lunes, 11 de noviembre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 224





4-11 Tributo a la historieta y al dibujo animado nacional

Las obras y trayectorias de García Ferré, Oski y Calé pueden apreciarse en sendas exhibiciones simultáneas

Por María Elena Polack para La Nación

Manuel García Ferré; Oski; Calé. Tres tributos. Tres estilos. Tres públicos. Tres espacios culturales. El dibujo gráfico y el dibujo animado coinciden en sendas exposiciones para recordar lo más destacado de estos creadores casi contemporáneos entre sí, pero que tuvieron distintos caminos profesionales.
En dos de sus salas, el Museo del Humor compendia la actividad del padre de Hijitus y de Anteojito, sólo por nombrar dos de los personajes más reconocidos nacidos de la imaginación y el lápiz de Manuel García Ferré.
La muestra, en la que el propio García Ferré trabajó hasta poco tiempo antes de morir, el 28 de marzo pasado, permite revalorizar su trayectoria y la dimensión que tuvo su creación. No solamente fue el autor de dibujos de historieta, sino que llegó a la televisión y al cine y fue un precursor del merchandising de productos propios.

Nota completa
5-11 Muestra Entre el cielo y la tierra.


Exposición de la artista plástica Valeria Fano, la fotografa Agustina Llorens y el escultor Fernando Iglesias Molli con canciones de Brasil de  Helena Cullen.

En el edificio del Yacht Club Argentina en la sede principal de Dársena Norte, diseñado por el reconocido Arquitecto Edouard Stanislas Louis Le Monnier, que fue inaugurado el 23 de diciembre de 1915, ampliado en 1930 y remozado en 1995, mediante una importante obra de restauración. Este emblemático edificio actualmente es reconocido como Monumento Histórico Nacional.


5-11 Llega a la Fundación Proa la obra de Ron Mueck
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Máscara II, de Ron Mueck. Foto: Gentileza Proa



Secreto guardado bajo siete llaves y la noticia del año en el mundo del arte es el desembarco de la muestra del australiano Ron Mueck en la Fundación Proa de la Vuelta de Rocha, en La Boca. Un acontecimiento que coloca aBuenos Aires en el mismo nivel que París, donde hasta hace pocos días las obras geniales, provocativas y desconcertantes del hiperrealista australiano fueron exhibidas en la Fundación Cartier.

Un logro de Adriana Rosenberg, presidenta de Proa, que selló el convenio para que la muestra siguiera viaje al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

En Buenos Aires, la exposición curada por Grazia Quaroni, cuyo montaje será supervisado por el propio Mueck (poco amigo de conversar con la prensa), estará abierta hasta el 23 de febrero, cuando emprenda viaje hasta la última escala de un recorrido inusual para las figuras del más emblemático hiperrealista del siglo XXI, en su primera "gira latinoamericana". Mueck atrajo a más de 300.000 personas en la Fundación Cartier, la muestra más visitada desde su fundación, en 1984.



5-11 Se inauguró la BIEL Light + Building Buenos Aires 2013

La Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica abrió sus puertas desde 5 al 9 de noviembre en La Rural Predio Ferial.
Durante 5 días, BIEL Light + Building Buenos Aires fue la vidriera donde las empresas presentaron las nuevas tendencias en dispositivos, productos y servicios.


6-11 En la sede del Marq Museo de Arquitectura de Buenos Aires, las nuevas autoridades del SCA, festejaron por los resultados.
ArquiNoticias brinda porque las nuevas autoridades
con la colaboración de los arquitectos realicen una buena gestión
.
Vídeo festejos en el Marq

 Con las elecciones realizadas los días 24 y 25 de octubre de 2013 ha quedado conformada la nueva COMISIÓN DIRECTIVA 2013-2016, que asumirá en los próximos días, siendo:
Presidente Arq. BEKINSCHTEIN Eduardo,
Vicepresidente 1º: Arq. COMANDO Rita
Vicepresidente 2º :    Arq. GARCIA PUGA  Agustín
VOCALES TITULARES
Arq. DE CUSATIS Felipe
Arq. IRIBARNE Jorge
Arq. URDAMPILLETA Esteban
Arq. BRANDARIZ Graciela
Arq. BUSNELLI Roberto Rafael
Arq. BECKER Daniel
Arq. DEL PUERTO Valeria
Arq. DE LA FUENTE Fabián
Arq. REBAGLIATI Gastón
VOCALES SUPLENTES
Arq. MESSORE Inés
Arq. LEDESMA Antonio
Arq. GARCIA FALCO Marta
Arq. REGUEIRO Alejandro
Arq. BARASSI José Ignacio
Arq. MIRAS Marta
Arq. TARZI Roberto
Arq. DAY R. Carolina
Arq. MALDONADO Hernán
Arq. LEMA Jorge
Arq. GORBATT Carlos A.
Arq. COTTET Carlos G.
ASPIRANTE TITULAR
CARDINI Roberto
ASPIRANTE SUPLENTE
PEREIRO E. Joel
TRIBUNAL DE HONOR
GRUPO A
TITULARES
Arq. ESPASANDIN Emiliano
Arq. CLERICO MOSSINA Marcela
Arq. DIEGUEZ Tristán
SUPLENTES
Arq. PETRILLO Andrés
Arq. HERNANDEZ Andrea Fabiana
Arq. ADAMO Sebastián
GRUPO B
TITULARES
Arq. GIGLI Matías
Arq. URGELL Juan Martín
Arq. SEBASTIAN Adrián
SUPLENTES
Arq. ALBORNOZ Luis María
Arq. GUEVARA Gustavo
Arq. SARDIN Horacio
GRUPO C
TITULARES
Arq. DUJOVNE Berardo
Arq. BERDICHEVSKY Carlos
Arq. SILBERFADEN Daniel
SUPLENTES
Arq. BORTHAGARAY Juan M.
Arq. RIVAROLA Raúl
Arq. GRINBERG Jaime
Arq. Enrique García Espil, Presidente
Arq. Roberto Busnelli, Secretario General


6-11 Hallan un impresionante tesoro artístico confiscado por los nazis
Unas 1500 obras, entre ellas algunas desconocidas de Chagall, Otto Dix y otros exponentes del llamado "arte degenerado", integran el descubrimiento más importante desde la Segunda Guerra
Por Laura Lucchini para La Nación
La presentación, ayer, en Munich, del hallazgo; en la imagen
de la computadora, una obra de Matisse. Foto: AP

BERLÍN.- Obras hasta ahora desconocidas, entre ellas un cuadro de Marc Chagall y un autorretrato de Otto Dix, integran un impresionante tesoro artístico conformado por 1500 obras que salen a la luz tras un sensacional descubrimiento en la casa de un anciano residente en Munich, en el sur de Alemania. Se trata del mayor descubrimiento de arte confiscado por los nazis desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Cornelius Gurlitt, hijo del coleccionista de arte Hildebrand Gurlitt, mantuvo durante décadas oculto el tesoro heredado y, aunque una investigación por evasión de impuestos se cerró en 2012 con el sorprendente hallazgo por parte de la policía local, sólo ayer se revelaron detalles del contenido de la colección.
El jefe del Departamento de Aduanas bávaro, Siegfried Klöble; el fiscal jefe de Augsburgo, Reinhard Nemetz, y la historiadora del arte Meike Hoffmann revelaron ayer en una conferencia de prensa detalles del descubrimiento, luego de que el domingo pasado el semanario Focus adelantó la noticia. Gurlitt ocultaba en un departamento de clase media unas 1285 imágenes sin enmarcar y 121 enmarcadas.

6-11 Se trata tan sólo de la punta del iceberg

Por Alicia de Arteaga para La Nación




Todo comenzó con una presunta evasión impositiva y 18 billetes de 500 euros... y terminó en un tesoro de obras de arte cuyo valor estimado superaría los 1400 millones de dólares. El caso de Cornelius Gurlitt es uno más en la saga de pinturas secuestradas por los nazis, que se quedaron con los cuadros de grandes maestros catalogados de "arte degenerado" por los enemigos del expresionismo alemán.

No existe un registro de las obras desaparecidas, pero el botín de Cornelius habla de una cantidad mucho mayor que la imaginada por las rematadoras, que han sido en los últimos años los más tenaces sabuesos en busca de cuadros famosos que pertenecieron a familias judías.
El más notorio de todos los hallazgos fue el rescate del retrato de Adele Bloch-Bauer del austríaco Gustav Klimt, una pintura espléndida, calidad museo, comprada por el magnate Ronald Lauder, heredero del imperio de la cosmética fundado por su madre, la famosa Estée Lauder. El coleccionista pagó 135 millones de dólares por la pintura.
La vía del arbitraje libremente aceptado por las partes litigantes ha dado resultados significativos, de los cuales el más espectacular ha sido el llamado “Caso Altmann”, un litigio en torno a cinco cuadros pintados por Gustav Klimt y que habían sido propiedad de la familia Bloch-Bauer, entre ellos dos famosísimos retratos de Adele Bloch-Bauer, quien en su testamento había expresado su voluntad de que los cuadros fueran cedidos a la Galería del Belvedere de Viena. No obstante, todo cambió con la ascensión de los nazis al poder y el Anschluss austríaco de 1938. Las obras fueron entonces confiscadas a la familia, que era de ascendencia judía. Ferdinand Bloch, el legítimo propietario, se las legó a sus sobrinos por herencia, a pesar de lo cual las 5 obras permanecieron en museos austríacos al acabar la guerra. 


En 1999, una de esas sobrinas y herederas, Maria Altmann (exiliada en Estados Unidos desde hacía años y con nacionalidad americana), inició un pleito legal contra el estado austríaco que, tras largas y variadas visicitudes, terminó con un arbitraje que dio la razón a la demandante en enero de 2006 y obligó a Austria a devolverle la posesión de los cuadros en litigio, lo cual causó en aquel país una auténtica conmoción. En marzo ya estaban en su poder en Los Ángeles, donde fueron exhibidos. Posteriormente el más famosos de los cinco cuadros (titulado “Adele Bloch-Bauer I” (1907), o “Golden Adele”, como se la suele llamar para diferenciarla del otro retrato de Adele, conocido como “Adele Bloch-Bauer II”) fue vendido al millonario Ronald S. Lauder (supuesto “amigo” que había ayudado a Altmann a recuperar las obras, posiblemente de forma muy interesada) por 135 millones de dólares, la cifra más alta jamás pagada por un cuadro hasta ese momento, y hoy se exhibe en Nueva York, mientras los otros cuatro cuadros fueron subastados enChristie's.

7-11 Twitter vuela alto
Imagen: Una bandera con el logotipo de Twitter se encuentra en la parte frontal de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 7 de noviembre de 2013 en Nueva York.
Una bandera con el logo de Twitter se encuentra en la parte frontal de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 7 de noviembre de 2013 en Nueva York Crédito:. AFP / Getty Images / Newscom
7-11 Se inauguró la Galería Lila con la muestra "Aznar en Escena" del reconocido fotógrafo Diego Ortiz Mugica
Pedro Aznar, Diego Ortiz Mugica, Juan y Maria Carr

reúne 26 imágenes inéditas, capturadas en diferentes conciertos del ex Serú Girán y enmarcadas bajo normas de museo. También se presentó el Calendario 2014 con una selección de doce piezas en exposición. Acompañaron en el evento a Diego Ortiz Mugica y Pedro Aznar, entre otros, Victor Heredia y Juan Carr de Red Solidaria
"Aznar en escena" muestra fotografica Diego Ortiz Mugica en Galeria Lila Av. Córdoba 5222 - Palermo Soho
del 7 de noviembre al 30 de diciembre

8-11 Sumá Uso! 2013
Se anunciaron los 10 proyectos preseleccionados del Concurso de diseño social y abrió la votación para “favorito del público” en Facebook.
En el marco del VI Concurso de Diseño Social Sumá Uso!, se anunciaron los 10 proyectos finalistas, entre los cuáles surgirán los ganadores del concurso y el proyecto más votado por el público.
La publicación de los proyectos preseleccionados se hizo a través del sitio www.concursosume.org.ardonde se pueden ver los finalistas.
El premio al Favorito del Público se otorga por segunda vez este año y es una iniciativa conjunta deFundación Sagrada Familia y el Banco Hipotecario. A través de esta alianza, el Banco Hipotecario renueva su compromiso con la vivienda y el desarrollo sustentable. La votación se realiza a través de la página en Facebook de fundación Sagrada Familia, todos los fans podrán elegir y votar el proyecto que más les guste. La propuesta que reciba mayor cantidad de votos será el “Favorito del Público”. La votación estará abierta hasta el lunes 18 de noviembre
El ganador del primer premio recibirá un pasaje a Rio de Janeiro, el segundo premio una orden de compra de $7000 en Blaisten, mientras que el tercer puesto será premiado con una orden de compra de $3000 en Sacheco.
Todos los distinguidos serán acreedores de una suscripción anual de la Revista Hábitat.

8-11 Autorizan a demoler el Velódromo de Palermo, deteriorado y en desuso
La Legislatura porteña aprobó el proyecto para desmantelar el predio por sus “malas condiciones”. Los terrenos se usarán transitoriamente para montar oficinas dedicadas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La Legislatura de la Ciudad le otorgó, por ley, el permiso necesario al Gobierno porteño para demoler el velódromo situado en el Parque Tres de Febrero de Palermo, a raíz de “las malas condiciones” de la estructura.
La norma también permite que en el predio se instalen “transitoriamente”oficinas para la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en 2018.
La autorización para el desmantelamiento del velódromo, que fue inaugurado en 1951 y hace décadas permanece abandonado, fue aprobada con 52 votos positivos y cuatro abstenciones.
Puntualmente, la iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contempla la demolición de la estructura dados “los tipos de deterioro provocados por la degradación de materiales debido al transcurso del tiempo”. Asimismo, indica que los terrenos afectados quedarán como parte del espacio verde.
Entre los argumentos, Macri había indicado que un dictamen de la Guardia de Auxilio demostró que la edificación presentaba total deterioro debido al transcurso del tiempo.
Nota completa
8-11 Tras años de polémica, se aprobó la instalación de bares en parques


Se construirán sólo en grandes espacios verdes y tendrán que tener sanitarios públicos, estaciones de vida saludable, alquiler de bicicletas y Wi-Fi. Podrán vender bebidas sin alcohol, sandwiches y golosinas. La idea fue discutida durante años.
A pesar de las críticas de la oposición, el macrismo finalmente logró aprobar en la
Legislatura una iniciativa que permite la instalación de bares en espacios verdes porteños. Se trata de un proyecto que el PRO había intentado instalar en otras oportunidades, aunque sin éxito.
A partir de ahora, la Ciudad podrá concesionar (con permisos precarios) a privados la instalación de locales de venta de comidas y expendio debebidas en parques que superen los 50.000 metros cuadrados. Según el texto de José Luis Acevedo (PRO), se autorizará la venta de “emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, bebidas sin alcohol envasadas e infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados”. Está prohibida la instalación de parrillas, el expendio de cigarrillos y la venta de alcohol.

Nota completa




No hay comentarios: