martes, 23 de agosto de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 369






Beca Nacional Alberto Trabucco 2016
Proyectos de Investigación en crítica, estética e historia de las Artes Visuales Argentinas y Latinoamericanas de los siglos XIX y XX
La Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) y la Fundación Alberto J. Trabucco convocan profesionales de hasta 50 años dedicados a la crítica, la investigación estética y a la historia de las Artes Visuales.
· El ganador obtendrá una beca de $60.000.- para desarrollar su proyecto.
· Fecha límite de entrega: viernes 23 de septiembre de 2016, de 12:00 a 18:00.
· Lugar de entrega: sede de la Fundación Alberto J. Trabucco, Sánchez de Bustamante 2663, piso 2º - CP: 1425 – C.A.B.A.
Descargar bases y ficha de inscripción de la
2016, 80º Aniversario de la Academia Nacional de BELLAS ARTES en el mundo de la cultura argentina
17-8 Reinauguración Banco Ciudad de Buenos Aires estudio MSGSSS Arquitectos



Un banco abierto a la ciudad
19-8 Fundación Favela Painting está usando el arte para rejuvenecer los barrios pobres de Brasil 
Como los Juegos Olímpicos llegado han a su fin, Dres Urhahn y Jeroen Koolhaas se acaba de volver a trabajar. 
publicado por Katherine Brooks en Huffington Post

Artistas holandeses Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas comenzaron a trabajar en Río de Janeiro hace más de 10 años ­ mucho antes de los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de arrojar luz sobre la desigualdad económica internacional que plagan la ciudad brasileña importante. En aquel entonces, dijeron, nadie quería hablar de favelas o las personas que viven en ellas, salvo esporádicamente en las noticias. Eso ha cambiado un poco. Urhahn y Koolhaas, también conocido como Haas & Hahn, son los hombres detrás de Favela Painting Fundación , una organización dedicada al arte de la calle utilizando como medio de catalizar el cambio en algunos de los barrios más carentes de Río de Janeiro. Es posible que haya llegado a través de pruebas fotográficas de sus esfuerzos en los medios sociales, las imágenes que capturan las formas en que el dúo se transforma edificios en ruinas que sean faros de color vibrante.
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19-8 Paseo del Bajo
El artículo sobre el Paseo del Bajo publicado anteayer contiene algunas inexactitudes, que conviene precisar: 
1) La autopista, para los vehículos pesados -a menos que esto se haya corregido- no sólo correrá en trinchera, sino también en túnel. Según normas internacionales, debería inspeccionarse la carga de los camiones para evitar que sean malolientes, contaminantes, inflamables, etc. 
2) Es aventurado calcular menos de tres años para una obra tan compleja, diversa y que atraviesa innumerables interferencias, en medio de la complejidad de la actividad comercial del entorno, a la que sin duda afectará. 
3) No se sumarán seis hectáreas de espacios verdes, sino que, por el contrario, los espacios verdes se restringirán en nueve hectáreas, con la venta de terrenos ferroviarios situados atrás de las torres Catalinas. 
4) Lo que se denomina "gran parque lineal" a través de los renders animados proporcionados por las autoridades son mayormente pavimentados y con espejos de agua en los que sólo hay canteros que contienen vegetación. 
5) El concurso de ideas que organizaría la SCA es de propuestas sobre espacios verdes y diseños de estacionamientos en lugares ya definidos, que sólo es casi un detalle en una obra de enorme impronta en la estructura urbana de la ciudad. Por otro lado, no parece razonable que este llamado a concurso se realice en octubre, cuando el llamado a licitación ya se realizó en agosto. 
6) La inversión, si bien la unión de autopistas es necesaria, es enormemente alta, cuando existen serias prioridades en el campo de la infraestructura social y un anteproyecto alternativo que resultaría finalmente gratuito o de inversión mínima. Por otro lado, no es lógico que un operativo de tanta trascendencia urbana y ambiental, que conlleva la venta de un importante espacio verde, sea decidido sin previa audiencia pública.

Carlos Libedinsky

19-8 Habrá un nuevo intento de reflotar el proyecto del shopping en Caballito
Por quinta vez desde 2011, el oficialismo buscará sancionar una ley que habilite el emprendimiento de la empresa IRSA; quejas de los vecinos
por  para La Nación


Pasaron dos años desde el último debate, que terminó con insultos, amenazas y presiones. Durante ese tiempo la turbulencia fue menguando y ahora, con las aguas calmas, comienzan a generarse nuevas negociaciones para hacer otro intento, el quinto desde 2011, para que un nuevo shopping desembarque en el barrio de Caballito, en un predio situado sobre la avenida Avellaneda, cerca del club Ferro Carril Oeste.
El proyecto, que hasta 2014 no consiguió el consenso necesario entre los diputados porteños y perdió estado parlamentario en la Legislatura, sería impulsado este año por el gobierno de la ciudad. Y Pro tendrá la difícil tarea de conseguir que se debata en el recinto. Los fallidos intentos anteriores chocaron con la oposición de los bloques no oficialistas y de agrupaciones de vecinos que no consideran viable sumar una nueva construcción en Caballito.
El proyecto, a cargo de la empresa IRSA -que controla otros siete centros comerciales en la ciudad- se encuentra en estado embrionario y deberá madurar en dos ámbitos: el Ejecutivo tiene que terminar de definir los lineamientos generales de la propuesta, mientras los diputados del oficialismo preparan el terreno en la Legislatura, donde intentarán lograr el consenso antes de que ingrese. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Gobierno y del bloque de Pro.

20-8 Un amparo constitucional

Enojados por la cautelar que prohíbe demoler el patrimonio desde febrero, el macrismo apeló pidiendo la inconstitucionalidad del fallo. Perdieron y mal, y tendrán que terminar el catálogo de edificios anteriores a 1941.

por Sergio Kiernan para M2

En febrero, el juez porteño Aurelio Ammirato falló a favor de Basta de Demoler, la Fundación Ciudad y SOS Caballito, que habían pedido un amparo de enorme importancia. Las ONG pedían a la justicia lo que el macrismo se había negado terminantemente a hacer y su continuación larretista tampoco iba a hacer. Lo que querían era que se terminara de una vez esta cacería de edificios patrimoniales, esta confusión tan auspiciosa para los coimeros y especuladores. En concreto, que el gobierno de esta ciudad autónoma terminara de una vez el catálogo de edificios, protegiera los que correspondiera e hiciera respetar esa protección.
Esto parece poca cosa, porque significa simplemente que el gobierno de la Ciudad cumpla la ley, cumpla con su palabra y tome una medida simple para terminar con un problema urbano muy importante. En el fondo, el tema es simple: los edificios anteriores a 1941, que son el objeto de este embrollo, son una minoría en el universo porteño; de esos edificios se busca proteger una cantidad también minoritaria, y liberar el resto. Si hay un catálogo, se sabe qué está protegido y qué no, con lo que el problema de fondo está resuelto y queda andar discutiendo casos individuales.




19-8 Pensar el puerto de Buenos Aires
por  para La Nación



Hoy en la ciudad de Buenos Aires nos resulta difícil cantar aquel tango de Homero Manzi que decía "tan sólo aquí en tu puerto se alegra el corazón". La razón de que los porteños no conozcan su puerto es que no tienen acceso a éste ni pueden disfrutarlo. Está oculto, detrás de la zona de Retiro, dominado por terminales de carga con imponentes grúas y repleto de contenedores. Pero sentimos su presencia, a raíz de los camiones que circulan y atraviesan de manera constante la ciudad. Quizás haya llegado la hora de pensar qué hacer con el puerto de Buenos Aires, qué destino darle y cómo integrarlo a la ciudad.

Un dato que no podemos dejar de lado es que si la Argentina crece, y así lo hace su comercio exterior, el puerto actual no dará abasto, por su limitada estructura y escasa capacidad operacional. Simplemente colapsará, como ya sucedió ocho años atrás, antes de la caída abrupta del comercio. Su adaptación tendría un costo altísimo, ya que habría que construir nuevamente todos sus muelles, dado que su actual estructura no resiste un dragado más profundo como el que se requiere para obtener el calado necesario para que ingresen los nuevos grandes barcos que hoy operan en otros puertos del mundo y los buques que se están construyendo para el futuro mediato. Si el puerto de Buenos Aires queda fuera del circuito de los grandes buques, éstos irán al puerto de Montevideo o a los puertos de Brasil.

20-8 Inauguran en China el mayor puente de vidrio del mundo
La obra arquitectónica conecta dos acantilados de montaña y ya ha registrado varios récords de arquitectura y construcción.
publicado en BBC
 El puente con fondo de cristal "más alto y largo del mundo" ha abierto a los visitantes en el centro de China.


El puente conecta dos acantilados de la montaña en lo que se conoce como las montañas de Avatar -la película se rodó aquí- en la provincia de Zhangjiajie, Hunan.
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21-8 Estudiantes cordobeses construyen casas para la comunidad Wichi en Salta
El prototipo fue desarrollado entre los estudiantes de arquitectura y los wichis. Reinterpreta las características de sus casas.
publicado en Diario Panorama


Generalmente, las tesis de la carrera de Arquitectura son proyectos para intervenir sectores urbanos o para la construcción de casas o edificios. Pero los estudiantes Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto plantean construir un prototipo de vivienda modular para una comunidad wichi ubicada en la provincia de Salta.
Los tres cursan en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Para recibirse de arquitectos, deben realizar un trabajo final.
“Teníamos ganas de hacer algo distinto, lo típico es participar en un concurso o en proyectos grandes y utópicos, y todo queda en los planos. Queríamos hacer algo realizable”, cuenta Tomás Gulle. Allí entró en juego su amigo Tobías Parodi, quien le recomendó que se contactaran con la ONG Deuda Interna.
“Tobías trabajó en un corto para la ONG y nos contactó con Emilio Iosa, quien era su presidente”, agrega Tomás. Iosa fue distinguido en 2013 como Cordobés del Año por La Voz , debido a su trabajo con las comunidades wichis del Chaco salteño.
“Les conté a mis compañeros y nos juntamos hace un año con Emilio, y él nos propuso el tema problema. Nuestra respuesta fue la vivienda wichi”, remarca Tomás, quien junto a Rodrigo y Ariel emprendieron el desafío guiados por la docente Marcela Villarino y Abel Adolfo Mondejar, de la cátedra de Arquitectura 6D





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