lunes, 15 de mayo de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 408




La Bauhaus #ITSALLDESIGN

del 16-3 al 11-6 en el ADAM Museo de diseño de Bruselas

Con la gran exposición La Bauhaus #itsalldesign el ADAM presenta por primera vez una exposición del Vitra Design Museum. Se da una visión completa de diseño durante el período de la Bauhaus.
La exposición abarca una multiplicidad de especies raras, en algunos casos nunca habían visto antes-exposiciones de los campos del diseño, la arquitectura, el arte, el cine y la fotografía. Al mismo
tiempo, se enfrenta el diseño de la Bauhaus con los debates actuales y tendencias en diseño y con las obras de contemporáneos diseñadores, artistas y arquitectos. De esta manera, el #itsalldesign Bauhaus revela la sorprendente relevancia actual de una institución cultural de leyenda. Artistas y diseñadores destacados en la exposición de la Bauhaus incluyen Marianne Brandt, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Wassily Kandinsky y muchos
más. Participantes contemporáneos incluyen las obras de Olaf Nicolai, Adrian Sauer, Enzo Mari, Lord Norman Foster, OpenDesk, Konstantin Grcic, Hella Jongerius, Alberto Meda y Jerszy Seymour.
Comisario: Jolanthe Kugler


9-5 Una patrimonialista argentina, considerada líder social por la CNN
Sonia Berjman, docente, historiadora e investigadora fue entrevistada por Patricia Janiot en el programa Nuestro Mundo, de la CNN en Español, por el caso de la Plaza Intendente Alvear.

por Dardo Villafañe para Arq

Sonia Berjman es licenciada en Historia de las Artes, doctorada en la UBA y en la Sorbonne de París, y becaria posdoctoral de laUniversidad de Harvard. Trabaja hace cuarenta años en estudios urbanísticos, culturales, patrimoniales y de paisajes urbanos en Buenos Aires, además de dar clases y participar de congresos e investigaciones en todo el mundo. Su figura, reconocida en ámbitos académicos internacionales, cobró mayor relevancia a partir de 2012, por su tenaz oposición a lo que parecía ser el inicio de la destrucción de la Plaza Intendente Alvear, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad, que cedería buena parte de su superficie a una estación de subte. Gracias a la oposición de Berjman, eso finalmente no ocurrió. Esta historia con final aún abierto -Berjman está siendo demandada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-, fue relatada en primera persona a partir del domingo 7 al mediodía -y seguirá con sucesivas repeticiones- en el programa Nuestro Mundo de la cadena de televisión CNN en Español, conducido por Patricia Janiot. La emisión está dedicada a líderes sociales, personas que silenciosamente trabajan en acciones sociales y comunitarias.
Nota completa
Conoce a la dama rosa de las plazas de Buenos Aires
Publicado en CNN
La doctora Sonia Berjman se enfrentó al gobierno de Buenos Aires y lo venció. Conoce la historia de esta mujer que transformó su vida cuando se propuso a salvar un parque histórico en la capital argentina.

9-5 Lanzamiento de ArteBA 2017
Alec Oxenford presidente de la Fundación ArteBA, realizo el lanzamiento de la edición 26 de su tradicional exposición, que se realizará del 24 al 27 de mayo en la Rural, ademas se refirió al extraordinario momento del arte contemporaneo y de las actividades anuales de la Fundación.




Vídeo presentación
https://www.youtube.com/watch?v=XTqxOiA06oA&t=93s
11-5 El 11 y 12 se realizó ExpoConstruir en el hotel Hilton 
 Recorrimos algunos de los stands que presentaban productos y servicios al sector

Barugel presentando su nueva tienda insignia en avenida
Figueroa Alcorta y Ramsay a metros de la cancha de River

el stand de Patagonia Flooring con sus publicidades que relacionan a la empresa con personajes famosos

Los arquitectos consultando sobre distintos productos
en este caso el interesado era el arq.  Jorge Aslan
Ademas de la exposición de productos se realizaron una serie de charlas, con referentes del sector de la construccion y de los desarrolladores.
Al no poder ir a todas, elegí para asistir a la titulada "La arquitectura en la Argentina de hoy", seguramente las otros charla deben haber sido interesantes, esta fue excelente y me sentí como en mis épocas de estudiante, aprendiendo de "maestros" de la arquitectura.
Seguramente con los vídeos y el material relacionado pueda armar una buena nota para nuestra próxima revista e-ArquiNoticias nuestra digital multimedia
el moderador Berto Gonzalez Montaner y los participantes los arquitectos Teresa Egozcue, Tito Varas
Daniel Becker y Juan Frigerio
Nota completa
11-5 Novo Concepto, nos presenta su nueva empresa y su nuevo lugar
Sergio Costa presidente de NOVO Concepto, empresa representante de productos Verbatim para la Argentina, nos presento sus nuevas oficinas y sus novedades.
Nota completa
12-5 Un viejo edificio de viviendas de Ámsterdam rehabilitado gana el Premio Mies van der Rohe
El galardón es una apuesta por la arquitectura con visión social
EFE Barcelona

La Fundació Mies van der Rohe, respaldada por la Comisión Europea, ha anunciado este viernes el Premio Mies van der Rohe 2017 de arquitectura contemporánea, un galardón que ha distinguido la renovación de un edificio de viviendas de los años 70, DeFlat Kleiburg, en Ámsterdam, un ejemplo de arquitectura con visión social. Sus arquitectos, NL architects y XVW architectuur, han revitalizado un viejo y gris edificio de viviendas que estaba apunto de ser demolido.
Se trata de un bloque curvado con 500 apartamentos en el barrio de Bijlmermeer que sus nuevos inquilinos han podido diseñar a su gusto a partir de un 'master plan' del equipo de arquitectos que ha permitido ampliar las viviendas vertical y horizontalmente. La renovación ha incluido la dinamización de la planta baja, lo que ha permitido revitalizar la calle y dar una nueva vida al barrio con viviendas de apenas 1.200 euros el metro cuadrado, un precio muy accesible en una ciudad como Ámsterdam.
"Al visitarlo el jurado quedó convencido por la calidad de los espacios y la buena ejecución de la aparentemente poca arquitectura. Es un ejemplo de mínima intervención pero muy inteligente", ha explicado la directora de la fundación, Anna Ramos. La gerente ha explicado que el jurado tuvo muy claro desde el principio en esta edición su intención de "buscar la arquitectura ordinaria pero heroica, la que es capaz de emocionar y mejorar la vida de la gente", ha añadido.

Nota completa


13-5 Anne Imhof, feroz artista joven y Coreógrafa, gana premio mayor de Venecia
Por JASON FARAGO para New York Times

VENECIA - El primer premio de la Bienal de Venecia , la exposición internacional más antigua y más grandioso del mundo del arte contemporáneo, se adjudicó el sábado a Anne Imhof , un artista y coreógrafo cuya sombría y amenazante ocupación del pabellón alemán, con cercas de alambre de antidisturbios y ladrando Doberman Pinscher, fue la comidilla del mundo del arte la semana pasada.
La Sra Imhof fue galardonado con el León de Oro a la mejor participación nacional, que se da a los más fuertes de las 85 exposiciones montadas en los pabellones de la Jardines de la Bienal de Venecia y en todo.
Para su exposición, titulada “Fausto”, la Sra Imhof bloqueado la puerta principal del pabellón alemán, construido durante la era nazi, y se instala un suelo de cristal levantado a través del cual un collar de cuero y botellas de desinfectante de manos eran visibles. Una docena de artistas en ropa deportiva negro planteadas y preened entre los espectadores o en plataformas elevadas. Se arrastraron bajo el suelo de cristal a veces y caminaron lentamente, como espectros, en contra de una partitura musical metálica dura. Las actuaciones son para correr a lo largo de seis meses de duración de la Bienal de Venecia, aunque “Fausto” es igual de inquietante cuando se ve vacía.
“En primer lugar, me sentí ofendido de manera agresiva”, dijo Catherine Wood, un curador de la Tate Modern de Londres y especialista en el rendimiento. “Los perros estaban ladrando detrás de una valla de alambre de altura, y que estaba siendo desviados hacia el lado del edificio con una multitud masiva. Sin embargo, el movimiento, el humor y el sonido en el interior - el grupo dronelike plantea, y una mujer alta y delgada headbanging en cámara lenta, lanzando su largo cabello negro - fueron exquisitamente calibradas y seducir.
Nota completa


13-5 EN DIPUTADOS
Seminario Externo de Patrimonio Cultural y Legislación
publicado en M2

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el ICOMOS argentino y el PRIE, El Plan Rector de Intervenciones Edilicias que está restaurando el Congreso y va a restaurar El Molino, invitan este martes al primer Seminario Externo de Patrimonio Cultural y Legislación. La idea es debatir la cuestión patrimonial de un modo en que se combinen gestión y legislación, dos serios baches entre nosotros.
En el siglo pasado creció la idea de patrimonio y su manejo, con un creciente marco normativo y una intervención del estado cada vez más firme. Los casos abundan, sobre todo a partir de la segunda posguerra cuando Gran Bretaña pone en funcionamiento sus famosas “listas” de preservación y Francia sanciona la Ley Malraux. Los paisajes urbanos y las colecciones culturales ya no son administradas simplemente por los mercados o la buena voluntad de los privados, sino que al menos tienen un aparato legislativo que pone límite, impone obligaciones y sanciona. No es casual que la guerra más destructiva que vio Europa fuera el comienzo de estos esfuerzos.

13-5 Villa La Angostura pasó de las cenizas al cemento y hay polémica entre vecinos
En 2011 el lugar colapsó por la catástrofe natural. Hoy, los paisajes están en riesgo por la construcción.

por Gretel Gaffoglio para Clarin
Villa La Angostura, en plena erupción del Puyehue

Los vecinos de Villa la Angostura están enojados. Dicen que su entorno está amenazado por la tala indiscriminada de bosques. Rechazan inversiones inmobiliarias porque, denuncian, no respetan los paisajes. Y le exigen al Consejo Deliberante que impida el avance del cemento sobre áreas vírgenes del "jardín de la Patagonia", como llaman a esta villa neuquina.
El conflicto se remonta a 2011, cuando después de la erupción del volcán Puyehue, se impulsó una legislación de urgencia (la ordenanza 2659) para atraer inversiones a la etapa de reconstrucción. VLA había quedado sepultada por montañas de ceniza volcánica y había que trabajar duro para que recuperar la belleza perdida. Debido a esa contingencia, se reemplazó una vieja normativa que, consensuada por los vecinos, garantizaba el crecimiento planificado y ordenado del lugar.
Hoy la polémica gira en torno a que no hay una regulación eficiente. La ordenanza de urgencia 2659 permite –según afirman–el avance indiscriminado de proyectos inmobiliarios sobre corredores verdes nativos o en pendientes erosionadas a orillas del Nahuel Huapi.

No hay comentarios: