martes, 3 de mayo de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales n° 353




* La Academia Nacional de Bellas Artes presente en la Feria del Libro 2016

La Academia presenta sus publicaciones más recientes en la 42ª Feria del Libro,
los tomos 11 y 12 de “Historia General del Arte en la Argentina” (periodo 1965/2000).

















Del 21 de abril al 9 de mayo en el Predio Ferial de La Rural en Palermo (Stand 3024 – Pabellón Ocre).
2016, 80º Aniversario de la Academia Nacional de BELLAS ARTES
en el mundo de la cultura argentina

28-4 La Fundación Patagonia Flooring inaugura un nuevo Centro de Diseño y Arte

Design & Art Center, es el nombre de un nuevo dentro de diseño y arte que la Fundación Patagonia Flooring inauguro el pasado 28 de abril del 2016.
Nota completa

29-4 Nueva SFMoMA apunta a ser no apenas gigante, pero Global
Por Jori Finkel para New York Times

SAN FRANCISCO - En el interior del recientemente ampliado Museo de Arte Moderno de San Francisco , uno de los lugares más sorprendentes es la ausencia de obras sobre las altas paredes que flanquean la escalera principal en zigzag.
Las paredes en blanco están en espera de la llegada de un par de pinturas próximo año por Julie Mehretu, el, artista neoyorquina de origen etíope. "Ella está trabajando en la comisión", dijo Gary Garrels, un curador, subir escaleras con la facilidad de una persona que ha dado muchas visitas a museos. "Las pinturas son tan grandes que ella tiene que usar una antigua iglesia en Harlem como su estudio."
Cuando el museo reabre oficialmente el 14 de mayo, después de un cierre de tres años, una adición de $ 305 millones para el estudio de arquitectura Snøhetta y una campaña que suscitó unas 3.000 obras de arte de los donantes, que tendrá derecho a presumir en muchos frentes.
Que abarca una manzana completa en su parte más ancha, con una dinámica estructura blanca que se asemeja a un barco de cruceros , el museo será el más grande en el área de la bahía. Tendrá más espacio de exposición dedicado a la fotografía que el Getty de Los Ángeles, y más espacio de la galería que el actual Museo de Arte Moderno en Manhattan.

30-4 Centro Naval: un ícono de la arquitectura francesa abrirá sus puertas



Desde pasado mañana, podrá ser visitado por vecinos y turistas; las historias que encierra el centenario lugar
por Virginia Mejía  para La Nación
El Centro Naval, en Florida al 800, fue inaugurado en 1914;
tiene un imponente salón de fiestas. Foto: Marcelo Gómez

El mítico Centro Naval de la calle Florida al 800, en Retiro, abrirá sus puertas por primera vez para ser visitado. A más de un siglo de inaugurado, a partir de esta semana se podrán recorrer por primera vez los dorados salones del edificio -que eran de uso exclusivo de los socios-, típico exponente de la arquitectura francesa de la belle époque en Buenos Aires.
El tradicional palacio llama la atención de turistas y porteños por su enorme portón de bronce y por la fachada decorada con motivos marítimos y reminiscencias de Versalles. Su interior da cuenta de la vida de los oficiales y permite conocer desde las salas de baile hasta la peluquería y la sastrería de socios.
Por su valor único patrimonial y por el buen estado de conservación en el que se encuentra, pasado mañana comenzarán las visitas guiadas a cargo de varios expertos en patrimonio.

Nota completa
30-4 El libro de los talentos chilenos
El diseñador Juan Pablo Fuentes acaba de publicar Nuevos Creativos Chilenos, un bello tomo que reúne lo mejor del diseño transandino.

Por Luján Cambariere para M2

Diseñador, gestor, gran impulsor y uno de los mejores anfitriones del país, si hay alguien que merecía hacer este libro es el diseñador Juan Pablo Fuentes, un profesional que promueve el diseño en su país desde hace tiempo y de mil maneras. Por ejemplo, cuando tuvo su tienda Cómodo, pionera en Santiago, fundada junto a Christian Erdmann. O cuando era director de la Nueva Escuela de Diseño de la Universidad Las Américas. Y desde textos para medios y conferencias, como la que dará en Puro Diseño de este año.
Es por eso que ‘luego de participar en primer persona’, como explica Fuentes en la introducción, decidió volcar los resultados de la generación de recambio en este libro-objeto que se inscribe como la primera parte de la colección Nuevos Creativos Chilenos, que se irá completando con el tiempo. Este primer volumen reúne lo mejor de las propuestas en mobiliario y objetos de la última década. Diseño industrial y sobre todo mucho de autogestión y producción como ocurre en nuestras regiones. La mayoría, bellas apuestas por lo propio, algo que sorprende para bien del diseño chileno de los últimos tiempos.



1° 5 Museo judío a la función de la obra de Pierre Chareau
Por JOSHUA BARONE para New York Times Art


Este otoño, el Museo Judío presentará lo que es la facturación como la primera exposición Estados Unidos dedicada a la obra de Pierre Chareau, un modernista francés que durante décadas se cayó de la corriente principal de la historia del arte y la arquitectura.
El espectáculo, " Pierre Chareau: Arquitectura moderna y diseño ," está programada para el 4 de noviembre hasta el 26 de de marzo de, 2017, y es la tercera exposición en trifecta diseño del museo, que se inició en marzo con " Isaac Mizrahi: una historia ingobernable " y continúa el 6 de mayo con la apertura de " Roberto Burle Marx: modernista brasileña ."
Chareau (1883-1950) fue un prolífico diseñador y coleccionista de arte en Francia, y el más conocido por su Maison de Verre ( "casa de cristal"), un edificio en París creado en 1928 en colaboración con el arquitecto holandés Bernard Bijvoet y el herrero Louis Dalbet.
También poseía obras de artistas como Picasso, Mondrian y Modigliani - pero las vendió cuando huía de la persecución nazi y se trasladó a Nueva York, donde trabajó en el exilio en la década de 1940. En 1950, Chareau propone una exposición individual de su obra en el Museo de Arte Moderno y fue rechazada. Murió ese mismo año.

No hay comentarios: