lunes, 4 de mayo de 2015

ArquiNoticias N° 301 Noticias de la semana que paso

CURSO DE LUZ MODERNA 2015 La AADL – Asociación Argentina de Luminotecnia, CADIME – Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos, y ACYEDE, Cámara Argentina de Instaladores Electricistas, anuncian la realización del CURSO DE LUZ MODERNA.
Este curso ha sido elaborado especialmente para que se pueda dictar a los electricistas cercanos a ACYEDE y a los vendedores de los socios y colegas de CADIME , para que ese personal debidamente capacitado pueda proponer alternativas de iluminaciones especiales y producir de esta forma ventas de obras con los últimos avances de la técnica. De esta forma, este curso será también útil para Arquitectos y Decoradores.
A lo largo de los diferentes temas se darán conceptos que faciliten la realización de mejores iluminaciones y se analizarán obras realizadas en la Argentina para convencer que estas obras de mayor tecnología son posibles en nuestro mercado.
El curso contempla 13 clases de 2 horas cada una, de 19:00 a 21:00 horas.
Las clases se dictarán, a partir del mes de Mayo, los días jueves en la sede de ACYEDE,  Gascón 62, CABA.
Las presentaciones de las mismas serán basadas en POWER POINT, con material demostrativo de los productos de cada expositor. En caso de que los participantes traigan su PEN se les grabará la clase en PDF al inicio y en el intervalo. Se entregará material de consulta y folletos de los expositores.
Mayores detalles y el TEMARIO DE CLASES se pueden recabar en:
Secretaría de ACYEDE – Gascón 62 – CABA personalmente,  por Tel. 4981-2335 de 17:00 a 20:30 hs. o por mail a contactoacyede@gmail.com
Secretaría de CADIME – Alberti 1074 – CABA personalmente, por Tel. 4942-8642 de 14 a 18 hs. o por mail a capacitacion@cadime.org.ar
En AADL-BsAs por mail a aadlba@yahoo.com.ar
* Ciclo de conciertos "Museos en Vivo"

 “Museos en vivo”, un ciclo de conciertos de diversos géneros musicales, que se lleva a cabo, hasta el mes de julio en cinco museos nacionales, con entrada gratuita.

En el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo puede escucharse tango y folklore; en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces se ofrecen conciertos de jazz; en elMuseo Casa de Yrurtia los recitales son de rock y pop; en el Museo de Arte Decorativo suena música clásica; y en el Museo Histórico Nacional los espectáculos están dirigidos al público infantil y a toda la familia.
En el transcurso de mayo se presentarán Enrique LLopis, Melania Pérez, Ricardo Nolé, Leo García, Luciana Jury, Alejandro Del Prado, La Sambuca, Musiqueros, Anda Calabaza, entre otros artistas
Programación del mes de mayo
Miércoles a las 18: Tango/Folklore
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolivar 65-CABA)
6 de mayo/ Patricia Malanca 
13 de mayo / Alejandra Polemann + Flor de Enchastre 
20 de mayo / Enrique Llopis 
27 de mayo/ Melania Pérez
Jueves a las 18: Jazz y alrededores
Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222 CABA)
7 de mayo / Belén Pérez Muñiz 
14 de mayo/ Área Buenos Aires 
21 de mayo / Mariano Loiácono 
28 de mayo/ Ricardo Nolé
Viernes a las 19: Rock y Pop 
Museo Casa de Yrurtia (Blanco Encalada 2040 CABA)
8 de mayo / Leo García
15 de mayo / Dorita Chávez
22 de mayo / Luciana Jury
29 de mayo/ Alejandro del Prado 
Sábados a las 19.30: Música Clásica
Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902 CABA)
2 de mayo / Cappella Barocca
9 de mayo / La Sambuca
16 de mayo / Cuarteto Petrus
23 de mayo / Pablo Fenoglio 
30 de mayo / Cuarteto Fénix con Pablo Mainetti
Domingos a las 17: Infantiles
Museo Histórico Nacional (Defensa 1600 CABA)
3 de mayo / Animados 
10 de mayo/ Anda Calabaza 
17 de mayo / Semillita 
24 de mayo / Las manos en la masa 
31 de mayo / Musiqueros



28-4 Bulgari y Zaha Hadid muestran Instalación Serpenti
publicado por Marco Rinaldi para A AS Architecture
Instalación de arte del arquitecto Zaha Hadid 'Serpenti' se estrenó en la jornada inaugural de la Semana del Diseño de Milán. La instalación está inspirada en icono atemporal de Bulgari, el Serpenti, que es una línea de productos de joyería, relojes, y cuero.
Foto vía elle.it
Hasta el 19 de abril, la instalación Serpenti estará en exhibición en el jardín de Bulgari Hotel en Milán. Esta estructura sinuosa es una colaboración entre Bulgari y Zaha Hadid y significado como expresión artística de una de las líneas de joyas más emblemáticas de Bulgari
30-4 Puro Diseño apunta a los mayoristas
Moda y objetos .La tradicional feria cumple 15 años y planea abrirse a los comerciantes

publicado en IEco



La Feria PuroDiseño invita a mayoristas, tiendas de diseño a participar del día exclusivo para comerciantes, que se realizará como jornada inaugural el 20 de mayo. Los compradores serán los primeros en recorrer y conocer todas las novedades de PuroDiseño 2015, una edición que celebra los 15 años consecutivos de la Feria, con la participación de más de 300 expositores. Allí encontrarán las tendencias que se vienen en materia de diseño de indumentaria y accesorios de moda, joyería y artesanía contemporánea, equipamiento, objetos, diseño sustentable e iluminación; además de lo mejor del diseño regional de cada una de las provincias que estarán presentes.

Nota completa

30-4 Comentario: "América Latina en la construcción: Arquitectura 1955-1980 'en el MoMA
Por 
América Latina en la construcción de un modelo de Rogelio Salmona
Torres del Parque en Bogotá, Colombia, 1964-70,
en el Museo de Arte Moderno. 
CréditoPhilip Greenberg para The New York Times
Hace algunos años me senté en el racheado, techo terraza soleada de un hotel de playa en Río de Janeiro bebiendo té helado con María Elisa Costa.Medio siglo antes, su padre, Lúcio Costa, había ideado el plan maestro para Brasilia, que es más o menos donde una nueva exposición, extraordinaria en el Museo de Arte Moderno, "América Latina en la construcción: Arquitectura 1955-1980", comienza .
Una famosa fotografía de 1956 muestra el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, de pie en medio de una sabana de vacío, a 400 millas de la carretera pavimentada más cercana. Cuatro años más tarde ese lugar se convertiría en el centro de la nueva capital brasileña.
Sra Costa recordó cómo su padre, que murió en 1998, sufrió de las críticas que Brasilia fue un lugar distópica, un cuento con moraleja de la arrogancia de arquitectura, un estudio de caso en los fracasos de la planificación de arriba hacia abajo y la incomodidad de los peatones. Observó una ciudad concebida para 500.000 residentes ceder a los acordes de una población varias veces ese tamaño, que dio lugar a las torres de condominios, viviendas informales y otros edificios que nunca había imaginado.

30-4 La Argentina propone la creación de la Bienal Internacional de Arte UNASUR

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el canciller Héctor Timerman y el secretario general de la Unión de Naciones del Sur, Ernesto Samper, darán una conferencia de prensa el lunes 4 a las 15 en el Salón Dorado del Palacio San Martín, Arenales 761, para presentar la iniciativa argentina de la Bienal Internacional de Arte UNASUR (BIAU), que funcionaría en el Centro Cultural Kirchner.

La Bienal, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Secretaría General del bloque y que será puesta a consideración del Consejo Suramericano de Cultura en cuanto se reúna, consistiría en una muestra internacional de artes visuales que se realizaría cada dos años.

El objetivo consiste en involucrar y tener como eje activo a las naciones miembro de la UNASUR y favorecer el diálogo con el resto de los países del mundo.
30-4 Nuevo Museo Whitney Significa una escena de arte cambiante Nueva York
publicado en Art del New York Times
Michelle Obama habla el jueves en una corte de cinta
para la nueva sede del Museo Whitney de Arte Americano,
diseñado por Renzo Piano. 
CréditoKevin Hagen / Getty Images

Durante la última semana, miles de seguidores de arte de Nueva York han estado pagando sus primeras visitas al Museo Whitney de Arte Americano's hospitalario nuevo hogar y su historia de estiramiento exposición inaugural , el más grande jamás de obras de su colección permanente.
Si su experiencia fue parecida a la mía, probablemente sintieron que estaban caminando en el aire. En las celebraciones de apertura que asistí, incluyendo la ceremonia de inauguración el jueves con Michelle Obama y el alcalde Bill de Blasio presente y Adam D. Weinberg, director del Whitney, que preside, el ambiente era eufórico, diferente a todo lo que había experimentado en más de cuatro décadas en el mundo del arte de Nueva York. Ahora sabemos lo que se siente, me quedé pensando, cuando un museo emerge más grande, pero mejor desde el proceso insoportable de la construcción de un nuevo hogar. Ahora sabemos lo que puede suceder cuando un arquitecto - en este caso, Renzo Piano - y fideicomisarios, un director y curadores están en la misma página y mantener su recta prioridad. Es decir, para acomodar el arte y la gente con la misma delicadeza.
1-5 12 Cosas para buscar en el nuevo Museo Whitney
por Katherine Brooks para Huffington Post Art and Culture
Fotografía por Nic Lehoux


Tél Whitney siempre ha creído en la importancia de la presente, "Adam D. Weinberg, director del Museo Whitney de Arte Americano, explicó a un público de admiradores del arte ansiosos el jueves. "La capacidad de los artistas para actuar en y afecta a la vida de nuestro tiempo, para alterar la percepción de tales maneras que podrían permitir una para cambiar el curso de la historia."
La altivez palabras fueron pronunciadas en honor de la marca nuevo bautizo de Whitney , marcando la decisión de la institución de las profundidades de la avenida Madison y la calle 75 a la orilla más brillantes, más a la moda del río Hudson en el centro de Manhattan. El nuevo edificio diseñado por Renzo Piano abrió sus puertas al público el viernes, poco después de comentarios favorables laminados desde casi todos los rincones de la crítica. El crítico de arte du jour Jerry Saltz apodado los nuevos empujes una posible solución al "problema imposible de arte contemporáneo ", mientras que Michelle Obama cantó alabanzas populistas también:" Una milla de aquí, hay niños que no se sienten como si pertenecieran aquí, y este lugar comienza a cambiar eso ".
1-5 Foster + Partners pabellón para los Emiratos Árabes Unidos  abre en Milán Expo
prensa Foster+Partners


El pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en el 2015 Expo de Milán abrió hoy. Llevar los principios de planificación de la ciudad tradicional del desierto a Milán, el interior del pabellón de las calles de auto-sombreado evoca la experiencia de las comunidades más antiguas de los Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que demuestra la eficiencia de energía natural de su forma urbana compacta.
El pabellón ocupa un sitio grande cerca del centro de la Expo y se accede a través de sus principales ejes de circulación, el decumanus. Desde aquí, los visitantes se dibujan en la boca de un espacio-cañón como, definida por dos paredes de 12 metros de altura ondulantes. Influenciado por los principios de planificación antiguos, los caminos a través del pabellón son indicativos de las calles peatonales estrechas y patios de la antigua ciudad del desierto - y su reinterpretación contemporánea en el masterplan sostenible la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, diseñado por Foster + Partners.

Las paredes continúan en todo el sitio 140 metros en una serie de ondas paralelas, la unificación de los espacios de los visitantes dentro de un lenguaje formal dinámico diseñado para expresar las crestas y la textura de las dunas de arena. Para transmitir una sensación distintiva del lugar, la textura de las paredes se deriva de un análisis llevado en el desierto. Los (hormigón armado) Glassfibre paneles GRC son apoyados por una estructura de acero, que se puede desmontar y reconstruido para su eventual traslado del pabellón en los EAU fácilmente.

Una rampa conduce suavemente hacia arriba desde la entrada hacia el auditorio, y los dispositivos de realidad aumentada ayuda a llevar la historia de los Emiratos a la vida. El auditorio del estado de la técnica está contenida dentro de un tambor en el centro del sitio. Tras la proyección, los visitantes siguen un camino a través de grandes pantallas interactivas y charlas digitales, incluyendo una exhibición especial que celebra Dubai como ciudad sede de la Expo 2020. Al final de la exposición, los visitantes del rastro alcanzan un oasis verde. El paisaje alrededor del pabellón y en las zonas comunes abiertas está diseñado para evocar el terreno y la flora de los Emiratos Árabes Unidos.

El diseño sigue los principios de LEED con una combinación de técnicas pasivas y activas. Lo más significativo, el edificio está diseñado para ser reciclado y reconstruido en los Emiratos Árabes Unidos después de la Expo.
En la creación del pabellón, Foster + Partners ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Medios, Emiratos Árabes Unidos, el presidente, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, y el Comisario General de Salem Al Amer i.
Lord Foster dijo:
"Estamos muy orgullosos de haber sido elegido para crear el pabellón nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Nuestro reto ha sido el diseño de dos climas - para crear un espacio natural fresco, cómodo para los visitantes en Milán, mientras que teniendo en cuenta la reconstrucción definitiva del pabellón en el Emirates, donde hay una necesidad de proporcionar sombra del intenso sol. El diseño refleja nuestras investigaciones sobre la forma de las ciudades antiguas y nuestro aprecio por el paisaje del desierto. También maximiza las oportunidades que presenta el sitio alargada - la entrada-cañón como dramática da la bienvenida a la gente dentro, y los canales entre los altos muros proporcionan la circulación intuitiva, lo que lleva de forma natural a los visitantes a los espacios del auditorio, exposiciones y patio ".

Gerard Evenden, Socio Ejecutivo y Jefe de Estudio, Foster + Partners:
"Nuestro pabellón es único por su representación del paisaje del desierto y la planificación de las tradiciones de los Emiratos. En términos de clima y la escasez de agua, los Emiratos Árabes Unidos está experimentando hoy lo que el mundo experimentará mañana. Nuestro diseño destaca los desafíos de sostener la vida en un clima desértico, al tiempo que demuestra cómo las soluciones de diseño pasivo eficientes pueden ayudar a apoyar a las comunidades modernas sostenibles. Al igual que el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en Shanghai, la estructura está diseñada para ser desmantelado y reconstruido después de la Expo ".
1-5 Lanzamiento del Crossrail Lugar de comercio y Roof Garden, Canary Wharf
prensa Foster + Partners 


Un nuevo e importante desarrollo comercial y jardín en la azotea sobre la estación de Crossrail Canary Wharf se ha abierto al público hoy, antes de la apertura estación en 2018. El estiramiento más de 300 metros a lo largo del muelle norte, el esquema sobre el suelo diseñada por Foster + Partners incluye cuatro niveles de tiendas, cafés y restaurantes, así como amplios jardines públicos, que están densamente plantados con árboles y plantas, y intercalan con asientos y pabellones - todos parcialmente cerrado por un techo de celosía de madera, que se envuelve alrededor del edificio como una concha protectora.

Los jardines son accesibles desde el suelo a través de dos puentes que conectan. El techo se abre en el centro para sacar a la luz y la lluvia para el riego natural, y se abre a lo largo de los lados y en cada extremo para permitir vistas del agua y las calles circundantes. Las vigas de abeto son de origen sostenible y proporcionan un contrapunto cálido y natural a las torres de vidrio y acero de Canary Wharf. Entre las vigas hay cojines de plástico llenas de aire. El cierre parcial del espacio crea un ambiente cómodo para que la gente disfrute durante todo el año, así como proporcionar un microclima suave para algunas de las especies de plantas que primero entraron en Gran Bretaña a través de los muelles.

El diseño de la propia red es una fusión de la arquitectura y la ingeniería. Sorprendentemente, a pesar de la suave curva de la caja, sólo hay cuatro vigas de madera curvas en toda la estructura. Para conectar a la perfección las vigas rectas, que rotan sucesivamente a lo largo de las diagonales, el equipo de diseño ha desarrollado un innovador sistema de nodos de acero, que resuelve el giro. La simplicidad visual de la red de la madera curva suave oculta la complejidad geométrica de la estructura, que se compone de 1.418 vigas y 564 nodos, 364 de los cuales son únicos. Grupo de modelado especialista Foster + Partners ayudó a desarrollar un innovador sistema para permitir que los componentes del techo que ser rápido fabricado y ensamblado con precisión en el lugar. Por la noche, la estructura está iluminada, la creación de una pasarela cívica de bienvenida a la creciente distrito comercial de Londres.





Lord Foster dijo:

"Crossrail es una inversión importante en infraestructura que tiene beneficios no sólo en el corto plazo, sino también para las generaciones futuras. Los imanes sociales de tiendas, bares, restaurante y un jardín público también son parte de una sociedad iluminada entre los ámbitos público y privado. El edificio está concebido para mediar entre los mundos adyacentes de Canary Wharf y la comunidad local - con sus diferentes materiales y el énfasis en una expresión más suave y materiales más cálidos ".

Ben Scott, socio, Foster + Partners:
"La red de la madera geométrica está diseñado para unificar las tres funciones diferentes de la construcción en una sola expresión arquitectónica. La ventaja de usar la madera era que podría ser económicamente y eficientemente a máquina para seguir la geometría compleja que se desarrolló para satisfacer los parámetros de desarrollo, la creación de un recinto técnicamente avanzado ".




No hay comentarios: