lunes, 20 de enero de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 234



13-1 Teatro Colón: los secretos de la ópera, al alcance de todo el público
Durante el verano se extiende el horario de visita al coliseo argentino; un viaje en el tiempo al corazón de la historia del arte
Por Alejandro Shaw para La Nación
El guía Emanuel Galdr aplaude y demuestra así la perfección de
la acústica de la monumental sala. Foto: Diego Spivacow / AFV

La monumental belleza y riqueza histórica del Teatro Colón está al alcance de la mano para el visitante. Durante el verano, el coliseo argentino extiende su horario de visitas guiadas de 9 a 19, con una frecuencia de 15 minutos. El recorrido dura 50 minutos y puede hacerse en inglés, portugués, francés y español. Es una excelente oportunidad para descubrir secretos del edificio y sus tesoros, y también de las personalidades que durante más de un siglo lo frecuentaron y fueron protagonistas de sus noches memorables.
"Todavía persiste la idea de que la ópera y la música clásica pertenecen al sector intelectual de la sociedad. Pero hay muchas melodías que están arraigadas en la cultura popular", explica a LA NACION el guía Emanuel Galdr, un joven de Armstrong, provincia de Santa Fe. Él encabeza las visitas desde hace un año y medio y su pasión por la ópera se percibe en todo momento. "La mayor parte de mi iPod está ocupado con música clásica", confiesa Galdr.
18-1 La memoria como patrimonio
publicado en M2 Pagina 12
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos aprobó el jueves 9 de este enero la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, como Lugar Histórico Nacional a la totalidad del Parque de la Memoria, como Bienes de Interés Histórico-Artístico a la totalidad de las esculturas emplazadas en el Parque y como Bien de Interés Histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital. Como se ve, monumentos e historia no significan mecánicamente algo del pasado que hay que guardar, sino también objetos y lugares del presente. Para la declaratoria, la comision tomó en cuenta no sólo la calidad del proyecto paisajístico sino su particular y simbólica ubicación a orillas del Río de la Plata y la claridad de su acción sobre el espacio público como soporte de los múltiples sentidos que la permanente construcción de la memoria necesita, realizando un necesario reconocimiento al enorme aporte que realiza el Parque a través de la educación, el arte y las actividades culturales en la búsqueda de verdad y justicia que se está desarrollando en nuestro país así como a la conservación de la memoria y los ideales de aquellos que lucharon por una sociedad más justa.


18-1 Punta del este - Real Estate, marketing y negocios que llegan
De esta costa uruguaya a Miami, la alianza de WSW con Fortune International refleja la necesidad de asociarse para ofrecer propuestas en diferentes destinos
Por Clara Zapiola para La Nación
El puerto, un clásico esteño, con sus lujosas embarcaciones y
vida intensa cerca del mar. Foto: Rodrigo Néspolo

PUNTA DEL ESTE.- Esta encantadora ciudad sobre el mar mantiene siempre vigente su atractivo y sigue creciendo. Es así y más allá de los ciclos porque además de sus atributos siempre es un lugar para invertir. Un recorrido por la ciudad así lo confirma. Se observan obras de alto nivel, como la inauguración de la tercera torre de Imperiale III, de alta gama en la zona, frente a la Brava, así como el avance de los edificios One y Ocean Drive, todos proyectos de la desarrolladora de los arquitectos Ricardo Weiss- Nestor Sztryk- Daniel Weiss (WSW), quienes también desarrollan el Hyatt en Montevideo. Recorrido mediante, durante la entrevista, el arquitecto Nestor Sztryk, uno de los responsables de WSW, comenta: "Creemos que este momento es clave, se sigue generando riqueza con inversores en Punta del Este y turistas de diversas partes del mundo que demandan nuestra oferta. Buscamos facilitar el mercado regional y trajimos acá el showroom del Hyatt de Montevideo e hicimos una asociación con la firma Fortune de Estados Unidos".

18-1 Edificio Faces Wrecking Ball. También lo hace la Amistad Parejas.
Por ROBIN Pogrebin para New York Times
Los arquitectos Ricardo Scofidio y Liz Diller, izquierda, instaron a arrasar el edificio American Folk Art Museum, que fue diseñado por el otro dúo arquitecto, sus amigos de toda la vida de Billie Tsien y Tod Williams, a la derecha.Izquierda, Joe Fornabaio para The New York Times, el derecho, Chester Higgins Jr. / The New York Times

Como en cualquier pelea entre viejos amigos, hay emociones crudas, recuerdos, empañado de lágrimas.
Y ahora, silencio.
Dos parejas célebre arquitecto, cuya carrera despegó casi al mismo tiempo en el invernadero de diseño de la ciudad de Nueva York y que el apoyo éxitos de los demás, son casi no se hablan.
Un par, Billie Tsien y Tod Williams, diseñó la antigua casa del Museo de Arte Popular Americano en West 53rd Street, y el otro, Liz Diller y Ricardo Scofidio, sólo recomienda su demolición como parte de su plan para ampliar el Museo de Arte Moderno de la próxima puerta.
Ambos reputaciones construidas para el diseño sofisticado y la planificación urbana sensible. Y ahora, el destino les ha llevado a un punto de ruptura personal y profesional.
Los arquitectos dicen que no pueden recordar un ejemplo cuando un grupo de arquitectos se llevó el de otro celebraron edificio a sólo unos años después de que subió.
La estación de Pennsylvania, el Yankee Stadium y 2 Columbus Circle eran notables edificios demolidos por la gente volver a imaginar el futuro. Pero los diseñadores de esos edificios estaban ya muertos.
Nota completa

18-1 La increíble y alegre historia de un desfachatado
El fotógrafo peruano abrirá el calendario de exposiciones del Malba 2014. Julia Roberts, Madonna y Lady Di posaron para él. También varios argentinos, como Valeria Mazza, Iván de Pineda o Milagros Schmoll. Testino es el ojo mágico detrás de muchas de las imágenes más icónicas del mundo de la moda de los últimos treinta años.
publicado en Perfil
Su carrera explotó en los años 90 con una prodigiosa foto de Lady Di.
 | Foto: Cedoc

La infancia de Mario Testino puede ser leída en Los cachorros, la perfecta nouvelle de su coterráneo Mario Vargas Llosa. Si bien la suya fue un poco posterior, nació en Lima en 1954, las coordenadas de una sociedad machista y opresiva, de una burguesía adocenada, todavía estaban vigentes. La historia de Pichula Cuéllar, el niño emasculado por un perro y por lo tanto, segregado del mundo varonil por “esa falta” no necesita repetirse tal cual; aquí es metáfora.
Y también de la adolescencia que, entre fines de los 60 y mediados de los 70, al gran fotógrafo del glamour y las estrellas se le ocurrió posar vestido como David Bowie en su personaje de Ziggy Stardust. Nadie en el barrio pensaba que era un extraterrestre: directamente le gritaban “maricón”. Y se gastaba todo lo que tenía en taxis porque en el transporte público se le complicaba aun más. Un poco por esto y otro poco por su madre, que colaboró mucho en que fuera él mismo y no el niño que toda familia peruana (conservadora de cualquier parte) quería que fuera, se fue en 1976 a Londres. El lugar donde algunos Marios peruanos encuentran lo que estaban buscando.
19-1 Los antojos de los chinos ricos: una montaña en casa y castillos de hadas
Más de un millón de chinos tiene una fortuna superior al millón de dólares y muchos la invierten en extravagancias; el 73% se considera más feliz que sus padres
Por Nadia Nasanovsky para La Nación

Los millonarios chinos no sólo gastan sus fortunas en viajes exóticos y productos de lujo, algunos eligen emprender proyectos extravagantes con los que soñaron toda la vida.
Dicen que el dinero no compra la felicidad, pero los excéntricos millonarios chinos bien podrían refutar el refrán popular. Sus fortunas, sumadas a años de planificación, les permitieron cumplir sus sueños de toda la vida: desde construir palacios de cuentos de hada a escala real, hasta vivir en su propia montaña artificial. Con un poco de perseverancia (o simple locura, según cómo se vea) y muchos billetes, todo parece posible.
Más de un millón de chinos tienen una fortuna personal superior a un millón y medio de dólares, de acuerdo con el último informe de GroupM Knowledge y Hurun Wealth (un gigante de medios y marketing, y una editorial dedicada a publicaciones de lujo en Pekín). Y 64.500, los denominados "súper ricos", tienen más de 100 millones de dólares. Si bien la mayoría gasta sus fortunas en viajes y todo tipo de productos de lujo, algunos prefieren poner su dinero al servicio de insólitos objetivos de vida.
Tal es el caso de Liu Chonghua, de 59 años, quien decidió hacer realidad sus sueños de la infancia. Chonghua hizo su fortuna a partir de la fabricación de tortas y otros productos panificados, un lujo cada vez más demandado por la creciente clase media china; él, sin embargo, creció en medio de la pobreza y el hambre en la ciudad de Chongqing, en la China rural de los 60. Tuvo una vida dura hasta que a partir de las reformas de Deng Xiaoping pudo, con su trabajo, convertirse en "el rey de las tortas", y ahora gasta sus millones en cumplir con todo lo que anhelaba de chico.

19-1 Cortinas de lujo para regular la luz y decorar la casa
De varios colores y texturas. son ideales para controlar la iluminación y darles un toque de elegancia a los distintos ambientes
Por Florencia Trucco para La Nación
Se consiguen en Solare y bloquean los rayos solares
para un mayor confort y privacidad. 

Para decorar o regular la cantidad de luz, las cortinas son los accesorios casi imprescindibles en cualquier ambiente de la casa. Ideales para esta época del año, algunas aíslan el calor y otras vienen con sistema de automatización. Los modelos cumplen distintas funciones, pero no dejan de lado la elegancia y le dan el toque de estilo al hogar.
Más allá de los detalles decorativos, a la hora de elegir una cortina, uno de los factores de mayor peso es su utilidad. Un adecuado control lumínico y solar que permita filtrar los rayos ultravioletas, evitar el encandilamiento o los reflejos y contribuir al ahorro energético durante el día son las principales funciones que cumplen.
Solare es una red de locales especializados en cortinas de lujo para ambientes de alto diseño, con sucursales en todo el país y en Punta del Este. Uno de sus productos más destacados es la cortina Silhouette, de Hunter Douglas Luxaflex. Tiene suaves láminas de tela blanca regulables, suspendidas entre dos velos de gasa transparente. De regulación manual o motorizada, permite un control total del ingreso de luz y privacidad en todo tipo de ambiente, además de proteger muebles y tapices de los rayos ultravioletas. El metro cuadrado de la tela puede conseguirse a partir de los $ 1600.

19-1 Está abierta la convocatoria para la BIAU 2014
por Cayetana Merce para Arq. El Clarín
EDIFICIO MAIPÚ. La obra de Nicolás Campodónico en Rosario 
fue una de las ganadoras de la BIAU 2012.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se realizará en la ciudad de Rosario en octubre de 2014. Participarán 22 países de iberoamerica.
Con el lema "Nuevas geografías. Contextos iberoamericanos". a partir del mes de octubre de 2014 se estará realizando la IX Bienal iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, BIAU 2014.
El objetivo es reflexionar sobre el papel del arquitecto y del diseñador urbano frente a los nuevos territorios de escalas continentales y también indagar de que modo es posible entender lo específico de cada lugar como un instrumento para hacer mejor arquitectura. "Este planteo surge del reconocimiento de que el escenario global es cada vez más complejo a partir de los intercambios comerciales entre países del Atlántico al Pacífico, que de alguna manera modifican la geografía del continente. Por otra parte las geografías, el contexto social y cultural, el clima y las tecnologías específicas de cada lugar hacen necesario encontrar arquitecturas que se adapten mejor a cada contexto" argumentan los organizadores en la presentación de la convocatoria.
Los interesados en participar en la Bienal podrán enviar obras, publicaciones y trabajos de investigación hasta el 28 de marzo via online. Los trabajos serán evaluados en cada país o ámbito territorial por un Comité de selección.
Las obras seleccionadas serán enviadas a la Secretaría Permanente de la Bienal Iberoamericana de España antes del 31 de marzo. Los resultados de las obras ganadoras se hará públicon antes del 30 de mayo de 2014. 
Las categorías en las que se puede participar son obras de arquitectura, trabajos de investigación, publicaciones, y videos sobre el espacio urbano, además de un concurso para un pabellón efímero en la ciudad de Rosario.
En la página de la BIAU se pueden consultar los detalles de la convocatoria.

No hay comentarios: