martes, 14 de octubre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 272


6-10 Premio: 1er Lugar Ganador de LAGI2014 

El Solar de reloj de arena 
del artista Equipo: Santiago Muros Cortés
Ubicación: Buenos Aires , Argentina
Energy Technologies: concentra la energía solar (térmica torre haz abajo con helióstatos)
Capacidad anual: 7.500 MWh 
ver nota
7-10 Inauguro ESPACIO ENSŌ “La Otra Luz” de Pabli Stein
Katya Alemann, Lautaro Cuttica y Pabli Stein

Numerosas personalidades acompañaron al artista plástico Eugenio Cuttica en la inauguración de su ESPACIO ENSŌ. En otros, estuvieron Katya Alemann, Pedro Aznar, Amalita Amoedo, Alejandro Rozitchner y Diego Arrascaeta..
La galería ubicada en Arenales 1199, esquina Libertad, presenta durante todo Octubre la muestra de pinturas “La Otra Luz” de Pabli Stein. Con la premisa de convertirse en un refugio para el talento, en Noviembre está programada una muestra colectiva con obra de Carlos Alonso, Eugenio Cuttica, Diego Arrascaeta y Pablo Stein, entre otros. Con entrada libre y gratuita, los horarios de visita son de Lunes a Viernes de 11 a 20 hs y los Sábados de 10.30 a 13.30 hs. Más información en www.espacioenso.com
7-10 China espera la inauguración de su hotel más imponente
El Sunrise Kempinski, en Pekín, ya permite conocer por fotos cómo será el complejo, cuyo edificio principal está construido con paneles de vidrio que por la noche se iluminan con luces LED con energía hidroeléctrica
publicado en La Nación
EHotel se inaugurará a mediados de noviembre, con más de 18.000 m2 y
una moderna estructura.  Foto:  Sunrise Kempinski Hotel

La cuenta regresiva está en marcha: faltan 40 días y varias horas. China está cerca de inaugurar su hotel más lujoso, mientras que una empresa de ese país adquiriera un emblemático hotel de Nueva York, el Waldorf Astoria.
El Sunrise Kempinski Hotel promete a sus potenciales huéspedes una "experiencia de lujo". Para vivirla en este edificio imponente, que surge a las orillas del lago Yanqi, a 60 kilómetros de Pekín, habrá que esperar hasta el 18 de noviembre.
El hotel, que se convertirá en uno de los más increíbles del mundo, tendrá 97 metros, una forma ovalada, 21 pisos y 306 habitaciones de hasta 338 metros cuadrados. Con una extensión de 18.075 metros cuadrados, la superficie de cristal exterior está cubierta por más de 10.000 paneles de vidrio que, de día, reflejan en la parte superior del edificio el color del cielo; en el medio, la montaña Yanshan y en la sección inferior, el lago. Al caer el sol, el hotel se ilumina con potentes luces LED que funcionan con energía hidroeléctrica.
La empresa a cargo de su diseño, Shanghai Huadu Architect Design Co., explicó que las formas de este edificio, muy llamativa a la vista, esconde varios elementos de la simbología china
7-10 La Torre Eiffel estrena un vertiginoso suelo de vidrio
REUTERS/Jacky Naegelen Por RFI

La Torre Eiffel, el monumento más emblemático de la capital francesa, inauguró esta semana una primera planta renovada, con un espectacular suelo de vidrio que da la impresión a los visitantes de caminar por los aires.
Además del nuevo piso de cristal, la alcaldía de París decidió crear un recorrido museográfico y un espacio consagrado a los servicios (tiendas y restaurantes), una renovación que costó 30 millones de euros y duró casi dos años.
Con el remplazo del suelo opaco que bordeaba este espacio de media hectárea por un suelo de cristal, y de la reja de protección por una pared de vidrio inclinada hacia el vacío, se espera aumentar el número de visitas en la primera planta de la dama de hierro, que era hasta ahora la menos frecuentada.
"La idea es tener una sensación que no es la de la vista, sino la del vértigo, y en todo caso de altura y de transparencia", explicó uno de los administradores.
En la nueva plataforma, con el vacío visible bajo sus pies, algunos visitantes permanecen prudentemente en la parte opaca, al lado de la superficie de vidrio. Otros, sobre todo los niños, se entregan con regocijo y sin miedo a la contemplación de esa vista en picado, a 57 metros del nivel del suelo.
Inaugurada en 1889, la Torre Eiffel atrae cada año a unos siete millones de visitantes (entre ellos un 85% de extranjeros), por lo que es el monumento de pago más visitado del mundo.
 8-10

Lord Foster receives Menschen in Europa Award in Passau

Lord Foster was presented with the prestigious ‘Menschen in Europa’ Art Award at a ceremony at the Verlagsgruppe Passau Media Centre in Germany yesterday. The MiE programme was established by one of Europe’s largest newspaper publishers as a forum to promote international understanding through art. In his lecture ‘Cities: small changes, big effects’, Lord Foster discussed how new architecture can be the catalyst for the revitalisation of historic buildings, and he explored how lessons from the past are informing some of the most advanced, environmentally sustainable designs of today.
The laudation was by Lord Weidenfeld, publisher and diplomat, and the welcoming speech was given by Ilse Aigner, Bavarian Minister of Economic Affairs and Deputy Prime Minister of Bavaria. The award presentation and discussion also marked the opening of an exhibition of photographs of some of Foster + Partners most celebrated buildings, including the Reichstag in Berlin, the Millennium Bridge in London and Hearst Tower in New York.
Lord Foster:
“It is a great honour to receive the Menschen in Europa Award – its values are close to my heart. I believe that art and culture play a vital role in fostering understanding, breaking down boundaries between countries and uniting communities. Architecture has a physical and symbolic function in bringing people together, and the projects featured in the exhibition demonstrate this. Similarly the practice of architecture, particularly in our studio, is often the shared endeavour of an international team.”



9-10 Reabierto el cine más antiguo del mundo
El Teatro Eden, al sur de Francia, fue testigo de las primeras proyecciones del trabajo de los hermanos Lumière en 1895.
publicado en El País
Fachada del Teatro Eden, antes de su restauración. /FRANÇOIS COLLARD

En 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière, inventores del cinematógrafo, filmaron la Llegada de un tren a la estación de La Ciotat, uno de los primeros documentos fílmicos de los que se tiene noticia. Según los relatos —más o menos verídicos—, algunos espectadores se salían de las proyecciones porque creían, atemorizados, que el tren iba a irrumpir en la sala. No menos espectacular, por su importancia simbólica, es la reinauguración, en la misma ciudad del sur de Francia donde fueron filmadas esas imágenes,del Teatro Eden, considerada como la sala de cine más antigua del mundo en activo.
"Estamos entusiasmados", afirma la presidenta de la asociación La Ciotat Berceau du Cinéma (Cuna del cine), Monique Valéri. "Desde que la sala fuera cerrada por razones de seguridad, hemos estado 32 años batallando para que la sala fuera reabierta". En el Eden ha celebrado este colectivo su festival de cine dedicado a la ópera prima francófona. Esta noche, la sala abre sus puertas de nuevo. Valéri remite a otra asociación, Lumières de l'Eden, que han sido "los guardianes del templo, encargados de buscar los apoyos necesarios para poder resucitar la sala".

Nota completa
10-10 Presentaron en sociedad la Bienal de Arquitectura
El congreso iberoamericano se desarrollará durante toda la semana próxima y contará con destacados profesionales.

publicado en La Capital
El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y la intendenta Mónica Fein participaron ayer de la presentación oficial de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Rosario 2014.


El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, y la intendenta Mónica Fein participaron ayer de la presentación oficial de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Rosario 2014 (Biau), que se desarrollará durante toda la semana próxima en esta ciudad.
Schneider señaló que la Bienal "representa un espacio excelente para poder mostrar la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. Tenemos la oportunidad de poder mostrarle a especialistas de todo América Latina y España la arquitectura pública que estamos llevando adelante, porque es el aspecto que nos interesa subrayar y destacar", indicó.
Por su parte, Fein destacó la capacidad de organización de "grandes eventos internacionales, con calidad y profesionalismo"; a la vez que señaló que espera "que la ciudad también se contagie y que sepa que una obra de arquitectura, una acción de planificación urbana y el involucramiento en definir qué ciudad queremos, es fundamental para la vida de los ciudadanos, porque los proyectos que perduran en el tiempo son los colectivos".
En la presentación también estuvieron Isabel Martínez de San Vicente, decana de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y Edgardo Bagnasco, presidente del colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe.
10-10 Pepe Fernández: el fotógrafo de los artistas
Famoso entre los famosos. Fue amigo de Borges y de Vilas, y María Elena Walsh le dedicó la entrañable "Zamba para Pepe". En Buenos Aires y en París retrató a escritores, políticos, actores y deportistas. Villa Ocampo exhibirá parte de su obra, sus diarios y las cartas de sus amistades célebres
Por Hugo Beccacece para La Nación
Silvina Ocampo recibía a Pepe en su casa, durante las legendarias
comidas que ella presidía y de las que participaban Borges y Bioy Casares.
 Foto: Gentileza archivo Pepe Fernánde

Pepe Fernández es una de las figuras secretas de la cultura argentina: una especie de espejo mágico en el que se reflejaban los rostros y las obras de sus amigos a los que, con su mirada, su cámara y su pluma, convertía a su vez en espejos que le devolvían la propia imagen. Era un retratista retratado por sus modelos. Pianista, profesor de piano, expatriado argentino en París, encargado del guardarropa en la boîte La Cigale de París, técnico de un instituto atómico, periodista, fotógrafo y, por último, memorialista, se hizo famoso entre los famosos en Buenos Aires y en París por donde nadie que fuera alguien pasaba sin saludarlo. Era un duende travieso, pequeño como son los duendes, con una sonrisa pícara en los ojos. Cuando decidía estar serio, como en la fotografía que se reproduce en la portada de adncultura, provocaba risa. Con esa risa y una inocencia que no lo abandonó jamás, conquistaba a todos quienes lo conocían. Fueamigo de Juan Rodolfo Wilcock, María Elena Walsh, Guillermo Vilas, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez, Manuel Puig, Julio Cortázar, Copi, Lalo Schiffrin, Greco, y la lista sigue.
10-10 Inauguran una nueva edición de Casa FOA
La exposición abre hoy sus puertas en la abadía de San Benito
publicado en La Nación
Madera para una piscina original. Foto: Casa FOA

El escenario elegido este año para una nueva edición de Casa FOAserá la abadía de San Benito, en el barrio de Palermo. La tradicional exposiciónnacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo abre sus puertas hoy al mediodía en la abadía, con 5000 metros cuadrados de propuestas.
Allí, los mejores diseñadores y arquitectos del país intervinieron 50 espacios, donde los visitantes podrán conocer las tendencias en paisajismo,diseño interior y arte.
Lo recaudado con la venta de las entradas se destinará a la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que realiza actividades de docencia, investigación y prvención de las enfermedades oculares para personas de bajos recursos. Con su programa "Para verte mejor", la fundación recorre el país. En noviembre, llegará a una comunidad indígena de Misiones con 2500 habitantes.
6-10 Desembarca en Argentina un estudio de arquitectura barcelonés que se dedica al sector vitivinícola
Se trata de BC Architects de Javier Barba. El estudio tiene una trayectoria de 60 años en la elaboración de bodegas y casas de alta gama. 
publicado en diario uno

BODEGA WAULTRAD CELLAR, EN ESPAÑA.

Fuente: BC Architects.

Los arquitectos argentinos Pablo Paci y Agustín Merino de Sinapsis ESTUDIO serán los representantes de BC Estudio Architects de Javier Barba (Barcelona, España) en Argentina, empresa con más de 60 años de trayectoria en la arquitectura del sector vitivinícola y vivienda DE ALTA gama internacionales.
La relación entre ambos estudios surge luego de que el Arquitecto Pablo Paci, director de Sinapsis Estudio, colaborara durante los últimos años como proyectista y BIM manager en BC Estudio Architects. POR MEDIOde esta fructífera relación, y con la asociatividad del arquitecto mendocino Agustín Merino, relacionado con el mundo DEL VINO con larga TRADICIÓN FAMILIAR, es que deciden conformar esta unión. El objetivo es implementar un estudio de arquitectura Latinoamericano focalizado en el diseño de bodegas, VISITOR CENTERS y viviendas de alta gama.
El conocimiento profundo de los arquitectos locales, del medio vitivinícola, de la región y de su idiosincrasia, interactuarán con la experiencia internacional del estudio catalán, para combinar la práctica de una arquitectura sustentable, bioclimática y de vanguardia con las prácticas locales, y las relaciones regionales, para fundirlas en una potente arquitectura local, pero con los estándares de calidad internacionales y la vanguardia de la arquitectura del mundo.

10-10 El London Aquatics Centre preseleccionado para el Premio Stirling 2014 de arquitectura
publicado en El Iberico


El London Aquatics Centre, diseñado por Zaha Hadid Architects, ha sido preseleccionado para el Premio Stirling 2014 de arquitectura. Este centro con curvas inspiradas en la fluidez del agua en movimiento es una obra maestra creada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora reconvertida en una piscina pública.
Aunque durante los Juegos Olímpicos parte de las “alas“se unían a los lados del edificio para poder acomodar a 17.500 espectadores más tarde fueron retiradas cuando abrió de nuevo como piscina municipal en marzo de 2014 y el espacio extra ya no era necesario.
El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) declara que fue “el recorte de las “alas” lo que ha permitido a la construcción la apariencia de estar volando. Estas “alas” han sido sustituidas por ochopuertas exteriores y 628 paneles de vidrio y su capacidad actualmente es de 2800 plazas con un adicional de 200 plazas para cuando se celebran grandes eventos.
El techo ondulado fue construido sin columnas para no obstruir las líneas de la vista de los espectadores por lo que da una sensación de apertura a todo el espacio.
Tiene una capacidad para dos piscinas de tamaño olímpico, una piscina de 25 metros de buceo, ungimnasio, una cafetería y una guardería

No hay comentarios: