lunes, 25 de julio de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 365




22-7 Cuidar los murales de Quinquela, misión de todos y nadie
Hay unas setenta obras, varias en estado crítico; buscan una comisión que se ocupe del conjunto
por Daniel Gigena para La Nación
Puerto se llama esta obra en estado muy bueno emplazada
en el hospital Santojanni. Foto: Diego Spivacow / AFV

Benito Quinquela Martín (1890-1977) fue un artista generoso. Realizó en la ciudad más de setenta murales, en los que recreó el pasado histórico y el folklore nacional, y un repertorio de temas vinculados con el trabajo. Muchas de esas obras fueron donadas por el artista; en otros casos, Quinquela donó su trabajo. La función educativa adquirió una importancia significativa, no sólo por el contenido sino también por el lugar de emplazamiento seleccionado: clubes, hospitales, escuelas, teatros, comedores para obreros, estaciones de subte y universidades. Muchos de esos murales hoy se encuentran, por varias razones, en estado crítico.

"Para Quinquela, arte y vida iban de la mano -dice el licenciado en Artes Víctor Fernández, director del Museo Benito Quinquela Martín, situado en el barrio de La Boca-. Hoy es imposible diferenciar al gran artista del gran hombre que a través de su arte fue el artífice de muchas de las transformaciones sociales más significativas que tuvo la zona en su historia." Según Fernández, una de las principales preocupaciones de Quinquela fue propiciar la convivencia de las producciones simbólicas con el contexto social. "El arte debía estar en la calle, salir a buscar al habitante de la ciudad. De allí, su afán por intervenir directamente el espacio público o por emplazar murales en cuanto lugar transitado pudiera", dice.
23-7 Rescatan en Bolivia patrimonio de la cultura aymara

publicado en Prensa Latina


La Paz, 23, jul(PL) El ministerio boliviano de Culturas y Turismo concluyó un proyecto dirigido a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara, informó hoy la radio local.
Jhonny Tola, viceministro de Interculturalidad, explicó que como resultado de este programa se elaboró un disco con música de ese segmento de la sociedad.
Hasta la fecha, Bolivia ya hizo un registro sonoro, de vestuario y coreográfico de la música aymara que estaba en peligro de desaparecer, señaló Tola.
La sistematización de la información fue recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, precisó.
El proceso de recuperación y de grabación duró dos años y parte del trabajo se realizó en las comunidades de La Paz y Oruro,dijo Tola.
"De La Paz se tiene la música y danza del wakatinti y chiriguano, pertenecientes al municipio de Umala; el quena quena de Santiago de Callapa y el uxusiri de Tiwanaku", detalló Tola.
Hay tanta riqueza que se encuentra encerrada en la oralidad que nos agrada escribir, recuperar y escuchar, enfatizó Tola.
Los indios -agregó- tenemos música que es para alegrar y recuperar la identidad.
Puntalizó que los aymaras son una de las nacionalidades indígenas más numerosas de Bolivia, y la mayoría vive en el altiplano, en la parte occidental de Bolivia.
Nota completa



25-7 
Riachuelo: científicos argentinos crearon un sistema para sanearlo
Lograron depurar el agua de uno de los afluentes más contaminados; disminuyó la materia orgánica e inorgánica y aparecieron peces; el Estado respondió que apostará a controlar las industrias

publicado en La Nación
La desembocadura del contaminado Riachuelo,
con la característica Vuelta de Rocha, en La Boca.
Foto: Gentileza FARN


Un grupo de científicos argentinos creó un sistema para sanear las aguas del Riachuelo. Con una combinación específica de enzimas y bacterias, lograron limpiar parte de uno de los afluentes más contaminados, el arroyo del Rey, en Lomas de Zamora. Fue una prueba piloto convocada y aprobada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente estatal tripartito que debe sanear el curso de agua, pero su avance está trabado dentro del organismo.
Liderados por el investigador y auditor ambiental Sergio Raúl Ferrari, los profesionales que trabajaron en el hallazgo habían comenzado la tarea mucho antes de la convocatoria de la Acumar. "Para todos los que trabajamos con el agua, el Riachuelo es el máximo objetivo", confesó Ferrari a LA NACION.
El equipo -también integrado por los ingenieros Alberto Gauna, Andrés Aymonino, Ángel Alberto García y María Soledad Ali- se había concentrado en crear una planta de biorremediación, hasta entonces instalada en un laboratorio, para encontrar cómo revertir la contaminación de esas aguas. Ferrari explicó: "Íbamos todos los lunes a sacar agua del Riachuelo. Es un agua muy difícil porque hay más de 1000 industrias que vuelcan desechos indiscriminadamente. Cuando hay un solo efluente, es tratable. Cuando mezclás dos, se empieza a complicar. Cuando tenés 3000, es casi imposible". Pero para ellos no lo fue: consiguieron armar un sistema que limpia el agua y la separa de los vertidos contaminantes.

No hay comentarios: