lunes, 2 de septiembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 215

                

27-8 "Herederos de un éxito" Presentación a la prensa de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires 2013 

Se realizo la presentación, a la prensa especializada, de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura Buenos Aires 2013, en ella el arquitecto Carlos Sallaberry presidente de la comisión organizadora, dijo:

"Quisiera hacer en este momento una reflexión, respecto a que creemos que somos, herederos de un éxito, de un éxito que lo más difícil es mantenerlo y el esfuerzo que hacemos y tratamos de hacer es eso, es tratar de mantener este éxito".
Han pasado ya 28 años (1985) desde que la primera Bienal se realizaba en la ciudad, convocada por Jorge Glusberg y ahora estamos a menos de un mes para que en el Centro Cultural Recoleta comience la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013
27-8 Aniversario - A 75 años de la creación del sillón BKF
publicado por Miguel Jurado para Arq


El emblemático mobiliario, concebido por el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, es un símbolo de diseño argentino en el mundo

En 1938, hace 75 años, el catalán Antonio Bonet Castellana y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy inventaron el famosísimo sillón BKF (según las iniciales de sus creadores). Se trataba de un sillón simple y práctico sostenido por una estructura de barras de hierro de 12 milímetros dobladas con dos puntos de soldadura y enfundada en cuero natural.

Rápidamente, la silla se convirtió en un éxito de críticas hasta llegar a ser, hoy, el diseño argentino más famoso del mundo. En 1943, el BKF fue expuesto en las tiendas Harrods de Florida durante el primer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires y ganó el Primer Premio. Ese año, el estadounidense Edgard Kaufman Jr. compró dos sillones por 25 dólares cada uno. Uno fue a parar a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y otro, a una de las casas de su padre, coleccionista de arquitectura que tenía una obra de Neutra, otra de Mies y otra de Frank Lloyd Wright (la Casa de la Cascada).

En 1944, el MoMA le otorga al BKF el Premio Adquisición. En 1945, Bonet, Kurchan y Ferrari presentan su sillón en el Pabellón "Jeu de Pomme" de París. El director de la revista Architecture d'Aujourd'hui se enamora de la pieza y comienza a producirla para los lectores de su revista con el nombre Sillón AA. En los Estados Unidos, a su vez, el catalán José Luis Sert también comienza a producirlo y luego lo hace Hans Knoll con el nombre de Butterfly.
Nota completa


27-8 Arte: una narración visual y sonora de Buenos Aires en la Fundación Proa
por Alicia de Arteaga para La Nación
Buenos Aires, en la visión de Marcos López. Foto: Fundación PROA

En la génesis del proyecto de "Buenos Aires", la muestra inaugurada el sábado en la Fundación Proa, anidaba el concepto de la metrópoli como fuente de inspiración y disparador de ideas; como espacio de reflexión y de interacción de los artistas contemporáneos. De lo general a lo particular, la idea de la urbe abstracta derivó en la ciudad real. "Buenos Aires" es la ciudad escrita y pintada, desde la primera fundación hasta las últimas placas de Gian Paolo Minelli sobrevolando la villa 31. Desde las imágenes de los pintores viajeros, las visiones costumbristas e iconográficas hasta lamotorhome cartonera de Ana Gallardo y el pop latino acuñado por Marcos López.
Buenos Aires, la ciudad que vivimos, caminamos y amamos, es el hilo conductor que enhebra imágenes potentes, bellas, instalaciones conmovedoras y, por primera vez, una caja negra y sonora donde se escuchan las voces de escritores contando Buenos Aires.
27-8 Nada para ver, todo para oír
publicado en La Nación
La instalación En obra permite entender la ciudad en la voz de escritores inolvidables
En obra es una instalación sonora de 35 minutos editada por Daniel Link, con la colaboración de Elena Donato, Valentín Díaz y Sebastián Freire. Una manera poética y conmovedora de comprender que la ciudad en la que vivimos es la trama de infinitos cruces literarios.
Son, inconfundibles, las voces de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Copi, "Manucho" Mujica Lainez, Edgardo Cozarinsky, Alan Pauls, Silvina Ocampo, Matilde Sánchez, Ernesto Sabato, Manuel Puig, Rodolfo Fogwill, Raúl González Tuñón y Rodolfo Walsh, entre muchos otros.
Los archivos sonoros proceden de la Audiovideoteca de la Ciudad de Buenos Aires, del Departamento de Cine, Audio y Video del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional y de la colección Arturo Carrera.
Con el desarrollo de En obra, la fundación de la Vuelta de Rocha incorpora la literatura en un modelo expositivo cuyo antecedente es la Literatura oral , de Roberto Jacoby, en los sesenta.

27-8 Casco Histórico: la calle Perú ya es semipeatonal
Hoy se inaugurarán las obras de nivelación de calzadas y veredas entre Belgrano y Diagonal Sur
publicado en La Nación
La Ciudad estrenará hoy las obras de puesta en valor de la calle Perú, entre las avenidas Belgrano y Diagonal Sur, tramo que tendrá prioridad para los peatones, tal como ocurre en la mayoría de las calles del microcentro y del Casco Histórico. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño focalizó su tarea en revertir el deterioro y la degradación que sufría esta calle, mientras que se mejoraron las condiciones de un área de protección histórica muy transitada por los vecinos.
Los trabajos consistieron en la nivelación de la vereda con la calzada, delineando un sector exclusivo para la circulación vehicular de 3,50 metros de ancho, con bolardos y baldosas calcáreas de color amarillo. "La intervención se completó con la incorporación de equipamiento urbano, parquización y rediseño del alumbrado público, acorde con el objetivo de recuperación ambiental del espacio público del Casco Histórico", indicaron desde la Ciudad. Ese tramo de la calle Perú que contiene el conjunto conocido como Manzana de las Luces conservó su adoquinado; su eventual remoción había sido objeto de queja de vecinos y proteccionistas cuando comenzaron las obras para remodelar esta histórica arteria porteña.
Manzana de las Luces
En ese tramo de la histórica calle están el Colegio Nacional Buenos Aires y la iglesia de San Ignacio
Mejoras
Se rediseñó el alumbrado público y se cambió el equipamiento urbano
28-8 En Japón, un proyecto argentino homenajeará al padre del videoarte
por Jimena Barrionuevo - publicado en El Cronista
La arquitecta Adriana Piastrellini desarrolló una propuesta para el Museo de Nan Jun Paik. El conjunto, con una ubicación privilegiada en el parque de Kiyongi, favorecerá el desarrollo de actividades artísticas y culturales sin que la arquitectura interfiera con el ntorno. Espacialidad, multiplicidad y simultaneidad se combinarán con la materialidad para definir un centro de expresión y exhibición muy cercano a la virtualidad.
La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) convocó a concurso internacional para el diseño de un museo en Japón que homenajee la obra del reconocido padre del videoarte, Nam June Paik y, de este modo, genere un nuevo paradigma para la fusión de la arquitectura y el arte. Entre un centenar de participantes de todo el mundo, se destacó el proyecto de la arquitecta argentina Adriana Piastrellini quien, a pura creatividad y respeto por la memoria previa del lugar, elaboró su idea para el predio público de 14 hectáreas en cuya construcción se invertirían u$s 10 millones. 

Conceptualmente, el plan se propone crear una unidad temática con el parque de Kiyongi, que se denominaría Parque de las Artes y las Ciencias Multimedias. Asimismo, se busca hacer partícipe al Museo de Nam June Paik de los nuevos códigos ecológicos-urbanísticos, desarrollando en el parque actividades recreativas artísticas, culturales, científicas y contemplativas. 

Pero, sin dudas, lo que caracteriza al proyecto es una arquitectura que no compite con el entorno y se concibe a sí misma como el soporte de las actividades del museo y de la obra artística. Para tal fin, se propuso un programa que se mimetiza con el parque, adoptando las pendientes del terreno, creando sobre su cubierta recorrible un gran espacio verde que completa un vacío urbano y vincula –a través de los senderos peatonales existentes– otras plazas ubicadas en los claros del bosque, ofreciendo al visitante recorridos alternativos basados en la experimentación, la sorpresa y el asombro.
Nota completa


29-8 Patrimonio - Expropian la casona de Lucio V. Mansilla
La Corte resolvió así el resguardo del edificio, en Belgrano
publicado en La Nación
En Villa Esperanza vivió el escritor Lucio V. Mansilla
hasta 1892. Foto: Silvana Colombo
La Corte Suprema de Justicia resolvió que "la casa de Mansilla", el inmueble neorrenacentista del barrio de Belgrano donde vivió el escritor y político Lucio V. Mansilla, sea incorporado al patrimonio del Estado nacional, con el objetivo de resguardar la propiedad, declarada monumento histórico artístico en 2000 y amenazada de destrucción.
En la causa, caratulada Zorrilla Susana c/ Estado nacional, la Corte confirmó la sentencia de cámara que había admitido la demanda de expropiación irregular promovida por los actores.
El voto de la mayoría, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, destacó que la propiedad reviste un particular interés histórico.
Con frente sobre el pasaje Juan Ángel Golfarini y fachada posterior sobre la calle Tres de Febrero, entre las calles Olazábal y Blanco Encalada, el inmueble perteneció al escritor, político, periodista y militar Lucio V. Mansilla y funcionó como Escuela Normal de Maestras N° 10 entre 1915 y 1982.
29-8 Perú, semipeatonal
publicado en La Nación




La calle Perú, entre las avenidas Belgrano y Diagonal Sur, ya luce remozada. Tal como ocurre en la mayoría de las calles del microcentro y del Casco Histórico, hoy es prioridad para los peatones. Así, la Ciudad busca revertir el deterioro y la degradación que sufría esta arteria y mejorar las condiciones de un área de protección histórica muy transitada por los vecinos y visitantes.
Para ello se niveló la vereda con la calzada y se delineó un sector exclusivo para la circulación vehicular de 3,50 metros de ancho, con bolardos y baldosas calcáreas de color amarillo. Vale recordar que se conservó su adoquinado, ya que su eventual remoción había sido objeto de queja de vecinos y proteccionistas cuando comenzaron las obras para remodelar esta histórica calle
29-8 Científico inventa Farola Desarrollado por microalgas que se alimenta de C02
publicado en RealFarmacy

Bio-químico francés Pierre Calleja trabaja para la empresa de nueva creación, Fermentalg . Fermentalg es una compañía de tecnología limpia que se especializa en el desarrollo de soluciones sostenibles a través de la explotación de las propiedades de las microalgas.


Pierre Calleja tomó esta microalga e inventó una farola que no necesita electricidad para proporcionar la luz. El producto innovador y revolucionario se ejecuta en estas microalgas que se alimentan de C02. Sólo una lámpara absorbe toda una tonelada de CO2 al año. Haría falta un único árbol de toda su vida útil para absorber más CO2 que los.


Usted no verá estos "limo verde" lámparas alimentadas en las calles por el momento. Un mayor desarrollo se necesitan para que sean económicamente viables para su aplicación. Sin embargo, podemos ver lo que depara el futuro para la energía sostenible, y se ve brillante!
Shamengo pionero Pierre Calleja se ha inventado algo realmente extraordinario - una lámpara de algas que absorbe el CO2 en el aire - a razón de 1 tonelada al año, o lo que un árbol absorbe en toda su vida! Mientras que el desarrollo sigue siendo necesaria para hacer un producto rentable, la farola microalgas tiene el potencial para proporcionar aire significativamente más limpia en las zonas urbanas y revolucionar el paisaje urbano. Quieres unirte a nuestra comunidad y saber más acerca de las aventuras de nuestros pioneros? Suscríbete a nuestro canal y archivos YouTube para obtener una mirada de cada nuevo Shamengo pionera en cuanto aparecen! Síguenos es un programa de medios cruzados dando voz a las personas que se preocupan y participan en la construcción de un mundo mejor. Cada semana nos revelan un retrato de video de un pionero Shamengo que hace una diferencia a través de la acción positiva de acuerdo con uno de nuestros cuatro valores: - el cuidado de la mente y el cuerpo, - la creación de una conciencia, - conservar el medio ambiente, - la adopción de medidas para ayudar a otros . ¿Crees que tienes un espíritu pionero? Conoce a otros pioneros en nuestro sitio webhttp://shamengo.com/?lang=en Tiene usted o conoce a alguien que también ha iniciado una acción para cambiar el mundo positivo?Usted puede aplicar para convertirse en uno de nuestros 1000 Pioneros del Nuevo Mundo!
  29-8 Neri Oxman: Transformando el Diseño
publicado en Coffeonsaturday


Neri Oxman, Arquitecta y diseñadora, estudió en la Faculty of Architecture and Town Planning at the Technion Israel Institute of Technology, además de ser la Directora del Laboratorio en el MIT Media Lab, también fundó la cátedra de Material Ecology. En 2009 estuvo en la lista de los 20 Arquitectos más influyentes de la ICON , en ese año también fue selecciona como una de las “100 personas más creativas” por la Fast Company. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA y es parte de la colección permanente del museo. En 2012 su obra fue adquirida por el Museo Georges Pompidou de Francia para también ser expuesta de forma permanente.

El trabajo e Oxman ha ganado premios como el Premio de la Tierra para el Diseño Crucial Future en (2009), HOLCIM Premio Generación Next´s para Construcción Sostenible y el AICF Premio a la Excelencia. En abril del año pasado fue nombrada la número 1 en la Lista de “Las 50 mujeres judías más talentosas, inteligentes, divertidas y hermosas del mundo” por Shalom Life.

30-8 ¿Qué arquitecto ganará el Expo Mundial de 2017?

La presentación de 45 finalistas en un concurso de arquitectura para Kazajstan.
publicado por Sammy Medina para CoDesign




A menudo, usted no está muy seguro de si admirar o reírse de las representaciones arquitectónicas. Al mirar un tanto hacer creer, diseños cinematográficos, soleadas y generado por computadora, hay una delgada línea entre lo sublime y lo ridículo. A juzgar por el nuevo lote de propuestas para la Expo Mundial 2017 en Astana, Kazajstán , es seguro decir que muchas de las hazañas fantásticas de la arquitectura son ... por lo menos divertido.

El concurso, lanzado a principios de este año, obligó a los arquitectos internacionales para presentar sus diseños para lo que será complejo central de la Expo. Tendrá que acogerá a más de 100 pabellones de exposición, así como 3 millones de visitantes. Además, de acuerdo con la convocatoria, el diseño ganador debe ser emblemático y reflejar el tema de la Expo de la "economía verde". Según el presidente Nursultan Nazarbayev en el país , esto exige arquitectura que integra sistemas de calefacción y agua autónomas energías alternativas .
Nota completa 



30-8 Cómo las nuevas herramientas pueden cambiar el periodismo
por JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN para Clarín Sociedad
Expertos de todo el mundo intercambiaron ayer experiencias sobre información y tecnología, en Buenos Aires.
Debate. Mike Tigas, de la organización periodística ProPublica,
habló de la seguridad en la Web. @HACKSHACKERSBA

Cientos de programadores, periodistas y diseñadores se reunieron ayer en el Centro Cultural Konex en la apertura del Hacks Hackers Buenos Aires 2013 (HHBA). La reunión, que sigue hoy y mañana, es el capítulo local de una organización que viene impulsando, en todo el mundo, el trabajo colaborativo entre saberes complementarios en busca de un periodismo abierto y cívicamente comprometido, que pueda aprovechar las herramientas tecnológicas para darle más y mejor información a su audiencia, para buscar e interpretar enormes caudales de datos y para presentarlos de una manera comprensible.
30-8 Arte: ellas, iguales y distintas
Colectiva de mujeres. En una convocatoria atípica, un grupo de artistas argentinas exhibe sus trabajos en la galería Hoy en el Arte; la diversidad de soportes y estéticas, ajena a toda cuestión de género, es una clara señal de la transformación de la escena local en la última década
Por Elba Pérez para La Nación
En la rosa, Alicia Carletti, óleo sobre tela.
Foto: Gentileza Hoy en el Arte

Diez artistas dan testimonio de su estro poético y estético desde el exacto reducto de Teresa Nachman, "Taibe", en la galería Hoy en el Arte. Cada una de ellas tiene imagen y recursos diversos y en esta variedad se alcanza una armonía concordante poco frecuente.
Seria pero riente, esta pandilla femenil se integra con Rosmarie Allers, Magdalena Beccarini, Norma Bessouet, Alicia Carletti, Nora Correas, Diana Dowek, Laura Ferrante, Zulema Maza, Elsa Soibelman, Inés Emilia Vega. Es el ápice de un iceberg que no cesa mas no admite que se las sitúe como rama femenina (el corralito político de la cuestión de género).









1° -9 Museos con lo mejor de los dos mundos
Por Carlos Guyot para La Nación


Entender y proyectar lo que la revolución digital significa para el mundo de los museos. De esto se trata el ebook Best of Both Worlds: Museum, Libraries and Archives in a Digital Age, publicado esta semana gratuitamente en la Web por Gerald Wayne Clough, director del Smithonian.
Creado en 1846 en Washington gracias a una donación del científico inglés James Smithson, el Smithsonian hoy está formado por una red de 19 museos y una colección de 137 millones de objetos, que incluyen desde cuadernos originales de Charles Darwin hasta la mayor colección del mundo de la historia de la aviación.
1-8 La publicidad online le ganó a la inflación
Por Alfredo Sainz para La Nación
De a poco la inversión publicitaria en la Argentina empieza a despegar y le está ganando la carrera a la inflación. De acuerdo con un estudio privado, el mercado de la publicidad online en 2012 ascendió a $ 1550 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 35,2 por ciento. El informe hecho por la consultora PwC Argentina a pedido del Interactive Advertising Bureau (IAB) además precisó que el crecimiento de la inversión entre el primero y segundo semestre de 2012 fue de 55%, pasando de $ 606 a $ 944 millones. "Esperamos continuar en la misma línea de crecimiento, considerando que Internet está consolidado como medio publicitario, el consumo de medios digitales viene aumentando notoriamente cada año", afirmó Alejandro Fishman, presidente de IAB Argentina.

No hay comentarios: