lunes, 17 de noviembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 277


10-11 busca del hotel perdido en la playa
El director argentino de cine Laureano Clavero, afincado en Calafell, cree haber encontrado el punto donde la arena enterró un establecimiento hotelero en 1888 en la zona de Mar del Sud

publicado por diario de Tarragona

El director de cine Laureano Clavero con una maqueta de cómo pudo ser el hotel desaparecido. Foto: DT



Durante años incluso se creyó que podría ser una leyenda, a pesar de las crónicas y algunas imágenes. Pero la aparición de una nota de sociedad en un periódico de 1888 informando de la estancia de una familia de la burguesía confirmaba la existencia del Hotel Mar del Sud.
De aquel hotel, que debía ser el inicio de una ciudad balnearia en la costa atlántica argentina, nunca más se supo. Levantado entre dunas, de la noche a la mañana quedó enterrado bajo la arena. Muchos lo han buscado. Han aparecido menaje o pomos de puertas bajo la arena, pero ni rastro de la estructura.
Fascinado de niño
El director de cine afincado en Calafell Laureano Clavero, argentino y de la zona de Mar de Sud, quedó fascinado desde niño por la historia de aquel hotel desaparecido. Ahora cree poder ubicar dónde está lo que queda de lo que debía ser un gran establecimiento de lujo.

11-11 Comienza en Mendoza el Congreso Internacional de Arquitectura
Se realizará desde mañana y hasta el viernes el Congreso Internacional “Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Estrategias para una formación integral”, organizado por la Universidad de Mendoza y por la Universidad Nacional de Colombia
publicada en Jornada OnLine

Del 12 al 14 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Internacional “Introducción a la Enseñanza de la Arquitectura. Estrategias para una formación integral”.
Este Congreso está organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza y por la Universidad Nacional de Colombia - Sede en Manizales y se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza de 8 a 21 hs.
Participarán de este encuentro destacados profesionales de Argentina y de Latinoamérica, Nota completa


13-11 Expropiaron la Confitería del Molino y será reabierta en julio de 2016
Diputados aprobó por ley que el emblemático lugar cerrado en 1997 pase a manos del Estado; en él funcionarán un café, un museo y un centro cultural
Por Laura Serra para La Nación
El Molino hoy, en total abandono. 

Uno de los más tradicionales cafés porteños, la histórica confitería del Molino, reabrirá nuevamente sus puertas después de casi dos décadas de abandono y desidia.
Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la expropiación del imponente edificio ubicado en Callao y Rivadavia, cuyas puertas se mantienen cerradas desde 1997.
Las tareas de reconstrucción comenzarán no bien sea promulgada la ley, y formarán parte del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (Prie), que actualmente lleva adelante la Cámara de Diputados para recuperar y preservar el patrimonio arquitectónico del Palacio del Congreso.







13-11 La colección de Vuitton
El acervo exhibido en el flamante museo parisino incluye una instalación site-specific del argentino Adrián Villar Rojas
Por Nathalie Kantt  para La Nación
Paneles de color, Ellsworth Kelly. Foto:
Gentileza Fundación Louis Vuitton

Los catorce cuadros de la estrella del arte alemán Gerhard Richter parecen pequeños en la inmensidad de la sala dedicada a sus obras. El conjunto de pinturas fue colgado bajo la supervisión del artista de 82 años. En el espacio contiguo, cinco obras de 2008 y 2009 del estadounidense Ellsworth Kelly, en las que superpone un panel monocromático (rojo, verde, violeta) sobre otro blanco. Tras pasar por la escultura luminosa de Bertrand Lavier, se llega a una sala oscura con una instalación de video del francés Christian Boltanski.
Estas son sólo algunas de las obras que pueden verse en la fundación Louis Vuitton, el nuevo refugio parisino del arte contemporáneo que abrió al público a fines de octubre en los bosques de Boulogne, al oeste de París. La inauguración está prevista en tres tiempos (octubre-diciembre-marzo), cada uno alrededor de una selección de la colección. Esta primera fase está en su mayoría consagrada a la arquitectura. Un gran acierto: es lo que más impresiona. Las escaleras mecánicas, los ascensores y las puertas blindadas de tamaños atípicos para París, además de las vistas panorámicas de la ciudad que ofrecen las numerosas terrazas, hacen que esta especie de observatorio de vidrio y acero construido por el arquitecto Frank Gehry logre imponerse como protagonista durante todo el recorrido.
13-11 Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas
Luego de una inundación devastadora, se terminó la vida en el lugar ya que los habitantes debieron abandonar sus hogares y pertenencias; sólo quedan ruinas en la superficie de lo que fue un importante centro turístico
Por Mauricio Giambartolomei para La Nación

El camino entre los árboles conduce a la entrada principal del Gran Hotel Parque. Las plantas se ven resecas y blancas. Hay que caminar con cuidado porque el piso está agrietado, con raíces, ladrillos, paredes caídas y descascaradas. El edificio de dos plantas sigue en pie, pero está en ruinas. Enfrente la estructura del hotel Monterreal tambalea. Se ve el daño que le provocó el salitre mientras estuvo sumergida bajo diez metros de agua. Las dos moles de cemento están en la esquina de Mitre y la avenida 25 de Mayo.
Allí descansan, resisten al paso de los años. A los cuatros costados se ve la misma postal: casas derrumbadas, hierros corroídos y desolación. Hacia el sur, a simple vista, sólo barro mezclado con escombros y luego agua y más agua. Se alcanza a divisar la torre del complejo de piletas que el gobierno municipal construyó como parte de un proyecto para atraer a la juventud en la década del 70. Era la época dorada del centro turístico termal Mar de Epecuén antes de que una inundación terminara con los sueños de los 1500 pobladores que la habitaban.

13-11 Museos Siglo XXI Lugares vivos donde pasan muchas cosas
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Durante años los vascos intentaron cambiar el destino decadente de Bilbao sin éxito alguno. La vieja ciudad astillero sometida a las reglas de juego de la Europa comunitaria veía como su destino se iba a pique, hasta que Thomas Krenz, mandamás del Guggenheim de Nueva York, selló el trato para levantar junto a la ría del Nervión una filial del museo. Si Wright había quebrado el concepto tradicional del efidicio "museológico" con la espiral blanca de la 5° Avenida, esta era la segunda oportunidad para dar un do de pecho. Y lo dio Frank Gehry con su pájaro de titanio que cambió la historia de Bilbao y también la de los museos, que pasado mañana celebran una nueva edición de la noche insomne en el modelo de la Nuit Blanche de París.
Si hay que trazar una cronología de la transformación de los museos en lugares vivos donde pasan cosas, comenzamos por el Guggenheim de Nueva York, por su formato, y por el MoMA que nació con el arte moderno y fue legitimador del pop, del expresionismo abstracto y del arte norteamericano en una estratégica jugada que desplazó a Paris del centro de la escena. La respuesta francesa se llamó Centro Pompidou, diseñado por Piano & Rogers. La dupla sacó de la galera una idea genial: no ocupar todo el terreno disponible del viejo mercado de Les Halles en el Marais, y destinar la mitad a una plaza seca, devenida ágora de los tiempos modernos. En cuanto al edificio, la "cafetera" del Beaubourg cambió el ritmo de la circulación con escaleras mecánicas y enriqueció la oferta con una agenda multiciplinaria. Una revolución.
14-11 Arq.Cesar Pelli, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta

14-11 Ganadores Ciclo Obra Reciente 2014
La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) informa que el 10 de noviembre de 2014, en la sede de la SCA, el jurado encargado de la selección de las obras a exponer, integrado por los arquitectos Diego Boyadjian, Luciano Kruk, Alejandro Regueiro y Pablo Suarez completa su labor.
El jurado selecciona 8 (ocho) obras, que son las siguientes:
N° DE ENTREGA
OBRA
AUTORES
002

La Pampa
Estudio Parysow arquitectos / Arqs. Roberto Parysow y Emilio Schargrodsky
005

Casa Ombú
Arqs. Daniel Silberfaden y Jens Wolter
006

Niceto Vega 5924
Arqs. Diego G. Cherbenco y Jonathan J. Tyszberowics
009

Calasanz 724
“Estudio BAAG Buenos Aires Arquitectura Global”
Arqs. Gabriel H. Monteleone, Ma. Emilia Porcelli, Griselda Balian y Gastón Noriega
010
Casa Scout

“Estudio BAAG Buenos Aires Arquitectura Global”
Arqs. Gabriel H. Monteleone, Ma. Emilia Porcelli, Griselda Balian y Gastón Noriega
011
Aráoz 1639
“mvs oficina de arquitectura”
Arq. Pablo Andrés Vela

012

3 de febrero 2760

Arq. Hernán Maldonado


013
Casa B, Carlos Casares

Sr. Max Gabriel Pinto



14-11 En la era de las redes sociales, todos son artistas y espectadores
Facebook y Twitter hacen que haya más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas; para el crítico Boris Groys, éste es un cambio ligado a la vanguardia
Por Pablo Gianera para La Nación
Foto: Ángel Boligan

El sueño de las vanguardias históricas de reconciliar el arte con la vida se produjo tarde y con la colaboración invalorable de una tecnología impensada en su momento: Internet. Es claro que, en la contemporaneidad, la vieja distinción entre artistas y espectadores, que parecía entonces tan clara, se ha vuelto problemática y borrosa. Todos somos espectadores y, en cierto modo, todos somos artistas, y lo somos principalmente por el modo en que decidimos mostrarnos y exhibirnos en las redes sociales. El diseño lo ha ocupado todo y los individuos se han vuelto obras de arte producidas por ellos mismos. La distinción entre público y privado se torna también un expediente irrelevante.
En el libro Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, que acaba de publicar en la Argentina Caja Negra Editora, el crítico Boris Groys hace esta constatación sin rodeos: hoy en día hay más gente interesada en producir imágenes que en mirarlas.



15-11 China insólita: más de 30 millones de personas viven en cuevas
Ubicadas en el noroeste pobre y rural, se hicieron famosas porque Mao y el actual presidente, Xi Jinping, vivieron en ellas; hoy, se modernizaron y tienen electricidad y agua
Por Mateo Herrera | China Files
Las famosas cuevas en Shaanxi, en el noroeste de China.
Foto: Kyle Hsueh / CC

Pekin.- Escondida entre una de las colinas de la meseta de Loess, un altiplano de tierra polvorienta en el noroeste de China, que cubre las provincias de Shaanxi y Shanxi, hay una cueva que fue el hogar de Xi Jinping, actual presidente del país. "Cuando llegué a las tierras amarillas de Shaanxi, a los 15 años, estaba ansioso y confundido. Cuando me fui, a los 22, mis metas de vida eran claras y me sentía lleno de confianza", escribió el mandatario en un ensayo de 1998 titulado El hijo de la tierra amarilla.
En la zona árida de Loess los campesinos de la etnia han, la mayoritaria en China, descubrieron hace más de 2000 años que vivir en un yaodong, que se traduce como "cueva horno", era la forma más práctica para subsistir en esta región. La falta de herramientas para crear estructuras complejas y la facilidad de la excavación fueron factores que contribuyeron para el desarrollo de las cuevas.
La construcción de yaodong se transmitió de generación en generación y hoy estas estructuras ancestrales que yacen sobre un altiplano de 400.000 kilómetros que recorre seis provincias de China son el hogar de aproximadamente 30 millones de personas; la mayoría lo hace forzada por la pobreza y un poco por el hábito.
15-11 Noche de los Museos: el paseo insomne por el arte
Por Natalia Blanc para La Nación
Hoy, desde las 20, más de doscientos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires abrirán sus puertas al público para participar de una nueva edición de la Noche de los Museos. Organizada por la Dirección General de Museos desde 2004, la velada que combina muestras de arte y fotografía, espectáculos al aire libre, conciertos y charlas educativas con actividades para los más chicos se convirtió en el clásico de la agenda cultural porteña.
Cada año se suman instituciones y propuestas para todas las edades e intereses que abarcan hasta los barrios más alejados del centro, como Paternal, Chacarita, Núñez y Coghlan, que quedan fuera de los circuitos más concurridos. Según los organizadores, en 2013 asistieron más de 800.000 personas, que circularon por algunos de los 190 espacios abiertos hasta las 3 de la mañana. En esta oportunidad la oferta incluye veinticuatro opciones nuevas, entre ellas, los museos de los clubes Argentinos Juniors y Ferrocarril Oeste, la barbería La Época, de Caballito, y una visita a la muestra De Walsh a Lanata, con dos generaciones de periodistas como guías.
Como todos los años, habrá transporte gratis que unirá las sedes de mayor convocatoria y también un pase libre para utilizar en varias líneas de colectivos. El punto de referencia para consultar la programación estará ubicado en la Plaza del Vaticano, junto al Teatro Colón. Pero la clave es, sin dudas, cómo organizar los recorridos para no perderse actividades especiales. En esta página ofrecemos cinco circuitos que se pueden transitar a pie o en bicicleta.

15-11 Al taller: la mística del espacio de creación, algo muy personal
Del pop de Edgardo Giménez a los collages de gran formato del dúo Mondongo, cinco artistas muestran sus ateliers
Por María Elena Polack para La Nación
Punta Indio. "Vayan, vayan, que es el taller más lindo del país",
recomendaba Schussheim la casa de su colega Giménez:
la explosión de colores llega hasta la camisa, que le regaló Marta Minujín.
Foto: Victoria Gesualdi / AFV

No hay caos ni olores fuertes. Más bien por el contrario: el escenario sorprende por su orden casi perfecto; lógico, digamos. En algunos casos, se oye hasta el más cerrado silencio. Y en otros, la luz es solamente natural. ¿Será que al imaginario colectivo de los ateliers les sobra bohemia? ¿Por dónde pasa la mística del taller de un artista profesional? Con la idea de develar parte del secreto ritual de la creación, o mejor mostrar el lugar donde nace y crece una idea que se hace obra, LA NACION visitó a cinco artistas de diferentes estéticas y generaciones.
La casa de fin de semana de Edgardo Giménez, en Punta Indio -a 150 kilómetros de Buenos Aires, antes de que empiece a pegar la vuelta la Bahía de Samborombón- es, a la vez, espacio de trabajo del gran artista pop. La única banda de sonido para su producción es la que tocan las aves y las ranas. Allí, lleva 38 años "haciendo" cuando tiene ganas y el ánimo lo acompaña: desde el edificio hasta el diseño del jardín tienen su rúbrica.

15-11 El guardián del tiempo: repara el reloj de la Torre de los Ingleses
Javier Terenti, de 37 años, se ocupa del mantenimiento de la gran maquinaria; una vez por semana ajusta la hora llamando al 113
Por María Pagano para La Nación
Javier Terenti. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

Javier Terenti conoce los secretos y cada uno de los engranajes de una de las maquinarias más emblemáticas de la ciudad. Desde 1916, el reloj de la Torre Monumental, conocida como Torre de los Ingleses, es un punto de referencia para los porteños, y de sus manos y de su pericia depende que esté siempre en hora.
Una vez por semana, y con la ayuda de dos asistentes, Javier se ocupa del mantenimiento, que consiste en ajustar la transmisión, lubricarlo y calibrarlo. La maquinaria original es de mecánica pesada, y para arreglarla hay que tener conocimientos y habilidades específicas. Según cuenta, en una semana el reloj llega a retrasar uno o dos minutos por desgastes de los bujes y los engranajes. Para ponerlo en hora, sincroniza su reloj con la hora oficial llamando al 113, y luego ajusta el de la torre.
Entre los elementos que afectan el buen funcionamiento del reloj no está sólo el simple paso del tiempo, sino el viento, la lluvia y las palomas. "A veces se meten por algún hueco y traban la maquinaria. Tenés que desarmar todo y encontrás las plumas", explica Javier.

15-11 Leo Hollis: "Me pareció interesante la cantidad de peatonales de Buenos Aires"
El historiador y urbanista asegura que las ciudades son buenas para nosotros porque fomentan la interacción personal y el diálogo, y con esto, la innovación tecnológica
Por Débora Slotnisky para La Nación
Foto: LA NACION 

"El 75% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050", afirma el escritor, historiador y urbanista Leo Hollis en su best seller Cities are good for you: the Genius of the Metropolis (Las ciudades son buenas para vos: el genio de la metrópolis).
De visita en la Argentina para participar del Encuentro de Ciudades Futuras organizado por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), dialogó en exclusiva con LA NACION sobre cómo viviremos en unos 35 años. En la entrevista participó el Ing. Pablo Bereciartua, organizador del evento y director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA que, en sintonía con el autor londinense, explicó: "Las ciudades son motores de innovación y de competitividad para los países. Al mismo tiempo hay avances tecnológicos significativos que impactan en el estilo de vida y abren nuevas posibilidades urbanísticas". Fiel a esta visión, Hollis habló sobre cómo serán las ciudades del futuro y cómo viviremos en ellas.
-¿Cómo se relacionan los desarrollos tecnológicos con la vida cotidiana de los ciudadanos?
16-11 Córdoba se hace diseño
La ciudad se propone como un espacio de encuentro e intercambio para generar nuevas visiones sobre el diseño como factor estratégico de competitividad, transversal a todos los sectores económicos.
publicado en La Voz
Hugo Kogan

Cordoba Ciudad Diseño 2014 nace con la intención de promover la importancia que tiene el diseño en todas sus especialidades, como valor agregado para la concepción y percepción de un producto final. La premisa fue aportarle a la ciudad un evento de prestigio en el que cada año se puedan descubrir herramientas, conceptos y tendencias.
Córdoba Ciudad Diseño se propone como un espacio de encuentro e intercambio para generar nuevas visiones sobre el diseño como factor estratégico de competitividad, transversal a todos los sectores económicos. Está destinado principalmente a empresarios y emprendedores locales e internacionales, especialistas en diseño de alcance nacional e internacional, profesionales y funcionarios de organismos públicos y privados.
Durante la jornada, el próximo martes 18 de noviembre, se realizarán diferentes conferencias, presentaciones y espacios de debate con especialistas de renombre internacional en la temática, entre los que sobresalen: el investigador y profesor de Diseño para el Desarrollo Sostenible en Konstfack en Estocolmo, (Suecia), Martín Ávila;

16-11 Noche de los museos: cerca de un millón de personas se dieron cita con el arte en Buenos Aires
La programación incluyó visitas guiadas especiales, talleres, espectáculos teatrales y de danza, juegos interactivos y recitales de rock
publicado en La Nación
Casi 7.500 personas recorrieron las instalaciones del MALBA. Foto: DyN 

En una noche típica de pleno verano cerca de un millón personas participaron ayer en la Noche de los Museos.
En su edición número once, 208 museos y espacios culturales, tanto públicos pertenecientes a la Ciudad y a la Nación como privados, distribuidos en diferentes circuitos de las calles porteñas recibieron al público con entrada libre y gratuita hasta las tres de la mañana.
Según los datos proporcionados por el gobierno porteño, hubo lugares que se destacaron por la afluencia de público como el Museo Sivori. Para ver "Insólito", la muestra del escultor francés Mauro Corda, el Sívori tenía cuadras de cola

No hay comentarios: