1- Nuevas autoridades en el SCA
Renovación de Autoridades Comisión Directiva SCA, Período 2013-2016
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el pasado 24 y 25 de octubre de 2013 se realizaron las elecciones en nuestra entidad. En la misma se procedió a la renovación de las autoridades para el período 2013-2016, quedando constituida la nueva Comisión Directiva de la siguiente manera:
Presidente: Arq. Eduardo Bekinschtein
Vicepresidente 1º: Arq. Rita Comando
Vicepresidente 2º: Arq. Agustín García Puga
Secretario General: Arq. Felipe De Cusatis
Prosecretario: Arq. Gastón Rebagliati
Tesorero: Arq. Jorge Iribarne
Protesorero: Arq. Valeria Del Puerto
Vocales Titulares: Arq. Esteban Urdampilleta
Vocales Suplentes: Arq. Inés Messore
Aspirante Titular: Sr. Roberto Cardini
Aspirante Suplente: Sr. Joel E. Pereiro
Tribunal de Honor
GRUPO A
Titulares
Arq. Emiliano Espasandín
Arq. Marcela Clericó Mossina
Arq. Tristán Dieguez
Suplentes
Arq. Andrés Petrillo
Arq. Andrea Fabiana Hernandez
Arq. Sebastián Adamo
GRUPO B
Titulares
Arq. Matías Gigli
Arq. Juan Martín Urgell
Arq. Adrián Sebastián
Suplentes
Arq. Luis María Albornoz
Arq. Gustavo Guevara
Arq. Horacio Sardí
GRUPO C
Titulares
Arq. Berardo Dujovne
Arq. Carlos Berdichevsky
Arq. Daniel Silberfaden
Suplentes
Arq. Juan M. Borthagaray
Arq. Raúl Rivarola
Arq. Jaime Grinberg
Más información en www.socearq.org
2- Beca DArA
3- Salone Internazionale del Mobile, Salone Internazionale del Complemento d'Arredo (International Muebles Accesorios de Exposiciones), Eurocucina (Kitchen Feria Internacional del Mueble), Salone Internazionale del Bagno (Exposición Internacional de baño) y SaloneSatellite
del 8 abril hasta 13 abril.
para mas información
18-11 Bares en las plazas
publicado en La Nación Carta de lectores
para mas información
4- La Iniciativa Artística Rolex nombra mentores a siete grandes artistas
Gustavo Santaolalla es miembro del Consejo Asesor que sugirió a los mentores de 2014-2015, entre los que se encuentra el afamado director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu
Algunos de los artistas más prominentes del mundo y líderes internacionales de las artes se encontraron en Venecia para celebrar el final de un año rico en intercambio creativo entre mentores y discípulos del ciclo 2012-2013 de la Iniciativa Artística Rolex , programa filantrópico que reúne a jóvenes talentos emergentes con maestros de siete disciplinas artísticas.
Los mentores y sus jóvenes discípulos fueron homenajeados en una ceremonia de gala en La Fenice, el emblemático teatro lírico. Durante esta ceremonia, Rolex anunció a los siete artistas de renombre que trabajan por todo el planeta y serán mentores de siete artistas jóvenes en 2014-2015.
Olafur Eliasson (artes visuales), Alejandro González Iñárritu (cine), Michael Ondaatje (literatura), Alexei Ratmansky (danza), Kaija Saariaho (música), Jennifer Tipton (teatro) y Peter Zumthor (arquitectura) son los maestros de las distintas disciplinas artísticas que pasarán un año de colaboración e intercambio creativo con un talento emergente de su respectiva área.
“Todos estos artistas son líderes muy respetados en su campo”, señala Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, y añade: “Estamos agradecidos de que se hayan ofrecido generosamente para nutrir a una nueva generación de artistas. En los 11 últimos años, vimos nacer notables colaboraciones y amistades duraderas entre mentores y discípulos. Aguardamos con entusiasmo ver más de ese rico diálogo creativo.”
Arquitectura: Peter Zumthor, arquitecto suizo, adquirió renombre internacional por sus edificios atemporales que conjugan un uso magistral de los materiales y la luz. Últimamente, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles le pidió que reemplazara algunas estructuras existentes con un nuevo edificio de energía solar. En 2009, recibió el Premio Pritzker, máximo galardón de la arquitectura.
Artes visuales: Olafur Eliasson, artista danés-islandés, es conocido sobre todo por sus instalaciones y esculturas de gran escala en las que emplea materiales no tradicionales como el agua y la luz. En 2003, representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia.
Cine: El director Alejandro González Iñárritu es aclamado por sus películas realistas y de hondo calado en las que explora la interacción y la conexión humanas. Babel, su film
de 2006, fue candidato a siete premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director, primera nominación de un director mexicano.
Danza: Alexei Ratmansky, hoy artista en residencia del Teatro Estadounidense de Ballet, es ampliamente reconocido como uno de los coreógrafos más influyentes y solicitados del mundo. Alumno de la Escuela del Ballet Bolshoi, sus coreografías conservan y respetan la forma artística de los orígenes clásicos, al tiempo que revitalizan e innovan el argumento.
Literatura: El novelista Michael Ondaatje es principalmente conocido por su escritura lírica y expresiva que explora temas multiculturales. Su novela El paciente inglés ganó el Premio Booker en 1992, siendo la primera vez que se le otorgaba a un canadiense.
Música: La compositora finlandesa Kaija Saariaho es famosa por la brillantez de su música de cámara, obras orquestales y óperas en las que suele mezclar instrumentos acústicos tradicionales y electrónica en complejos programas informáticos. En 2013, fue galardonada con el Premio de Música Polar en reconocimiento de sus aportes a ese género.
Teatro: Jennifer Tipton revolucionó el papel de la luz en las artes escénicas diseñando la iluminación de centenares de espectáculos de teatro, ópera y danza. Recibió numerosos galardones, entre ellos, premios Obie y Tony, así como el Premio Dorothy y Lillian Gish.
“Estos siete nuevos mentores están dando nuevas y apasionantes orientaciones al programa Rolex. Por ejemplo, es la primera vez que contamos con una compositora clásica, Kaija Saariaho, como mentora de música; un director latinoamericano, Alejandro González Iñárritu, como mentor de cine; una diseñadora de iluminación, Jennifer Tipton, como mentora de teatro; y Alexei Ratmansky, nuestro primer coreógrafo de ballet clásico”, puntualiza la Sra. Irvin.
5- Fiesta de Fin de Año de DArA
publicado en La Nación Carta de lectores
¿Qué mejor lugar que una plaza para poner un bar? ¿Quién puede dudarlo? Contarán con baños públicos (¿o serán "solo para clientes?"), camiones proveedores, cajones y depósitos de basura. Crecerán como crecen todos los edificios con espacio alrededor. Abundan los antecedentes. Los bosques de Palermo han sido invadidos permanentemente por los sucesivos gobiernos de la ciudad, violando disposiciones vigentes. En los últimos años las 720 hectáreas originales del parque se redujeron a 120 libradas al público. El último caso -denunciado por los Amigos del Lago de Palermo- es generar "un nuevo polo gastronómico" en el Paseo de la Infanta. Otro caso bastante reciente fue construir sucursales bancarias de hormigón armado, estilo Banco de Londres, en las plazas porteñas. El autor de la idea fue el intendente Suárez Lastra(1987-1989). Los edificios fueron construidos y acertadamente demolidos pocos años después. Extendiendo un poco estas propuestas, todo debería ser instalado en las plazas, hasta completar su desaparición...
El espacio abierto no es percibido como una presencia (precisamente de vacío) sino como una carencia: "¿Que podríamos poner allí?" es la pregunta. Pero el espacio habitable necesita vacíos, plazas, verdes, juego de niños. En nuestra ciudad hace falta más espacio "vacío" y no menos. A la salida del cine necesitamos dirigir la vista al cielo y respirar profundo.
Quizá sea por eso que los porteños necesitamos tanto de las "escapadas": sólo se escapan los prisioneros.
Arq. Rodolfo Livingston
supernova@house.com.ar
19-11 se realizó el cocktail de inauguración formal del Salón de diseño Inspira 2013
Del 15 al 30 de noviembre un equipo de diseñadores del estudio y local de ventas de Modo/Casa, encabezados por los diseñadores Gustavo Yankelevich y Maximo Ferraro presentan al público la primera edición de Inspira 2013.
En su showroom Thames esquina Niceto Vega en el barrio de Palermo, espacios ambientados y diseñados con la colaboración de un grupo de empresas como Tersuave, Masisa, Calello, Kalpakian, Durlock, entre otras presentan ideas en espacios de buen diseño.
Vídeo
20-11 Llega Quo Container Center: diseño, vanguardia y sustentabilidad19-11 se realizó el cocktail de inauguración formal del Salón de diseño Inspira 2013
Del 15 al 30 de noviembre un equipo de diseñadores del estudio y local de ventas de Modo/Casa, encabezados por los diseñadores Gustavo Yankelevich y Maximo Ferraro presentan al público la primera edición de Inspira 2013.
ArquiNoticias con Nanda y Amilcar Machado y con Andrea Airaldi |
Vídeo
publicado en GenteBA
Sobre la calle Mendoza en Ingeniero Maschwitz se instalará el primer centro comercial del país con arquitectura ambientalmente consciente, a partir del reacondicionamiento de containers marítimos.
En la calle Mendoza de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar Km. 44 de Ruta Panamericana, comienza el ambicioso proyecto de Quo Container Center, que combina diseño, vanguardia y sustentabilidad para lograr un ambiente de recreación y corporativo al mismo tiempo.
Este emprendimiento, de características arquitectónicas únicas en nuestro país y de vanguardia a nivel mundial, posee como premisa la sustentabilidad llevándola a cada rincón del complejo.
Sobre la calle Mendoza, están ubicados el Mercado de Maschwitz, el Paseo Mendoza y varios locales comerciales de diferentes rubros que, junto con las propuestas de marcas de primera línea ubicadas en Colectora Este, constituyeron un polo comercial y gastronómico de gran importancia en la zona.
Con Quo Container Center, nace un nuevo paradigma de consumo basado en una auténtica visión ecológica. El corazón de esta iniciativa radica en la reutilización y reciclaje de contenedores marítimos, bajo rigurosos procedimientos bio-ambientales y la utilización de tecnologías verdes.
La muestra colectiva de Jorge González Perrin, Ernesto Pesce, Jorge Pietra, Ricardo Roux, Oscar Smoje y Mariana Schapiro, en el Palais de Glace, celebra la publicación de sus libros y la confluencia de iniciativas.
publicado pro Telam Cultura
publicado pro Telam Cultura
Fotos: Augusto Starita / Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación |
La exhibición de dibujos pinturas y esculturas de algunos artistas de la generación intermedia que hicieron su original camino en los últimos 30 años, acompaña la edición de lujosos y esmerados libros, o viceversa.
Esta se propone como un diálogo entre las colecciones del Palais de Glace, a través de los premios nacionales y la Fundación Vittal con su proyecto de edición de libros sobre la obra de artistas argentinos contemporáneos.
¿Cuál es el vínculo entre Patrimonio Público y Colección Privada? se pregunta la curadora y crítica María Teresa Constantin.
“De hecho lo público y lo privado pueden ocupar lugares distintos e intercambiables dependiendo de las diferentes circunstancias históricas, por ejemplo durante el período de la última dictadura militar, ciertas colecciones privadas tuvieron un rol activo incorporando más rápidamente a su patrimonio obras de artistas imposibles de pensar en las instituciones públicas”. Señala.
De cualquier manera y aunque esas dicotomías perduran, quizás como una forma de marcar la cancha, o sin más decidir sobre quien es el dueño de la pelota. Estas tensiones y vaivenes dan cuenta de las complejas tramas entretejidas alrededor de la producción artística, sus modos de circulación y la hegemonía de ciertas tendencias o gustos particulares.
Nota completa
Las esculturas de Ron Mueck, una atracción que ya es un éxito
La muestra del artista australiano, cuyas obras realistas se exhiben por primera vez en América del Sur, convocó en su primera semana a miles de personas en la Fundación Proa, en el barrio de La Boca
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
22-11 Arte: Pinta NuevaYork, en carrera
Por Alicia de Arteaga para La Nación
En un edificio histórico del Soho, la cita anual con el arte latinoamericano. Foto: Pablo Corradi |
La dinámica de las ferias globales mantiene un ritmo imparable todo el año, hasta tal punto que organizadores y curadores deben focalizar la ubicación en el calendario y evitar superposiciones, algo que para 2014 promete ser una misión imposible con la incorporación de nuevas citas en el sudeste asiático y en América Latina.
El domingo último, en una tarde otoñal de alta temperatura -tal vez la última del Indian Summercomo llaman los sajones al veranito previo a la primera nevada-, cerró la séptima edición de Pinta. Bajo la dirección de Diego Costa Peuser y en una nueva locación, la versión 2013 tuvo un ajustado formato curatorial, determinado por dos profesionales de trayectoria como son Cecilia Fajardo-Hill y José Roca.
22-11 Semana histórica y récords en la Gran Manzana
Francis Bacon, Andy Warhol y Jeff Koons lideraron los remates de los gigantes del mercado. En una sesión de subasta Christie's vendió arte por 691 millones de dólares
publicada en ADN La Nación Cultura
Momento de decisión: los teléfonos arden con las ofertas por Bacon. Foto: Reuters |
Las subastas del otoño boreal pasarán a la historia por una cosecha de dólares que no tiene precedentes y por la presencia de un número creciente de coleccionistas presionando por comprar obras calidad museo que no volverán a aparecer en el mercado. Una ecuación perfecta. Algo así como el hambre y las ganas de comer.
El tríptico de Francis Bacon era la figurita difícil para cualquier colección y, sin duda, una obra emblemática para un museo que recién comienza. Como el de Qatar. Todo indica que la galería Acquavella, con base en la 79 y Madison, habría comprado para su clienta la jequeza de Qatar. Le ganó a Gagosian y puso dólar sobre dólar para empinar el precio hasta lograr el récord de 142 millones de verdes. Ella sabe de qué se trata y no le tiembla el pulso cuando tiene que invertir en arte. Fue la compradora, por 250 millones de dólares, Los jugadores de cartas, de Cézanne, récord de récords que no entra en la contabilidad "oficial" porque no fue una venta pública sino una transacción privada.
24-11 Arte / Puede visitarse hasta febreroLas esculturas de Ron Mueck, una atracción que ya es un éxito
La muestra del artista australiano, cuyas obras realistas se exhiben por primera vez en América del Sur, convocó en su primera semana a miles de personas en la Fundación Proa, en el barrio de La Boca
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
La pareja de ancianos al sol, de un realismo impactante. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi |
Una semana antes de su inauguración en La Boca, la muestra del escultor australiano Ron Mueck ya se había convertido en blockbuster: la página web de la Fundación Proa registraba un incremento del 640 por ciento de visitas. En la semana que lleva abierta, sucedió lo previsible: sus inquietantes creaciones desbordaron las salas de la Fundación Proa y convirtieron el estreno en uno de los más convocantes en sus 15 años de historia.
Está claro el interés que despierta ese desconcertante juego de escalas, verosimilitudes e introspecciones en la producción de Mueck, que por primera vez se ve en Buenos Aires. Las nueve obras -de una producción total de 40- llegaron directamente de la parisina Fundación Cartier, donde un récord de 300.000 personas visitaron la muestra. La platea porteña no lo pasó por alto: la fila de gente en la Vuelta de Rocha habla de la fascinación y el asombro frente a esa plasticidad perfecta en la construcción de un espejo inquietante de la existencia, del hombre y su circunstancia.
Vídeo de ArquiNoticias
24-11 Ciudad en obra: un enero complicado para el tránsito porteño
Por Pablo Tomino para La Nación
Debajo de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio Sur, túneles para el Metrobus. Foto: Diego Spivacow |
Desde enero, Buenos Aires estará en construcción. El gobierno porteño pondrá en marcha una decena de importantes obras de infraestructura durante el verano y su avance traerá aparejados cortes de tránsito y trastornos para los vecinos que permanezcan en la ciudad.
El Metrobus de la avenida Cabildo, entre Congreso y Puente Saavedra; los túneles que unirán el Metrobus 9 de Julio con Constitución por debajo de la avenida San Juan; los pasos bajo nivel de las avenidas Constituyentes y San Martín; la continuación del plan de peatonalización del microcentro, y la construcción de las cocheras de la línea D, en Belgrano, serán algunas de las grandes obras que convertirán a las maquinarias y los vallados, los cortes de calles y los desvíos de tránsito en protagonistas ineludibles durante el verano.
"Esta vez queremos aprovechar lo más que se pueda para tener la ciudad en obra durante enero y febrero, cuando concretamente hay menos gente y autos en circulación, para hacer los trabajos de infraestructura más importantes", dijo a LA NACION el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Nota del editor:
¿Que sentido tiene hacer un metrobus en la avenida Cabildo entre Congreso y Gral Paz?
El mal llamado "Metrobus" ya que son solo carriles diferenciados, ya que los transportes siguen siendo los mismos, no tiene sentido en el tramo que están por empezar, entre av. Congreso y Gral Paz, ya que no dará mas rapidez al transito que tiene problemas a la altura de av. Juramento y no en el tramo propuesto. Y si es así ¿para que se hace?.
No solo nos hará gastar inicialmente $ 100.000.000,- (según lo que dicen las autoridades del Gobierno de la Ciudad), sino ademas, gastaremos esto sobre la inversión que se hizo a principios de año en un boulevard- cantero que se hizo a un costo millonario y que se ha terminado completamente hace apenas un par de meses.
Ademas los funcionarios dicen que Congreso y Cabildo se convertirá en una terminal de transferencia, nosotros agregamos: "a cielo abierto", muy diferentes a las verdaderas estaciones de transferencia que se construyen en cantidad de ciudades de todo el mundo.
No seria mas lógico continuar el subte hasta la Gral Paz y hacer una verdadera estación de transferencia en los ex terrenos de tranvías, pasando la Gral Paz, donde siempre estuvo previsto hacer una terminal y espera su destino sin futuro a la vista.
Ademas este lugar seria un buen lugar para construir cocheras subterráneas para que la gente que viene en auto lo pueda dejar y continuar en transporte subterráneo.
¿Porque no se planifica en forma global y se dejan de hacer intervenciones localizadas que lejos de solucionar los temas los complican cada vez mas con un gasto que no deja de multiplicarse ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario