* Ganadores Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 17 de noviembre de 2014, en la sede del Centro Metropolitano de Diseño y en presencia de representantes del Promotor, del Organizador y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato.
Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos:
Categoría Profesionales
1º Premio: Desierto
2º Premio: Autora: Arq. Sandra Ruggeri
Categoría Estudiantes
1º Premio: Autor: Sebastián Zanetti
2º Premio: Autores: Estefanìa Soledad Malerba, Emanuel Luberriaga y Gustavo Javier Valsecchi
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20-11 Los Amigos del MNAD celebraron sus 50 años
La entidad anunció un premio para jóvenes
Por Silvina Premat para La Nación
Con el anuncio de un premio, que se sumará a los estímulos para promover la creatividad de los artistas jóvenes, y la presentación de las fachadas restauradas, el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) celebró ayer los 50 años de la Asociación de Amigos de ese espacio cultural.
El palacio de estilo neoclásico francés, que perteneció a la familia Errázuriz Alvear, ubicado en la Avenida del Libertador al 1900, recibió anoche a los invitados a un cóctel para brindar por la permanencia de una propuesta cultural de excelencia en pleno Palermo.
El director del MNAD, arquitecto Alberto Bellucci, destacó ante LA NACION que "la Asociación ha trabajado muy bien en los últimos tiempos, sobre todo en la obtención de recursos para los arreglos que se debían hacer".
El MNAD depende de la Nación y también fue beneficiado por la ley de mecenazgo porteño. La presidenta de la Asociación de Amigos del Decorativo, Olga Muro de Nadal, anunció junto con Dolores Jaureguialzo, directora ejecutiva de la entidad, el nuevo premio "Moda, arte y diseño", bautizado como MAD. Se otorgará anualmente a los mejores proyectos de estudiantes del último año de la carreta de diseño de indumentaria. "Éste es el Museo de Arte Decorativo y, por eso, nos interesa impulsar a los jóvenes a trabajar con ética y hacia un desarrollo sustentable", afirmó Muro de Nadal tras anunciar el nuevo galardón en el cóctel de celebración de los 50 años de la Asociación.
20-11 Nueva vida para El Molino
La decisión unánime del Congreso de expropiar el edificio y salvarlo de la destrucción debe ser bienvenida, pero el caso obliga a revisar la eficacia de las normas vigentes para preservar nuestro patrimonio
Por Martín Marcos para La Nación
La ex Confitería del Molino parece tener una nueva chance 17 años después de su cierre definitivo en 1997. Como un moderno Fénix intentará renacer de su propio deterioro. Por unanimidad de todos los bloques que componen la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó una ley de expropiación que ya había obtenido media sanción del Senado. Un excepcional logro en un ámbito político que no se ha caracterizado últimamente por los consensos. Qué bueno que un edificio de cualidades arquitectónicas sobresalientes haya sido el motivo de semejante coincidencia. Qué pena que hayamos tardado 17 años en lograrlo...
21-11San Luis: parque de energía solar
El emprendimiento alimenta seis edificios públicos de Terrazas del Portezuelo
Por Fabiola Czubaj para La Nación
El parque posee 4080 paneles solares. |
El sol y el cielo azul típicos de San Luis fueron el mejor escenario para la inauguración del parque fotovoltaico que proporcionará energía al complejo gubernamental Terrazas del Portezuelo, a menos de 10 km por ruta de la capital provincial.
Los 4080 paneles solares dispuestos en 3,6 hectáreas cuentan con una potencia instalada de 1 MW para abastecer la demanda de los seis edificios que albergan al Ejecutivo local. Es el primer parque solar construido sólo con fondos públicos provinciales. Costó 37 millones de pesos, está certificado por la Fundación Cambio Climático de Al Gore y lo
evaluó el Centro Nacional de Energías Renovables de España.
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Los 4080 paneles solares dispuestos en 3,6 hectáreas cuentan con una potencia instalada de 1 MW para abastecer la demanda de los seis edificios que albergan al Ejecutivo local. Es el primer parque solar construido sólo con fondos públicos provinciales. Costó 37 millones de pesos, está certificado por la Fundación Cambio Climático de Al Gore y lo
evaluó el Centro Nacional de Energías Renovables de España.
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21-11 Villa Ocampo, en el registro de la memoria
Su archivo formará parte de la red de documentación mundial de la Unesco
Por María Elena Polack para La Nación
El centro de documentación de Villa Ocampo fue incorporado ayer oficialmente al Registro Memoria del Mundo de la Unesco para América Latina y el Caribe y formará parte de la red de documentación cultural e histórica que puede ser consultada por investigadores y público.
Ese reconocimiento al valor de la memoria colectiva de la sociedad de la región forma parte de la nueva etapa de la vida cultural de la casona de Victoria Ocampo, en Beccar, que prevé una mayor actividad cultural para el próximo año. Ayer por la tarde, la Fundación Sur, a cargo de esa porción del patrimonio de la escritora argentina, recibió un reconocimiento especial por la tarea que lleva adelante.
La responsable de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, anunció ayer la programación del año próximo y confirmó que Villa Ocampo seguirá a cargo de Fréderic Vacheron, especialista de Programa Cultura para el Cono Sur de ese organismo internacional.
Aunque no ocupará despacho de manera permanente en Villa Ocampo, desde lo formal Vacheron será el sucesor de Nicolás Helft, que dirigió el centro cultural durante 11 años decisivos para su restauración y puesta en valor. Helft se retiró en mayo último cuando la Unesco sufrió un severo recorte presupuestario, que implicó una redefinición de más de 300 puestos clave.
21-11 Corazón de León
Por Daniel Gigena para La Nación
Sin título, 1999, tinta sobre papel fotocopiado. Foto: LA NACION |
En el Ensayo sobre el don, Marcel Mauss aislaba el regalo y la donación de todas las otras variantes del intercambio, dominadas por el comercio y el interés. Si bien se refería al grisáceo universo de la correspondencia, el antropólogo señalaba que en ciertas comunidades arcaicas el exceso y la plenitud del don perduraban. Algo similar sucede cuando se recorre la Sala C del primer piso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), donde se reúnen 72 obras sobre papel de León Ferrari (1920-2013) cedidas al museo porteño por la esposa del artista, Alicia Ferrari, sus hijos y sus nietos. La donación León Ferrari exhibe, además, pinturas y esculturas que integran el patrimonio del Mamba, otras que ingresan por cinco años en comodato y un pequeño conjunto de dibujos que la Fundación Augusto y León Ferrari ha prestado para la exhibición. A su vez, ambas instituciones editarán publicaciones facsimilares de libros concebidos y diseñados por Ferrari que tuvieron escasa circulación (muchos fueron expurgados por la dictadura) y realizarán el primer catálogo razonado de dibujos del artista.
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22-11 Guillermo Roux: "Quisiera liberarme del pasado, ya no soy el mismo; quisiera ser capaz de reinventarme"
Charla íntima con el gran artista plástico que, a los 85 y después de unos años de quietud, hoy se muestra muy activo, libre, hilarante, dibujando con colores a toda orquesta
Por María Paula Zacharías para La Nación
Foto: Alejandro Guyot |
Las calles de Martínez huelen a jazmín, a flor de azahar, a pasto húmedo. Pedalear hasta la casa del maestro Guillermo Roux, arrimar una vez más la silla junto a su sillón, es como renovar un ritual. El té frutal, el budín casero, las luces encendidas, las puertas cerradas, los gatos acomodados para dormir al arrullo de nuestras voces. El ejercicio del recuerdo es algo que venimos haciendo cada semana desde que comenzó el año, cuando empezamos a escribir sus memorias conversadas, a repasar cada pasaje de su vida. Pero hoy el encuentro es distinto. Para empezar, no estamos solos. Un fotógrafo pone performático a Roux, 85 años, pintor de caballete: se divierte pensando poses, juegos, pinta un ojo en un cartón y se lo pega en la frente, habla con una cabeza de utilería de su taller como si fuera un oráculo, toca una trompeta, se ríe, se pone serio... Una idea le sugiere la otra y así. El juego parece ser una parte importante de su vida. "A veces parezco más serio, pero siempre parto de un juego: dramático, triste, romántico, absurdo, contenido... Así la realidad no tiene límites. Si cada situación que vivo no se transforma en una sucesión de imágenes, música o palabras, no hay posibilidad de hacer nada, para mí."
23-11 Alumnos de arquitectura presentan sus anteproyectos para renovar la Municipalidad
Lo hacen en el hall central del municipio hasta el 30 de noviembre como parte de sus estudios académicos vía la muestra “Revitalización de áreas centrales. Ideas para el Centro Cívico de Gral. Pueyrredon”.
publicado en 0223.com
Una perspectiva desde avenida Luro intersección calle La Rioja. |
Originadas en la inquietud del Presidente de la Fundación Cepes, concejal Daniel Rodríguez, laFacultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño presentó una muestra de anteproyectos de alumnos del último año de la carrera sobre la revalorización del Centro Cívico de Mar del Plata.
La exposición tiene lugar en el hall central del edificio Municipal de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, lleva por nombre “Revitalización de áreas centrales. Ideas para el Centro Cívico de General Pueyrredon” y se extenderá hasta fines de noviembre.
Allí se presentan propuestas urbano arquitectónicas realizadas por estudiantes que se encuentran en pleno Proyecto de Graduación en el marco del actual debate marplatense respecto al futuro del edificio municipal y a toda la manzana en la que el mismo se sitúa.
Profesores universitarios y al Decano de la Faud, arquitecto Guillermo Eciolaza, idearon esta muestra para conocer la mirada que el ámbito universitario tiene sobre el palacio municipal y así conformar una muestra que pase a formar parte académica de las cursadas estudiantiles.
23-11 Vive en la Villa 31, estudia Arquitectura y proyecta la construcción de un hospital
Por Claudio Corsalini para Perfil
César Sanabria. Nació en Paraguay, tiene 30 años y lleva 29 viviendo en la 31. El año que viene será el primer arquitecto de la villa. | Foto: Marcelo Silvestro |
Cada vez que tiene que hacer un trabajo práctico para la facultad, César Sanabria sube con su tablero y su escuadra a la terraza de su casa, en la Villa 31. Desde allí, tiene una visión completa del barrio que lo vio crecer, y sueña con un futuro en el que, ya recibido de arquitecto, pueda empezar a trabajar para transformarlo.
“Me faltan pocas materias y mi objetivo es terminar y seguir viviendo acá. Quiero realizar proyectos y obras para el barrio, como una forma de retribución de todo lo que recibí en estos 29 años”, cuenta este joven de 30 años, que el año próximo se convertirá en el primer arquitecto de la villa.
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23-11 Museos y galerías para recorrer con todos los sentidos
Contra la idea de que las muestras están destinadas solamente a los ojos, son varios los artistas y los espacios que proponen obras de arte concebidas para el tacto, el olfato y el gusto, desde un asado hasta olores que evocan la infancia o la ciudad
Por María Paula Zacharías para La Nación
Al museo se va a mirar. Pero también, cada vez más, a participar. En este momento, hay en Buenos Aires muestras de arte para oler, tocar, escuchar y degustar, en museos y galerías. Obras de arte que dan hambre y sed, una mujer de mosaicos para acariciar, cantos de ranas y sapos...
La exposición de Martín Bonadeo en la galería Praxis es, más que nada, para oler. Los dibujos deVórtices aromáticos están dentro de cajas de madera con tapa de vidrio: hay que abrir, meter la nariz e inspirar: madera, chocolate, talco, menta, citrus... Espirales y otras formas abstractas exhalan aromas y disparan recuerdos. Más allá, dan ganas de abrazarse fuerte a un collage de alfombras: tiene esa colonia de los abuelos. Otra es un viaje en el tiempo: oliendo el Anaïs Anaïs se tienen, sí o sí, 15 años.
En una mesa, espera una caja con frasquitos que son la esencia -o el extracto- de Buenos Aires: cuero, jacarandá, pavimento, basura, labial... "Yo tenía una lista de más de cien aromas de objetos muy característicos. Pero además usé las redes sociales para preguntarle a la gente a qué huele Buenos Aires. Me respondieron más de 400 personas. De los más repetidos y los que más me gustaron hice una lista de 50 aromas que luego les di a tres perfumistas distintos para que los desarrollaran. Cada uno me entregó unos 20 perfumes, y de esos 60 seleccioné los once que para mí estaban mejor logrados", explica el artista. Se quedó con ganas de sintetizar en una fragancia la garrapiñada y el asado de obra.
23-11 Museos abiertos, cultura multiplicada
La ciudad de Buenos Aires fue nuevamente protagonista de un hecho cultural excepcional, gratuito y abierto a toda la comunidad
publicado en La Nación
Un año más que se repite en la ciudad de Buenos Aires un fenómeno cultural exitoso y aglutinador: la Noche de los Museos en su versión número 11 logró reunir el fin de semana último alrededor de 900.000 personas que visitaron, en forma gratuita, los 209 museos y espacios culturales de las 15 comunas porteñas.
Fue una nueva oportunidad para que vecinos, turistas y algunos contingentes que llegaron especialmente de la provincia de Buenos Aires formaran parte de una masa multitudinaria, alegre y distendida que iba cubriendo las calles y paseos de la ciudad en una noche magnífica que se prolongó hasta las 3 de la madrugada, a pie, en bicicleta o en las líneas de colectivos que llevaban a la gente de lugar en lugar.
La idea de esta noche, que combina cultura con esparcimiento, nació en Berlín, en 1977, y pronto prendió, con distintos nombres, en otras ciudades del mundo.
En la actualidad, son alrededor de 130 las ciudades en las que se celebra esta reunión multitudinaria alrededor del arte.
23-11 Las múltiples caras de Cartagena
Es famosa por su casco histórico, pero esta joya caribeña también seduce con sus playas cercanas y el barrio bohemio de Getsemaní
Por Teresa Bausili para La Nación
La zona de Bocagrande, el lado moderno de la ciudad. Foto: Corbis |
CARTAGENA.- No hay que ser fan de García Márquez para disfrutar de Cartagena. Es cierto: lo primero que el guía señala, a medida que nos acercamos a la ciudad amurallada, es la casa del Nobel de Literatura. Una estructura moderna -acaso la única dentro del perímetro de la ciudad vieja-, color terracota, que sobresale en una esquina frente al mar. El primer circuito que hacemos es el audio tour de Gabo, un recorrido por aquellos lugares emblemáticos -casas, plazas, colegios- que sellaron el desamor entre Fermina Daza y Florentino Ariza (en El amor en los tiempos del cólera). Después se nos señalará la antigua sede de El Universal, donde el escritor publicó su primer artículo, o el parque de la Aduana, donde pasó, recostado en un banco, su primera noche en Cartagena.
23-11 Medium: los blogs contraatacan
Por Guillermo Tomoyose para La Nacion
Tener una identidad en la Web era, antes de la llegada de los blogs, un desafío reservado para los entusiastas tecnológicos que debían crear de forma artesanal sus sitios mediante un diseñador Web. No fue hasta la llegada de Blogger, una plataforma creada por Pyra Labs, que se logró cautivar al público mediante su sistema online que permitía publicar cualquier contenido de manera simple y sencilla.
Blogger fue adquirido por Google en 2003, y Williams se tomó su tiempo para volver al ruedo. De un proyecto fallido como el servicio de podcasts Odeo surgió Twitter, que se ubicó en las antípodas de los blogs con sus textos cortos.
Al igual que muchas otras prometedoras compañías tecnológicas, Twitter salió a cotizar en el mercado bursátil, pero Williams buscó reformular sus creaciones pasadas con Medium, su nueva plataforma de publicación de contenidos en Internet.
Como si fuera una evolución de Blogger y Twitter, Medium busca incorporar algunas características de cada uno de esos mundos: toma los textos largos característicos de un blog y los combina con la instantaneidad propia de las audiencias que se generan alrededor de los tuits.
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