lunes, 19 de noviembre de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 174


Mail recibido
CARLOS MARTINEZ carlosmgodo@hotmail.com
para CARLOS
Buenas tardes a todos.

Sirvan estas breves palabras como muestra de mi sentido y sincero agradecimiento hacia vosotros, que habeis colaborado en que tanto mi hermano Alberto y yo nos hayamos sentido como en casa.
Gracias a los miembros que componen DArAid , por la invitación (del tercer encuentro internacional de interiorismo y diseño) , que tantas expectativas ha creado por su buen hacer, y que han contribuido de una u otra manera en que sea tan agradable nuestra estancia en Buenos Aires.
Saludos & gracias.
* Carlos Martínez
11-11 Un argentino en Nueva York
Eduardo Eurnekian (foto) salió de compras en Nueva York y no precisamente en busca de ropa o artículos de electrónica. El presidente de Aeropuertos Argentina 2000 se alzó con una mansión del siglo XIX sobre la calle 64, en el Upper East Side de Manhattan. Según informó el diario The New York Times ( http:/www.nytimes.com/2012/11/11/realestate/the-brownstone-revisionists.html?hpw ), el proyecto contempla una restauración de la antigua casa, que será reconvertida en un edificio de seis pisos de altura, donde Eurnekian tendrá sus oficinas y residencia. La obra estará a cargo del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y no será precisamente económica. Si bien no trascendió la cifra que pagó Eurnekian, en la misma cuadra está en venta otra casa de características similares, por la cual sus dueños están pidiendo US$ 28 millones.

12-11Histórico hotel de Punta del Este, en riesgo serio por un incendio
El fuego amenaza el edificio Biarritz; los bomberos trabajan intensamente en el lugar
Por Nelson Fernández para La Nación
Los bomberos trabajan intensamente para amortiguar
el impacto del incendio que se produjo en el edificio Biarritz.  Foto: / Puntapress

PUNTA DEL ESTE.- El fuego amenaza a un centenario edificio que fue hotel a principios de siglo XX y que es uno de los íconos de la península. Los bomberos trabajan intensamente para amortiguar el impacto del incendio que se produjo al caer la tarde en el edificio Biarritz, que había sido inaugurado como hotel a fines de 1907, aunque se advierte que la destrucción puede ser total.
El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, está esta noche en el lugar del incendio, y con ayuda de bomberos se está permitiendo que algunos habitantes de apartamentos reciclados en ese histórico edificio, ingresen al lugar para salvar algunas pertenencias. "Los bomberos tienen controlado el incendio, pero permanecerán toda la noche en el edificio", dijeron a LA NACIÓN desde el Municipio de Punta del Este.
Son horas dramáticas en pleno centro de Punta del Este, justamente en la calle 20, que en los últimos años se ha convertido en el paseo de prestigiosas tiendas y de encuentros de artistas plásticos.
12-11 El duelo botánico de Sarmiento y Avellaneda
La popularidad en tiempos de los próceres
Por Daniel Balmaceda para La Nación



Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento surgió la iniciativa de transformar los terrenos de Palermo que habían pertenecido a Rosas en un parque de recreación para los porteños donde se prohibiera edificar. Así nació el Parque 3 de Febrero. El nombre lo propuso Vicente López y Planes, y evoca la fecha en que se libró la batalla de Caseros, aquella que obligó a Rosas a exiliarse y abandonar los terrenos de Palermo.
La intención de Sarmiento era inaugurarlo el 12 de octubre de 1874, último día de su mandato. Pero las obras se demoraron y no hubo más remedio que postergar el acto hasta el año siguiente, ya iniciada la presidencia de quien había sido su ministro de Educación, Nicolás Avellaneda.
El jueves 11 de noviembre de 1875 fue el día estipulado para la demorada inauguración. Pero en medio de los preparativos tuvo lugar una disputa insólita. Sarmiento quería simbolizar el nacimiento del parque plantando él mismo un arrayán que había encargado traer desde Chile. El presidente Avellaneda, en cambio, sostenía que sería él quien tomaría la pala de plata hecha para la ocasión y que el árbol debía ser una magnolia que había elegido la primera dama, Carmen Nóbrega de Avellaneda. 
13-11 Otra Buenos Aires; la de los museos insomnes
Por Alicia de Arteaga para La Nación

En petit comité, el director Guillermo Alonso anticipó el nuevo guión curatorial de las salas del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), dirigido por Roberto Amigo. Un cambio que pone en pie de igualdad el arte argentino y el universal. Habrá una sala Berni con dos nuevas obras (compradas) y Desocupados, propiedad de un coleccionista del mundo de los laboratorios, en calidad de préstamo. La convocatoria de ayer fue por la donación de México de una serie de láminas que conmemoran el Bicentenario, con la presencia del embajador Francisco Del Río y del encantador Ricardo Calderón, que mucho tuvo que ver con este gesto. 
Nota completa
14-11 Pelli y Ferrari, Konex de Brillante 2012
El arquitecto y el escultor fueron distinguidos por su aporte a las artes visuales
Por Maria Elena Polack para La Nación
"Quiero agradecer a mi madre, que me puso en el sendero apropiado para mí." Emocionado y ovacionado, el arquitecto César Pelli recibió anoche el premio Konex de Brillante a las Artes Visuales 2012 y no parecía el profesional que deja huella en lo más alto del mundo con sus impactantes torres Petronas, en Malasia, sino un chico disfrutando de la distinción que aferraba con ambas manos.
El escultor León Ferrari también recibió anoche el premio Konex de Brillante, pero su emoción fue transmitida por su hijo Pablo, ya que por cuestiones de salud no pudo asistir al acto que se realizó en Ciudad Konex, durante el que se entregaron estatuillas a otros 35 artistas visuales.
"Somos todos buenos [refiriéndose a los ternados] y para mí es un doble premio que el presidente del jurado sea Luis Felipe Noé", hizo decir León Ferrari a su hijo.
Nadie discutirá las decisiones del gran jurado que seleccionó entre más de mil postulantes a los premiados, incluido el premio Konex de Honor al fallecido Carmelo Arden Quin, pero el público marcó sus preferencias con aplausos.
15-11 Monumento Nacional a la memoria de las victimas del holocausto judío

publicado en Clarin on-line 

La colocación de la piedra fundacional del Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto Judío el 14 de noviembre marca el comienzo de la construcción de este memorial, que fue diseñado por los arquitectos Gustavo Nielsen y Sebastián Marsiglia y que estará ubicado en el Parque de la Shoá, en el ex Paseo de la Infanta. Está previsto que el monumento se inaugure en abril de 2013.

Estructurado como un muro, el memorial está compuesto de 114 prismas de hormigón armado, de un metro de frente por anchos y alturas variables. Las alturas fluctúan entre los sesenta centímetros y 1,40 metros, mientras que los anchos son tres: 30, 60 y 90 centímetros. Las piezas también varían de color y en algunos casos son pigmentados. El muro tiene 39 metros de alto por una altura máxima de cuatro, y estará incrustado sobre el terraplén del ferrocarril que acompaña la Avenida Dorrego. El monumento, que está fragmentado en dos partes, no solo hace referencia al Holocausto. El primer segmentos contiene 29 piedras, la cantidad de víctimas del atentado a la Embajada de Israel en 1992, mientras que el segundo tramo cuenta con 85 piezas, en referencia al número de víctimas de la Amia, en 1994. 

Los autores afirman que los "monumentos de la Shoah mantienen una contradicción de tamaño entre el espacio representativo, generalmente enorme, y los objetos a exhibir, casi siempre de pequeño formato" y que la presencia de estos objetos (valijas, cartas, fotos, zapatos, utensillos, etc.) es fundamental para entender el Holocausto porque "decanta la memoria social en individual". De allí que el proyecto de Nielsen y Marsiglia opera dejando impresas en las piedras huellas de distintos objetos cotidianos, que se realizan mediante vaciados de hormigón sobre ellos. De esta manera, se realiza la transferencia de la memoria y el paseante "será quien recuerde la memoria de una ciudad, de cientos de existencias".


15-11 El arte vivencial de una artista movilizante
La inglesa Tracey Emin, una de las más rutilantes figuras de la escena contemporánea mundial, llega hoy al Malba con cuatro videos autorreferenciales que recrean experiencias que conmueven al espectador
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Tracey Emin desnuda desgarradoras experiencias personales
en una obra que moviliza. Foto: Fabián Marelli
"Si tengo que ser honesta, diría que el aborto fue un error. Pero fue el mejor jodido error que cometí en mi vida, lo cual es una contradicción, pero también es la pura verdad." Así, con cadencia serena, se la escucha a Tracey Emin, y su voz sacude todas las paredes de Malba. Tenía 33 años cuando se paró frente a una cámara de video, decidida a ensayar otra forma de hacer arte. Una alquimia de arte conceptual, con ímpetu expresionista, con material vivencial y autobiográfico, y su propio sesgo y elaboración emocional.

16-11 Comienza Pinta, la gran apuesta en Nueva York del arte latinoamericano
Expectativa por las ventas que se alcanzarían en la muestra, en una temporada marcada por los récords
Por Juana Libedinsky para la Nación
Hombre con hacha, de Liliana Porter, una de las obras que
se exhibirán. Foto: Pinta

NUEVA YORK.- En el cocktail que sigue a toda noche de estreno de Broadway, hay una imagen que se repite. La de los productores (no sólo los grandes nombres de las marquesinas, sino los cientos de personajes ignotos que invirtieron en la obra), los invitados "del ambiente", todo el staff, los actores de reparto e incluso los protagonistas, chequeando sus iPhones y Blackberries. ¿Qué esperan con tanta ansiedad? Que aparezca online la crítica de The New York Times sobre la obra, que definirá su éxito y, ni que hablar, el clima desaforadamente festivo, o simplemente correcto, del encuentro.

16-11Eligen diseño de Zaha Hadid para el estadio olímpico de Tokyo 2020
publicado en Japan News


Zaha Hadid Architects de Gran Bretaña ha ganado el concurso de diseño para el nuevo Estadio Nacional de Tokyo, el cual se utilizará como la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2020, si es que la ciudad gana el derecho a organizar los Juegos, según anunció el consejo del deporte japonés el jueves 15 de noviembre.
De origen iraquí, Zaha Hadid, quién diseñó también el centro acuático para los Juegos Olímpicos de este verano en Lóndres, fue seleccionada de entre los 11 finalistas nacionales y extranjeros que participaron en el concurso. Desde ahora, el diseño de Hadid se le ha comenzado a llamar coloquialmente como el “casco de ciclista”
16-11 Arte subterráneo va de lujo en Buenos Aires
Por Ian Mount para SmartPlanet

BUENOS AIRES - Tienes que darle a Alan Faena : no tiene miedo de llamar la atención. Como promotor inmobiliario, que ha sido la fuerza impulsora detrás del nacimiento de la exclusiva barriode Puerto Madero , donde ha creado el llamado Faena Art District en lo que fueron los Docklands y vertedero en la zona ribereña de Buenos Aires. Luego está su cabaña humilde llamado de lujo, el Hotel Faena + Universe . Y como un icono de la moda, bueno, digamos que tan dedicados a íntegramente por blancos trajes que hace Tom Wolfe parece un tucán.

Ahora, Faena está celebrando el primer aniversario de suCentro de Artes Faena . Ubicado en el interior de un molino de trigo restaurado, el centro cuenta con 13.000 metros cuadrados de exposición repartidos en dos plantas y cuestan menos que $ 14 millones. Durante el primer año, el centro albergaba piezas gigantes, específicas del sitio de Hot artistas conceptuales comoLos Carpinteros y Ernesto Neto.



16-11 En un fin de sesión caliente, fracasó el proyecto para poner bares en plazas porteñas
POR EINAT ROZENWASSER para El Clarín
A la medianoche, en medio de gritos, insultos y forcejeos, los legisladores K y sus aliados se levantaron y la sesión se cayó en el momento del debate.
Contra lo que estaba previsto como un tema más del paquete de acuerdos entre el PRO y el kirchnerismo por distintas leyes en la Legislatura, el proyecto para permitir crear bares y zonas de servicios en plazas y parques de la Ciudad volvió a fracasar anoche cuando los K y sus aliados se levantaron e hicieron caer la sesión en el momento del debate.
La de Aníbal Ibarra fue una de las voces que se hizo oír, entre algunos gritos, insultos cruzados y algunos forcejeos, cuando salió a rechazar la propuesta llevada por el macrismo, argumentando que por su importancia el tema no podía ser votado por mayoría simple sino que necesitaba de la aprobación de los dos tercios de la Cámara legislativa, y que requería de una doble lectura.
El abrupto fin de la sesión fue condimentado con la presencia y reclamos de varios puesteros que fueron desalojados el pasado domingo por la Policía Metropolitana, como parte de un plan de recuperación del espacio público.
Opinión: En la nota de El Clarín, en la misma pagina, el editor pone un bar a orillas del Sena en París lo que no pone es que el bar esta en un espacio nuevo y ambientado por el concesionario, no se les ocurre ponerlo en un espacio verde existente.


17-11 Fragmentos de una obra polémica

Cuestionada por muchos en la Buenos Aires conservadora de principios del siglo XX, la fuente de las Nereidas es, sin duda, la obra más relevante de una artista que se contraponía a los cánones de mujer de la época
Por Florencia Abd y Varinia Tellería para La Nación

18-11"Hay que identificar las oportunidades que presenta la suerte"
El pasado martes, en Buenos Aires, recibió el Konex de Brillante, el premio multidisciplinario más destacado de nuestro país. Horas después concedió a LA GACETA Literaria esta entrevista en la que hace un recorrido por los momentos clave que forjaron su extraordinaria trayectoria. La casualidad hizo que su abuela encontrara a su abuelo para engendrar a su padre, el retraso del correo quizás desvaneció la posibilidad de que César Pelli se quedara en la Argentina. Pero fue, fundamentalmente, una combinación de trabajo, tenacidad, perspicacia y talento lo que lo convirtió en uno de los grandes arquitectos del mundo.
Por Daniel Dessein - Para LA GACETA - Buenos Aires
LA SONRISA DEL MAESTRO. César Pelli en la charla con LA GACETA.
-En una entrevista reciente afirmó que nadie es profeta en su tierra y que, en su caso, la prueba es que no tiene ninguna obra en Tucumán. ¿Es una crítica? ¿Un anhelo?

-No, es nada más que un comentario. Tomo las cosas como vienen, nunca me hice problema por lo que no es.

-¿Se puede remediar?
-Casi se remedió hace más de diez años. Julio Miranda, siendo gobernador, fue a verme a Nueva York para que hiciera un centro cultural en El Bajo. También estaba José Alperovich, que era en ese entonces ministro de economía. Pero, bueno, vino la crisis y no se pudo avanzar. Me hubiera encantado hacer ese trabajo. 

-¿Cómo se explica que San Miguel de Tucumán sea una ciudad arquitectónicamente pobre habiendo tenido, a mediados de siglo, un Instituto que, junto con la Facultad de Arquitectura de Harvard, fue uno de las dos escuelas más de avanzada del mundo?
-Por un lado, creo que no hubo suficientes oportunidades para los arquitectos que se formaron allí. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los arquitectos aislados no pueden hacer las ciudades. Es necesaria una voluntad social y política. También un clima económico. Son hipótesis que arriesgo; me fui muy joven como para hacer un diagnóstico certero. También puedo señalar que lo que aprendíamos en ese entonces, que me fue muy útil en Estados Unidos, no era fácil de aplicar en Tucumán. No había recursos para los proyectos que se generaban. Además, en 1952 esa escuela extraordinaria se acabó. Duró pocos años. Lo cierto es que la arquitectura de Tucumán es muy pobre y es una pena. 

No hay comentarios: