvienta que trabaja en un burdel
Bernadette Murphy comenzó el proyecto para descubrir por qué Van Gogh se cortó la oreja
Cree que lo hizo para dárselo a una prostituta, Gabrielle, que tenia una horrible cicatriz en su brazo
Ella creía que el pintor imaginaba que sería un regalo de simpatía para ella

por Bernadette Murphy para Daily Mail


Todo el mundo sabe que Vincent Van Gogh se cortó la oreja. Podría ser el hecho más famoso sobre cualquier artista, confirmando claramente la creencia de que hay un precio oscuro por el regalo de ver el mundo en un color tan luminoso.
Nota completa 
* GANADORES - CONCURSO DE DIBUJOS PARA EL CALENDARIO SCA 2018
Se publican los trabajos seleccionados:
Premios Calendario
“Tareas Preliminares” – Arq. Ernesto Rafael Liceda Sosa
“Chau Muni”-  Arq. Rodrigo Nahum
“Gestación de un proyecto” – Arq. Nicolás Pablo López
“Fachada a tiempo” – Sr. Alejandro Barbagallo
“Trompo” – Arq. Cristian Sörenson
“HORMIGÓN: LLENOS Y VACÍOS” – Arq. Jonathan David Olomucki
“Esquina Clásica” – Arq. Rodrigo Nahum
“Tribuna” – Arq. Pablo Mariano Corzo
“Organismo BA” – Arq. Juan Manuel Cañonero
“Herrumbe” – Arq. Luis Marcellini
“El derrumbe IX” – Arq. Guigui Kohon
“Ciudad Burguesa” – Arq. Víctor Ramos Pezzi
Menciones
“Avellaneda Sur”- Arq. Héctor Pistillo
“Así es Boca” – Arq. Juan Domingo Fricia
“Muro Cortina” – Arq. Ernesto Rafael Liceda Sosa
“No te encuentro Buenos Aires” – Arq. Sofía Díaz
“Maples en Otoño” – Arq. Ernesto Rafael Liceda Sosa
“Su Par Dialéctico Luz/Sombra” – Arq. Javier Fernando Biandratti
“Oinc! Oinc!” – Arq. Pablo Mariano Corzo
“La Ballena atada” – Arq. Emiliano Espasandin
“Tres al fondo”-  Arq. Ariel Ascione
“8848″ – Arq. Laura Libenson
“Caminito al costado del río” – Arq. Sofía Díaz
“AMBITO Y ACTIVIDAD” – Arq. Horacio J. Morano

No hay comentarios: