lunes, 1 de diciembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 279


Mouzhan Majidi se une a Zaha Hadid Architects

info prensa Zaha Hadid Architects


Zaha Hadid Architects está reforzando su equipo directivo con el nombramiento de Mouzhan Majidi. Majidi, un arquitecto, ha disfrutado de una distinguida carrera de 27 años con Foster and Partners y fue presidente ejecutivo de los últimos siete años, lo que lleva a la empresa a través de un período de gran crecimiento global.
Majidi estará trabajando de cerca con Zaha Hadid y Patrik Schumacher, líder siguiente etapa de ZHA como uno de los estudios de arquitectura más exitosas del mundo, que opera en todos los continentes y las tipologías de proyectos. Majidi se unirá a ZHA en la primavera de 2015.

"Estoy encantado de que Mouzhan se unirá a nosotros. Él trae un equilibrio único de fuertes habilidades de gestión y liderazgo con sensibilidad arquitectónica y de diseño que es tan importante para nuestro estudio creativo", explica Zaha Hadid. "Este es un paso clave en la evolución de nuestra práctica, ahora en su cuarta década con nuestra creciente cartera de diversas e interesantes proyectos en todo el mundo, y es importante para nuestra estrategia a largo plazo ".

"Estoy muy emocionado de unirme a Zaha Hadid Architects próximo año, y espero con mucho interés trabajar con Zaha, Patrik y el equipo para contribuir al éxito continuo de la compañía", dijo Mouzhan Majidi. "Siempre he admirado a la innovación y la belleza de su trabajo y su impacto global en crecimiento. Es un privilegio ser parte de este equipo increíble ".

* GANADORES Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica - Quinto Concurso
resultado del “Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Quinto Concurso”, luego del Acto de Apertura de Sobres realizado el pasado 20 de noviembre en nuestra Entidad.
1º PREMIO
Autor: Arq. Sebastián Colle. Colaboradores: M.M.O. Rodolfo Croce, Lucas Bruno, Elina Raatika, Alejandra Urrutia, Franco Zanotti, Carlos Sconemberg Llach y Sebastián Ducros. Asesor: Sebastián Ducros (Renderización).
2º PREMIO
Autor: Arq. Lucía Daniela Hollman. Colaboradores: Arq. Agustín María Moscato, Manuel Ciarlotti Bidinost, Angela Bielsa y Luciana Breide.
3º PREMIO
Autores: Arqs. Sofía Robirosa y Sebastián Sainz Ballesteros. Colaboradores: Manuela Chara Diaz y Mariano Casullo. Asesores: Marcelo Fabian Perez y María Victoria Troiani (Renders).
MENCIÓN
Autores: Arqs. Emiliano Millan y María Virginia Moro. Colaboradores: María Gabriela Cataudella (Espacios Verdes).
MENCIÓN
Autores: Arqs. Jaime Grinberg, Adriana Dwek, Julio Iglesias y Diego Petrate. Colaboradores: Santiago Perez de Muro, Loli Echenique, Martín Padula, Santiago Passallaqua, Mecha Palacio, Oscar Burgozzi (Equipo de Proyecto). Asesor: Ing. Alberto Fainstein.
MENCIÓN
Autores: Arqs. Sebastián Adamo y Marcelo Faiden. Colaboradores: Martina De Barba, Waldo Flach, Jaime Butler, Juan Canevari, Brian Lecca, Sandra Rodriguez, Alessandro Franco y Sofía Curto.
MENCIÓN
Autor: Arq. Oscar Fuentes. Colaboradores: Arqs. Humberto Guell, Ignacio Caron, Andrés Francesconi, Andrea Moran (Asociados); Ricardo Montiel, Costanza Ronchi, Raphael Turrent, Patricio Lanusse, Caroline Lavie, Rocío Pacio, Manuela García Faure, Belén Suarez, Gonzalo Violante y Melissa Rivera.
Más información en www.socearq.org
22-11 Preservación y modelos
El simposio anual de la Universidad de Massachusetts en Amherst fue un foro para ver realidades y modelos distintos de manejo del patrimonio y para envidiar a los que viven en lugares donde se respetan códigos y alturas máximas.

por Sergio Kiernan  para M2 Pagina 12

La preservación del patrimonio edificado es un tema que no para de crecer, mutar y adoptar formas inesperadas que abarcan a públicos cada vez más amplios. Vecinos que cuidan su calidad de vida, poblaciones que perciben sus ecologías urbanas destruidas por especuladores inmobiliarios, especialistas que entienden las trampas de funcionarios y empresarios, y una creciente cantidad de ciudadanos que simplemente no quieren vivir en espacios alienados, impersonales, son colectivos superpuestos y coincidentes que siguen el tema. La reflexión sobre este patrimonio es cada vez más profunda y afilada simplemente porque vivimos en él.
24-11 César Pelli: "Qué pérdida de energía jactarse de lo que uno hace. Lo mío fue compromiso, tesón y llevarme bien con la gente"
Por Loreley Gaffoglio para La Nación


Jamás deja de reír. Tiene una carcajada sonora, espontánea y contagiosa que intercala en su discurso de cadencia y afabilidad provinciana. A lo lejos, en los jardines del Palacio Duhau, su metro noventa, su estampa ágil y atildada, y su fama, como uno de los más excelsos arquitectos del mundo, no pasa inadvertido. Pero el carisma de César Pelli acorta cualquier distancia; anula toda asimetría con su interlocutor. El lugar común podría hablar de la humildad de los auténticamente grandes; la observación o la escucha de alguien consustanciado con hacer bien su trabajo.

Pelli viene de deslumbrar a un auditorio de futuros arquitectos, ávidos por escuchar la sabiduría del maestro, la del tucumano empujado por sus ansias de superación y su curiosidad ante el mundo. En ese hiato -64 años en los Estados Unidos- inscribió su nombre en la historia de la arquitectura. Ahora, a los 88 años, luego de monitorear su última obra en Puerto Madero -la torre para el banco Macro- recibió del gobierno porteño la distinción de personalidad destacada de la Cultura.
26-11 Finalizó la edición 2014 de Casa FOA logrando una convocatoria récord en los últimos 10 años
prensa Casa FOA

Más de 107.000 personas visitaron La Abadía disfrutando las tendencias en diseño, paisajismo y arquitectura
La fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, el pasado 24 de noviembre finalizó su exposición Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, que permaneció abierta desde el 10 de octubre en La Abadía y fue visitada por más de 107.000 personas logrando una convocatoria récord en los últimos 10 años.
Esta edición contó con múltiples novedades que sorprendieron a los visitantes, convirtiéndola en una edición inolvidable. Se intervinieron 50 espacios a lo largo de 5000 metros cuadrados para mostrar las propuestas de los mejores diseñadores y arquitectos del país en paisajismo, arte y diseño de interior y hubo nuevas iniciativas como Casa FOA Noche, y las ya tradicionales becas de arquitectura y paisajismo y concurso de bancos urbanos.
Con los aportes realizados por Casa FOA (un auditorio nuevo, una biblioteca, baños públicos y una confitería), La Abadía se convertirá en un nuevo centro cultural donde se ofrecerán exposiciones artísticas, permanentes e itinerantes, que remitan al horizonte trascendente de la persona humana. También incluirá conferencias, cursos, talleres, cine debate, charlas, foros y conciertos para el cultivo de la mente y el espíritu. Asimismo, se creará un espacio de formación musical para niños, socialmente comprometido; y una residencia artística, buscando el encuentro entre los diversos actores culturales. 
Por otro lado, durante el mes de noviembre, la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran (FOA), fiel a su misión de mejorar la salud visual de la comunidad, realizó una nueva edición de la campaña “Para Verte Mejor Argentina” que, desde hace 25 años, tiene como fin la atención de problemáticas oftalmológicas en zonas alejadas de los centros urbanos del país. En esta oportunidad, visitó a las comunidades de las Aldeas Jasy Pora, Yriapu, Mborore y Barrio 1 de Mayo en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones con el fin de brindar atención oftalmológica, concientización, educación oftalmo-sanitaria, y la corrección de vicios de refracción, con la correspondiente entrega de lentes con la prescripción óptica de cada paciente.

26-11 Un nuevo material elimina el calor de los edificios y lo envía al espacio
Más fino que el papel de aluminio, enfría los inmuebles incluso a plena luz del día y puede ser una alternativa al costoso aire acondicionado
publicado ´por ABC.es


FAN LAB, STANFORD ENGINEERING


Ingenieros de la Universidad de Stanford en California (EE.UU.) han inventado un revolucionario revestimiento para los tejados que puede ayudar a enfriar los edificios sin aire acondicionado y sin enchufe alguno, incluso a plena luz del día, radiando el calor de los inmuebles y enviándolo directamente al espacio sin dañar la atmósfera. El invento, dado a conocer este miércoles en la revista Nature, es un material multicapa ultrafino, incluso más delgado que una lámina de aluminio, que dobla tanto la luz visible como la invisible a su voluntad. El resultado, según explican, es un edificio hasta 5 ºC más fresco sin que se note ni en la factura ni en el medioambiente.
El calor puede ser transferido de tres maneras: por conducción, convección y radiación. La conducción de calor se produce a través del tacto. Por eso nos ponemos un guante de cocina antes de tocar una bandeja que ha estado en el horno. La convección ocurre por el movimiento de fluidos o del aire: es la ráfaga de aire caliente que sale cuando se abre el horno. Y la radiación transfiere el calor en forma de luz infrarroja, que emana de los objetos hacia el exterior, invisible a la vista. Es lo que pasa cuando nos acercamos a un horno cerrado sin tocarlo, y sentimos cómo se eleva la temperatura.
26-11 Incorporación de Argentina a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano
publicado por prensa de la Biblioteca Nacional de España

Hoy se incorpora a la BDPI un nuevo participante, la Biblioteca Nacional de Argentina, cuya colección está ya disponible en este portal de consulta y recuperación del patrimonio cultural digital iberoamericano. Con esta incorporación, son ya nueve las Bibliotecas Nacionales participantes en el proyecto y supone que BDPI integre ya un total de 222.470 recursos disponibles en línea.
La integración en BDPI se produce poco después de la inauguración del nuevo portal de la biblioteca digital de la BN argentina, Trapalanda.
En palabras del Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González:
“La Biblioteca Digital Trapalanda de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno alude en su título a una tierra utópica y deseada, que figura en algunos escritos de los antiguos exploradores del territorio americano. En este caso significa que prosigue esa exploración, ahora por parte de las nuevas identidades nacionales que se fueran amasando soberanamente con el tiempo histórico, y desde sus proyectos de conocimiento, ponen a disposición de un público nacional y universal sus tesoros bibliográficos y las formas que adquieren esos tesoros en imágenes de todo tipo.

26-11 Consejo municipal de París rechaza rascacielos de 180 metros diseñado por Herzog & de Meuron
publicado en Plataforma Arquitectura
© Herzog & de Meuron

Ampliando el debate sobre si París debe o no preservar su skyline del siglo 19 o "abrazar la innovación", los miembros del consejo municipal parisino decidieron rechazar el proyectoTriangle Tower, la controversial torre de 180 metros de alto diseñada por Herzog & de Meuron. A pesar de una ajustada votación (83 contra 78), la pelea continúa: la recientemente elegida alcaldesa Anne Hidalgo ha declarado inválido el veto y espera que una nueva ronda de votación resuelva a favor del rascacielos. 
Aunque se trata de una ciudad que teme perder su "tejido urbano existente por los rascacielos", se vuelve poco probable que la torre se construya.
Cuando fue por primera vez presentada al público hace más de tres años, el entonces alcalde Bertrand Delanoe proyectó erradicar el límite máximo de 37 metros de altura en ciertos sectores de la capital francesa para hacer espacio a la estructura de 42 pisos, la cual Jacques Herzog describió como "la topografía de una ciudad vertical", en vez de una torre. Su forma triangular fue diseñada para "limitar la sombra en vecinos" cercanos al principal centro de exhibición de Porte de Versailles en París, en el extremo sur de la ciudad.

26-11 Casa sustentable

Ubicada en Vistalba la casa sustentable es un hecho real realizada por profesionales mendocinos.

publicado en Los Andes

La vivienda, ubicada en Vistalba, es un proyecto sustentable que ofrece respuestas a las cuestiones referidas al clima y a los demás factores que intervienen en una obra de arquitectura como construcción, mantenimiento y el fin de su vida útil. La cercanía familiar con el cliente permitió que los arquitectos, especialistas en arquitectura sustentable, probaran y experimentaran con un sistema constructivo de diseño propio.
Volumétricamente, la vivienda familiar, son dos cubos de hormigón y chapa, uno de mayor altura que abarca el estar-comedor, cocina y estudio y otro menor con los dormitorios, baños y lavandería, ambos unidos por un hall de madera.
Por un aspecto conceptual se decidió dejar los materiales tal como son, es decir, con su expresión propia. Todos los espacios habitables se orientaron al norte, resignando los de servicios al sur, pensando en su uso más esporádico.
El sistema constructivo es de estructura metálica con muros premoldeados de hormigón y divisiones interiores de tabiques de yeso y de vidrio. Las divisiones de vidrio ofrecen iluminación natural en todos los espacios que no dan directamente al norte, lo que permite que se minimice el uso de iluminación artificial du ante las horas de sol.

Nota completa



27-11 El escocés de San Telmo que reúne a los vecinos para restaurar casas
Ya trabajaron sobre las calles Chacabuco y Estados Unidos.Vive aquí hace más de 10 años y le dolían los frentes arruinados. Convenció a 40 personas y los repararon juntos.
publicado en Clarín


Cada vez que Stephen Woods, escocés radicado en San Telmo hace más de diez años, pasaba por la cuadra de Estados Unidos al 500 miraba el piso o algún punto fijo en el cielo para no tener que ver las casas antiguas tan deterioradas. “Grietas, yuyos, un toldo roto, grandes superficies pintarrajeadas... Daba lástima –explica en casi perfecto castellano–. Yo adoro el barrio y, además, trabajo restaurando en otras ciudades. Pero el deterioro era tal que un día llegué a pensar: ¿Acá quiero criar a mis hijos? ¿Qué hago: sigo mal, me enojo o intento cambiar algo?”
Eligió mejorar. Y mediante donaciones, con 40 vecinos de la zona arreglaron y pintaron unas 15 fachadas en alrededor de un mes. Además, ahora ponen farolitos en las puertas de las viviendas y arman una galería de arte al aire libre, colgando cuadros entre ellas.
Nota completa


29-11 El señor de los cielos
Roberto Rey, el ingeniero electrónico que arregló la torre del Parque de la Ciudad
Por María Pagano para La Nación
Rey, en su "oficina" a casi 200 metros de altura sobre el suelo de Buenos Aires.
Foto: LA NACION / Silvana Colombo

El taller de Roberto Rey tiene la peculiaridad de ser hexagonal y de estar suspendido a más de 120 metros de altura. Hace unos treinta años fue diseñado para funcionar como una boîte, pero el proyecto nunca prosperó y hoy, sobre la que iba a ser la pista de baile, hay antenas viejas, cables enrollados, herramientas y repuestos de ascensor. Los juegos de luces son los de los rayos de sol que se filtran a través de ventanales envejecidos.
Rey es ingeniero electrónico, tiene 59 años y, junto con Claudia Strapko, la directora del Parque de la Ciudad de Villa Soldati, es uno de los responsables de que la Torre Espacial reabriera al público. Con 200 metros de altura, es la construcción más alta del país. De su eje sobresalen tres plataformas hexagonales: la primera, en la que iba a funcionar un restaurante a 120 metros de altura; la segunda, ubicada encima de la primera, donde hoy está el taller de Rey, y una tercera, a 176 metros, un mirador desde donde se accede a una vista panorámica espectacular de las torres de Puerto Madero, el Río de la Plata, los complejos Lugano I y II, los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza y el Puente Pueyrredón, entre otros puntos.

No hay comentarios: