lunes, 13 de marzo de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 399



8-3 Vinculación tecnologica
En Junín de Mendoza se inauguró la primera casa construida con ladrillos PET

Investigadores del CONICET capacitaron a personal del municipio para fabricar la tecnología a partir de plástico reciclado.

Conicet Gov.ar


En junio de 2016, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), brindó una capacitación sobre la tecnología de fabricación de ladrillos elaborados con plásticos reciclados a personal del Municipio de Junín de Mendoza, en el marco del Programa Junín Punto Limpio. El mismo se dedica desde el año 2012 a recuperar envases de plástico para su posterior reciclado.
La capacitación fue realizada en dos etapas: la primera de ellas fue llevada a cabo en el CEVE y consistió en una explicación sobre el producto y el proceso transferido en la tecnología y una demostración de postura de los elementos constructivos. La segunda fase se desarrolló en el espacio físico de Junín Punto Limpio y consistió en el relevamiento de las instalaciones existentes y asesoramiento para la puesta a punto de la producción.
10-3 Masiva estatua de antiguo faraón egipcio encontrado en la ciudad de los tugurios
RELOJ: Los arqueólogos que trabajan en el este de un barrio pobre de El Cairo actualidad desenterrar lo que puede ser una estatua que representa el faraón Ramsés II.
Por Sarah Gibbens para National Geographic

Arqueólogos de Egipto y Alemania han descubierto los restos de una antigua estatua egipcia que creen que podría representar uno de los gobernantes más famosos de la historia.
La semejanza de lo que puede ser el faraón Ramsés II se encontró sumergido en el agua subterránea en un barrio pobre de El Cairo.
"Encontramos el busto de la estatua y la parte inferior de la cabeza y ahora hemos eliminado la cabeza y nos encontramos con la corona y el oído derecho y un fragmento del ojo derecho", Khaled al-Anani, ministro de Antigüedades de Egipto, dijo a Reuters .
La estatua de 26 pies es de cuarcita y podría ser de hasta 3.000 años de antigüedad. El Ministerio de Antigüedades en Egipto está cayendo granizo el descubrimiento como significativo. Los restos carecen de una inscripción con el nombre del faraón, pero la proximidad del descubrimiento de un templo dedicado a Ramsés sugieren la estatua es de su semejanza, según el ministerio.
Una estatua de piedra caliza del faraón Seti II, el nieto de Ramsés II, también fue encontrado en el sitio.
El descubrimiento fue hecho por un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Antigüedades de Egipto e investigadores de la Universidad de Leipzig.Una mesa de subida de las aguas, residuos industriales, y los escombros han hecho apilando excavación del sitio antiguo difícil
Las piezas desenterradas están hechas de cuarcita y pueden representar uno de los gobernantes más famosos de Egipto.10-3 Xul Solar en el MNBA: artista, astrólogo y “escribidor
Por Nicolás Tatasciore para el leedor



Museo Nacional de Bellas Artes. Las salas de la muestra permanente están inmaculadas, detenidas en el tiempo, como un bastión de la cultura, exponiendo obras de grandes artistas. En un costado, casi como oculta, una pared ploteada invita a sumergirse en el mundo de un artista diferente.
- Publicidad -
El director de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes dijo que “la muestra temporaria es la forma en que un museo late”, y así lo hace este pintor. Xul Solar, nacido en 1887, fue sin duda uno de los artistas más completos de nuestro país. Su producción fue el reflejo de su insaciable curiosidad y fue más allá de la pintura, ahondando en los campos de la lingüística, la música y lo esotérico. Se vinculó con grandes figuras de la escena cultural como Jorge Luis Borges o Emilio Pettoruti, o incluso con personajes internacionales como el ocultista británico Aleister Crowley y así expandió el alcance de su obra. Imaginó mundos inigualables, pensó a las melodías como lugares habitables e creo nuevos lenguajes.
Es este plano multifacético de Solar el que se quiere mostrar en “Xul Solar Panactivista”. Con Cecilia Rabossi como curadora, esta muestra nos ofrece un claro y excelente recorrido por la producción (y la mente) de uno de los artistas nacionales más inquietos del siglo XX

Nota completa
10-3 CONFIDENCIAS. VISIONARIOS
Kenneth Frampton: “Los rascacielos no son arquitectura, solo dinero”
por Anatxu Zabalbeascoa para el Pais semanal

El británico, autor de una obra fundamental sobre la edificación moderna, asegura que un libro como el suyo no se acaba nunca. Tras sucesivas revisiones, prepara una nueva edición no eurocéntrica.
CON 50 AÑOS, el arquitecto británico Kenneth Frampton (Woking, In­glaterra, 1930) firmó un libro fundamental que ordenaba su disciplina. Lo curioso de su Historia crítica de la arquitectura moderna (Gustavo Gili, 1980), que continúa publicándose traducida a 11 idiomas, es que han sido las sucesivas revisiones las que han dado solidez al análisis. En la primera, este catedrático de la Universidad de Columbia, donde todavía da clase de urbanismo, acuñó un término que convulsionó la propia modernidad de su título: regionalismo crítico. Se trataba de dar voz a los avances desde otras tradiciones: la modernidad intrínseca en la arquitectura mediterránea o la modernidad orgánica –más cercana al paisaje que a la abstracción– de la escandinava. “Un libro de referencia que busca resumir que el conocimiento no se acaba nunca”, declara Frampton en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid. Todavía lleva la toga y el birrete. Acaba de ser investido doctor honoris causa, el tercer arquitecto en recibir este reconocimiento tras Félix Candela y Norman Foster.
Frampton, que lleva más de medio siglo asentado en Nueva York, señala que a veces es la vida la que cambia y obliga a corregir el contenido de un libro. Como cuando la arquitectura indagó en el deconstructivismo o como cuando ha reflejado la lógica de la sostenibilidad para no dañar el planeta. Sin embargo, admite que en otras ocasiones las enmiendas vienen motivadas por la autocrítica. “En la última revisión [que prepara para este año] no quiero presentar un mundo eurocéntrico: la arquitectura de China, India o África forma parte del planeta”.


12- 3 Cerraría la casa museo de Mujica Lainez
Comenzó a circular el dato de que la fundación que sostiene
a la casa museo de Manuel "Manucho" Lainez
se presentará a quiebra y "El Paraíso" cierra. Foto: Archivo

Conserva su biblioteca; no hay recursos para que siga

CORDOBA.- Mientras ayer, organizado por la Municipalidad de La Cumbre, se realizó un concierto de cámara para ayudar a salvar la casa museo de Manuel "Manucho" Lainez, comenzó a circular el dato de que la fundación que la sostiene se presentará a quiebra y "El Paraíso" cierra. Ana Mujica confirmó a LA NACION que se está buscando "la forma legal", pero que no hay recursos para seguir adelante.
La casona de "Manucho" en Cruz Chica (a 100 kilómetros de Córdoba capital) fue declarada patrimonio histórico nacional el año pasado, pero eso no implicó ningún tipo de ayuda económica; se limita a preservar el edificio. En unas de las casas el escritor vivió sus últimos 25 años y concibió buena parte de su obra. En el lugar, que "Manucho" compró en 1969, se conserva su biblioteca (diezmada por la venta de unos 20.000 volúmenes que terminó en una causa judicial) y sus colecciones de arte. En setiembre pasado -después de un artículo de este diario- el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recibió a Ana Mujica, hija de "Manucho" y presidenta de la fundación. Aunque hubo promesas de colaboración, la explicación es que el estatus legal del museo impide al Estado ayudarlo. En los últimos contactos les señalaron que Patrimonio de la Nación analizaría si podía intervenir, pero no hubo una respuesta concreta. Tampoco el gobierno cordobés intentó arrimar una solución.

No hay comentarios: