martes, 3 de abril de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 141


26-3 Las pruebas revelan que el envejecimiento de obra maestra de Da Vinci

Da Vinci
MONIKA SCISLOWSKA para Huffington Post Art


VARSOVIA, Polonia - Los escarabajos de corteza y la vejez han dañado del siglo 15 Leonardo da Vinci, la pintura de "La dama del armiño", pero la obra maestra todavía se mantiene bien, de acuerdo a un conservacionista en el museo de Polonia, donde se muestra.

Pruebas recientes muestran la junta de castañas en la que Leonardo pintó su obra maestra se ha debilitado después de haber sido mordisqueado por los escarabajos a través de los siglos, y la pintura también ha sufrido de una densa red de grietas, dijo Janusz CZOP, el jefe de conservacionista en el Museo Nacional en Cracovia .
Uno de los cuatro retratos femeninos existentes de Leonardo, la pintura al óleo muestra a una mujer joven en tres cuartos de perfil con un suntuoso vestido escotado de color rojo y azul como ella sostiene un armiño blanco, un animal que también se conoce como un armiño.
24-3 Una victoria para el futuro

Los Juegos post-crisis. Los de Beijing 2008 fueron Juegos Olímpicos signados por una espectacularidad cercana al derroche. Por el contrario, los británicos harán de la reutilización de sus instalaciones y de la sustentabilidad los puntos fuertes de su arquitectura olímpica.
por Magdalena Altieri para La Voz del Interior arquitectura
Juegos Olímpicos Londres 2012. Sustentabilidad en las nuevas instalaciones
 (Imágenes Gentileza Comité Organizador Londres 2012).

El ícono de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue su estadio en forma de nido de pájaros, diseñado por los arquitectos estrella Herzog & De Meuron, que se iluminaba de noche, creando efectos únicos. Ostentación, magnificencia y espectacularidad son algunas de las características de la arquitectura olímpica creada por el gigante asiático.

En el ínterin, sobrevino la gran crisis internacional que puso en jaque a Estados Unidos y a las grandes economías europeas. Y por ende, Londres 2012 no pasará a la historia por tener las obras más espectaculares, sino que apunta fuerte a la sobriedad y -un punto clave en todo evento de este tipo- la reutilización posterior de las instalaciones creadas específicamente para el evento.

El Parque Olímpico. Como explican en su sitio web oficial (www.london2012.com), los Juegos fueron la ocasión para reciclar una vasta área de 2,5 km2 de terreno industrial y contaminado ubicado en la zona este de la capital inglesa.
Con un intensivo trabajo de parquización, brindará una “colorida atmósfera” a los atletas, incluyendo 4.000 árboles, más de 300.000 plantas acuáticas y una superficie equivalente a diez canchas de fútbol de jardines ricos en néctar, diseñados específicamente para que florezcan durante la realización de los Juegos.
Desde el Centro Acuático de Zaha Hadid (puerta de entrada del complejo), hasta el Estadio Olímpico, se extiende un paseo parquizado junto al río, formado por 120.000 plantas de 250 regiones diferentes del mundo.
27-3 El 27 de abril se inauguro "Simplemente Urbano" Estilo Pilar 2012

DISEÑO INTERIOR, PAISAJISMO Y ARTE SE REÚNEN EN ESTILO PILAR 2012



Estilo Pilar "Simplemente Urbano" es la propuesta 2012 que las voluntarias  de Amigos del Pilar ADP  presentan desde el 29 de marzo hasta el 22 de abril en el desarrollo residencial Civis Tortugas Norte, un desarrollo en construcción proyecto del Estudio BMA Arquitectos (Bodas, Miani Anger).





Una agradable sorpresa fue encontrar el día de su inauguración, diseñadores, paisajistas y artistas reunidos en un complejo residencial, mostrando diferentes propuestas que toman en cuenta  tanto el espacio interior como su proyección hacia el exterior
29-3 La provocación, un eje para dos muestras
Bye bye American Pie reúne a consagrados artistas norteamericanos que exploran la decadencia de su país; León Ferrari "relee" la Biblia
Por Loreley Gaffoglio para La 
Nación
La balada de la dependencia sexual, de Nam Goldin, uno de los puntos centrales y controvertidos de la muestra norteamericana. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
Si el Malba se propuso sacudir la escena cultural e invitar una vez más a la reflexión profunda -y con ella también a la controversia- mediante muestras de indiscutible valor artístico, ayer cumplió con creces su misión.
En un preestreno para invitados selectos, ayer inauguró el calendario local con la ambiciosa exposición Bye bye American Pie , una "sinfonía" cuestionadora de la hegemonía norteamericana a través de la producción destacada de seis artistas estadounidenses capitales de la posguerra: Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Barbara Kruger, Jenny Holzer y Paul McCarthy. La muestra cuenta con el apoyo de Citi.
Nota completa
30-3 Arte / Muestras El museo invisible
El Museo Nacional de Arte Decorativo vuelve a ceder su espacio para exhibir 150 piezas del Museo Nacional de Arte Oriental, sin sede propia y cerrado al público desde hace más de diez años
Por Julio Sánchez para La Nación
Pieza de marfil, Japón, siglo XIX.
El Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) permanece cerrado al público desde hace más de diez años. Esta circunstancia inexplicable parece que se va a prolongar, ya que no hay miras de encontrar una sede para mostrar los valiosos tesoros que se guardan en tres salas del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). El edificio de la calle Riobamba que hoy ocupa la Casa del Bicentenario había sido destinado al MNAO, pero un brusco golpe de timón de las políticas culturales del momento lo dejaron huérfano de espacio. La exhibición Objetos guardados. Obras del Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental es una reivindicación solemne y sin estridencias. 
Nota "Un Museo sin casa" 

30-3 ARQ presenta a Gehry en Miami Beach
La sede para la New World Simphony es un compendio de los gestos característicos del canadiense, exhibidos en una caja transparente. La ciudad también es protagonista.
VIBRANTE. Por la noche, el NWS se convierte en una maquinaria para el espectáculo urbano.

Frank Gehry vuelve al ruedo con un espectacular edificio: se trata del New World Simphony, una organización dedicada a difundir la música clásica a través de conciertos, giras, intercambios y educación musical.
En esta ocasión, no sólo el edifcio es la vedette sino también la ciudad al que pertenece: Miami Beach. Ubicado en el borde de South Beach, entre el Distrito Histórico Art Déco y las playas del Norte, a pocos metros de Lincoln Road y frente al Jackie Gleason Theater, el NWS es una caja blanca y lisa.
La ciudad tiene su historia arquitectónica ligada al Art Decó y un estilo desprejuiciado y optimista. En este sentido, Gehry reinterpreta este carácter: el edificio es un catálogo de curvas cortadas, aristas filosas y prismas estirados.
El programa para NWS es relativamente sencillo, dos salas de conciertos con diferentes capacidades, aulas, salas de ensayo y biblioteca. Además de un estacionamiento que amplia la capacidad del que existía en el sitio. Gehry divide el programa y proyecta un edificio autónomo para el estacionamiento, ubicado por detrás de la sala de conciertos, y vuelve a utilizar la estrategia que había probado en 1980, en los estacionamientos de Santa Monica Place. Un edificio de cocheras absolutamente utilitario envuelto en una malla de alambre tejido.
La sala de concierto es diferente e inesperada. Tiene una capacidad para 750 personas, con una serie de dispositivos que permiten transformar tanto la capacidad como la conformación del espacio
30-3 China inaugura el puente colgante más alto y más largo del mundo
Es una estructura de algo más de un kilómetro a unos 350 metros por encima de un profundo cañon
ABC.ES / Madrid



ABC
El puente comenzó a construirse en el 2007
Mañana es la fecha elegida en la Provincia china de Hunanpara inaugurar el puente colgante más alto y más largo hasta la fecha. 

Se trata de una estructura de algo más de un kilómetro a unos 350 metros por encima de un profundo cañon. El puente comenzó a construirse en el 2007 y ha previsto cuatro carriles para la circulación de vehículos. 


La provincia de Human cuenta con abundantes minas de carbón. La extracción de este mineral es uno de los principales recursos económicos de la zona. La región es también uno de los principales centros de producción de antimonio del país.





31-3 
La Hora del Planeta 2012 Official Video
31-3 Cultura y arquitectura con más de 100 años
Desde 1897 funcionan reglados por la Ciudad
La cultura y tradición de la ciudad de Buenos Aires está íntimamente ligada a la historia de sus mercados que, al menos desde 1897, funcionan bajo el control municipal.
"En la calle Charcas funcionó una feria municipal hasta 1966. Entre los vecinos figuró Francisco Avalos, quien fue sido inspector de la comuna. En una oportunidad debió controlar la actividad de la feria por dos semanas. Se enamoró del lugar y se mudó para siempre a esa calle", recuerda el historiador Daniel Balmaceda.
También en Palermo, pero en la calle Cerviño, funcionó un mercado itinerante.
"Por esa zona pasaba el ferrocarril que unía Buenos Aires con Rosario. El tren atravesaba el zoológico hasta que más adelante decidieron modificar el rumbo. Quedó el espacio de Cerviño vacío y por un tiempo, en la década de 1920, se utilizó como picadero para varear caballos trotadores. Más adelante albergó una feria franca que funcionaba de martes a sábados. Los vecinos se quejaban porque la zona había perdido la tranquilidad. Fue la última feria en clausurarse, ya que la mayoría de las que había en Buenos Aires al aire libre fueron desmontadas en 1967", agrega el historiador.


Buenos Aires, seguramente, perdería parte de su encanto si no se recordaran los tradicionales mercados. Hoy sólo quedan dos: el de San Telmo y Del Progreso, en Caballito.
31-3 LA CIUDAD / CAMBIO URBANISTICO
La Gaceta de Tucuman
Académicos defienden los pulmones de manzana

La facultad de Arquitectura de la UNT se expresó en contra de la ordenanza que reemplaza los espacios libres por estacionamientos . El cuerpo de asesores legales del Colegio de Arquitectos analiza posibles presentaciones judiciales para frenar la norma que, entienden, perjudicaría a la capital















Insisten en que llamar a los espacios libres entre edificios "pulmón de manzana" no es una metáfora antojadiza y que si las autoridades siguen adelante con la ordenanza que los elimina, la ciudad -literalmente- se asfixiará. 

Nota completa
1-4 La firma Eidico desembarca en la hotelería
La Nación
Render del inmueble que se reciclará y sumará un nuevo lugar de hospedaje.

Se ocupará del reciclado de una antigua edificación en Avenida de Mayo al 1300. Tendrá 59 habitaciones en sus 3775 metros cuadrados
La desarrolladora Eidico, que se especializa en el mercado residencial, viene generando desde hace un tiempo nuevas acciones para llegar a los distintos segmentos.
Ahora la apuesta es a la hotelería y desembarca con su primer proyecto con el Tango Hotel, establecimiento que funcionará en un edificio antiguo que será reciclado. Se trata de un inmueble estilo art noveau construido en 1913, realizado por el arquitecto italiano Fausto di Bacco, inspirado en una construcción de la rue Réaumur de París.
Está en la Avenida de Mayo al 1300 en la intersección con la calle San José. "Es un punto rodeado de construcciones simbólicas como el Palacio Barolo, el teatro Avenida, los hoteles Castelar y Astoria, el Café Tortoni o la sede del gobierno de la ciudad, entre otros", destacó Andrés Valenzuela, de Eidico. 























No hay comentarios: