martes, 12 de julio de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 363






5-7 Adiós a Reinaldo Leiro: la gestión como una forma de entender el diseño
Autor, diseñador y empresario fue un protagonista polifacético de la emergencia de la disciplina en el país. Jugó un rol preponderante en la consolidación de la carrera de Diseño Industrial en FADU/UBA. Falleció el 1° de julio.
publicado por Cayetana Mercé para Arq

REINALDO LEIRO. Fue el dueño de Buró y unos de los creadores de la carrera de Diseño Industrial de la FADU/UBA.
El viernes 1° de julio falleció Reinaldo (Naldo) Leiro, una de las máximas personalidades de la generación de diseñadores industriales argentinos que fueron fundadores de la disciplina en nuestro país.
Formados en principio como arquitectos, fue recién en 1984, con la vuelta de la democracia, que los diseñadores industriales lograron fundar la carrera de Diseño Industrial en la FADU/UBA. Leiro fue parte de la comisión fundadora de las carreras de diseño junto a Ricardo Blanco, "Palito" González Ruiz, Carlos Méndez Mosquera, Roberto Doberti y Carlos Sallaberry.


6-7 Countries en la mira: ordenan clausurar uno de los emprendimientos más grandes de Tigre
La jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso que se paralicen las obras de la urbanización Venice Ciudad Navegable hasta tanto el estudio de impacto ambiental sea aprobado por la Provincia. También mandó detener nuevas urbanizaciones en los municipios que estén sobre el Río Luján y el Delta del Paraná que requieran obras hídricas.
por Juan Decima para Arq



En una resolución que se conoció el viernes 1 de julio, la jueza Sandra Arroyo Salgado, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro N°1, ordenó clausurar preventivamentelas obras de la urbanización cerrada Venice Ciudad Navegable hasta tanto el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) apruebe el estudio de impacto ambiental sobre el emprendimiento. 

Si bien la Municipalidad de Tigre aprobó un estudio de este tipo para Venice en 2012, desde 2009 en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio que "todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulgados, excavaciones, creación de lagunas (...) serán sometidos a un proceso de evaluación de impacto ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial...".
7-7 Se inauguró la puesta en valor del departamento donde vivió Antoine de Saint Exupery  en el N° 605 en  6° piso de la Galería Güemes



El pasado 7 de julio se inauguró la puesta en valor del departamento 605 en el 6° piso de la Galería Güemes en Buenos Aires, Argentina, donde se alojo durante quince meses, siendo director de la empresa Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale.
oficinas de la Aeroposta, en Diagonal Norte y Peru a menos de 100m de la Galeria Güemes

Allí comenzó a escribir uno de sus libros mas reconocidos "Vol de Nuit" Vuelo nocturno  
Video inauguración


https://www.youtube.com/watch?v=StdxkkeRAQ8


7-7 80º aniversario de la Academia Nacional de Bellas Artes

* Reconocimiento de la Legislatura porteña por su 80º aniversario.
* Guillermo Roux y Jorge Tapia, Académicos de Número, donaron un par de obras para la Academia.
*  Por el 100º cumpleaños del compositor Alberto Ginastera y el artista Líbero Badii, que fueran Académicos de Número, se exhibieron objetos únicos de sus archivos personales, nunca antes presentados al público.
La Academia Nacional de Bellas Artes celebró su 80º aniversario con la presencia de autoridades de gobierno, directivos de instituciones de cultura y académicos de la institución.
El Legistador porteño Eduardo Santamarina entrega recordatorio a la Academia por su 80º aniversario. 
Lo recibe el presidente de la institución, Arq. Alberto Belluccil

El Legislador porteño Eduardo Santamarina entregó un recordatorio para la Academia, en reconocimiento al trabajo realizado por el impulso y la promoción de la cultura argentina durante ocho décadas. Vale destacar que Eduardo es nieto de Antonio Santamarina, un Académico de Número integrante de la mesa fundadora de la institución en 1936.
9-7 Los cien años de la Confitería del Molino

Por Sergio Kiernan para M2

Envuelto en sus telas tristes, sostenido por un andamio de seguridad para que su decadencia no lastime a nadie, el edificio de la Confitería del Molino cumple hoy cien años. Cayetano Brenna, el dueño y comitente de la obra maestra, le había impuesto como condición absoluta a su arquitecto Francisco Gianotti, que El Molino estuviera iluminado y embanderado para festejar el Centenario de la nueva patria de estos dos tanos inquietos. Gianotti cumplió, al menos con la fachada –la obra siguió por adentro– y la confitería deslumbró y fue con el todavía nuevo palacio del Congreso un centro de la fiesta.
Justamente, el lunes pasado fue el Congreso el escenario de un encuentro para debatir qué pasa con El Molino y tratar de impulsar que su nacionalización no quede en la nada. A fines de diciembre de 2014, hace ya más de un año, Diputados convirtió en ley la expropiación que ya había aprobado el Senado por iniciativa del entonces senador Samuel Cabanchik. Esta compra fue un recurso extremo ante la completa indiferencia de sus dueños, privados ellos, que hacía décadas que no mantenían el edificio, ya moribundo. No hubo caso de hablar con los dueños, lo que se intentó y mucho, con lo que hubo que pasar la ley. El tema pasó al tribunal de Tasación, se destinaron las partidas, se estableció que el PRIE sería el encargado de la restauración y... nada más. El cambio de gobierno paralizó el asunto.


Fue justamente el PRIE –Plan Rector de Intervenciones Edilicias, el grupo que está restaurando el palacio legislativo– junto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Asociación de Art Noveau de Buenos Aires que convocaron al encuentro en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados.
Nota completa
11-7 Un patrimonio tucumano

El bicentenario de la Independencia concentra las miradas en la “casita” histórica, pero la ciudad guarda edificios notables por su historia y sus valores estéticos.

Por Fabio Grementieri para M2
Los Tribunales tucumanos, una obra “geológica” de Squirru.



En el devenir histórico de un país hay tiempos fundacionales y heroicos, como la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán. De la libertad y de la independencia surge un patrimonio simbólico y mítico que encarna en el patriotismo bien criado por la historia, la cultura y la educación. Los orígenes de Argentina como nueva nación traspasaron la historiografía oral, escrita e iconográfica para encarnarse en dos edificios civiles sencillos, devenidos en santuarios de la fecundación y el parto de la soberanía: el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán. Estos dos monumentos son en realidad piezas de arquitectura del siglo XVIII y aparecen como historia congelada en el espacio, aunque hayan sufrido demoliciones y reconstrucciones intensas. Estas aves fénix de ladrillo, verdaderos peñones de nacionalidad, se transformaron en símbolos patrios como la bandera, el escudo y la escarapela. Ambos forman parte, además, de los escasos vestigios del estrato colonial de arquitectura civil de ambas ciudades argentinas.



11-7 
Restauran a nuevo el que fue el hotel más lujoso de Buenos Aires
El edificio de la DGI, en Avenida de Mayo y Santiago del Estero.Entre 1909 y 1925 el Majestic fue símbolo de lujo con célebres huéspedes como la Infanta Isabel y Le Corbusier. Hoy la AFIP recupera su brillo y esplendor.
publicado en Clarin Ciudades
El magnífico “roof garden” del edificio, recuperado: fue uno de los puntos
elegidos en 1910 para ver pasar al cometa Halley. (Rolando Andrade Stracuzzi)


Entre 1909 y 1925, el Majestic era el hotel más caro y lujoso de Buenos Aires. Tenía 150 habitaciones, todas con decoraciones diferentes, en las que se hospedaron desde la Infanta Isabel de Borbón de España hasta el arquitecto suizo Le Corbusier o el bailarín ruso Vaslav Nijinsky. Pero una deuda hipotecaria hizo que su imponente edificio, ubicado entre Avenida de Mayo, Santiago del Estero y Rivadavia, quedara en manos de la Dirección General Impositiva. Y por años, sus majestuosas fachadas con bases revestidas en mármol dolomita, permanecieron ocultas bajo deslucidas capas de pintura. Hasta que en 2013, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encaró un proceso de restauración exterior que acaba de terminar. Y el edificio recuperó el brillo que lo caracterizó en las primeras décadas del siglo XX.
El inmueble, que cuenta con nivel de protección estructural, fue diseñado en estilo ecléctico por los arquitectos Federico Collivadino e Italo Benedetti, que combinaron líneas francesas e italianas. Fue construido entre 1905 y 1909 por encargo de la Caja Internacional Mutua de Pensiones, que allí iba a establecer su sede. Por eso coronaron la cúpula de su torre con un sol eléctrico, logo de la institución. El mismo símbolo se repitió en las fachadas. En los pisos superiores se hicieron departamentos de renta. Pero en cuanto estuvo terminado, una sociedad encabezada por don José Gil alquiló el edificio para instalar el Hotel Majestic, con vistas al Centenario de la Revolución de Mayo. Y el Gobierno nacional rentó todas las habitaciones para alojar a los invitados extranjeros a los festejos, entre ellos la Infanta Isabel.

No hay comentarios: