10-6 Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires 2013
La Sociedad Central de Arquitectos informa que está abierta la convocatoria para el Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires 2013, organizada en conjunto con la Dirección General de Casco Histórico (DGCH).
La Sociedad Central de Arquitectos y la Dirección General del Casco Histórico invitan a todos los arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales del diseño a participar de la 2ª edición de este premio, dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de esta Convocatoria es destacar el trabajo de los arquitectos que han realizado distintas intervenciones, respetuosas del valor del edificio y de gran calidad contribuyendo a enriquecer el patrimonio existente.
Se aceptarán aquellos trabajos que pongan especial énfasis en los criterios de conservación y el respeto por el patrimonio del Casco Histórico, tanto para la puesta en valor como para aquellas obras nuevas que se suman al stock edilicio del área. Las obras deben pertenecer al período 2003-2013 y concursarán en las siguientes categorías:
Recuperación y puesta en valor
Obra nueva / Ampliación
Diseño – Ambientación
Obra nueva / Ampliación
Diseño – Ambientación
El área geográfica de intervención está delimitada por las calles: Bartolomé Mitre, Av. Alem, Av. La Rábida Norte, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Av. Montes de Oca, Finochietto, Ituzaingó, Paracas, Brasil, Lima, Constitución, Lima, Av. Independencia, Combate de los Pozos y Riobamba.
Calendario:
Apertura: 27 de mayo de 2013.
Inscripción hasta: 29 de julio de 2013, o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes que realicen su inscripción a través de transferencia o depósito bancario.
Presentación de trabajos: 29 de julio de 2013
Entrega de premios y exposición: 22 de agosto de 2013
Apertura: 27 de mayo de 2013.
Inscripción hasta: 29 de julio de 2013, o hasta 5 días antes del cierre para el caso de los participantes que realicen su inscripción a través de transferencia o depósito bancario.
Presentación de trabajos: 29 de julio de 2013
Entrega de premios y exposición: 22 de agosto de 2013
Costo de la inscripción: $ 300
Este premio cuenta con el auspicio de Molinos Tarquini
10-6 Historia y presente en el espacio público
Por Luis Grossman para La Nación
¿Cuál es el problema que agita a los vecinos, preocupa a la ONG Basta de Demoler y nos frustra a quienes aspiramos a dotar a la zona de una nueva experiencia ciudadana? Se trata de la unificación del nivel de veredas y calzada conformando así una superficie continua, sin escalones ni desniveles.
El viernes 24 de mayo, con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Casco Histórico de la Ciudad, que depende del Ministerio de Cultura, se dieron por comenzadas las obras de reforma de la calle Bolívar en las cuadras que dan acceso a la Manzana de las Luces.
Asistieron al acto vecinos del barrio, encabezados por el cura párroco de la iglesia de San Ignacio, Francisco Baigorria, quien públicamente manifestó su beneplácito por el inicio de un trabajo que el vecindario reclama desde hace muchos años. Pero esa misma tarde, por un recurso de amparo que presentó Basta de Demoler, la empresa constructora a cargo de las tareas debió paralizarlas hasta nueva orden.
info de prensa OMA
Por OMA © Todos los derechos reservados
El diseño de OMA para un nuevo puente sobre el río Garona en Burdeos ha sido seleccionado como uno de los dos proyectos que compiten finales de las autoridades de la ciudad. Diseño despojada de OMA para el Pont Jean-Jacques Bosc intenta repensar la función cívica y el simbolismo de un puente del siglo 21.
Blanchet Clemente, que lidera el proyecto de OMA Rem Koolhaas con el dicho: "El puente en sí no es el" evento "en la ciudad, sino una plataforma que puede acomodar a todos los acontecimientos de la ciudad Queríamos ofrecer la expresión más simple - lo más mínimo. técnica, menos lírico, una solución estructural casi primitivo. Esta simplicidad nos ha permitido crear una plataforma generosa para los peatones y los programas públicos, así como la flexibilidad para acomodar las necesidades futuras de los distintos tipos de tráfico ".
Vincent Feltesse, presidente de la Comunidad Urbana de Burdeos tomó la decisión con la deliberación de un jurado de 40 personas, anunciando que el municipio quería algo "negrita".
Más allá de fascinaciones tradicionales con rendimiento de estilo y técnica, OMA trató de diseñar un puente del siglo 21 que explota las técnicas del estado de la técnica con el fin de crear un bulevar contemporáneo. Una plataforma de 44 metros de ancho y 545 metros de largo se extendía más allá del agua a ambos lados, creando una perfecta conexión con la tierra. El puente se inclina suavemente, permitiendo un paseo fácil al mismo tiempo que garantice un espacio necesario para los barcos por debajo. Cada tipo de tráfico - coches, RBD (tranvía / bus), bicicletas - tiene su propio carril, y está diseñado para satisfacer las cambiantes necesidades vehiculares. Con mucho, la banda más grande está dedicada a los peatones.
El puente está diseñado para cohesionar el proyecto adyacente St. John Belcier remodelación urbana. También trata de unificar las diferentes condiciones de las dos orillas del Garona: desde la orilla derecha, estrictamente alineados en una pradera bordeada de álamos, en el paisaje urbano de la margen izquierda del río, que tiene como objetivo resolver el doble reto de aura y el rendimiento en un entorno lleno de historia.
La decisión final entre los diseños de OMA y Dietmar Feichtinger se realizará en diciembre de este año, con el puente será terminado en 2018.
El proyecto se desarrolla en colaboración con los ingenieros de PSA, el paisajista Michel Desvigne, así como las EGIS consultoría y diseño ligero agencia Lumières Studio.
Imágenes: OMA y Frans Parthesius
14-6 Para lectores e investigadores Tesoros al alcance de la mano
Por Natalia Blanc para La Nación
Una de las salas de la Biblioteca Circe. |
Un manuscrito de ciencia medieval del siglo XIV amarrado a una cadena de hierro, un incunable de santo Tomás de Aquino de 1476, un ejemplar de la Enciclopedia de las ciencias, las artes y los oficios ( L'Encyclopédie), de Diderot y D'Alembert, de 1731, y dos delVocabulario de la lengua guaraní , de la imprenta jesuítica de 1722: éstos son algunos de los valiosísimos libros que integran el fondo antiguo de la Biblioteca Nacional. Todos se conservan en vitrinas en la Sala del Tesoro, donde pueden acceder investigadores acreditados.
Allí, sobre un escritorio de madera que forma parte del mobiliario original de la primera sede de la biblioteca, en la calle Moreno, se despliega la colección más importante de ex libris de América Latina. Según contó a adncultura María Etchepareborda, directora de la sala, las más de veinte mil piezas donadas por María Magdalena Otamendi de Olaciregui están en proceso de estudio en la actualidad. "Toda la biblioteca es un tesoro en sí mismo, más allá de los ejemplares que se conservan en el Tesoro -dice la bibliotecaria-. Así como cada libro habla de su época, el acervo refleja la historia del país."
14-6 Arte / Buenos Aires, en alza Los palacios porteños del dinero
Pocas ciudades del mundo tienen una City histórica como la de la capital argentina, que reúne gran variedad de espacios, tecnologías y estilos. Además de ser la sede del poder financiero y económico, concentra la riqueza patrimonial del país
Por Fabio Grementieri para La Nación
Banco de Boston (hoy Standard Bank, Diagonal Norte y Florida). |
La zona de la City porteña, con epicentro en el convento de La Merced, ha sido reconocida como sector de concentración del poder financiero y económico del país, pero también es una de las áreas con más carga patrimonial de Buenos Aires.
Hasta mediados del siglo XIX, la zona con mayor poder fue el barrio sur, del otro lado de Plaza de Mayo. Todo cambió a partir de la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Por esos años se consolidó el perfil bancario y administrativo comercial de la City, que se ubicó al lado del primitivo puerto y de la Estación Central del ferrocarril, el borde de la actual avenida Alem entre Mitre y Corrientes. El área fue definiendo su perfil con la construcción de varios edificios para entidades públicas y privadas, y oficinas para empresas que ya se habían comenzado a instalar una década antes en antiguas casas recicladas.
14-6 Casa FOA en la City
Por Alicia de Arteaga para La Nación
La antigua sede del Banco Tornquist alojará Casa FOA 2013. |
En una nueva edición -la número 30, créase o no-, la gran vidriera de la decoración en la Argentina vuelve a repetir una alianza que ha sido virtuosa y ejemplar: poner en valor el patrimonio. Sucedió con el Hotel de Inmigrantes, los Silos de Dorrego, la Casa de la Moneda, el edificio de Alpargatas en Barracas y antes, mucho antes, en tiempos de Mechita Malbrán de Campos, pionera y fundadora de este éxito que continúan sus hijas Inés y Mercedes, sucedió con el Palacio Álzaga Unzué (hoy La Mansión del Four Seasons) y con la elegante casa de los Larivière de Figueroa Alcorta y Castilla, hoy Cancillería de España.
Casa FOA este año toca una cuerda diferente: la arquitectura bancaria. Cabeza de una familia de fortuna y de hacedores, Ernesto Tornquist encargó al alemán Alfred Zucker el proyecto del primer hotel cinco estrellas de Buenos Aires, el Plaza, un ícono urbano que es desde hace muy poco tiempo.
14-6 Inauguran un monumento a Borges en la Biblioteca Nacional
Una escultura hecha por Antonio Oriana y donada a la institución podrá verse por la calle Austria.
publicado en diario El Clarín
En su lugar. Borges fue director de la Biblioteca Nacional durante 17 años. |
La Biblioteca Nacional homenajeó a Cortázar cuando la Plaza del Lector, en Agüero y Las Heras, cambió su nombre por Rayuela. Muy cerca, un mármol recuerda a Manuel Mujica Láinez por la creación de Misteriosa Buenos Aires, un busto celebra al poeta mexicano Alfonso Reyes y otro a Mariano Moreno, autor de la iniciativa de montar una biblioteca que, un bicentenario después, lleva su nombre. Así que ya era hora de que Jorge Luis Borges, su director durante 17 años y el gran escritor de las Letras argentinas, fuera debidamente reconocido. Por eso hoy, fecha en la que el autor de El Aleph cumpliría 114 años, se inaugurará un monumento que visibiliza aún más su presencia allí.
Nota completa
16-6 Google Glass: cómo es usar los anteojos que pronto cambiarán nuestra realidad
Por Ariel Torres para La Nación
Los Google Glass son un avance en la "computación de vestir". Foto: Google |
a pregunta reiterada que recibió este periodista de algunos conocidos cuando supieron que había podido experimentar eso de ponerse unos anteojos con computadora incorporada, demuestra la expectativa que generan: "¿En serio probaste los Google Glass?".
Por cortesía de Maximiliano Firtman, programador independiente que, por ser miembro del programa Explorer de Google, es uno de los 2000 poseedores de Glass, LA NACION tuvo, esta semana, la oportunidad de ver a través del cristal de la revolución digital. Fue en ocasión de la conferencia para desarrolladores que Firtman ofreció en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, el miércoles último. El equipo en cuestión no es un producto final, sino un prototipo. "A veces se cuelga y la batería dura poco, alrededor de cuatro horas", aclaró Firtman de entrada. Sin embargo, el prototipo cumplió muy bien con su meta de demostrar esta nueva tecnología.
La experiencia Glass es muy diferente de lo que uno se imagina de antemano. La realidad circundante no queda automáticamente cubierta por etiquetas de realidad aumentada, ni mucho menos. Eso alguna vez ocurrirá, pero no es la idea detrás de Glass. No todavía, al menos.
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