lunes, 29 de mayo de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 410

24-5 Ojo con los depredadores urbanos
El espacio público es el lugar de encuentro por excelencia de la ciudad; pero también donde se cruzan intereses a veces contrapuestos. Un caso en el barrio Caballito

publicado por Berto Gonzalez Montaner para Arq

El futuro de la ciudad es el espacio público. Así lo aseguraban días pasados varios especialistas en una mesa redonda sobre los destinos de la Arquitectura argentina en un congreso de arquitectos. Alberto Varas acaba de ganar el concurso para hacer el Parque de la Innovación en el predio del Tiro Federal. Lo que más valoró el jurado en su propuesta fue que sacó los autos de la superficie y diseñó espacios públicos de calidad.
Ojo con los depredadores urbanos
Parque de la innovación.
Daniel Becker también acaba de ganar el concurso para el Parque Lineal del Paseo del Bajo. Y de lo que se trató fue de complementar y darle calidad urbana a la solución infraestructural de lo que fuera anteriormente denominada la Autopista Ribereña. Para decirlo más directamente, embellecerla con nuevas áreas verdes, ramblas, puentes y paseos públicos.
27-5 Calcuta, Villa Devoto
Por Jorge Tartarini para M2


¿Qué tienen en común Villa Devoto y Caballito con Calcuta en la India? ¿Inseguridad? ¿Delincuencia? ¿Necesidades básicas insatisfechas? En tiempos en que la TV en vivo compara precios de un centro comercial en Dubai con otros de un super chino de Floresta (y dan más baratos los de allá...) no extrañaría que alguno de estos indicadores resulten aplicables. Pero no, entre estos lugares ubicados en las antípodas, existe otro parentesco, tan antiguo como utilitario. Nos referimos a monumentales reservorios de hierro construidos con la misma finalidad: albergar millones de litros de agua potable para el abastecimiento de la población. Aunque con historias un poco diferentes, claro.
En Calcuta un gran tanque cuadrado, ubicado a una altura de 10 pisos, desde 1911 abastece con sus 34 millones de litros a una parte importante de esa ciudad india. Su estructura de hierro fue fabricada por Clayton, Son & Co. de Leeds y el envío desde el Reino Unido incluía placas anticorrosivas especiales. A diferencia de los tanques levantados en los barrios porteños, este enorme pariente luce desnudo, es decir, con su estructura metálica a la vista, sin ropajes estilísticos ni nada que la oculte o disimule. El Telegraph de Calcuta lo presentaba como el mayor reservorio del mundo en su tipo, tal vez desconociendo los ejemplos argentinos que lo duplican en capacidad.
27-5 Entre clásicos y modernos: una guía de 15 imperdibles en arteBA
La oferta de la feria de arte más importante de Argentina es abrumadora y puede agobiar a un visitante ajeno al mundo de las artes visuales. A modo de guía, Infobae destaca algunas de las obras más relevantes, distintivas y sorprendentes que se exhiben en los stands.
Por Tamara Kapitula tkapitula@infobae.com para Infobae

“Los emigrantes”, de Antonio Berni, una de las obras del gran maestro argentino que
pueden verse en esta edición de arteBA. (Lali Agüero)

*Antonio Berni (SUR – Montevideo/Punta del Este)
Una selección de los trabajos más destacados del excelso pintor y muralista argentino que, a través de su obra, le dio voz a los sectores marginados de la sociedad. Desde "Los emigrantes" –su homenaje al pintor brasileño Lasar Segall-, transitando por las series que a través del shock del color suavizan la oscura realidad de los cabarets y la prostitución, hasta llegar a sus famosos y entrañables personajes: Juanito Laguna y Ramona Montiel.


*Cero, de Rogelio Polesello (circa 1969) (Galería Del Infinito)


La obra más icónica lenticular del pintor y escultor argentino Rogelio Polesello y, a la vez, la menos mostrada: "Salió solamente dos veces del taller de Rogelio para muestras específicas, y esta es la primera vez que se pone con opción comercial. Queríamos mostrar una pieza icónica de su trabajo con una obra muy atípica e inclasificable, uno de sus acrílicos más tempranos que pocas veces ha visto el exterior de la casa de Rogelio.
Nota completa
29-5-El cerebro de Norman Foster
La Fundación con el archivo y la colección que inspira al autor del metro de Bilbao abre sus puertas en Madrid
por  para El Pais
Interior de la fundación de Norman Foster en Madrid.

A partir de este jueves, si alguien quiere comprender cómo diseña Norman Foster (Manchester, 1935), de dónde obtiene las ideas o cómo han evolucionado sus preocupaciones, ese alguien tendrá que pasar por Madrid. El día en que el arquitecto británico cumple 82 años abrirá sus puertas la Norman Foster Foundation, que contiene su archivo: las maquetas, los planos y 1240 cuadernos con información de todos los proyectos en los que ha estado involucrado el autor del Reichstag de Berlín. En ese palacete del barrio de Chamberí— ideado por Joaquín Saldaña para el Duque de Plasencia en 1902— uno podrá averiguar cómo funciona el cerebro del proyectista más global de todos los tiempos.
No deja de ser relevante que el más planetario entre los arquitectos estrella haya renunciado a una fachada marcada por su elegante sello tecnológico y concentre su marca personal en el diseño de un pabellón interior —llamado “de las inspiraciones”— que muestra maquetas de automóviles, aviones y construcciones que delatan la que siempre ha sido su gran pasión: el futuro. Así, junto al inmueble protegido que durante años sirvió como sede de la embajada turca y luego pasó a ser propiedad de Bankia, ese prisma de vidrio enmarca, drástica pero sutilmente, la inspiración del arquitecto resumida en un abrumador bronce futurista de Umberto Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio, que recibe al visitante.

No hay comentarios: