lunes, 5 de agosto de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 211

                

29-7 Carta de Lectores La Nación - Hotel Metropol
Es lamentable observar cómo se sigue deteriorando y desdibujando la fachada edilicia del inmueble que otrora fue el imponente Hotel Metropol, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1618 de nuestra ciudad. Aún se alcanza a leer grabado en un lateral izquierdo el nombre del reconocido arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, de destacada labor en nuestro país. Construyó, por ejemplo, la casa central de las tiendas Gath & Chaves, el teatro 3 de febrero en Paraná (Entre Ríos), el impactante edificio de Bolívar y Moreno y numerosas viviendas residenciales. Las balaustradas de los dos principales ventanales del ex hotel han desaparecido o se han caído, y en su lugar hay unas sogas que hacen de balcón, las paredes y algunas partes de la mansarda se están descascarando y sigue deslucidamente tapiado todo el frente del inmueble desde que la ONG Basta de Demoler denunció el saqueo interno de sus materiales. A pesar de encontrarse en un área de protección y conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires, ¿no se podrían adoptar medidas de urgente reparación, evitando que se siga desplomando y no tenga que ser demolido el ex hotel Metropol.
J. Fernando Arana Cosulich


30-7 Revelan misterios de los últimos días de los niños de Llullaillaco
El cabello de "la doncella" indica que había ingerido gran cantidad de chicha y coca
publicado en La Nación
"La doncella", una de las tres momias de Llullaillaco.
Foto: Archivo 

LONDRES (New Scientist).- Sentada con las piernas cruzadas y una media sonrisa en los labios, "la doncella" de las momias de Llullaillaco parece dormir en paz. Cuando se la desenterró, en 1999, las hojas de coca entre sus dientes y su tumba congelada en la cima de la montaña eran los únicos indicios de que había sido parte de un ritual de sacrificio inca hacía 500 años.

Ahora, nuevos estudios del cuerpo en perfecto estado de conservación revelan información sin precedente de su vida antes de su muerte, quizá por hipotermia, y generan dudas sobre cuánto conocía, y aceptaba, su destino.
El cuerpo congelado de la adolescente de 13 años apareció sepultado en una cámara pequeña de 1,5 metros bajo tierra cerca de la cima del volcán Llullaillaco, junto con los cuerpos de un niño y una niña de 4 o 5 años. Los tres cuerpos son las momias mejor conservadas del mundo, según dijo Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford en Reino Unido.
31-7 Modelar el espacio público: una retrospectiva de Diseño Shakespear
por Cayetana Merce para Arq
Una muestra en el Mamba recorre la trayectoria de los 50 años del estudio liderado por Ronald Shakespear. La identidad visual de Buenos Aires, la de los subtes porteños, además de afiches, marcas y otros trabajos conmemoran un modo de mirar el oficio y la ciudad. 
Una retrospectiva del estudio Diseño Shakespear, en conmemoración de sus 50 años de trabajo, estará en exhibición hasta el 12 de agosto en el Museo de Arte Moderno de Buenos. La ocasión resulta una oportunidad para revistar su producción, fundamental para la historia del diseño nacional. 

Ronald Shakespear es sinónimo de identidad gráfica porteña. Fundador de esta oficina de diseño e identidad visual (1959), estuvo al frente de los más importantes megaproyectos de señalización urbana de Buenos Aires. 
Shakespear comenzó a hacer historia en 1971 cuando creó, junto con Palito González Ruiz, el Plan Visual de la Ciudad de Buenos Aires. Las señales para las paradas de taxis con una "mano amarilla" y gráfica negra, las de nomenclaturas negras y blancas para las calles y avenidas, y las de las plazas (algunas de estas señales todavía pueden verse en ciertos sitios), son parte del vasto catálogo que por muchos años conformó el lenguaje visual de la capital del país. Otros proyectos emblemáticos fueron la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear en 1978), y más adelante en el tiempo la del Subte de Buenos Aires (con sus hijos Juan y Lorenzo, 1995/2008).
Quiénes aún no conocen los trabajos del estudio y visitan las salas del Mamba se sorprenderán al descubrir que un mismo estudio haya diseñado toda esa variedad de reconocidos trabajos. El zoológico Temaikén, Autopistas del Sol, Parque de la Costa, Tren de la Costa y muchísimas marcas conforman un portfolio de 50 años de producción.

Nota completa2-8 Arte / La Babel contemporánea - Berlín, usina creativaVarios artistas argentinos contaron a adncultura cómo viven en la capital alemana, que convoca a colegas de todo el planeta con su estilo bohemio y su bajo costo de vida. Entre ellos, se destacan el tucumano Tomás Saraceno y el danés Olafur Eliasson, creadores de megainstalaciones de espíritu universal inspiradas en este clima cosmopolita
Por Celina Chatruc para La Nación

Tomás Saraceno, uno de los argentinos más famosos,
está radicado en Berlín.


BERLIN.-Se promociona como la "ciudad del cambio". Y lo es. Después de las profundas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial, resurgió de las cenizas y se reinventó a sí misma, hasta convertirse en uno de los principales centros de arte del planeta.
Atraídos por la libertad creativa, la infraestructura y el bajo costo de vida de la capital alemana, donde se puede conseguir un departamento de tres dormitorios por 500 euros por mes, aquí conviven cientos de artistas de los cinco continentes. Entre ellos, muchos argentinos, como Tomás Saraceno, Charly Nijensohn, Edgardo Rudnitzky, Miguel Rothschild, Manuel Esnoz, Marula Di Como, Celina González Sueyro, Dolores Zinny, Juan Maidagán, Eva Pedroza y Ariel Lo Manno. En diálogo con adncultura , varios de ellos coincidieron en que Berlín cambió en forma radical en esta última década.


2-8 Muestras - Estrategias plásticas

Por Daniel Gigena para La Nación
Invención, técnica mixta de Tito Pérez. 
Una vasta exhibición, que reúne obras de formato pequeño de artistas de varias galerías porteñas, destaca líneas y temáticas narrativas en el arte argentino. Agrupadas por autor y por galería -participan con sus artistas, invitadas por Rubbers, Gachi Prieto, Dacil Art, Aldo de Sousa y Elsi del Río-, las diferentes visiones de Historias mínimas rondan sin embargo algunas constantes: el paisaje (Sonia Etchart y, de manera original, Teresa Pereda), la sociedad y la vida urbana (Liliana Golubinsky y Daniel Corvino), el cuerpo (en todo el conjunto escultórico seleccionado, de Tulio Romano a Alexis Minkiewicz), las fantasías animadas (Benito Laren, Carolina Antoniadis, Mariana Vidal y Fabio Risso, entre otros) y los relatos encriptados de las variaciones abstractas (Carolina Cerverizzo y Tulio de Sagastizábal). 

4-8 Boulevard atlántico - Rescatan a un icono de Mar del Sur

El histórico hotel, el más antiguo en pie del país, será recuperado por un grupo inversor argentino con estilo boutique en 18 meses
Por Teresa Bausili para La Nación
Así lucirá su nueva fachada el edificio restaurado.
Foto: Gentileza Grupo Marum

Quién no ha suspirado de pena e impotencia si alguna vez pasó frente al hotel Boulevard Atlántico, aquel monumento al olvido que se levantó hace más de 120 años en medio de la nada, entre los médanos y el viento de Mar del Sur.
Porque era cuestión de tiempo para que un temporal, un diluvio, acaso un mínimo temblor de tierra, terminaran de dar el golpe de gracia a la imponente construcción neoclásica, milagrosamente todavía en pie. Pero sucedió lo que muchos descreían y otros tantos anhelaban con desesperación: después de años de marchas y contramarchas, falsos rumores de compra y un tendal de supuestos proyectos que quedaron en la nada, un grupo inversor se decidió a rescatar al hotel de sus ruinas y devolverle su antiguo brillo. Y esta vez parece que es en serio.

"Compramos el hotel hace un año y medio a través de un fideicomiso, y en estos días empezamos con la primera etapa de reconstrucción de fachada, que va a respetar el diseño original", detalla Martín Bueno, director de Marum, un grupo argentino que se presenta como "una organización dedicada al área de construcción sustentable" (con proyectos desde parques eólicos hasta trenes eléctricos).
3-8 Buenos Aires reclama varios pactos de no agresión
Por Alberto Amato 
Yo tenía una ciudad, y me la rompieron. Me gustaría que le devuelvan a la Avenida 9 de Julio el enorme pulmón verde que le arrancaron. El mundo entero busca resguardar el poco verde que queda en las grandes ciudades y nosotros, que tenemos más de tres kilómetros de árboles y calandrias, le echamos cemento para toda la vida.
Me gustaría que la ciudad no hubiese quedado dividida, como la Berlín de un país emergente, entre Este y Oeste.
Me gustaría que se dejaran de joder con Cristóbal Colón, que devuelvan la estatua a su pedestal y que dejen en paz al viejo genovés, en donde estaba, oteando el horizonte hacia el mar de su infancia, por encima de ese río contaminado de mugre y de cadáveres.
Me gustaría que cincuenta energúmenos no destruyeran a pedradas una estación de ferrocarril, ni ninguna otra cosa, escudados en la excusa falsa de que la protesta social no debe penalizarse. Una cosa es la protesta y otra cosa el vandalismo. Una cosa es estar furioso y a derecho y otra muy diferente reventar la ciudad hasta dejarla convertida en trinchera.
Hace veinte años que a Buenos Aires la rompen a patadas. Veinte años de zozobra, de azar, de calles cortadas, de fuego en las esquinas, de cascotes en el aire, de gases en el viento. Y, aún así, pese a tanto desgarro inducido, la ciudad siempre revive, como aquel otro milagro de la primavera al que cantaba Antonio Machado.
Una ciudad pertenece a su gente, no a sus gobiernos, no a sus organizaciones sociales por justas y loables que sean sus intenciones. Una ciudad es de quienes caminan sus calles y han visto el otoño o vislumbrado el amor o el adiós en sus parques; de quienes comprenden su música y escuchan sus quejidos en la alta noche; de quienes ya tienen elegido el lugar en el que descansarán sus huesos, porque en la ciudad descansa el polvo de sus ancestros.
Una ciudad no debería ser el escenario inerme en el que se dirimen mezquindades políticas, chicanas de primaria, caprichos enfurruñados, antojos histéricos.
Tenemos que dejar vivir a Buenos Aires porque, si no, la vamos a matar.

4-8 Polo cultural - El jurado se reunió con los estudios de arquitectura preseleccionados
publicado en Ushuaia Noticias

El equipo de jurados para la selección de la empresa que se encargará del diseño del Proyecto del Polo Cultural, Ambiental del Arte, Ciencia y Tecnología se reunió con los representantes de los 12 estudios de arquitectura que fueron preseleccionados para este importante emprendimiento que lanzó el gobierno de Tierra del Fuego. Las entrevistas se realizaron el pasado lunes y martes en el 7 piso de la sede central del Consejo Federal de Inversiones.
El arquitecto Pablo Asprella, director General de Infraestructura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quien integra el jurado y la Comisión de seguimiento del Proyecto, informó que “en esta segunda etapa de selección se entrevistaron y analizaron los antecedentes de los representantes de los 12 estudios que fueron preseleccionados de la lista inicial de 41”.
La audiencia para cada estudio, de 30 minutos de duración, estuvo separada en dos tramos; en los primeros 10 minutos cada representante expuso los antecedentes de su compañía y el tiempo restante fue utilizado por el jurado para realizar consultas “pre establecidas y que tenían el objetivo de hacer un filtrado de distintos puntos importantes y necesarios a la hora de la evaluación”, remarcó Asprella.
Cada estudio de arquitectura fue presentado en un sobre cerrado que contenía el presupuesto de honorarios para la realización del proyecto; el cual se depositó en una urna que fue abierta el pasado martes a las 18, en un acto que fue presenciado con sumo interés por las empresas que se presentaron en este concurso.
Otro de los jurados, el director General del Área de Infraestructura de la Universidad Nacional de Río Negro arquitecto Pablo Domecq, destacó el proyecto fueguino, ya que busca generar un circuito cultural donde se pueda desarrollar y potenciar la cultura no solo en Ushuaia sino también en Buenos Aires. La propuesta tiene una trascendencia no solo local sino regional y nacional.

4-8 La polémica estatua de Azurduy será una de las más altas del país
El autor de la obra apoya el traslado de Colón y dice que hay que aggiornar la Casa Rosada. Galería de imágenes.
Por Claudio Corsalini para Perfil

Andrés Zerneri recibió a PERFIL en su taller y exhibió por primera vez el molde de yeso de la estatua que se emplazará en lugar de la de Colón. Allí también realiza otra en homenaje a la Mujer Originaria. | Foto: Cedoc
Detrás de la Casa Rosada, la estatua de Cristóbal Colón lleva más de treinta días recostada sobre una tarima de hierro y madera y con la custodia que impuso el Ejecutivo porteño para evitar su traslado a Mar del Plata. Mientras tanto, en uno de los pabellones de la ex ESMA, ahora transformado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, un grupo de escultores encabezados por el artista argentino Andrés Zerneri continúa trabajando en una escultura de yeso de nueve metros de alto que servirá de molde para el monumento a Juana Azurduy, una obra cuyo costo (un millón de dólares) fue donado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que desde Balcarce 50 pretenden instalar donde antes se erigía la figura del navegante genovés.
La escultura de Azurduy será la más grande en el país hecha en bronce fundido, medirá unos 15 metros de altura –incluido el pedestal– y pesará entre siete y ocho toneladas. Según su escultor, estará lista para fin de año y mostrará a Juana Azurduy en plena batalla, con una espada en su mano izquierda y con el brazo derecho detrás de su cuerpo protegiendo a sus cinco hijos y a campesinos y gauchos originarios de las Provincias del Río de la Plata. “El concepto apunta a mostrar una Juana dinámica, movilizadora y protectora a la vez, tal como me lo pidió Evo Morales”, afirma Zerneri, que aceptó dialogar con PERFIL en su atelier. Allí es donde los futuros marinos aprendían soldaduras, herrería y rectificación de motores, entre otros oficios. Tiene unos cien metros de largo, 15 de altura y dos plantas. Zerneri, no sólo realiza esta obra, sino también el Monumento a la Mujer Originaria, aún sin ubicación designada.

No hay comentarios: