lunes, 9 de abril de 2012

noticias N° 142 del 2 al 8 de abril

3-4 Cuando la periferia se vuelve centro
Por Alicia de Arteaga para La Nacion
Nos habíamos acostumbrado a pensar en Buenos Aires como la capital cultural del Mercosur, por su patrimonio, museos, calendario y por la exitosa feria arteBa, consolidada como líder de la región. Habrá que doblar la apuesta, porque la semana última el calendario porteño se enriqueció con exposiciones de nivel internacional.
Cuando la Argentina vive sometida al candado de la importación, las obras de arte se abren paso en las fronteras. Con logística del primer mundo, la Fundación Proa montó en La Boca una versión de la 11» Bienal de Lyon, una exitosa pieza curatorial de la argentina Victoria Noorthoorn, saludada por la crítica como "la hermana menor de la Bienal de Venecia". En muchos casos, las obras se crearon en la sede de Proa... y no sin dificultades. Bruja , obra maestra del brasileño Cildo Meireles, es una instalación realizada con 3000 kilómetros de hilo de algodón.
Por las características de la textura, las bobinas debían importarse de Porto Alegre. Candado importador mediante, casi fracasa el proyecto de Meireles. Las autoridades del área imaginaban un "negocio textilero" en ciernes. Por suerte, una foto publicada en adn cultura demostró que no se trataba de materia prima para tejer remeras, sino de una obra de arte contemporáneo.
Pensar en esta ciudad remota como destino de muestras globales será de ahora en más la tarea del carismático Philip Larrat Smith, curador internacional de Malba. Bye Bye American Pie , inaugurada el jueves, abre el camino con una secuencia estética y política del derrumbe del imperio norteamericano, según la mirada de siete artistas de culto. Imperdible.
Nota completa
3-4 Las ocho novedades del mobiliario urbano
Por Angeles Castro para La Nación

Dentro de 10 meses, las calles y las veredas porteñas lucirán diferentes. La mutación será paulatina, pero cuando haya concluido se notará a simple vista. Es que la Capital está "cambiando los muebles", y la incorporación de elementos inéditos en el espacio público favorecerá un nuevo modo de relacionarse con el entorno, recorrer la ciudad y conocerla.
Será posible por el lanzamiento del nuevo mobiliario urbano, una deuda pendiente del gobierno porteño desde 2001, cuando venció la anterior licitación. Abarca el reemplazo de paradas y refugios de colectivos, de paradas de taxis, de la nomenclatura de las calles, de pantallas publicitarias y de señalética barrial.
Esos dispositivos muestran hoy un avanzado deterioro que, en muchos casos, no permite a los vecinos identificar esquinas por las que transitan por la rotura de los carteles ni protegerse de la lluvia mientras esperan el colectivo bajo un refugio de techo de chapa oxidado. Desde 2001, los viejos licitatarios seguían explotando los contratos vencidos a cambio de un módico canon anual y sin obligación de realizar inversiones.
Nota completa
3-4 Londres tendrá el edificio más alto de Europa 
La torre Shard, que será inaugurada el próximo año, tendrá 72 pisos donde albergará restaurantes elegantes, oficinas y un hotel de lujo
AP | El Universal15:17


Los pasajeros que salen de la estación London Bridge del metro de Londres no pueden evitar estirar el cuello para echar una mirada a la puntiaguda torre en construcción:El Shard es el edificio más alto en la Unión Europea y parece una tajada de vidrio equilibrada en el borde del distrito financiero.

Cuando se inaugure la torre el próximo año, los visitantes a la plataforma de observación verán helicópteros volando a la altura de sus ojos y unpanorama de la metrópoli hasta el distante Downs Hills, en el norte de la ciudad. La estructura diseñada por el afamado arquitecto italiano Renzo Piano hace ver como enanas a edificaciones simbólicas cercanas como Tower Bridge y la Catedral de St. Paul al otro lado del río Támesis.
El ambicioso proyecto habla de tiempos de bonanza ahora desvanecidos: un costo de mil 500 millones de libras esterlinas (2 mil 340 millones de dólares),restaurantes elegantes, espacio para oficinas corporativas, hotel de lujo. Pero está siendo terminado en momentos en que Gran Bretaña y Europa se tambalean en el borde de la recesión. Asñi, el Shard se asomará sobre una ciudad en decadencia.
Los vecinos tienen la esperanza de que la impresionante torre, visible desde casi todas las partes de Londres, traerá a consumidores con mucho dinero a su área al sur del Támesis, la cual ha sido durante siglos la parte menos próspera del río.

4-4 Grupo VELUX lidera proyecto que recibe certificación LEED® Gold en Dinamarca
Green Lighthouse es uno de los experimentos de Model Home 2020, proyecto que busca desarrollar los edificios sustentables del futuro.

Por Aida Fardinez para elnaveghable




Buscando la neutralidad climática al interior de las viviendas y edificios, el Grupo VELUX lanzó Model Home 2020, un proyecto para formar parte del desarrollo de edificios sostenibles para el futuro y que consistió en construir seis proyectos a escala experimental en cinco países diferentes. 

Cada experimento, Home for Life; Green Ligthouse; Sunlingthouse; LichtAktiv Haus; CarbonLigths Homes y Maison Art Et Lumière, refleja y responde a los tres principios fundamentales de Model Home 2020 que son Diseño Eficiente de la Energía, Alto Grado de Habitabilidad y Mínimo Impacto sobre el Clima. 

Dos de estos experimentos se encuentran en Dinamarca. Se trata de una vivienda denominada Home for Life y un edificio institucional, sede de la Universidad de Copenhague, llamado Green Lighthouse, ambos construidos como una asociación entre el Grupo VELUX y VELFAC.
Nota completa
6-4 Karim Rashid, el hombre que dice que el diseño puede cambiar el mundo
por: Paola Gonzalez Osorio para El Tiempo Colombia




El destacado diseñador industrial habla de su vida y de la colección Ottawa, que llegó a Colombia.
Más de 3.000 objetos diseñados y más de 300 premios son parte de la muestra por la que Karim Rashid se destaca como uno de los mejores diseñadores industriales del mundo.
Su mano ha trazado el diseño de elementos de decoración, arte, moda, música, cosméticos, entre otros, y su huella ha quedado en cientos de marcas, como Umbra, Prada, Vondom y Coca-Cola.
Este hombre, que nació en El Cairo y luego se trasladó a Canadá con su familia, empieza sus días con una taza de café fuerte, responde los correos mientras toma el desayuno y luego camina tres cuadras desde su casa -un loft en Manhattan, Nueva York, donde vive con su esposa, Ivanna- hasta su oficina.
Allí lo esperan otra taza de café y una larga lista de actividades. "Probablemente trabajo en el diseño de 15 proyectos en un día", cuenta Rashid, quien no para de pensar en sus diseños, incluso en los ratos libres.
Sin embargo, su momento preferido es cuando está en la oficina, con su equipo de trabajo, donde creó la colección Ottawa, para BoConcept. A propósito de este proyecto y de su vida, Rashid habló con EL TIEMPO.
¿Qué lo motivó a diseñar?
Cuando tenía 7 años, fui a la 'Expo 1967' en Montreal casi todos los días, con mi padre y hermano. Vi un mundo utópico que estaba siendo formado por gente como Buckminster Fuller, Saarinen, Colani Luigi, George Nelson, André Courrèges, Marshall McLuhan, Isaac Asimov, Philip K. Dick, Pierre Cardin, y tantos otros; ese era el mundo en el que yo estaba esperando crecer. Luego, cuando tenía 11 años, visité el espectáculo 'Domestic Landscape' en el Moma, de Nueva York, y me enamoré del diseño radical italiano, y esto le dio impulso a mi deseo de diseñar y dar forma a nuestro mundo futuro.
Nota completa
6-4 Google prepara unas gafas que conectan a internet
La compañía del buscador responde al Siri de Apple con un dispositivo portátil que lee correos y los responde

EL PERIÓDICO / Barcelona
Google prepara unas gafas que permitirán al usuario acceder a internet, reproducir información sobre el entorno, grabar, fotografiar o mantener videoconferencias, según anuncia en su cuenta de Google+. Es decir, aplican lo que se conoce como realidad aumentada gracias a una conexión permanente a internet.
zoom
El prototipo de gafas de Google 'Project Glass' permitirá conectarse a internet.
El prototipo de gafas de Google 'Project Glass' permitirá conectarse a internet. AP
El dispositivo, llamado Google Glass, podría salir a la venta a finales de año o principios del próximo y cuenta con una pequeñísima cámara instalada en la patilla derecha de la gafa capaz de ir recogiendo localizaciones exteriores e interiores y relacionarlas con posición, responder a mensajes, generar mapas y ejecutar acciones simples como reproducir música, funcionar como teléfono, enviar fotos a redes sociales, añadir una localización a tus favoritos.
Las gafas son un dispositivo autónomo, que funcionará con el sistema operativo Android, y se controlarán con la voz y simples movimientos de cabeza
6-4 El Museo Nacional de Bellas Artes está presente en el Art Project de Google
La iniciativa reúne una colección de 30.000 obras de arte digitalizadas en alta resolución. En algunos casos, también se puede recorrer virtualmente los pasillos de los museos con Street View
Por Guillermo Tomoyose para La Nación
Los expertos de Google trabajando en el
Palacio de Fontainebleau.. Foto: Cortesía Google
Con la ambiciosa meta de poner a disposición de todos los usuarios de Internet la herencia cultural, Google renovó su iniciativa Art Project , una plataforma que contiene una colección digital con más de 30.000 obras de 151 instituciones de todo el mundo.
Presentado hace un año , en esta ocasión el proyecto suma las colecciones de América latina, con la presencia del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) y diferentes colecciones de Brasil, Colombia, México y Perú.

De esta forma, el catálogo del museo argentino proporciona unas 250 obras digitalizadas en alta calidad; en algunos casos la resolución llega a los 7 gigapixeles (7000 megapixeles). Estas imágenes fueron registradas usando cámaras especiales y un proceso de conversión que arma un mosaico para permitir verlas en un navegador Web convencional y hacer zoom sobre un área en particular.
Asimismo, Art Project también busca aprovechar las tecnologías que Google tiene disponibles en otras plataformas. De esta forma, Street View , una función que permite realizar recorridos panorámicos en el servicio Maps, asume un papel importante en el momento de plasmar una experiencia más cercana a la realidad en la representación online de diversas galerías y pasillos del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York o el Palacio de Versalles, por mencionar algunas de las instituciones que cuentan con esta característica.
6-4 La hora del ahorro
Las subas en las tarifas de servicios fuerzan a los desarrolladores a volcarse a la construcción sustentable para bajar costos de mantenimiento. Opinan los expertos.
Clarín Arquitectura

HSBC SAN ISIDRO. Es uno de los seis edificios con sello LEED en Argentina (Gentileza HSBC).



Como suele suceder, la compulsión de la necesidad, ahora bajo la forma de la quita de subsidios a las tarifas de servicios, pudo más que muchos años de docencia y concientización paciente. Lo resumió en una sola frase Mario Goldman, director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU): “La sustentabilidad pasa a ser un tema relevante por el aumento de las facturas de agua, luz y gas. A partir de ahora, el bajo costo de operación va a ser un factor de elección entre un proyecto y otro, y van a ganar los que puedan responder a esta nueva demanda”.

La jornada sobre “Diseño Arquitectónico en el nuevo marco tarifario”, organizada por el CPAU con la colaboración de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), fue tal vez el primer evento que intentó dar respuesta a esta nueva realidad, y allí se reflexionó sobre la necesidad de incorporar soluciones sustentables y su impacto en los costos.




“A los aumentos de tarifas hay que verlos como una oportunidad para el cambio de paradigmas en la construcción”, sentenció el ingeniero Carlos Grinberg, presidente de Argentina Green Building Council (AGBC), quien, según contó, empezó a incursionar en esta temática a partir de su trabajo en instalaciones de aire acondicionado. Así tomó conocimiento de que este rubro representa casi la mitad del consumo total de un edificio de oficinas.

7-4 La banalización del patrimonio urbano
Por: María Eugenia Martínez para El espectador de Colombia
Françoise Choay, una de las grandes pensadoras sobre la ciudad y el patrimonio urbano, estuvo en Bogotá recientemente.

La Fundación Salmona, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, hizo posible su presencia en diversos escenarios académicos. Por esta razón, nada mejor que celebrar con Gerard Jori (2008) la existencia de la Alegoría del Patrimonio, uno de los textos clásicos de Choay. El libro pone de presente el marcado significado social del patrimonio cultural. Es decir, que más allá de su utilidad en la historia del arte o de ser elemento predilecto de las industrias del ocio, el sentido que se le otorga a éste “…guarda relación con motivaciones existenciales e informa acerca de las sociedades que lo afirman”.

En su lectura de Choay, Jori nos dice que, desde los años 80, la valoración del patrimonio gana cada vez más espacio en las políticas urbanas. La emergencia en el urbanismo de planteamientos favorables a las tramas densas y mixtas explica, en cierto modo, este interés por el patrimonio cultural de las ciudades. No obstante, habla de la necesidad de criticar a políticos y técnicos, y denunciar las actitudes oficiales irrespetuosas de la herencia construida de la ciudad.


7-4 Analizada en 3D la arquitectura diseñada por Miguel Ángel en Florencia

El interés por divulgar el modo en el que Miguel Ángel proyectó el llamado 'complejo laurenciano' en Florencia, que incluyó el diseño de la Sacristía Nueva de San Lorenzo, la fachada de la iglesia y la biblioteca, ha llevado a expertos italianos a desarrollar durante los últimos nueve años una iniciativa encaminada a analizar en 3D estas estructuras. El resultado es una base de datos de alto valor cuantitativo y cualitativo que servirá como ayuda para el análisis de la obra arquitectónica del artista.

Elena Viñas / Fotos: Diaprem Para El Imparcial España

El departamento de Arquitectura Diaprem de la Universidad de Ferrara, junto a la Universidad de Florencia, lleva nueve años investigando la forma en la que Miguel Ángel ideó y proyectó el llamado 'complejo laurenciano' de Florencia, que incluye la Sacristía Nueva— hoy conocida como las Capillas Mediceas-, una biblioteca y el diseño de la fachada de San Lorenzo, que nunca se llevó a cabo.
Mediante la tecnología en 3D, el proyecto de estos especialistas supone un avance considerable en lo que se refiere al análisis de esta faceta artística del también pintor y escultor del Renacimiento. Los relieves resultantes de las investigaciones que han llevado a cabo durante los últimos años han permitido configurar un proyecto multimedia que ha dado como resultado una base de datos de gran valor cuantitativo y cualitativo.

Nota completa
6-4 Quitarán árboles de las calles para evitar un nuevo desastre
Se reducirá la cantidad por vereda y se plantarán en parques y plazas. Sumarán especies de menor tamaño, con más resistencia al viento.
Por R.P. para Perfil
No aptos. Si bien el 90% de los árboles afectados por el temporal eran "jóvenes",
el Gobierno calcula que más del 50% de los que hay en la Ciudad ya son "ancianos".

Gran parte de los destrozos que dejó la tormenta del miércoles pasado se produjeron por árboles que fueron arrancados de raíz por el viento o por ramas que se partieron con la lluvia. De los miles de ejemplares afectados, la mayoría estaban plantados en las veredas. Por eso, el Gobierno porteño decidió avanzar con un plan a diez años que, entre otras cosas, reducirá considerablemente la cantidad de árboles en las calles. Para balancear la densidad de arbolado, incrementará los que se encuentran en las plazas o parques. Como segunda medida, se buscará reemplazar las especies con copas más voluminosas por otras de menor volumen.


No hay comentarios: