lunes, 9 de septiembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 216



3-9- autos que se derriten
Redacción BBC Mundo
Un nuevo rascacielos de Londres, conocido informalmente como
el "Walkie Talkie", ha sido acusado de reflejar la luz que
fundió las piezas de un coche estacionado en una calle cercana.

Martin Lindsay aparcó su coche Jaguar XJ en en el centro financiero de Un nuevo rascacielos de Londres, conocido informalmente como el "Walkie Talkie", ha sido acusado de reflejar la luz que fundió las piezas de un coche estacionado en una calle cercana.  también conocido como la City de Londres, el pasado jueves por la tarde.
Lindsay dijo que "no podía creer" el daño que había sufrido su vehículo. Los constructores del edificio han pedido disculpas y pagarán las reparaciones.Cuando regresó, unas dos horas más tarde, descubrió que algunas partes de su vehículo -incluyendo el espejo retrovisor y la insignia- se habían derretido.
El rascacielos de 37 plantas, que ha sido apodado el "Walkie Talkie" debido a su forma, se encuentra actualmente en construcción. El edificio fue diseñado por Rafael Viñoly, un arquitecto nacido en Uruguay y educado en Argentina.
"Peligroso"
Lindsay, director de una empresa de baldosas, dijo que estaba caminando por la calle y vio a un fotógrafo que le preguntó: '¿Has visto ese coche? El propietario no se va a alegrar'. A lo que Lindsay contestó: 'Yo soy el dueño. ¡Esto es horrible!".
Al respecto, el afectado dijo que el espejo retrovisor, los paneles y la placa de su Jaguar se habían derretido.
"Nunca me podría haber imaginado que una cosa así podía suceder", añadió y espetó: "Tienen que hacer algo al respecto".
Lindsay admitió que, incidentes como este, podrían ser peligrosos. "Imagínese si el sol se refleja en la parte equivocada del cuerpo", reflexionaba.

Una imagen increíble llega de Londres. Las altísimas temperaturas del verano en Inglaterra, más el reflejo que produce el llamado edificio de cristal 'Walkie Talkie', han provocado zonas de calor tan fuertes que han derretido carros. Incluso, los curiosos demostraron que se podía fritar huevos en frente de las enormes torres. #MundoAsombroso

Más fotos del día en www.eltiempo.com

3-9 Expertos de todo el mundo debaten el futuro de las ciudades
publicado en La Nación
La inclusión social y el rol del Estado, temas del encuentro "Ciudades, cultura y futuro"

Desde hoy y hasta el próximo jueves, la Usina del Arte será el escenario del seminario internacional "Ciudades, cultura y futuro", en el que 29 expertos de distintos lugares del mundo reflexionarán sobre el rol de la cultura y la creatividad en el desarrollo urbano. El encuentro, organizado por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, recupera los debates que propiciaron la Agenda 21, un documento aprobado en 2004 durante el IV Foro de Autoridades Locales, reunido en Barcelona, que establece las bases para el estímulo a la cultura como forma de integración social.
4-9 ¿Qué es la arquitectura?(Art?)por Steven Holl
publicado en The Brooklyn rail


Glasgow School of Art.

Resumen

Aunque artistas trabajan de lo real a lo abstracto, los arquitectos deben trabajar desde lo abstracto a lo real. Mientras que el arte puede legitimarse como un objeto o un evento, la arquitectura se disuelve en una falta de definición de los edificios.Arquitectura, bajo todas sus limitaciones de ingeniería de seguridad, la función, la responsabilidad del clima y de la economía, a veces trasciende para inspirarnos con ideas de espacio y luz cualidades logradas en el resumen.
Uso
Algunos artistas calificar la diferencia entre la arquitectura y el arte como "uso" frente a "la falta de uso." Esta caracterización trunca "uso". ¿Qué es el "uso" de la música si no es para agitar el espíritu? Igualmente una "función" de la arquitectura es inspirar a una construcción de la energía espacial luminosa. Su mayor "uso" es para movernos profundamente.


Nota completa4-9 Patrimonio- Declaran nulo el permiso para construir una torre junto a Catalina de Siena
El fallo judicial protege el conjunto arquitectónico de 1745.
Foto: Archivo 

Proyectan levantar un complejo de 18 pisos; el fallo judicial, que es de primera instancia, será apelado
Por María Pagano para La Nación

A través de un fallo, el juez en lo contencioso administrativo N° 10 de la ciudad, Osvaldo Otheguy, declaró anteayer la nulidad de una disposición del gobierno porteño que autorizaba la realización de una obra de "oficinas comerciales, hotel, viviendas, apart hotel, locales comerciales y estacionamientos" en un terreno adyacente al monasterio y la iglesia Santa Catalina de Siena.En su resolución, que hizo lugar a una acción de amparo de la asociación Basta de Demoler y de los vecinos Lucas Terra y Felicitas Luna, el juez dictaminó que el permiso de la Ciudad asigna al predio en cuestión una zonificación "errónea" (tipo C1) y que, por lo tanto, "su objeto resulta antijurídico [...] y es nulo de nulidad absoluta".
Según reza el texto judicial, las manzanas delimitadas por las calles San Martín, Paraguay, Reconquista y Viamonte, que es aquella donde iba a realizarse la obra, corresponde a la zonificación tipo AE16, en la que la altura máxima de construcción es de 16 metros.

Nota completa 
5-9 Inauguraron una escultura de los anillos olímpicos

publicado en La Nación


Macri y el presidente del COI, Jacques Rogge, descubrieron la obra de Rogelio Polesello, junto a la embajada de Francia
No todo es deporte en la 125a. asamblea del Comité Olímpico que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires. Ayer le tocó al arte ser protagonista del cónclave, ya que el gobierno de la ciudad y el Comité Olímpico Argentino (COA) inauguraron una escultura conmemorativa en la plazoleta Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.
La escultura, titulada "Energía Olímpica", fue creada por el reconocido artista plástico Rogelio Polesello. Es una deconstrucción de los tradicionales anillos olímpicos, compuesta por cinco óvalos de acero y un pie. Mide un poco más de dos metros de alto y los óvalos están patinados en los colores emblemáticos de las olimpíadas, representativos de cada continente, por lo que la alusión a los Juegos es fácilmente reconocible.
La selección de la escultura se hizo por medio de un concurso que fue convocado por la Comisión de Cultura y Arte del COA. Se presentaron en la competencia alrededor de 50 proyectos diferentes, pero finalmente una comitiva de jurados especialistas eligió por unanimidad la propuesta de Polesello.
"Trabajé con los tradicionales aros olímpicos, pero los convertí en óvalos para darle a la obra más dinamismo, porque creo que las olimpíadas son dinamismo puro", explicó a LA NACION el artista durante el acto inaugural. Además, explicó que el diseño, la presentación y la realización de la obra tomaron aproximadamente tres meses.
Los encargados de descubrir la escultura para darla a conocer fueron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; Jacques Rogge, presidente saliente del COI; Gerardo Werthein, presidente del COA; y la vicepresidenta de este organismo Alicia Masoni de Morea.
"Es un placer darles la bienvenida en este día maravilloso en Buenos Aires. Hace dos años que la comisión de Arte y Cultura del COA está trabajando en este proyecto y es una alegría haberlo llevado a cabo", afirmó Werthein durante el acto.
También asistieron al evento los seis candidatos a suceder a Rogge en la presidencia del COI: Richard Carrión, de Puerto Rico; Serguei Bubka, de Ucrania; Ser Miang Ng, de Singapur; Denis Oswald, de Suiza; Thomas Bach, de Alemania, y el taiwanés Ching-Kuo Wu. Además estuvieron presentes varios otros de los 115 miembros del COI que se encuentran en el país, esperando a que se anuncie el sábado cuál será la sede olímpica en 2020.
"Cuando Pierre de Coubertin re fundó los Juegos Olímpicos estaba seguro que tenía que haber un lazo estrecho entre el deporte y el arte. Hoy el arte moderno está muy bien representado en el museo del COI, y seguimos trabajando con este objetivo", señaló Rogge, quien recibió a modo de recuerdo una reproducción en miniatura de la escultura de Polesello.
Nota completa
4-9 Evento - Americano del Sud ya es una realidad
por  CAYETANA MERCÉ para Arq.

La gira, organizada por la Fundación En Obra, tiene como protagonistas a Rafael Iglesia, Alejandro Aravena, Solano Benítez, Ricardo Sargiotti, Angelo Bucci y José María Saez Vaquero. Entre Tucumán y Córdoba tuvieron más 2500 asistentes. El viernes 6 de septiembre cierran en La Plata.
vídeo
Hacía un largo tiempo que al rosarino Rafael Iglesia no se lo veía en público. 
El arquitecto, reconocido en todo el mundo, autor del Parque de la Independencia, el edificio Altamira, la Casa en la Barranca (ganadora del Premio Mies Latinoamericano) y otras importantes obras, distinguidas por su importante valor conceptual, viene hace dos años superando una complicada enfermedad. Y no lo está haciendo solo. Los arquitectos Solano Benítez (Paraguay), Alejandro Aravena (Chile), Ricardo Sargiotti (Argentina), Angelo Bucci (Brasil) y José María Saez Vaquero (Ecuador), amigos incondicionales de la profesión y de la vida lo acompañan, y fueron quienes lo animaron a compartir con la gente una práctica que entre ellos vienen desarrollando desde hace años: la de conversar sobre la disciplina, sin meta y sin rumbo. Reunirse a dialogar solo con el objetivo de revisar ideas, tomarse el tiempo que “el pensar” necesita para producir conocimiento. “El mundo que viene es muy complejo, todavía no tomamos conciencia de lo que nos espera. No podemos seguir respondiendo con los mismos espacios una realidad tan diferente”, advirtió Iglesia en su primera presentación.
Americano del Sud comenzó a hacerse realidad hace unos meses en un encuentro casual entre la arquitecta rosarina Silvana Codina y Solano Benítez. La Fundación En Obra, dirigida por Codina, se puso el proyecto al hombro. ¿La idea? Juntar a estos seis amigos y referentes de la arquitectura latinoamericana y recorrer en micro tres ciudades -San Miguel de Tucumán, Córdoba y La Plata- en 5 días. Las presentaciones también tienen un formato particular: son conversaciones y en cada ciudad son diferentes, se transforman y se modifican en función de lo que cada uno de ellos expuso en la presentación anterior.
El lunes 2, en Tucumán fue la primera presentación en el Hotel Sheraton Tucumán. Antes de la 19, hora prevista para el encuentro, la cola de jóvenes esperando entrar era interminable. El número de participantes llegó a 1310 personas. Y el éxito siguió el martes en Córdoba, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de Córdoba, con 1420 participantes. Este viernes es la última presentación en La Plata en el Pasaje Dardo Rocha.
ARQ se subió al micro de Americano del Sud para recorrer con este grupo las tres ciudades, y participar en cada uno de los “Conversatorios” como ellos llaman a sus presentaciones. A lo largo de la semana, en varios capítulos, iremos mostrando toda la intimidad de la gira y los momentos más relevantes, imperdibles, de este encuentro de los arquitectos que están construyendo un nuevo pensamiento para dar soluciones a la nuevas condiciones de la realidad arquitectónica latinoamericana.
6-9 Arte inestable: cambios en los principales museos de la ciudad

Por Alicia de Arteaga para La Nación
Nuevo destino del tiempo libre y ancla del turismo cultural, los museos buscan ganar metros, socios estratégicos y, sobre todo, público en el escenario cultural de Buenos Aires. Como si se hubiera abierto el libro de pases, los cambios están a la orden del día, aunque los concursos, dicen las autoridades, "por ahora pueden esperar".
Desde la semana pasada, la curadora Victoria Noorthoorn reemplaza a Laura Buccellato en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, más conocido como Mamba. Marcela Cardillo, mano derecha de Jorge Coscia en la Secretaría de Cultura de la Nación, llegó para quedarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, y fue confirmada la desvinculación del curador canadiense Philip Larratt-Smith del Malba. Inesperado final para una relación que parecía marchar sobre ruedas después del suceso sin precedente -con más de 150.000 visitantes- de la muestra de Yayoi Kusama, curada por el canadiense nacido en Toronto.

6-9 Liliana Porter, de regreso - Arte: cerca de la felicidad
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Liliana Porter cruza las manos y escucha. Fondo de la foto,
en la pared de la casa porteña, una obra reciente de la
artista uruguaya Ana Tiscornia. Foto: María Aramburú

En la primera tarde primaveral del fin del invierno y con el último sol de agosto comienza una larga conversación con Liliana Porter en su casa porteña vecina del querido Bar o Bar. Es un departamento de doble altura que tiene el sello de la buena arquitectura de Sánchez, Lagos y De la Torre, los mismos que proyectaron el Kavanagh. Hay estilo,una manera elegante de hacer grato el espacio.

Sobre la mesa descansa el séptimo volumen de Conversaciones, colección impulsada por la coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros para dar visibilidad global a los artistas latinoamericanos, que, entre otros asuntos, forman parte de su "geometría de la esperanza". Entre ellos están Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Tomás Maldonado.



6-9 Argentina pisó fuerte en el ranking de mejores restaurantes de Latinoamérica
por Mariana Rolandi Perandones para El Clarín

Festejo. El chef peruano Gastón Acuado (al centro, con su esposa,
Astrid) ganó el premio al mejor restaurante. /EFE

Fue el país con más representantes: 15 de un total de 50. Pero sólo uno entró al top 10. El ganador fue de Perú.
Cuando el entusiasmo de los cocineros hizo que se rompiera una parte del escenario, los organizadores ingleses entraron en pánico, pero el auditorio sólo se río fuerte. Es que estaban en tierra limeña, era la primera vez de esta fiesta y nada iba a opacar la felicidad de todos. El miércoles por la noche se reveló la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica en la capital de Perú, con la organización de la revista británica “Restaurant”, que realiza una prestigiosa guía de los mejores del mundo.

En este ranking, Argentina ocupó la mayor cantidad de puestos, con 15 restaurantes,pero no superó el noveno lugar, en el que se posicionó Tegui, del chef Germán Martitegui. El ganador fue el peruano Astrid & Gastón y en el segundo puesto se ubicó D.O.M., de San Pablo, Brasil, que ya había sido elegido en abril como el sexto a nivel mundial. El tercer lugar correspondió a Pujol, de México.

Nota completa 
6-9 Arquitectos realizan "restauraciones digitales"
Mediante las nuevas tecnologías, el doctor en arquitectura, Antonio Rodríguez Alcalá, propone estrategias para conservar la Plaza Mayor de Yucatán

publicado en El Semanario Mexico

Ciudad de México.- "De un trazo nace la arquitectura", sugirió el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, conocido en su país como "el poeta de la curva" y uno de los grandes maestros de la disciplina en el siglo XX, a la par de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright.
Además de los bosquejos que plasman en el restirador, los artífices disponen de distintas tecnologías por ejemplo, en tareas de restauración se recurre cada vez más a los medios digitales para determinar las lesiones y el grado de deterioro global de las construcciones.
En estos casos, tanto el software como el hardware prestan ayuda invaluable para diagnosticar los daños. Si bien ofrecen información precisa, el grado de conocimiento y acierto en las propuestas de reconstrucción histórica o acciones de intervención dependen de otros factores, relacionados con la formación y habilidad de cada investigador y los equipos interdisciplinarios al proponer soluciones, aseguró Antonio Rodríguez Alcalá, doctor en arquitectura por la UNAM.
La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) reconoció su trabajo La reconstrucción histórica virtual de la Plaza Mayor de Mérida, Yucatán. Siglos XVI-XIX. Una aproximación al patrimonio cultural urbano arquitectónico por medio de las herramientas de computación visual, como una de las mejores tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades en 2012.
7-9 Revitalizan el Art Nouveau en Buenos Aires

Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la capital de América latina de ese estilo

Por Felicitas Sánchez para La Nación
La presentación se hizo en el Palacio Barolo. Foto: Marcelo Gómez


El vibrante espíritu bohemio, que floreció en los cafés y las milongas de la inquieta Buenos Aires de principio de siglo XX, sigue silenciosamente vivo. Sobrevive encapsulado en las fachadas de antiguos y exquisitos edificios, en viejas joyas, trasnochados faroles, y en antiquísimos muebles. Vive en todo aquello creado en la primera mitad del siglo XX, siguiendo el estilo y la filosofía Art Nouveau que reinó en aquella época de oro porteña.
Aquello que queda de esta explosión artística que vivió la Buenos Aires del 1900 ahora forma parte de un patrimonio histórico y cultural poco valorado. Pero esto puede estar por cambiar, ya que el jueves pasado se presentó la flamante Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (Aanba) junto con su hermana la Academia Porteña del Art Nouveau.
La presentación, como no podía ser de otra manera, fue en el emblemático Palacio Barolo, y coincidió con el 90º aniversario de ese edificio porteño.

Nota completa
7-9 Tokio es la sede de Los Juegos Olímpicos 2020 y el estadio Principal es un proyecto de Zaha Hadid.

Tokio 2020-Ganador de un concurso internacional de diseño , es el más "futurista" de las tres propuestas. El Consejo Superior de Deportes Tokio ha elegido la propuesta de Zaha Hadid Architects  un "diseño innovador, que expresa el dinamismo suficiente para las actividades deportivas." La base del diseño es una revisión completa del Estadio Nacional de Tokio, que fue sede de los Juegos Olímpicos de nuevo en 1964 y tiene una capacidad de 80.000 personas. Tokio se enfrenta al riesgo de las fugas radiactivas recientemente anunciadas de Fukushima, pero el primer ministro Shinzo Abe dijo: "Permítanme asegurarles la situación está bajo control. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará ningún daño a Tokio"

Zaha Hadid Architects ©


Zaha Hadid Architects ©
Zaha Hadid Architects ©

8-9 Un arquitecto de mundo - 
próximo participante de la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013
publicado en El Nacional Caracasa por Anatxu Zabalbeascoa


Iñaki Ábalos -
Un español se estrena en la dirección de la
Escuela de Arquitectura de Harvard, una posición
desde la que influirá en los edificios del futuro

El nuevo director de la Graduate School of Design (GSD), el departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard, Iñaki Ábalos, nació en San Sebastián en 1956 y estudió en Madrid. Ahora vive entre esta ciudad y Cambridge, en Massachusetts, pero tiene casa en Canarias y construye en China. Tal vez por eso se considera más un arquitecto de un tiempo que de un lugar.
“Hay que luchar contra la boina: el asentamiento en un lugar no te da certidumbre. La formación de un arquitecto es infinitamente más interesante si es capaz de tener el mundo en la cabeza”, opina. Cree que sus edificios, como la estación del AVE en Logroño o la remodelación de la Fundación Tàpies que concluyó en Barcelona, son un cruce de espacio y tiempo: “Una perspectiva de 100 años iguala muchas cosas. Nos da lo mismo que el Círculo de Bellas Artes de Madrid esté hecho en la misma época que el pabellón Mies van der Rohe, de Barcelona. Nos gustan los dos muchísimo”.
Así, para el autor de edificios en Las Palmas y Vitoria y de ensayos, como La buena vida, donde revisa las casas de Andy Warhol o Pablo Picasso, dirigir la influyente escuela estadounidense supone decidir, en cierta medida, cómo será la arquitectura del futuro.
Con su socia, la polaca Renata Sentkiewicz, acaba de ganar el concurso para levantar un museo de arte contemporáneo en Zhuhai (en el sur de China, junto a Macao), y no lejos de allí, en Guangzhou, diseña una isla universitaria, un campus dedicado a la investigación. Así, con la cabeza y la atención a ambos lados del globo, Ábalos sabe contener su inquietud.
Nota completa

No hay comentarios: