lunes, 12 de agosto de 2013

arquiNoticias Noticias N° 212 (noticias de la semana que paso)

                

6-8 El dueño de Amazon compró el legendario The Washington Post
Jeff Bezos, el fundador del exitoso sitio de compras online, pagó 250 millones de dólares por el diario, que incluye entre sus logros la publicación del caso Watergate
publicado por La Nación
The Washington Post, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, fue vendido a Jeff Bezos, el multimillonario fundador del sitio de compras por Internet Amazon, que pagó 250 millones de dólares, según confirmaron ayer ambas partes.
La noticia provocó un cimbronazo en el mundo de los medios porque es la primera vez que un empresario de Internet compra un diario de papel a título personal (lo adquirió Bezos con su fortuna personal) y sin contar con experiencia anterior en un mercado editorial que desde hace una década transita por una fuerte crisis de rentabilidad.
La información oficial expresó que la venta se completará en los próximos 60 días, tras los cuales Bezos se transformará en el único dueño de este histórico diario, entre cuyos hitos figuran la revelación del escándalo Watergate, que provocó la caída del presidente Richard Nixon, y más recientemente, detalles sobre las escuchas de los servicios de inteligencia filtradas por el informante Edward Snowden.
El "WaPo", como le dicen sus lectores, se ha caracterizado por el periodismo de investigación y su afinidad editorial con el progresismo encarnado en el Partido Demócrata. Además, es uno de los pocos diarios "grandes" que, aunque cotizaban en bolsa, pertenecían a los Graham, una familia de periodistas tradicionalmente ligada a esta publicación.
6-8 Nuevo edicto de aguas pluviales de McGinn significará techos más verdes y jardines de lluvia en Seattle
por Marc Stiles para bizJournal
Los techos verdes, como éste en el garaje de la Fundación Gates,
son un ejemplo de la infraestructura pluvial verde
.


Nota del Editor: Esta historia se ha actualizado para ofrecer más información sobre los tipos de proyectos de desarrollo se verían afectados por la orden ejecutiva.

El alcalde de Seattle Mike McGinn , anunció el miércoles un plan para manejar hasta 700 millones de galones de agua de lluvia al año con los sistemas naturales en lugar de los sistemas de "pipe-and-tanque" tradicionales.

La orden ejecutiva de McGinn, que dijo que su oficina está entre los primeros de su tipo en el país, dirige los departamentos de la ciudad para desarrollar un enfoque coordinado para aumentar significativamente el uso de los sistemas naturales de drenaje para reducir y limpiar las aguas contaminadas por la filtración del agua a través de la vegetación y el suelo Verde enfoques de infraestructura de aguas pluviales incluyen cunetas bioretention, jardines de lluvia, aljibes de aguas pluviales, pavimento permeable y techos verdes.
Un comunicado de prensa de la oficina del McGinn afirma que el "objetivo pluvial verde" se logrará a través de una combinación de proyectos de la ciudad dirigidas en terrenos públicos, "code-desencadenado inversiones del sector privado" y las acciones voluntarias sobre la propiedad privada.

7- 8 26 Años de Crecimiento: Shanghai Antes y Ahora

publicado en The Atlantic "in focus"




El Fotógrafo de Reuters Carlos Barria recientemente estuvo en Shanghai, China, la ciudad de más rápido crecimiento en el mundo. HACE Una Semana, Tomo una foto increible, recreando el mismo encuadre y perspectiva de una fotografía tomada en 1987, Muestra La diferencia que en 26 años tuvo El Escenario es el distrito de Shanghai Financiera de Pudong, dominada por la torre de la Perla Oriental en la Izquierda, y la nueva 125 pisos Shanghai Tower, El edificio más alto de China, y el segundo rascacielos más alto del mundo, con 632 metros (2.073 pies) de contralto, que se prevé terminar una episodios finales de 2014. Shanghai, La ciudad más grande de población en el mundo, ha estado creciendo en una tasa de alrededor del 10 por ciento al año en los ultimos 20 años, y ahora es el hogar de 23,5 millones de personas -. casi el doble de lo que era en 1987 
8-8 TGLT presentó el Masterplan de su nuevo proyecto en Puerto Norte - Rosario, diseñado por Foster + Partners 
En el marco de Expo Real Estate en el hotel Hilton de Buenos Aires TGLT presento el masterplan de su nuevo emprendimiento en Puerto Norte diseñado por Foster+Partners.
Brandew
Brandow Haw socio senior de Foster + Partners presentando el Masterplan

8-8 . Descubren el friso más espectacular de la cultura maya en Guatemala

publicado por: CanalPatrimonio


Un friso de la cultura maya, considerado como el más espectacular hasta ahora visto, ha sido encontrado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, ubicado en el departamento de Petén, al norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice, según ha explicado uno de sus descubridores.

El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, ha detallado que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data del año 600 después de Cristo, decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción.

El hallazgo se produjo durante la búsqueda de una tumba en la parte superior de un edificio del centro arqueológico maya, la cual estaba vacía. Sin embargo, bajo la estructura se encontró otra tumba con los restos de un individuo acompañado de 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, con la cual se cree que pudo haber sido un gobernante o miembro de la elite de Holmul, señala el especialista.

Las investigaciones para determinar la identidad de este personaje y las circunstancias históricas en las que vivió dieron origen al descubrimiento del friso decorativo en el edificio asociado a la tumba, subraya el arqueólogo, radicado en Estados Unidos.
Entre monstruos
Estrada-Belli precisa que el friso (relieve en estucado) está en la parte del edificio rectangular, a unos 10 metros arriba de la plaza. La composición incluye tres personajes principales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro). El personaje central se identifica como Och Chan Yopaat por los signos jeroglíficos en su tocado y en el texto debajo de su imagen. El experto añade que desde la boca del monstruo central se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales. Enfatiza que entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos, que le otorgan al personaje central un objeto identificado por un signo jeroglífico que ellos creen que significa “primer tamal” (ofrenda de comida). En la parte posterior de los tres personajes está una banda de símbolos astrales conocida como “banda celestial”.
Nota completa

9-8 Arte: el sutil encanto de las sombras
La galería Rolf Art creó el clima ideal para presentar obras que exploran los límites de la fotografía. Centradas en el backlight y otros recursos lumínicos contemporáneos, reflejan con imágenes ambiguas un interés común en las búsquedas de Graciela Sacco, Gabriel Valansi, Jacques Bedel, Ananké Asseff, Estanislao Florido y Carolina Magnin
Por Celina Chatruc para La Nación
Las luces de esta fotografía de Gabriel Valansi, de 2011, pueden ser reguladas con distintos dimmers. Foto: Gentileza Rolf Art

través de las persianas americanas, un hombre y una mujer parecen observar a la gente que camina por la calle Posadas. Pero afuera es de noche, y la luz que brilla a sus espaldas los pone en evidencia: son ellos los que quedan expuestos. El contraste los revela atrapados detrás de la ventana enrejada, cada uno en su propio mundo vacío, detenidos en el silencio.
Hay que entrar en la planta baja de este edificio de Recoleta para descifrar el "enigma de la sombra". Es decir, para descubrir por qué Junichiro Tanizaki defendía esa luz indirecta y difusa que genera un clima calmo, imprescindible para apreciar la "punzante melancolía de las cosas".
"¿Nunca han experimentado esa especie de aprensión que se siente ante la eternidad, como si al permanecer en ese espacio perdieras la noción del tiempo?", pregunta el escritor japonés en El elogio de la sombra . Si no lo hicieron, vale la pena detenerse en la penumbra ante las obras de Graciela Sacco, Gabriel Valansi, Jacques Bedel, Ananké Asseff, Estanislao Florido y Carolina Magnin, reunidas en Rolf Art para explorar los límites de la fotografía.
9-8 Partió Eduardo Falú uno de los Grandes de nuestra música y nuestro patrimonio
En algún lugar estarán cantando y recitando verdades con una copa de vino brindando por Argentina


9-8 Escena global: Venecia, París, Lima y N.York
Por Alicia de Arteaga para La Nación

El calendario del segundo semestre ya tiene fechas puestas en la agenda del arte global. Hasta noviembre puede visitarse la 55a edición de la Bienal de Venecia con dos escalas obligadas: el Pabellón Argentino en los Arsenales con la Rapsodia inconclusa , de Nicola Costantino, más allá y más acá de la polémica, y el imperdible Pabellón Stirling en los Giardini, consagrado a la obra de Xul Solar, un hallazgo del director Massimiliano Gioni.
Mientras tanto, la activa galerista cordobesa Florencia Giordana Braun (ver nota ) recibió confirmación del comité de Paris-Photo para integrar el núcleo duro de la muestra de fotografías más célebre del mundo que tiene como sede el Grand Palais. La ubicación es palaciega y estará al lado del influyente Larry Gagosian, un indicador del lugar que ha conquistado la joven cordobesa desde que aterrizó en Buenos Aires Photo con la obra de Ananké Assef y su nuevo formato de gestión.
10-8 Patrimonio cultural de la humanidad podría derrumbarse en San Joaquín
El templo jesuítico de San Joaquín, construido en 1746, declarado patrimonio cultural de la humanidad, está a punto de colapsar y urge su restauración. El párroco local, Milciades Ortigoza, teme seguir haciendo misa adentro de la iglesia “porque el techo podría desplomarse en cualquier momento”.

publicado en ABC Paraguay

SAN JOAQUÍN, Dpto. de Caaguazú (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Pobladores de esta comunidad están preocupados por el desprendimiento de una parte de la pared de adobe del templo construido por los misioneros jesuitas, según datos históricos, entre 1746 y 1747. Se trata de la pared lateral izquierda de la iglesia, que sostiene una enorme viga sobre la que descansa todo el antiguo maderamen del techo.
La situación empeora, teniendo en cuenta que el revoque de la pared de adobe se deteriora progresivamente. Existe un agujero que se agranda con el paso de los días y pone en peligro de derrumbe a la estructura.
El 26 de mayo de este año el párroco local, Pbro. Milciades Ortigoza, de la congregación Sagrado Corazón de Jesús de Betharrán, y el intendente, Alcides Flores (PLRA), presentaron una nota al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis. Mediante el escrito solicitaron la “urgente reparación del edificio”
Nota completa
10-8 Iniciativa cultural - Crean un registro de arte urbano
El martes pasado, la Fundación Metropolitana presentó la iniciativa Registro Urbano, un proyecto que tiene por objetivo, en su primera etapa, consignar en un catálogo fotográfico las obras de arte urbano "transitorias y perecederas" de la ciudad. Entre ellas se incluyen pinturas con stencil, rodillo y a mano alzada, pasting y stickers. Registro Urbano cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el régimen de promoción cultural del gobierno de la ciudad, y fue desarrollado junto con La Marca Editora..

No hay comentarios: