lunes, 18 de noviembre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 225






11-11 -Gran convocatoria de la Noche de los Museos: 800.000 visitantes en 190 espacios culturales

La asistencia superó holgadamente a la de la última edición; hubo 26 nuevos lugares
Por Mauricio Giambartolomei para La Nación
Con la asistencia de 800.000 personas que recorrieron 190 museos y espacios culturales públicos y privados hasta las 3 de ayer, una nueva edición de la Noche de los Museos concluyó, con la certeza de que el interés de los vecinos por participar de esa actividad, gratuita y organizada por el Ministerio de Cultura porteño, es mayor año tras año. En la edición 2013 se sumaron 26 nuevas instituciones, que abrieron sus puertas a los visitantes, como el museo IMPA y la Reserva Ecológica. Y al menos 50.000 personas más que en 2012 formaron parte de la iniciativa.
"Ya es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Crece año tras año, el público participa con un entusiasmo que emociona y estimula", resumió el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi. "Sentimos que el museo no es un depósito para guardar reliquias, sino un espacio donde el devenir humano testimonia su paso por el tiempo y da cuenta de sus huellas", agregó.
Como en todos los años, un pase libre permitió a los participantes viajar en las 90 líneas de colectivos que se adhirieron a la Noche de los Museos. También funcionó, hasta las 2, el sistema Ecobici, con todas sus estaciones disponibles. Además hubo familias enteras que prefirieron participar en sus autos particulares o, simplemente, de a pie.

12-11 Arte Joven: el regreso de la Bienal, un mítico semillero
Hasta el domingo, en el Centro Cultural Konex y otras salas porteñas
Por Silvina Premat para La Nació
Tienen entre 18 y 32 años y son apasionados por el arte, el teatro, la música, el cine o la danza. Hasta hoy sus nombres no son conocidos y sus creaciones no fueron vistas más que por artistas consagrados. A partir de hoy y hasta el domingo, sus obras podrán ser apreciadas por el público en general en la tercera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, que busca repetir la fecundidad artística de sus míticas primeras ediciones.
Como en 1989 y 1991, la creatividad juvenil se expresará en espacios dispuestos especialmente para ellos por la Dirección General de Políticas de Juventud del gobierno porteño. Esta vez, las actividades se desplegarán en una sede principal -el Centro Cultural Konex- y ocho subsedes: el Centro Cultural Borges y siete salas de teatro independiente, de la zona del Abasto.

14-11 Euforia en el mercado de arte internacional tras una noche récord en Nueva York
Por Alicia de Arteaga para La Nación

El tríptico de Bacon Tres estudios de Lucien Freud. Foto: AP 

NUEVA YORK.- Tres obras por más de 50 millones de dólares, 16 vendidas arriba de los 10 millones y 56 por más de un millón confirman la fortaleza del mercado de arte que vuelve a vivir jornadas de euforia como a fines de los 90, cuando los yenes japoneses llevaron a las nubes la cotización de Vincent van Gogh, el holandés que no vendió un cuadro en su vida. En una noche histórica, tras una veloz puja telefónica entre siete millonarios ofertantes, el tríptico Tres estudios de Lucien Freud , pintado en 1969, se vendió en 142 millones de dólares en la sala de Rockefeller, centro de operaciones de Christie's en Manhattan.
En el último tramo quedaron fuera de combate dos compradores fuertes, el galerista Larry Gagosian y el chino Hong Gyu Shinb. Es curioso, los dos pensaban que se quedarían con la pintura... pero se la quitaron de las manos.
Los precios del arte están corriendo una carrera sin freno. El total de la sala es el más alto de la historia para una sesión de subasta y supera casi por 200 millones el obtenido por la misma rematadora en sus ventas de primavera (boreal).
15-11 Se inauguró Inspira 2013 una excelente muestra de diseño de interiores que la gente de Modo Casa, presenta por primera vez al público en su edificio una antigua casona en Palermo en la esquina de Thames 1305 y Niceto Vega, del 15 al 24 de noviembre de 14 hs. a 20 hs., una muestra con las tendencias del diseño, la decoración y el amoblamiento en pleno Palermo Soho, en el corazón del distrito de diseño.


vídeo inauguración prensa

16-11 Se inauguró en la Fundación Proa la exposición del escultor australiano Ron Mueck que estará abierta hasta el 23 de febrero del 2014.


nota Realidad aumentada despierta comentarios y sensaciones en La Boca por el arq. Carlos Sánchez Saravia


17-11 Lola Mora vuelve a las escalinatas del Congreso
Colocan réplicas de un conjunto escultórico que escandalizó a Buenos Aires en 1906; las originales están en Jujuy
Por Leonardo Tarifeño para La Nación
El conjunto escultórico será descubierto el 10 de diciembre.
Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Los 30 años del retorno de la democracia, por celebrarse el 10 de diciembre próximo, tendrán una invitada especial: Lola Mora. Como parte de los festejos que recordarán la toma del poder por parte de Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar, réplicas de dos grupos escultóricos de la controvertida artista argentina se develarán en las escalinatas del Congreso de la Nación, donde hoy aparecen tapadas por telas blancas que alimentan su misterio.
Se trata de un regreso largamente esperado. El pasado viernes 18 de octubre, las estatuas fueron instaladas en la entrada de la sede del Poder Legislativo, pero su historia se remonta a por lo menos un siglo atrás. En 1906, dos conjuntos escultóricos de Mora se inauguraron como parte de la decoración exterior del Parlamento; uno simbolizaba a la libertad y el comercio, y el otro al trabajo, la paz y la justicia. Durante 1905, la artista había trabajado en estas alegorías, primero en Italia (donde estudiaba en el taller del reconocido maestro Giulio Monteverde) y luego en un sector del Congreso, en la entrada de Rivadavia 1836, que por unos meses convirtió en su taller y vivienda.

No hay comentarios: