martes, 26 de abril de 2016

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 352

22-4 Premio Pritzker de arquitectura, Japones, visitará zona del terremoto Ecuador
publicado en Terra


El japonés Shigeru Ban, premio Pritzker de arquitectura, llegará a Ecuador a fin de mes y visitará la zona asolada por el terremoto de magnitud 7,8 en la zona norte de la costa del país, informó hoy a Efe el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Pichincha, Handel Guayasamín.
"Se trata de un hecho histórico", dijo Guayasamín al apuntar que durante seis años han intentado que el experto japonés visite el país andino.
Apuntó que el experto asiático llegará al país el 30 de abril y se desplazará al oeste, donde ocurrió el desastre, y aportará a Ecuador sus "experiencias concretas en respuesta" a desastres como el ocurrido en la nación andina.
A sus 56 años, en marzo de 2014, el japonés Shigeru Ban fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".
Nota completa

22-4 Estilo Pilar 2016 a orillas de un lago artificial


Con gran cantidad de publico se inauguro la versión N° 14 de Estilo Pilar. más de 120 expositores de decoración, arte y paisajismo conforman la muestra organizada por la Asociación Amigos del Pilar, esta vez en Lagoon Pilar, un desarrollo del Grupo Monarca
Lagoon Pilar, un complejo residencial ubicado en el kilómetro 46 de la Panamericana, con una laguna de aguas transparentes en el centro del predio. 
Además de los expositores de decoración arte y diseño un sector con carpas forman el paseo de compras y sectores gastronómicos.
23-4-Ideas e iniciativas
publicado por Sergio Kiernan en M2
La Comisión Nacional anuncia el milagro de que se restaura la Casa del Puente, entre una batería de iniciativas. Y el Icomos cierra sus Jornadas con un encuentro de vecinos y ONGs.
Esta semana se habló y mucho de patrimonio edificado, con un encuentro en La Plata organizado por el Icomos Argentina que convocó a una sorprendente cantidad de interesados, y una batería de anuncios que muestran que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos quiere tomar un lugar de punta en la temática. No fue coincidencia que los dos casos incluyan claros llamados al trabajo en conjunto con ONGs y vecinos, y a crear sinergias con organismos del estado de diversas áreas.
La Comisión
Para dar un ejemplo de esto de las sinergias, la flamante presidente de la Comisión, Teresa de Anchorena, le anunció a m2 una novedad alegre. Resulta que se juntaron la Dirección de Cultura de Mar del Plata, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la misma Comisión y decidieron hacer una obra simbólica: van a restaurar la Casa del Puente de Amancio Williams. La gran creación modernista, uno de los edificios más famosos de la arquitectura argentina, es una ruina vandalizada y podrida, una vergüenza pese a las capas y capas de protección patrimonial que tiene. La cosa entonces pasó por juntar a las tres áreas que pueden actuar, la gente de cultura local –la Casa del Puente está legalmente en el mismo partido que Mar del Plata–, la Comisión y el ministerio que puede encargar obras de porte. Así se puede sacar de la destrucción final a la pieza de Williams y tal vez darle un arranque al mejor cuidado del patrimonio en la zona.

23-4 Claves para entender el diseño y la arquitectura (por César Pelli)
El prestigioso arquitecto tucumano César Pelli disertó en la Bienal Córdoba CiudaDiseño y dejó algunas semblanzas sobre la actualidad del diseño y sus potencialidades futuras.
publicado en La Voz

El creador de las famosas Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur (Malasia), César Pelli, disertó en la Bienal Córdoba CiudaDiseño ante un auditorio colmado de público. El prestigioso arquitecto tucumano abrió el Congreso Internacional “El diseño como factor de desarrollo”, una de las más de 30 actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa, que contó entre sus sponsors a Grupo Edisur.
Repasamos algunos de los conceptos más importantes que expusieron: 
- "Para competir en el mundo hace falta un diseño que sea entendible en otros lugares, y para eso hay que tener una mirada global".
- "El buen diseño puede contribuir mucho al desarrollo económico, en particular en las industrias y servicios de exportación".
- "Por más que las universidades o los profesores tengan una mirada más localista, hoy en día los estudiantes acceden a todo tipo de información global".

Nota completa
24-4 La arquitectura y el tango se dan la mano por la Casa Curutchet
Fue un sábado al ritmo del 2x4 para apoyar la postulación como Patrimonio de la Humanidad
publicado en El Día

Fue una tarde especial. En el marco de las múltiples actividades que se vienen llevando a cabo para fortalecer la postulación de la Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, frente a la emblemática construcción situada en 53, 1 y 2, ayer se dieron la mano el tango y la arquitectura.
Desde las dos, poniéndole el pecho a la tarde gris, cuatro parejas de baile de la Compañía Estable de la Casa del Tango y laOrquesta Municipal de Tango desplegaron su arte en la puerta de la casa.
Fue un espectáculo de primer nivel, al que el público tuvo acceso de manera gratuita.
El evento contó con la dirección coreográfica de Mariela Maldonado y Pablo Sosa, y con la dirección musical del maestroCarlos Rulfi.
Asimismo, fue registrado en vivo por Sebastián Díaz con imágenes aéreas de Daniel Pertovt. ¿El objetivo? Grabar un DVD que acompañará la candidatura oficial de la Casa Curutchet ante la Unesco.

No hay comentarios: