miércoles, 19 de julio de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 417

Empezaron las vacaciones de invierno a prepararse Padres y Abuelos
por Natalia Blanc para La Nación 

En el Bellas Artes, se aprende a conocer el arte jugando.
Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Es tiempo de vacaciones de invierno. Tiempo de ocio, cambio de rutinas y diversión. Para todos aquellos que se queden en Buenos Aires (y también para los que visiten la ciudad) durante las próximas dos semanas, los museos y espacios culturales porteños ofrecen atractivos programas para compartir en familia.
Entre la variada oferta hay opciones diseñadas especialmente para que los adultos puedan recorrer las muestras temporarias mientras los chicos se entretienen en talleres de arte, proyecciones de cine, espectáculos de narración y música. Presentamos un itinerario cultural para estos quince días basado en salidas donde disfrutan todos al mismo tiempo y en el mismo lugar. Y atención que los cinco museos seleccionados tienen exhibiciones imperdibles, de esas que no habría que dejar pasar.
1. Museo nacional de bellas artes
La gran retrospectiva de Luis Felipe Noé, inaugurada esta semana; la muestra que reúne las obras de Lucio Fontana en las colecciones públicas argentinas, que continúa hasta fin de mes; la posibilidad de conocer de primera mano las creaciones de William Kentridge; y las salas permanentes con pinturas y esculturas de todas las épocas: con esta programación de lujo, se impone una visita al Bellas Artes durante las vacaciones.
A partir del martes 18 habrá recorridos temáticos y visitas participativas para chicos. Además, un taller para crear siguiendo los procesos de Noé, otro para armar y experimentar con formas y colores; y dos encuentros en lengua de señas para sordos. La entrada general y las actividades son gratuitas.
"Descubriendo a Noé", el recorrido guiado por la muestra Mirada prospectiva, está pensado para chicos de 5 a 12 años y se realiza esta semana (de martes a viernes) a las 15. El sábado 29 y el domingo 30 duplicará la oferta: a las 15 y a las 17. El taller "¡En sus formas, listos... ya!", sugerido para participantes de 5 a 10 años, propone experimentar, armar, desarmar y jugar con las formas y los colores. Se dictará del martes 18 al domingo 30, a las 15. Tiene un cupo de 25 chicos, por lo que se recomienda anotarse en mesa de informes media hora antes. Los mismos días, pero a las 17, estará el taller "Mano a mano con Noé", para que los chicos de 8 a 13 años recreen, con brochas y música inspiradora, el estilo neo figurativo del artista.
Este mes, en el ciclo de cine Bellas Artes se proyectan películas animadas. Los sábados a las 16 se puede ver una joya: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, con entrada gratuita. En el auditorio de la Asociación de Amigos (Av. Figueroa Alcorta 2280).

Nota completa
16-7 Vínculos: abuelos, la clave de los padres para sobrevivir a las vacaciones
por  para La Nacion
Laura Pollitzer, junto a cinco de sus 12 nietos.


En esta época aprovechan para pasar más tiempo con sus nietos y ayudar en la crianza; afirman que la relación favorece el desarrollo psíquico de los chicos
Laura Pollitzer lo sabe bien. Las próximas dos semanas no la van a encontrar de brazos cruzados. Están a punto de comenzar oficialmente mañana las vacaciones y eso en su familia, al igual que en miles de hogares, significa que acaba de empezar "la temporada alta de abuelos".
Serán largas jornadas de programas con sus 12 nietos. Irán al teatro, al museo, a ver a los animales. Harán picnics en alguna plaza o, si el tiempo no acompaña, se juntarán todos en su casa, en San Fernando, para cocinar y jugar a las cartas.
Y los padres, agradecidos. La presencia de los abuelos se convierte en un elemento clave para sobrevivir al receso escolar.
Más notas para entender este tema
Una relación que no puede sustituirse

"Hoy, el rol de ellos es, además del de disfrutar a los nietos, colaborar con los padres en la crianza. Generalmente, los abuelos establecen una conexión emocional y lúdica muy particular con sus nietos que favorece el desarrollo psíquico del chico", explica la especialista en familia Mónica Cruppi.
Y agrega la psicóloga y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): "Se trata de un adulto que se relaciona de una manera muy distinta con el chico. Los abuelos no compiten ni rivalizan ni les restan autoridad a los padres. Es una relación afectiva enriquecedora, tanto para el chico como para el adulto mayor".
Nota completa

No hay comentarios: