lunes, 23 de septiembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 218



13-9 Murales del subte en peligro
Son piezas únicas que hacen a la memoria colectiva y algunos están en riesgo por filtraciones y falta de mantenimiento.
Por Franco Spinetta para Diario Z

Todos los días, miles de personas realizan el tra­yecto Constitución-Reti­ro de la Línea C. El rit­mo alocado, el apretujamiento y la incomodad cotidiana no permi­ten apreciar el patrimonio histórico que se luce en los túneles y ande­nes de la línea. Quizá, en un viaje con más tiempo, el usuario podría detenerse a disfrutar de una serie de doce murales titulada “Paisa­jes de España” de Martín S. Noel y Manuel Escasany, una obra de 1934. O de los tres murales gau­chescos de Florencio Molina Cam­pos en la estación Constitución y de la obra Introducción histórica, del pintor Luis Felipe Noé, ubicada en la estación Gral. San Martín. O, simplemente, apreciar las mayóli­cas de estilo morisco que decoran varias de sus antiguas estaciones.
En toda la red de subtes convi­ve una vasta obra de artistas muy diversos, una galería ecléctica con trabajos de Carlos Páez Vilaró, Qui­no, Rogelio Polesello, Carlos Nine, Horacio Altuna, Raúl Soldi, Roberto Fontanarrosa, Alberto Breccia, Be­nito Quinquela Martín, Hermene­gildo Sábat y Molina Campos, entre muchos otros. También hay escul­turas, mayólicas de principios del si­glo XX y azulejos antiguos. Son pie­zas únicas que hacen a la memoria colectiva de la Ciudad; un museo abierto visitado cotidianamente por casi un millón y medio de personas y que ha ido aumentando su núme­ro de obras. Son patrimonio históri­co nacional, pero –según un infor­me de la Defensoría General de la Ciudad al que pudo acceder Dia­rio Z– el 65 por ciento de los usua­rios desconoce este dato y un 62,6 por ciento cree que el estado de los murales, mayólicas y azulejos es entre malo y muy malo.

16-9 Graves atentados - Agresiones al patrimonio inca en Cusco


Cultura ha denunciado a treinta personas naturales y empresarios por agresión a inmuebles del casco monumental de Cusco con categoría de patrimonio. Alcalde Luis Flórez es uno de los procesados. En la Ciudad Imperial hay 91 monumentos declarados y 282 con valor patrimonial. Hace 30 años la Unesco declaró el centro patrimonio de la humanidad.
José Víctor Salcedo. para Región Sur de Cusco Perú
Atentado. Este muro fue afectado por los dueños del C.C. Ima Sumaq.
Alteración del patrimonio es irreparable y afecta varios puntos
del Centro Histórico.

Una sentencia por atentar contra el patrimonio ha puesto en evidencia la inadecuada protección y gestión del Centro Histórico del Cusco. 
La jueza Marina Inés Supanta sentenció a 4 años de prisión suspendida a los dueños del centro comercial Ima Sumaq. Ellos fueron hallados responsables de haber desmontado, cincelado y quebrado casi un centenar de piedras de un muro inca de la calle Loreto, a unos pasos de la Plaza Mayor, en pleno corazón de la Ciudad Imperial.
Los castigados son Modesto Baca Aranzábal y Elvis Miñano Gamboa; también el supervisor de la obra, Grover Miranda, y el exdirector del INC, ahora Dirección de Cultura, Jorge Zegarra Balcázar.
La pared que afectaron formó parte del antiguo Acllahuasi Inca (casa de las escogidas). Se hizo sin autorización ni asistencia técnica.
Ese hecho puso en evidencia un serio problema que agobia al ombligo del mundo: la destrucción de la herencia inca y colonial.

17-9 El patrimonio modernista, en venta
Las casas Vicens, Burés o Villa Tibidabo son algunas joyas arquitectónicas de Barcelona que buscan compradores millonarios
publicado en Vida La Vanguardia.com Barcelona
Se vende casa modernista en Barcelona - Joyas arquitectónicas buscan compradores millonarios
en la capital catalana

“Casa Vicens es una obra maestra de renombre mundial, una oportunidad única de poseer una propiedad diseñada por el gran Antoni Gaudí”. Con este reclamo una inmobiliaria en su página web (consultable sólo en inglés, ruso, árabe, japonés y chino) anuncia la venta de esta obra modernista en el barrio de Gràcia, declarada Monumento Histórico- Artístico de Interés Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque es un mercado muy reducido y exclusivo esta joya arquitectónica de Gaudí no es la única casa modernista que tiene colgado el cartel de venta en la ciudad de Barcelona.
“Actualmente en nuestro portal tenemos unas 35 casas modernistas en Catalunya, 30 en venta y 5 en alquiler, el 40% se concentra en la ciudad de Barcelona, y se ubican principalmente en zonas aisladas o con terrenos grandes como en Vallvidrera, Sarrià o Sant Gervasi”, explica Javier Llanas, responsable de Marketing y Ventas de Habitaclia. “Es un segmento de mercado ‘high class’, son viviendas que en general superan el millón de euros y puede alcanzar hasta cerca de los cuatro millones de euros. La que tenemos más cara actualmente cuesta 3,8 millones de euros, está en Sant Gervasi y la diseñó el arquitecto Enric Sagnier”, puntualiza Llanas.
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16-9 Kusama, éxito hasta el último día

por Alicia de Arteaga para La Nación


La "princesa de los lunares" conquistó el corazón del público, las redes sociales y la pantalla de los celulares. Su muestra Obsesión Infinita, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), llegó al récord de 200.00 visitantes. En la historia del museo fundado por Eduardo Costantini, coleccionista, financista, número uno de Consultatio y Nordelta, se guardaba como un hito la marca de 196.000 visitantes convocados por la muestra de Andy Warhol, el rey del pop, famoso por sus icónicas latas de sopas Campbell's, sus múltiples y un video de alto contenido erótico.

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17-9 La construcción de la Sagrada Familia finalizará en 2026
publicado en La Vanguardia/ ARQ

El arquitecto director de la obra, Jordi Faulí, prevé terminar ese año la parte arquitectónica de la basílica, la obra más famosa del catalán Antoni Gaudí.


SAGRADA FAMILIA. Ahora se estima que la construcción de la más famosa obra de Gaudí concluirá en 2026.

La construcción del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, edificada ya en un 65%, finalizará en el año 2026, según las previsiones del arquitecto director de la obra, Jordi Faulí, que prevé terminar ese año la parte arquitectónica de la basílica.

"Lo conseguiremos si mantenemos el ritmo actual de las obras", ha señalado Faulí (Barcelona, 1959), quien aspira a ser el arquitecto que acabe la Sagrada Familia, aunque aún faltarán muchos detalles artísticos.
Para enseñar todo lo que hasta ahora está construido y con motivo de la festividad de la Mercè, patrona de Barcelona, el templo celebrará los próximos días 22, 23 y 24 tres tardes de puertas abiertas, entre las 16 y las 20 horas.
Jordi Faulí estudió arquitectura en Barcelona y en 1990 comenzó a trabajar en la oficina técnica de la Sagrada Familia, a los 31 años, los mismos que tenía Gaudí cuando se hizo cargo del proyecto, primero como arquitecto y después como director adjunto, y, desde hace unos meses, como arquitecto director y coordinador.
Doctor arquitecto con una tesis sobre la continuidad y la composición de las columnas y bóvedas de la basílica, el arquitecto coordina un equipo de cuarenta profesionales dedicados al estudio, proyecto y construcción de la fase final del templo.

Faulí es la novena generación de arquitectos encargados de la construcción de la basílica diseñada por Gaudí y cuya edificación comenzó en 1882.


17-9 Patrimonio De novela: la clásica confitería London City cerró sus puertas entre rumores y misterios
Las versiones se contradicen; es el escenario de Los premios, de Julio Cortázar
Por Ángeles Castro para La Nación
En Avenida de Mayo y Perú, el "bar notable" permanece con los vidrios
pintados de blanco. Foto: Hernán Zenteno

La London City, la clásica confitería de Avenida de Mayo y Perú, cerró sus puertas hace más de un mes y nadie sabe a ciencia cierta si reabrirá al público, con estilo renovado o el mismo de siempre, o si se despedirá de manera definitiva. Las versiones son disímiles y la información oficial, nula.
El bar, uno de los 85 que fueron catalogados en la Capital como notables a partir de la ley 35, de 1998, exhibe hace semanas sus accesos clausurados y sus ventanales y portones de vidrio pintados de blanco. En las diversas ocasiones en que LA NACION acudió al lugar no había registro de movimientos en su interior, si bien por fuera un juego de andamios entorpece el paso.

18-9 Muestra Inauguran dos megainstalaciones lumínicas inspiradas en El Aleph
publicado en La Nación
Los conos de luz interactúan con los visitantes en plena oscuridad.
Foto: LA NACION / Fernando Massobrio
Anthony McCall y Mischa Kuball, en el Faena Arts Center
Un inquietante juego compuesto por luces y sombras transforma el espacio en la caverna de Platón o en el Purgatorio de Dante, siguiendo el laberinto de circularidad infinito característico de la obra borgeana. De eso se trata la apuesta que ayer fue inaugurada oficialmente y que el público podrá visitar a partir del sábado en el Faena Arts Center (Aimé Paine 1169, en Puerto Madero).
Con la curadoría de Alfons Hug, las enormes instalaciones lumínicas del artista inglés Anthony McCall y del alemán Mischa Kuball (diseñadas especialmente para cada una de las salas) se inspiran en el cuento El Aleph, de Jorge Luis Borges, a fin de sumergir a los visitantes en una nueva vivencia temporal, totalmente alejada de lo cotidiano.

18-9 García Uriburu y un mapa récord en Arroyo Remates
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Sur, de Uriburu. 


Un buen año para Nicolás García Uriburu, pintor y coleccionista que ganó notoriedad internacional cuando en los años sesenta coloreó de verde los canales de Venecia. Conocida como land-art, esa intervención le dio popularidad y un lugar al lado de grandes como Joseph Beuys.
Sus ombúes, herederos directos de las pinturas del abogado pintor Pedro Figari, fueron por años objeto de deseo del alto coleccionismo. Esta vez le tocó a un mapa invertido de América del Sur, deudor obvio de la obra de Joaquín Torres García, no en vano bautizado Sur .
Tras rápida puja entre dos interesados, la pintura, que tenía una estimación de 230.000 pesos, alcanzó en la casa de subastas Arroyo la cota de los 820.000 pesos, lo que representa un récord para el artista, referente indiscutido de una generación.
18-9 La revolución que llegó desde el urbanismo

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Medellín sufrió una gran transformación que sirvió para recomponer el tejido social.
Días pasados estuvo en Buenos Aires el arquitecto Gustavo Restrepo, uno de los artífices de la transformación de Medellín, la ciudad colombiana que en tan solo 12 años se convirtió en un modelo urbano y de gestión a seguir.
Restrepo fue el responsable del Plan de Desarrollo (2008-2011) de esa ciudad y ganador del prestigioso Premio Holcim de Oro por su proyecto “Integración urbana del área informal, Comuna 13”. En esta ocasión vino a Buenos Aires a compartir su experiencia y lanzar el Premio Holcim y el Premio TIL (Taller de Integración Latinoamericana) organizado por la Universidad de Morón, ambos certámenes enfocados a galardonar trabajos arquitectónicos y urbanos que demuestren sustentabilidad ecológica, económica y social.
Medellín, en el valle de Aburrá, tiene forma de cuenco. Por su limahoya corre el río homónimo y a ella desembocan arroyos con quebradas, que fraccionan infinitamente el territorio. Estas especies de islotes fueron caldo de cultivo para que allí se alojaran, reprodujeran y se enfrentaran con gran violencia las bandas terroristas y los sicarios del narcotráfico.

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19-9 El diseño explota en Londres
por Nicolas Kedzierski para Arq
LONDON DESIGN FESTIVAL. El Endless Stairs en el Tate Modern. Una estructura inspirada en las escaleras infinitas y posibilidades ilimitadas del artista Escher. (Fotos: Susan Smart Photography)
LONDON DESIGN FESTIVAL. Moleskine invitó a reconocidos diseñadores a hacer sketches en sus míticos cuadernos.
LONDON DESIGN FESTIVAL. Una instalación de Bocci, sobrevuela el ala central del Victoria & Albert Museum.
LONDON DESIGN FESTIVAL. El sillón forma parte de una pieza acústica modular, las cuales están pensadas para conducir una reunión privada dentro de una sala común (REUTERS/Andrew Winning).
LONDON DESIGN FESTIVAL. Una propaganda del evento (REUTERS/Andrew Winning).
LONDON DESIGN FESTIVAL. Otro punto de vista de la estructura "Endless Stair", diseñado por Rijke Marsh Morgan Architects (AFP Photo/Carl Court).
Como todos los años, el London Design Festival copa la capital inglesa. Además de los diseñadores locales participan referentes de todo el mundo.

Del 14 al 22 deseptiembre, el diseño se siente en la capital británica más fuerte que nunca. El London Design Festival inunda la ciudad y , a lo largo de esta semana, las calles londinenses presentan distintas propuestas que van desde pequeños pop-ups con proyectos independientes hasta presentaciones de las grandes firmas internacionales del mundo del diseño.

Los primeros días la atención está puesta en los eventos satélites que surgen como alternativa a las grandes exposiciones que abrirán sus puertas hacia fin de la semana. Entre ellos la presentación de la firma holandesa Moooi y el espacio de Tom Dixon son los que más expectativas generan. Ambos estarán en el noroeste de la ciudad, en el Portobello Dock, en dos edificios ubicados a orillas de un canal que se desprende del Támesis. También el Victoria & Albert Museum se une por quinta vez consecutiva al festival con múltiples propuestas de empresas como Moleskine, Bocci y Swarovski entre otras. Finalmente surgen como alternativas los barrios vinculados al diseño como Chelsea Design Quartier y Brompton Road al suroeste y Clernkwell Road y Shoreditch al noreste de la ciudad.

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19-9 Satisfacción de los vecinos de Belgrano por la expropiación de la casa de Lucio V. Mansilla
En el barrio se espera que el inmueble, de 2600 m2, sea transformado en un espacio cultural; la Corte Suprema ordenó que el Estado nacional lo expropie y restaure
publicado en La Nación
La vieja casona del escritor será restaurada. Foto: Santiago Filipuzzi


Sobre la calle Tres de Febrero, en el barrio de Belgrano, una monumental mansión construida en 1870 que imita una antigua villa romana, conocida como la Casona de Mansilla desafía el paso del tiempo.
Custodiada por dos impresionantes magnolias de más de 20 metros de altura, esta casona que perteneció al autor de Una excursión a los i ndios ranqueles, Lucio V. Mansilla, y que albergó entre 1914 y 1982 la Escuela Normal Nº 10, pasó las últimas tres décadas en el abandono.
Pero, para alegría de los vecinos, la condición del edificio, situado en Tres de Febrero, entre Olazábal y Blanco Encalada, está por cambiar. La Corte Suprema de Justicia resolvió que la mansión sea expropiada por el Estado nacional, que deberá restaurarla y preservarla. 
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20-9 se realizó la apertura de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013 con la inauguración de la excelente muestra de muestra de Clorindo Testa.
Una excelente muestra curada por el arq. Juan Fontana en la apertura de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013.

Nota sobre la muestra "Espacio, ironía, economía de recursos por el arq. Juan Fontana"
20-9 Ventanas con diseño biológico para absorber calor en invierno y rechazarlo en verano
publicado en NCYT (Noticias de ciencia y tecnología)
A: Esquema del funcionamiento básico del sistema. B: La capa que acoge a la red artificial vascular. (Imágenes: Universidad de Toronto)

Se ha presentado públicamente un novedoso proceso para reducir la pérdida de calor durante el invierno y mantener los edificios frescos durante el verano. Para aplicar este diseño revolucionario a ventanas comunes ya existentes basta con adherir en ellas láminas flexibles y ópticamente claras hechas de un elastómero y microestructuradas de manera peculiar.
Las láminas, hechas de polidimetilsiloxano (PDMS), tienen canales milimétricos o micrométricos que discurren por ellas, y a través de los cuales fluye agua a temperatura ambiente. Las láminas conforman una red vascular artificial dentro de la lámina transparente. Los canales están en la escala que va del micrómetro al milímetro, y se extienden sobre la superficie de la ventana en la que esté la lámina.
Este sistema, diseñado por expertos de la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos, el Instituto Broad (dependiente del MIT y de la Universidad de Harvard), también de Estados Unidos, y la Universidad de Toronto en Canadá, ha dado como resultado entre 7 y 9 grados centígrados de enfriamiento en experimentos de laboratorio, y es efectivo tanto a pequeña como a gran escala.
Según algunas estimaciones, las ventanas son las culpables del 40 por ciento de los costos energéticos en los edificios. Por tanto, toda innovación tecnológica que actúe reduciendo esa sangría energética de las ventanas puede tener importantes repercusiones para la sociedad.

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20-9 El auge y caída de una ciudad ilustra los retos que afronta China
por Tom Orlik para Wall Street Journal
De las más de 400 firmas extranjeras que había
en Yantian, quedan 150.


YANTIAN, China—Hasta hace poco, esta ciudad manufacturera en el sureste de China era un emblema del enorme auge en las exportaciones del país. Ahora, simboliza los problemas que China afronta para sostener su crecimiento.
La mano de obra barata, el acceso expedito a los mercados internacionales y un liderazgo diestro en los negocios contribuyeron a que Yantian se transformara en los años 90 de una aldea agrícola a un núcleo fabril con cerca de 150.000 habitantes. Para 1998, más de 400 empresas extranjeras se habían instalado aquí, produciendo electrónicos, juguetes y relojes de exportación. También se construyeron un campo de golf y un hotel de lujo para que los jefes de las fábricas se entretuvieran.
Ahora, la cantidad de firmas extranjeras en la ciudad ha descendido a unas 150. El alza en los costos laborales, la escasez de terrenos disponibles y la desaceleración de la demanda de los consumidores occidentales provocaron la quiebra de algunas fábricas, mientras que otras se mudaron a lugares más económicos. El número de trabajadores migrantes, que solían llegar en oleadas a Yantian se ha reducido a casi la mitad.



20-9 Motivar, la misión de Herbstein
publicado en La Nación
La destacada fotógrafa brindó una charla en el Malba
Todos se fueron con ganas de no dejar de tomar fotografías nunca más. Es que Gaby Herbstein dedicó casi una hora y media a explicar al auditorio distintas experiencias de su vida de fotógrafa y dio consejos muy útiles.
La reconocida fotógrafa brindó anoche una charla en el ciclo Experiencia adn, que procura extender el concepto cultural de las páginas a la escena.
Esta tercera edición consecutiva de Experiencia adn, que se desarrolla en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Costantini), cuenta con el auspicio de Citi, Swiss Medical, Carolina Herrera, Mercedes-Benz y Petrobras. Bodega El Esteco tuvo a su cargo el cóctel de bienvenida a los asistentes al seminario de Gaby Herbstein.
Acompañada por unas 400 fotografías de distintos momentos de su extensa trayectoria, Gaby Herbstein habló sobre su experiencia y sobre la importancia de animarse a crear por medio de la fotografía.

20-9 Arte: la naturaleza de las cosas
En el Espacio Fundación Telefónica, el artista sorprende con la potencia reflexiva de sus trabajos en fotografía y video, que se presentan interconectados; la muestra incluye una de sus obras más célebres, sobre la muerte del Che Guevara
Por Diana Fernández Irusta para La Nación
Foto: Gentileza EFT

La imagen de Marx, inconfundible, etérea y desdoblada en su propio reflejo, preside la entrada a la sala. Hacia el interior, paneles dispuestos en diagonal arman una suerte de quilla: el espacio desde donde se nos invita a ver la proyección de una larga bandera roja que se mece, oscila, disputa protagonismo al paisaje marino que la circunda. Horizonte perdido se llama la obra que, desde ya, dialoga con la espectral presencia del creador de El capital.
22-9 El edificio del BID rescata lo andino en un diseño moderno

Juan Carlos Calderón diseñó la obra en la que se invirtió $us 6 millones
por svetlana salvatierrapara La Razon Bolivia
Presentación. Paneles de imágenes resaltan sobre el hall, con una iluminación
intensa que los destaca aún más. 
Foto: Wara Vargas

La genialidad del arquitecto Juan Carlos Calderón se vuelve a plasmar en el diseño del nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de La Paz. Alude a lo andino en el exterior y los interiores se llenan de luz.
Fue elegido hace un par de años para concebir un inmueble contemporáneo pero con elementos precolombinos. “Que tenga algo de lo nuestro antes del 1400”, recuerda Calderón.
Está ubicado cerca del final de la avenida 6 de Agosto (San Jorge) y su costo se estima en $us 6 millones.
Su fachada destaca por un muro de piedra con elementos que “recuerdan el pasado precolombino”, aunque “sin copiar” lo que fue la civilización andina, sino “simplemente como una alusión a esa gran cultura”, explica el arquitecto.
La estructura del edificio deja mucho espacio a la luz. Desde afuera, grandes ventanales dejan ingresar los rayos de sol por los cuatro puntos cardinales.
“Luz, más luz, fueron las últimas palabras de Goethe (escritor alemán) y éste es el aliado perfecto del arquitecto”, enfatiza Calderón. Adentro, el hall de ingreso, las gradas, los puentes, las paredes de vidrio para el ascensor, están bajo una cubierta que cumple el mismo objetivo.

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