lunes, 26 de marzo de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 140


21-3 Comienza el otoño
22-3 Comunicado de Prensa: Ex presidente de SBASE opina sobre la Estación Plaza Francia
El Ingeniero Alejandro Nazar Anchorena, presidente de SBASE durante los años 1996 a 2001, expresa argumentaciones a través de una nota que solicitaron los amparistas.
La nota fue incluída en el expediente del recurso de amparo presentado por Basta de Demoler, la Dra. Sonia Berjman y un grupo de asociaciones y legisladores.
Consideramos relevante la difusión de una opinión técnica al respecto, que se suma a las ya presentadas anteriormente por otras personas e instituciones.
Video
22-3 Los sótanos de lujo de los millonarios

Para empezar la jornada, una noticia diferente junto a la agenda del día y lo que cuentan los principales diarios del país.
Por Candace Jackson para Wall Street Jounal Americas



Los millonarios del mundo están cavando profundo.
En Los Ángeles, el constructor Mauricio Oberfeld enterró casi un tercio de su casa de casi 840 metros cuadrados en un sótano que ocupa unos 280 metros cuadrados. Unas escaleras de cristal conducen al nivel inferior de la residencia de estilo contemporáneo donde hay un spa, una oficina, una bodega de vinos y una sala de cine.
"Lo que se ve desde la calle parece bastante discreto", dice Oberfeld de la casa, terminada en 2010. "No me gusta ser ostentoso", añade.
22-3 Megaproyecto en Emiratos Árabes La isla árabe del Real Madrid
R.MADRID | Megaproyecto en Emiratos Árabes
La isla árabe del Real Madrid

Se construirá en el emirato de Ras Al Khaimah (Emiratos Arabes) un monumental centro de ocio del Real Madrid con una inversión de 1000 millones de dólares
Previsto para abrir en 2015 se ubicarán en la isla artificial llamada Al Marjan
El Real Madrid extenderá sus redes comerciales en Emiratos Árabes con la construcción de un monumental centro de ocio que incluirá un parque temático, un hotel de lujo, 400 apartamentos, un museo del club, un puerto deportivo y el primer estadio del mundo abierto al mar. El monumental proyecto, que abarcará 50 hectáreas, cuenta con el apoyo del Gobierno de Ras Al Khaimah, uno de los siete emiratos que forman el país, y fue presentado hoy en el estadio Santiago Bernabéu. Los ejecutivos pretenden abrir sus puertas en 2015. 
euronews

Aproximadamente la mitad de la vida de la población mundial total en las zonas urbanas. En el año 2030 el 80% de los europeos se espera que vivan en las ciudades. Esta es la razón por el desarrollo urbano sostenible está adquiriendo una dimensión crucial en el debate sobre las futuras políticas europeas. A menudo, las áreas locales y regionales de gestión se destacan por sus prácticas ecológicas, convirtiéndose en laboratorios abiertos de la sostenibilidad, como el título de la cumbre indica, "El tejido urbano europeo en el siglo 21".¿Qué es una ciudad sostenible? ¿Qué tipo de presión de nuestros espacios urbanos no tienen que hacer frente?¿Qué ejemplos pueden las ciudades pequeñas y medianas empresas y cómo puede configurar sus éxitos se reproduce por toda Europa? Algunas de las lecciones están siendo aprendidas en la 5 ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, en Copenhague.

24-3 Dos de diseño
El Mamba inaugura Diseño industrial con obras de su patrimonio y nuevas adquisiciones, y presenta el libro Diseño industrial argentino. En el Centro Cultural Uade se exhibe Diseño contemporáneo argentino.Por Luján Cambariere

Bajo la curaduría del arquitecto Ricardo Blanco, innegable promotor local de la disciplina, esta semana inaugura en el Mamba la muestra sobre diseño industrial argentino con una yapa en formato libro editado por Franz Vegener, pata cultural de las empresas FV y Ferrum. La exposición incluye ochenta piezas entre mobiliario, luminarias, electrodomésticos, sanitarios, vajilla, juguetes y todo tipo de objetos. La mitad pertenece a la colección permanente del museo y las restantes son potenciales donaciones. La exhibición retoma una vocación iniciada en 2005 por mostrar la producción nacional.
El libro es casi un catálogo, ya que compila las historias de las obras de más de 150 diseñadores, organizados por orden alfabético. Cuentan sus autores que el libro arrancó como reparación histórica de la trayectoria y obras de los pioneros. “Pero al comienzo se percibía que había una generación entre ellos y los jóvenes diseñadores de hoy, que también merecía estar. Si bien no es un libro histórico, condensa la historia del diseño industrial argentino. En él se presenta a los creadores de los objetos cotidianos, poniendo en evidencia que nada es casual, que los objetos de los cuales nos enamoramos (o nos enojamos) han sido pensados por alguien. Se propuso demostrar que el diseño no es un fenómeno de inspiración sino de entrenamiento constante para resolver los problemas o deseos de la gente. Es un libro de obras, de buenas obras.” 
25-3 Cultura Wang Shu, Premio Pritzker de Arquitectura 2012
«Las ciudades chinas no están hechas para vivir»
PABLO M. DÍEZ / ENVIADO ESPECIAL A HANGZHOU (CHINA) ABC.es
El arquitecto Wang Shu, último premio Pritzker, se muestra muy crítico con la inhumana urbanización que ha traído el desarrollismo chino y reivindica la tradición y la artesanía


Al entrar en Hangzhou por la autopista del aeropuerto, un bloque de torres con irregulares apartamentos modulares resalta entre la jungla de rascacielos que está poblando esta ciudad de nueve millones de habitantes enclavada al oeste de Shanghái, capital de la industrializada y gris provincia de Zhejiang. Con la ropa colgada en algunos de sus balcones, es otra de esas colmenas humanas que han crecido a la sombra del desarrollismo chino de las tres últimas décadas, pero enseguida se aprecia que tiene un toque diferente, un estilo personal.
El singular edificio, denominado Patios Verticales, lleva la firma de Wang Shu, el último ganador del prestigioso premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura. Nacido en 1963 en Xinjiang, la remota región musulmana colonizada durante la época de Mao por chinos de la etnia “Han” como sus padres, vivió de niño los desmanes de la Revolución Cultural (1966-76), que le obligaron a mudarse varios años a Pekín para “escapar de la gran inestabilidad social y política reinante en aquel entonces”. En fatigosos viajes de cuatro días a bordo de viejos trenes de la era comunista, se forjó su personalidad rebelde y el espíritu crítico e individualista que rezuman sus obras
25-3 Investigaciones sobre urbanismo y tecnología Ciudades inteligentes, lo que viene
Los especialistas sostienen que los servicios se orientarán a ahorrar tiempo y dinero

Por Laura Rocha para La Nación


El futuro está solamente a un paso: así como hoy nos acostumbramos a usar teléfonos inteligentes (smartphones), no falta mucho para que las ciudades inteligentes también sean una realidad. Para eso sólo se debe trabajar en desarrollar integralmente lo que ya está en nuestras manos: con la información y la tecnología disponibles podemos tener servicios de mejor calidad, sostienen los expertos.
Celulares, cámaras y centros de operación de datos, fibra óptica, pantallas inteligentes, LED... Estos son los protagonistas de la historia que ya se está escribiendo. Y las ciudades, no importa su tamaño, deben resolver cómo utilizarlos para que sus habitantes ahorren tiempo, dinero y sumen calidad de vida.
Conseguir turno en el médico, pagar el estacionamiento y cancelar la deuda en el banco por mensaje de texto, utilizar el sistema de alquiler de scooters y autos para movilizarse por el centro de la urbe, tener control sobre las pérdidas de las cañerías y sobre el consumo de energía. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la información y un desarrollo adecuado pueden mejorar la vida de un ciudadano que, además, reside en un distrito en el que se monitorean las crisis climáticas.

No hay comentarios: