13-8 Museo de Pontevedra - Sarmiento, el mejor patrimonio
El Edificio Sarmiento exhibirá las colecciones más antiguas del Museo, desde la Prehistoria
Susana Regueiro para Faro de Vigo
Una de las piezas que exhibirá el Edificio Sarmiento. / GUSTAVO SANTOS |
Un petroglifo datado hace más de 4.000 años, procedente de Cotobade, que reproduce una escena de caza en la que por primera vez en Galicia aparece un perro domesticado; los famosos tesoros de Caldas y A Golada de los inicios de la metalurgia o eldolmen de monte dos Marxos, en Rodeiro, con una rarísima pintura megalítica datada cuatro mil años antes de Cristo. Son tres de las joyas que exhibirá el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra, el antiguo colegio de los Jesuitas recién rehabilitado y llamado a ser, con el Sexto Edificio anexo, el gran escaparate del rico patrimonio de la provincia.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidirá su inauguración el próximo día 21 de agosto a las 20h. El acto significará la culminación de unainversión que ronda los 30 millones de euros (sumados los más de 25 del Sexto Edificioa los aproximadamente 4 del Sarmiento) aportados por la Diputación, el Ministerio de Cultura y la Consellería de Cultura.
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13-8 Reabrió sus puertas el Museo Isaac Fernández Blanco
Estuvo cerrado por reparaciones; interesante muestra de los Ortiz Echagüe
Por María Elena Polack para La Nación
13-8 Arte visual: temporada de subastas solidarias
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Las subastas benéficas no son un invento argentino, como la birome, pero sin duda han cobrado un inesperado protagonismo en días de calma chicha en el circuito de galerías, por las razones obvias que impone el cerrojo cambiario a un mercado acostumbrado a moverse en dólares. Las buenas intenciones y la cadena de favores propias de esta iniciativa filantrópica, sostenida por la generosidad de los artistas participantes, contribuyen a darle brillo y notoriedad poco frecuentes.
Hoy, por la tarde, en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, quedará formalmente inaugurada la muestra previa a la subasta anual el Arca & Arte, una iniciativa que sostiene la acción de Comunidades El Arca, espacio en el que conviven personas con discapacidad intelectual con quienes han empeñado tiempo y esfuerzo para hacer de esa Arca solidaria una familia de lazos entrañables ( www.elarcaargentina.org ). La subasta será en el Malba el martes 20 de agosto, a las 19, hora de levantar la mano para poner en marcha proyectos de buena madera. Integran la selección pinturas de Juan Astica, Remo Bianchedi, Jacinta Grondona, Julio Lépez, Jacques Bedel, Matilde Marín y Miguel Ocampo, entre otros.
13-8 Reabrió sus puertas el Museo Isaac Fernández Blanco
Estuvo cerrado por reparaciones; interesante muestra de los Ortiz Echagüe
Por María Elena Polack para La Nación
Todo volvió a su lugar. El antiguo palacio disfruta de dos sistemas simultáneos de desagües pluviales -el original de cerámica, restaurado, y el nuevo- y alberga una interesante exposición de tres hermanos artistas de origen español que trabajaron con la luz, el color y la palabra.
Hace pocos días reabrió sus puertas el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que tuvo que resolver un problema de inundación en sus salas por el colapso de su centenario sistema de desagües pluviales. La obra no se ve, pero se hizo en pocos meses y es crucial para la vida de la institución.
En cambio, sí se ve la exposición con la que volvió a la actividad social. La obra de los hermanos Ortiz Echagüe impacta por su categoría y su montaje. Las dificultades para lograr exhibir la fotografía de José Ortiz Echagüe, que registró las tradiciones españolas, los rostros más típicos, la mística religiosa y los castillos y los alcáceres permitieron encontrar un tesoro en medio de La Pampa que derivó en una muestra inesperadamente más amplia. Es que los tres hermanos Ortiz Echagüe estuvieron vinculados con el arte: José, fotógrafo; Antonio, colorista y dibujante de grandes dimensiones, y Fernando, periodista que trabajó varios años para LA NACION desde Europa entre las dos guerras mundiales
14-8 Historias que ayudan a entender el mundo
Por Daniel Dassein para La Nación
¿Cómo pueden sobrevivir los diarios frente a Internet y a una juventud papirofóbica? ¿No resulta anacrónico un producto impreso, con varios cientos de años de edad, en una época en la que la tecnología inunda el mercado con innovaciones? ¿Qué lugar hay para los diarios? La primera sorpresa que nos depara una radiografía del sector es que el presente no responde a las visiones apocalípticas arraigadas en el imaginario social. Cada día se vende un promedio de 500 millones de ejemplares en el mundo.
El problema surge cuando sacamos de la ecuación a Asia, que tiene dos tercios de la circulación mundial, y a América latina, regiones en las que las tiradas han subido de la mano de su crecimiento económico y de la ampliación de sus clases medias. En Europa y Estados Unidos la caída de los diarios ha sido abrupta. Y muchos creen que esa declinación marca la tendencia de la industria a nivel global.
Los diarios que mejor navegan la tormenta son aquellos que han logrado transformarse en usinas de procesamiento de información y de generación de análisis para llegar adecuadamente a sus audiencias con productos segmentados y en diversos soportes.
15-8 Arte callejero en Villa Urquiza
La Ciudad estrenó ayer un mural bautizado "El cuento de los loros", que tiene 412 metros cuadrados y fue una ideado por el periodista inglés Matt Fox-Tucker. La obra se encuentra en Pedro I. Rivera y Holmberg y se puede apreciar junto a esculturas diseñadas por el arquitecto Clorindo Testa y un clásico mural del artista italiano BLU, en el Nuevo Barrio Parque Donado-Holmberg, de Villa Urquiza. Aporta color y carácter al nuevo núcleo urbano que está naciendo en este barrio, cerca de Coghlan y de Saavedra. La obra fue realizada por el artista y muralista Martín Ron, a quien se le otorgó una placa en reconocimiento por su trayectoria.
16-8 fallecio Kevin Power,
15-8 Hotel Masliah, de Zas Lavarello & Asociados Arquitectos
por VIVIAN URFEIG para Arq
HOTEL MASLIAH. En San Luis y Jean Jaures, la fachada murariase transformará en una piel verde a medida que empiecen a crecerlas plantas (todas las fotos de Paula Lavarello). |
La obra, ubicada en la esquina de San Luis y Jean Jaures, en el barrio del Abasto, propone espacios verdes y luminosos. El mismo estudio estuvo a cargo del diseño interior, del equipamiento y de las piezas gráficas.
Dos culturas se cruzan en la esquina de Jean Jaures y San Luis, en el corazón del Abasto. El barrio arrabalero, signado por la historia de Carlos Gardel, ahora suma un hotel kosher friendly que, sin ser exclusivo de la comunidad religiosa judía, cuenta con todas las normas y certificaciones pertinentes.
El proyecto estuvo a cargo del estudio Zas Lavarello & Asociados, que diseñó un conjunto en esquina en cuatro niveles. El edificio consiste en una planta baja que ocupa todo el lote y tres pisos superiores que forman un plano en U de habitaciones, alrededor de un patio interno y abierto. Con una superficie total de 5.000 m2, el hotel articula sus circulaciones a partir de este patio ubicado en el primer piso.
“La idea fue ubicar el patio en altura, para generar un espacio que balconea sobre un patio lateral más pequeño en la planta baja”, explican los proyectistas, Zas y Lavarello. El lobby y el restorán están ubicados en la planta baja, donde se destaca el ascensor vidriado y una importante escalera, prevista para que los huéspedes religiosos la puedan utilizar los días de shabat (el día de descanso). La estructura de transición en la planta baja se materializa con envigado, que arma triángulos en la planta. “Así resolvimos el encuentro entre las dos partes del conjunto”, dicen los socios, Javier Zas y Paula Lavarello.
profesor de prestigiosas instituciones, ex subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, especialista en Arte Contemporáneo, comisario de exposiciones y crítico de arte, que tanto ha hecho por el arte Latinoamericano.
Kevin realizó la curaduría de la exposición Mondongo (2009-2013), que está en estos momentos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
16-8 Arte / Patrimonio / El tejido de la ciudad - Estilos y estéticas porteñas
La historia, la fisonomía, el carácter y los valores de Buenos Aires se reflejan en sus manzanas, espacios verdes, bordes e intersticios. Es necesario reconocer esa riqueza y establecer estrategias para conservarla, e impedir que la pérdida de las piezas afecte al conjunto
Por Fabio Grementieri para La Nación
Edificio racionalista (Parera y Alvear). Foto: Eduardo Carrera / AFV |
Una ciudad, como un organismo, tiene distintos "sistemas patrimoniales" derivados de su geografía y de su historia. Tiene estratos "geológicos" pero también "especies", todo ligado a su desarrollo urbano y edilicio, que depende de formas y estilos, construcción y tecnología, ideologías y modas. Lo construido urbano se asienta sobre tres bases: las manzanas que determinan la geometría de la trama de calles, los espacios verdes irregulares y los bordes e intersticios que definen o rellenan las redes de equipamiento. Como en cualquier gran organismo, hay piezas capitales y únicas que son los edificios monumentales, así como también componentes menores que colmatan su tejido.
En la época colonial, Buenos Aires estaba conformada con casas simples, de planta baja -muy pocas tenían un primer piso-, hechas de tiras de habitaciones alrededor de varios patios y fachadas lisas encaladas. Los monumentos eran las iglesias y los conventos, construidos con bóvedas de ladrillos para sostener naves y hasta dos pisos de habitaciones. El rol de las obras de infraestructura no aparecía como componente destacado del paisaje urbano.
16-8 Arte
Con plastilina, Mondongo alude a los ciclos de la vida
Un paisaje de Entre Ríos de 45 metros de largo, compuesto por 15 paneles, es la estrella de la muestra en el Mamba
Por María Elena Polack para La Nación
Más que un paisaje en plastilina, los ciclos de la vida y la naturaleza. Foto: Fabián Marelli |
"Siempre tenemos opiniones muy distintas sobre cómo abordamos el trabajo y hay momentos en que trabajamos sin hablarnos." La confesión de Manuel Mendanha, uno de los integrantes de Mondongo sobre el proceso de creación, no deja de sorprender.
Después de cinco años de ausencia en el circuito cultural porteño, la dupla Mendanha-Julieta Laffitte, los actuales líderes de Mondongo, confirma la inspiración y el impacto visual que genera en quienes recorren Paisaje de Entre Ríos , una instalación circular de 45 metros en 15 paneles y que les demandó cuatro años de trabajo.
La plastilina, bastante parecida a la que usan los chicos en la escuela, pero manejada de manera profesional, es la gran protagonista de este recorrido geográfico que inspiró a Mendanha y a Laffitte tras un breve descanso que tomaron en Entre Ríos, luego de nueve años de trabajo intenso y sin vacaciones.
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16-8 Arte / Kasuya Sakai en Macba
Sinfonía cromática
Por Alicia de Arteaga para La Nación
16-8 Arte / Kasuya Sakai en Macba
Sinfonía cromática
Por Alicia de Arteaga para La Nación
en la Argentina, con palabras elogiosas y sentidas dio la bienvenida en el Macba a la obra de Kasuya Sakai. Una doble celebración para el director y fundador del museo de la avenida San Juan, el coleccionista y financista Aldo Rubino, listo para celebrar el primer año de vida de la institución con un seminario sobre Curaduría entre la teoría y la práctica, organizado por el ICI (Independent Curators International). Iniciativa oportuna cuando la práctica curatorial se ha convertido en tema de público debate por su creciente protagonismo e influencia.
La vida de Kasuya Sakai es un viaje de ida y vuelta entre Japón y la Argentina. Una travesía por el territorio, pero también por la interioridad del artista de dos mundos, que asumió el compromiso de hacer del arte una militancia de efectos reparadores para un pueblo devastado. La selección del curador Rodrigo Alonso está centrada en los trabajos geométricos de estrecha y estricta relación con la música, otra de sus pasiones. Es, sin duda, un caso singular el del pintor, reconocido por su aporte al informalismo, que hoy ocupa un lugar destacado en el universo geométrico.
16-8 Cultura urbana
Los secretos del Barolo, contados en un libro por dos diseñadoras que trabajan en su piso 15
Las autoras ocupan una oficina en el emblemático edificio desde 1993
Por Leonardo Tarifeño para la Nación
Dulitzky y Ulanovsky, en la terraza del Barolo. Foto: Santiago Filipuzzi |
Los encargados de mantenimiento del Palacio Barolo aseguran que en el edificio hay fantasmas. No lo dicen abiertamente ni a los desconocidos, porque saben muy bien que no cualquiera podría aceptar una historia semejante. Para ellos, los únicos capaces de entender su secreto son aquellos que viven o trabajan desde hace décadas en el edificio. Como Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky, las diseñadoras del estudio ZkySky, que ocupan una oficina del piso 15 desde 1993.
Buena parte de la vida de Valeria y Julieta pasó y pasa entre los muros del que entre 1923 y 1935 fue el edificio más alto de Buenos Aires, un auténtico monumento al misterio codificado en clave literaria, esotérica y astral. Construido por el arquitecto Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo, el rascacielos representa un homenaje de 650.000 kilos de acero y 3 millones y medio de ladrillos a La Divina Comedia , la obra cumbre de Dante Alighieri, el autor preferido de Palanti. Dividido en tres partes y con una estructura que se corresponde de manera exacta con las estrofas, los cantos y los versos del clásico de Dante, el rascacielos es parte insoslayable del patrimonio cultural porteño. Pero su voz más íntima sólo les habla a quienes lo habitan. Por eso, las dos diseñadoras crearon Divino Barolo , un libro en el que recogen todo lo que han visto, escuchado y descubierto en ese enigma urbano desde cuyas alturas un faro de 350.000
bujías ilumina la ciudad.
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bujías ilumina la ciudad.
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Nota
El Palacio Barolo y sus multiples lecturas
Por arq. Marta Garcia Falcó
para SARAVIA Contenidos publicado en LMD Arquitectura
16-8 Evento - Qué trae la Bienal Internacional de Arquitectura 2013
por MIGUEL JURADO para Arq
El evento más importante de la disciplina, que se realiza cada dos años en Buenos Aires, se renueva. Más conferencias y nuevas actividades se suman a importantes invitados Internacionales.
Nota
El Palacio Barolo y sus multiples lecturas
Por arq. Marta Garcia Falcó
para SARAVIA Contenidos publicado en LMD Arquitectura
16-8 Evento - Qué trae la Bienal Internacional de Arquitectura 2013
por MIGUEL JURADO para Arq
El evento más importante de la disciplina, que se realiza cada dos años en Buenos Aires, se renueva. Más conferencias y nuevas actividades se suman a importantes invitados Internacionales.
El suboficial Néstor Ramón Buzzato vivía desde hacía varios meses en una casa del centro de la ciudad entrerriana, según pudo saber EL DIARIO. Fue detenido el jueves por una comisión de Prefectura de La Plata. Está acusado por la sustracción de una beba y el homicidio de cinco militantes.
publicado en el Diario
Néstor Ramón Buzzato, prófugo desde hace más de un año, fue capturado ayer. Se rindió sin resistirse a los prefectos platenses que poco después de las cinco de la tarde lo encontraron en la tranquila ciudad de Gualeguay.
Según pudo saber EL DIARIO, Buzzato vivía solo en una modesta casa de calle Güemes, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Sus vecinos lo describieron como un hombre parco, metódico, que salía esporádicamente de la vivienda y casi no charlaba con ellos. Les había dicho que estaba jubilado y que en otros años había sido chofer de camiones y colectivos. Su aspecto no sobresalía y había encontrado en la modorra pueblerina de Gualeguay el refugio perfecto.
El jueves una comisión de Prefectura Naval Argentina llegó desde La Plata con una orden emanada desde el Juzgado Federal Nº 3 de esa ciudad. Golpearon la puerta y el propio Buzzato les abrió; apenas los vio supo de qué se trataba y sintió que su vida de prófugo había terminado. Esa misma noche llegó a la provincia de Buenos Aires y ayer fue indagado por el juez Humberto Blanco.
El hombre era suboficial de la Policía de Buenos Aires e integró el Cuerpo de Infantería de la fuerza. Nació en Chajarí el 15 de mayo de 1952. Su detención había sido requerida por la Unidad Fiscal Federal de La Plata y ordenada el 13 de junio del año pasado por el entonces juez Arnaldo Corazza. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación había difundido un afiche con sus datos y foto en el que ofrecía una recompensa de $100.000 para quien aporte datos que permitan su localización. También lo buscaba la Organización Policial Internacional (Interpol).
Comentario
El año pasado conocí esta historia de horror, fue uno de los premios de la SCA - CICOP de Patrimonio.
Este trabajo realizado por los arquitectos de La Plata Gandolfi y Ottavianelli, da cuenta de la restauración del Monumento Histórico Nacional “Casa Mariani-Teruggi”, desarrollando la investigación histórica, los principios teóricos que orientaron la propuesta, los medios materiales y técnicos aplicados en la intervención y los aspectos simbólicos a fin de reconocerla como Sitio de memoria del terrorismo de Estado en la Argentina.
Estuve presente en la presentación de los premios y el relato del significado del trabajo que estuvo a cargo por los proyectistas creo una fuerte emoción entre el publico asistente.
Sobre este trabajo publicamos una nota en e-ArquiNoticias N° 2.
El 24 de noviembre de 1976 las fuerzas de la represión ilegal de la dictadura, lanzaron sobre una vivienda de la calle 30 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata un desmesurado ataque que tuvo como resultado el asesinato de cinco militantes y la desaparición de Clara Anahí, de tres meses de edad, hija del matrimonio formado por Diana Teruggi y Daniel Mariani.
Los arqtos. Ana Ottavianelli y Fernando Gandolfi realizaron un trabajo, a fin de conservar la casa como “documento” y revalorizarlo como sitio de Memoria.
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