martes, 14 de enero de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 233

 



IX BIAU que se llevará a cabo del 13 al 17 de Octubre de 2014 en Rosario, Argentina.

archivo PDF adjunto









Aclaración importante (enviada por el arq. Luis Grossman)

Por medio de la presente quiero formular una aclaración que juzgo de importancia por tratarse de mi desvinculación de una sociedad que integré por más de una década con el arquitecto Daniel Casoy.
Aunque mi alejamiento, por razones de carácter personal, se produjo hace ya un año, este escrito se demoró porque fuimos convocados para realizar sendas muestras y disertaciones en La Normandina de Mar del Plata, en el Museo Caraffa de Córdoba y en la última Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.
En ese decenio hemos publicado cinco libros, que se editaron cada dos años y de los que estamos orgullosos, además de nuestra relación con los colegas que integraron las exposiciones y los volúmenes mencionados. Ahora es del caso materializar mi alejamiento junto con la desactivación de la sigla AAM, de la que fui coautor y deberá ser modificada en el futuro.
Debo dejar en claro que mi separación de la sociedad no implica otra cosa que la conciencia de una etapa cumplida y mi imposibilidad personal de continuar con esa tarea.
Buenos Aires, 4 de enero de 2014.
Luis J. Grossman, arq.
* 2- Prestamos para generación de energias renovables y eficiencia energetica

5-1 Candelaria Tinelli y Blindex Arte solidario en Punta del Este


Un atardecer con la frescura del arte de Cande Tinelli y su aporte al compromiso de BLINDEX con los valores sociales.
El arte solidario tuvo una cita imperdible el 5 de enero en el Páru del Mantra de Punta del Este. Candelaria Tinelli pintó sobre BLINDEX una obra de gran tamaño que será donada en Buenos Aires a la Fundación Sagrada Familia.
El sereno entorno del Mantra Beach Club fue el marco de este acercamiento de la marca a la comunidad que permitió compartir el proceso creativo de esta joven artista. Un momento para relajarse, una vivencia diferente en la movida esteña.

8-1 Un grupo de periodistas fuimos invitados por WSW para conocer tres de sus desarrollos en Punta del Este
Andrea Airaldi y Guadalupe Piñeiro de I Profesinal 
rumbo al aeropuerto de Punta del Este
ArquiNoticias junto a Clara Zapiola de La Nación, Andrea Airaldi,
Lorena Obiol de El Cronista y Guadalupe Piñeiro de I Profesional
frente al showroom de WSW en Punta

El arquitecto Nestor Sztryk, uno de los socios de WSW, nos habla de los proyectos en desarrollo,
antes de nuestra recorrida, acompañados por Carolina Weiss y Cristina Mondillo del
área de Marketing de WSW
Claudia Lancelotti de Fortune Internacional,
explica los alcances de la reciente alianza entre WSW y Fortune
9-1 La herencia arquitectónica de la Compañía Ítalo-Argentina

Los edificios que pertenecieron a la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad conservan su antiguo esplendor y le dan un toque pintoresco al paisaje porteño.

Por Gustavo Slep para DiarioZ

Domito fulmine” (el rayo dominado) puede leerse en el escudo de armas de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad. A principios del siglo XX, el ‘señor del rayo’, Juan Carossio, decidió construir castillos para controlar el poder de la luz. Y lo hizo. Como si estuviera en el Renacimiento, o parar unir el pasado con el futuro, mandó a edificar una fortaleza imponente, con una gran torre y ladrillos colorados a la vista, gigantescos ventanales y grandes arcadas. La colosal obra se encuentra en La Boca, en la intersección de Pedro de Mendoza y Caffarena, y hoy es la sede de la Usina del Arte, que con grandes modificaciones se adaptó para albergar las muestras más acabadas de música y arte. Pero no bastó con un castillo. Necesitaba llegar a los hogares, que cada vez demandaban más electricidad: entonces mandó a construir decenas de castillitos menores en toda la ciudad, con la misma misma impronta y la misma inscripción. Para que todos supieran quién era el amo de la luz.
La Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE) comenzó a funcionar en 1912 de la mano de Juan Carossio, su fundador, quien había arribado de Italia un año antes. Carossio era un astuto y ambicioso empresario italiano, que le imprimió su sello a una compañía que buscaba abrirse paso en la provisión de energía eléctrica en la ciudad de Buenos Aires. Por la época, el mercado de la electricidad estaba en un período de expansión acelerada. La ciudad crecía con la inmigración y esos nuevos habitantes demandaban electricidad. Carossio logró obtener la concesión para el suministro eléctrico por 50 años.
9-1 Eric Trump: "Pensé en ser bombero o médico, como todos los niños"
Por Silvina Ajmat para La Nación

Eric Trump presentó su nuevo edificio.
Foto: Sebastián Rodeiro


PUNTA DEL ESTE.- Se abre la puerta y ya se siente el pasaje a otra dimensión. Es unshowroom , nada más. Ni nada menos. Paredes de mármol, sillones de diseño, y en la cocina, una heladera de 25.000 dólares. En el medio del salón, Eric Trump, hijo del magnate del Real Estate Donald Trump, erguido en su metro ochenta y largo de altura, rubio y de ojos azules, es el anfitrión perfecto. "¿Cómo la están pasando? No admito que digan que mal porque Punta del Este es maravillosa", dice. Le habla a la gente como si la conociera de toda la vida, con la desenvoltura de aquel que sabe que tiene en sus manos todo el poder y el dinero que necesita.
Con 29 años, Eric es el tercero de los cinco hijos de Trump, y su gran heredero como líder de la marca que lleva su apellido, propietaria de cientos de torres de lujo en todo el mundo. Pasó por Punta del Este para la inauguración de las obras de la Trump Tower, que piensa levantar en la parada 9 y media de La Brava, en no más de 30 meses, y convertirla en el "mejor edificio de Punta del Este y, probablemente, de América del Sur". No es optimismo. Es certeza. Eric Trump se refiere a todos sus proyectos anteponiendo el adjetivo "mejor" y define esa aspiración como la clave del éxito: "La gente busca lo mejor, entonces hay que ofrecérselo", explica.

10-1 Arquitectura y decoración entre viñas y montañas
Es cierto: Tunuyán es conocido por los vinos que da su terroir y los espectaculares paisajes que ofrece la Cordillera de los Andes, entre otros atractivos. Recientemente, allí, se sumó un flamante resort y spa rodeados de viñedos de las principales cepas que se cultivan en la provincia.
por Florencia Da Souza y Florencia Suáprez Apatye para Los Andes

“Lujo y relax en la base de la majestuosa Cordillera de los Andes es el destino ideal para los amantes del vino y aventuras al aire libre”. Así, describen sus mentores al actual resort y spa que The Vines of Mendoza ha levantado en Valle de Uco, específicamente en Tunuyán, cercano al Manzano Histórico.
El proyecto, que inicialmente comenzó con la plantación de gran cantidad de hectáreas de viñedos, está a cargo del estudio de arquitectos Bómida & Yanzón y presenta 22 villas (en funcionamiento) que fusionan una elegancia rústica con moderno confort. Con la presencia de madera y piedra, están inspiradas en la paleta natural de la zona. 
Pero esto no es todo. Completan la propuesta un spa, con pileta al aire libre, y un restaurante (con capacidad para 120 cubiertos), comandado por Francis Mallmann, denominado Siete Fuegos. Junto al espacio gastronómico, el bar y la cava también son parte del disfrute.

10-1 Diseño de autor por partida doble
En la Colección Fortabat y en galería Praxis se exhiben objetos consagrados y versiones de última generación aplicados a la vida cotidiana, una buena oportunidad para fortalecer los lazos entre dos campos de la creación
Por Julio Sánchez para La Nación

¿Alguien puede regalarme este anillo?, postea Mati Obregón debajo de una foto de la joya diseñada por Anish Kapoor. La discusión se desata en el muro de su página de Facebook: que para qué necesita eso si sus manos desnudas brillan más que cualquier joya, apunta un galán; una amiga -muy correcta políticamente- le recuerda que tiene millones de cosas más lindas que no se pueden comprar, como su talento, sus sentimientos y sus amistades; y se desatan las pasiones sobre la necesidad o no de tamaño lujo. "Pero uno no se compra cosas que sólo necesita, sino tendríamos un solo par de zapatos; lo quiero porque es bello y me gusta", remata la artista correntina. Seguramente Mati se haría un festín con los objetos de Diseño Argentino Contemporáneo que se exponen en la Fundación Fortabat, justamente en el nivel superior, allí donde están las vasijas griegas clásicas y las estatuillas crisoelefantinas de Chiparius, el maestro del art decó. Hay más de doscientos objetos de cien diseñadores convocados por Ricardo Blanco, que además de ser el presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, es lo más parecido al patriarca del diseño industrial argentino.


10-1 El museo está de moda
Por Alicia de Arteaga para La Nación
De cómo una necesidad puede convertirse en un proyecto imaginativo grafica lo que sucedió cuando los Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes decidieron cambiar la alfombra del auditorio que había cumplido holgadamente su ciclo de vida útil. La cantidad de metros cuadrados y el magro presupuesto de siempre obligaron a pensar en una salida creativa y ésta llegó tras las deliberaciones entre los integrantes de la asociación que preside Julio Crivelli y la empresa El Espartano, cuya cara visible, en este caso, es la joven ejecutiva Nuria Kehayoglu , emprendedora e inspiradora del proyecto El museo está de moda.
"La idea fue unir el diseño a la industria en una misma trama y promover la interacción con el público a partir de la convocatoria de un grupo de diseñadores argentinos que presentarán 'su' alfombra", dice Nuria. Ella conoce el paño y sabe de qué se trata, porque, además de integrar la empresa textil familiar, está al frente de la galería Praxis.


10-1 Destacan a Buenos Aires como la capital Art Nouveau sudamericana
Acaban de lanzar un mapa que valoriza 50 maravillas arquitectónicas de esa corriente que brilló en el fin de siglo, hace más de 100 años. Los secretos de obras como el edificio Otto Wulff y la Casa de los Lirios.
publicado en El Clarín

Fachada ondulada. La de la Casa de los Lirios (1905), avenida Rivadavia 
al 2000, de Eduardo Rodríguez Ortega, inspirada en el modernismo catalán de Gaudí.


Algunos ostentan su belleza desde la fachada: el Casal de Cataluña, por ejemplo, ornamentado y llamativo, atrae como un tesoro en el corazón de San Telmo. El Palacio de los Pavos Reales, de Virginio Colombo, en Balvanera, también: es fastuoso por fuera pero también lo es por dentro, con sus bellísimos diseños de coloridos pájaros. Y la Casa de Los Lirios, célebre por su frente ondulado que sobresale en la avenida Rivadavia al 2000, donde vivieron el fotógrafo Alejandro Kuropatwa y también Fito Páez, es otro símbolo que aún hoy exhibe esa época dorada de la arquitectura porteña. Otros están en estado de abandono, son los que necesitan un rescate urgente. Como la Confitería del Molino, frente al Congreso. Pero todos, por fuera, o por dentro, tienen piezas exquisitas del Art Nouveau porteño. Para descubrirlas y resguardarlas, una asociación sin fines de lucro acaba de lanzar un mapa que identifica a 50 edificios representativos de este lenguaje y hasta ubica a Buenos Aires, nada menos, como la ciudad sudamericana con mayor riqueza en esta corriente de arquitectura.

El mapa, que fue lanzado por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), tiene cinco recorridos que pasan por distintos barrios (San Telmo, Recoleta, Congreso, Balvanera y Centro) y con él apuntan tanto a vecinos de la Ciudad como a turistas que buscan experiencias no convencionales: recorrer las calles con otros ojos, con cuidado y memoria y también con fascinación.

No hay comentarios: