lunes, 31 de julio de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 419




24-7 Artistas digitales jóvenes, ansiosos sobre ... Tecnología



Por FRANK ROSEpara New York Times
Gabriel Barcia-Colombo con el "Código Humano" de Ashley Zelinskie e
n Sotheby's. CréditoNathan Bajar para el New York Times




¿Arte digital en Sotheby's ? La casa de subastas es mejor conocida por vender lienzos de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat por $ 100 millones más que por mostrar lo que muchos coleccionistas todavía consideran efímero.

Sin embargo, la galería S2 de Sotheby's en Nueva York, normalmente utilizada para exposiciones de arte contemporáneo, es actualmente el escenario de un espectáculo con artistas en su mayoría jóvenes que dependen de la tecnología digital y que no son exactamente nombres familiares. Sorprendentemente, la mayoría de las obras en vista toman forma física. Más significativo, también traicionan una ansiedad generacional generalizada sobre el futuro tecnológico y el papel de los seres humanos en él.

El catalizador del espectáculo fue una escultura de aspecto curioso escondida en el Laboratorio de Arte + Tecnología en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles .
Un elegante plinto negro con una pantalla negra en el frente y un tocadiscos encaramado incongruentemente en la parte superior, fue diseñado como un prototipo para un monumento del siglo XXI. Cuando David Goodman, el ejecutivo de Sotheby's encargado de marketing y desarrollo digital, lo vio hace un par de meses, su pantalla mostraba los mensajes de medios sociales de un entusiasta de la bicicleta de 25 años de Miami que había muerto en un accidente de carretera, y correr. Un disco de vinilo tocaba sonidos sintetizados, su tono determinado por un análisis computarizado de las emociones que expresaban esos mensajes -una clave importante si eran positivos, una clave menor si era negativa.
"Estaba bastante impresionado por la pieza", recordó recientemente Goodman en su oficina en la sede de Sotheby's en Nueva York. "También me entristeció. No puedo -
"Déjeme ponerlo de esta manera: golpeó un acorde emocional."

Nota completa
26-7 Viviendas colaborativas: cada vez más gente elige envejecer entre amigos
Los espacios donde los adultos mayores tienen viviendas individuales pero comparten espacios comunes ya son tendencia en Europa y Estados Unidos. En qué consiste este formato mundial que suma adeptos en la Argentina.

Es un modelo que avanza en todo el mundo, de la mano de una mayor longevidad. Se trata de un modelo residencial denominado “cohousing” o “covivienda”, y propone una forma de vida que recupera valores solidarios y de colaboración mutua entre personas que viven en proximidad.
¿Qué es el cohousing? Aunque este anglicismo (CO-llaborative HOUSING) o incluso la traducción como “vivienda colaborativa” pueda aparentar lejana en nuestras latitudes, lo cierto es que el concepto empieza a ser bien conocido. Cuántas veces hemos escuchado en la comida familiar del domingo, o entre unas cañas en el bar: “¿y si nos jubilamos juntos?”
Nota completa
30-7 Casa Marconetti: el edificio que resiste la llegada del Metrobus al Sur
Para ampliar los carriles hasta La Boca se debe demoler el inmueble; allí aún viven familias que están en litigio
por  para La Nacion
El frente del edificio en Paseo Colón. Foto: Mauro Alfieri

Frente al parque Lezama, a mitad de cuadra sobre la avenida Colón, aparece en soledad como un Elefante Blanco, abandonado y en desuso. Con barandas en los balcones de hierro oxidadas, persianas torcidas y postigones de metal cerrados, envueltos en paredes negruzcas y arenosas. En la fachada se alcanza a leer, con esfuerzo, "Casa Marconetti", el sello del edificio que se interpone entre los planes de ampliación de la traza urbana y los vecinos que viven en los departamentos.
La torre de diez pisos se encuentra en las cuadras que van desde Independencia hasta Brasil. Ese tramo se convirtió en un problema para el gobierno porteño en su objetivo de expandir el Metrobus del Bajo, cuyo primer tramo se inauguró el mes pasado. Para que los carriles exclusivos lleguen hasta La Boca, como marca el proyecto, es necesario modificar Paseo Colón. Esto implica, entre otras obras, demoler el edificio que pertenece a la administración porteña. Pero allí aún viven personas, con una denuncia por usurpación en su contra y con dudas sobre abandonar el lugar o no.
31-7 La huella de Auschwitz recorrerá el mundo
Por JOANNA BERENDT para New York Times
Anteojos que pertenecían a una víctima del campo de concentración y exterminioCreditPawel Sawicki/Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, vía Musealia


VARSOVIA, Polonia — A más de 72 años de la liberación de Auschwitz, la primera muestra itinerante sobre el campo de exterminio de los nazis iniciará un viaje a finales de este año por 14 ciudades de Europa y América del Norte, con la cual llevará objetos desgarradores a públicos que nunca han visto de cerca ese horror.

La iniciativa es uno de los intentos de más alto perfil que se haya llevado a cabo para educar e involucrar a los jóvenes, para muchos de quienes el Holocausto es, en buena medida, un pedazo de historia poco comprendido y muy lejano. La casa de Ana Frank, el Museo Judío de Berlín, el Museo Conmemorativo
del Holocausto de los Estados Unidos
y otros recintos culturales se están esforzando por lograr que un mundo cuya atención es difícil captar preste la suya a una parte oscura de su pasado.

Sin embargo, las sensibilidades se ponen a flor de piel ante la mención de que alguna parte de Auschwitz va a salir “de gira”. Los organizadores de la muestra, entre ellos el propio Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, tuvieron que explicar que, en efecto, es probable que los visitantes tengan que pagar por entrar, al menos en algunos lugares. No obstante, los funcionarios del museo polaco y la empresa detrás de la muestra aseguran que la intención no es monetizar el sufrimiento de millones de víctimas de los nazis.

27-7 Del México colonial al Met: una exhibición colosal
Por JASON FARAGO para New York Times
Un detalle de "Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús”, de 1683, uno de las obras de Cristóbal de Villalpando en exhibición en el Museo Metropolitano del Arte en Nueva YorkCreditCristóbal de Villalpando, Propiedad de la Nación Mexicana, Secretaría de Cultura

Sube las escaleras que llevan a la puerta principal del Museo Metropolitano de Arte; abre tu bolso para que lo revisen; paga la aportación voluntaria –ya sean 25 centavos o 25 dólares– por un boleto, y avanza en línea recta. Te encontrarás en la sombría sala de esculturas medievales, con su gigantesca reja (trascoro) de hierro, pero algo inusual, algo brillante, se asoma más allá. La entrada a la Colección Lehman, generalmente vacía, en la parte trasera del museo, está llena de apóstoles estupefactos, envueltos en sedas de colores lila y rosa; hay profetas con barbas blancas largas iluminados al fondo por un sol deslumbrante. En el centro de todas estas obras, invitando a los grupos de visitantes a que se reúnan ahí, se encuentra el hijo de Dios, vestido de blanco y con bigote; su cuerpo es mitad carne y mitad luz.
Nota completa28-7 El ‘Despacito’ más lento del mundo
Por ALBINSON LINARES para New York Times
“Despacito”, el tema de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, ha llegado a los primeros lugares de los rankings musicales en 45 países, convirtiéndose en la primera canción en español que ha dominado el mercado estadounidense en el siglo XXI (“La Macarena”de Los del Río también lo logró en 1996 y “La Bamba” de Los Lobos en 1987).
Si no conoces la canción, sal con cuidado de la cueva en la que has estado viviendo por los últimos meses.
El tema se ha convertido en un fenómeno viral que ha suscitado múltiples versiones, desde el regular remix de Justin Bieber pasando por un cántico católico, las clases de zumba, los alaridos de la barra del Atlético de Madrid así como arreglos en diversos géneros como punk, metal, salsa, flamenco, reggae y dance, entre muchos otros.
Pero en el maremágnum de apropiaciones destaca el “Hiper Despacito”, una versión que dura poco más de 45 minutos (la canción original casi llega a los cinco) y convierte al legendario éxito del reggaetón en una experiencia totalmente distinta. Es como un matrimonio creativo entre Vangelis y un Mozart espectral donde el ritmo acompasado desaparece y quedan sonidos de metales con una especie de cantos gregorianos plenos de ecos. Podría ser música incidental para una película latinoamericana de ciencia ficción.
Para contar la historia de este experimento sonoro hay que regresar al 10 de julio pasado que fue una jornada calurosa en Puerto Rico.

No hay comentarios: