lunes, 30 de enero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 132


Los nietos "mutantes"

Por Rolando Hanglin (reenviado por Amilcar Machado)



Todos nosotros, los que hoy nos estamos convirtiendo en abuelos, hemos crecido en un caldo de olores, melodías, nombres y colores que hicieron la Argentina de los años 50, el antes y el después. Cualquiera sea nuestra clase social, nuestro origen étnico y nuestras señas particulares, todos sabemos de qué se trata cuando mencionamos ciertas consignas: "Piluso y Coquito... la Triple A... los Chalchaleros... Doña Petrona... El Padre Gardella... Perón... Labruna... Me cortaron las piernas... el Negro Galíndez... la bicicleta del Lobo Fischer... El Negro Brizuela Méndez... Rayuela de Julio Cortázar... El Muñeco Madurga... El Beto Alonso... Imagine de John Lennon... los rompeportones... las figuritas Starosta... las chicas que juegan al elástico... la licuadora IME... la Lettera Olivetti... los chicos Double Bubble... el almirante Rojas... Radio Carve de Montevideo... Balá, Marchesini y Locatti... las medialunas en Atalaya..."

Cada una de estas palabras nos trae imágenes de nuestra juventud.

Claro, después tuvimos hijos a los que les ocultamos prolijamente todo lo que acontecía a nuestro alrededor, del mismo modo que nuestros bisabuelos prefirieron no explicar qué tal se estaba en la tercera clase del barco que los trajo de Europa, y mucho menos por qué se vinieron. Ellos corrieron un denso manto de olvido sobre lo que pasaba en su patria. Nosotros corrimos otro similar, disimulando las alternativas de nuestra época joven. Luego vinieron tres éxodos: el de 1976, en general de origen político, el de 1984, debido a la inflación, y el de 2001, causado por el corralito.
Al cabo de estas vicisitudes, nos encontramos con nuestros nietos, que nos dejan completamente perplejos. Son de otro planeta. De otro milenio. No tienen nada que ver con el país de nuestra infancia. Son mutantes. Los abuelos -todavía jóvenes, faltaría más- nos encontramos en el partido de tenis o en la cola del banco y contamos cosas asombrosas sobre nuestros nietos. Lo decimos a veces con orgullo, otras veces con vergüenza, siempre con asombro:
1. "Mi nieto no sabe hablar en castellano, porque mi hijo se fue a vivir al Canadá francés, así que el pequeño Jean Pierre va al colegio en francés y tiene que aprender obligatoriamente inglés... ¿Para qué quiere más idiomas?".
2. "Mi nieto quiere ser chef".
3. "Mi nieta quiere ser boxeadora".
4. "Recibí un mail de mi nieto, dice que se casa con una buena persona... no me aclara si es varón o mujer".
5. "Mi nieto es hincha del Manchester United".
6. "Mi nieta es negra, porque mi hija se radicó en Barcelona y allí se juntó con Ahmed, que es de Senegal".
7. "Mi nieto se pone la ropa de su mamá, se disfraza de Madonna y baila por toda la casa".
8. "Mi nieto me pidió una iguana para su cumpleaños".
9. "Mi nieta me mandó un CD, pero no sé cómo abrirlo".
10. "Hice un asado para mis nietos, pero me dijeron que son ovo-lacto-vegetarianos".
11. "Le regalé una pelota de fútbol, pero prefiere jugar con la Wii".
12. "Mi nieta no come en la mesa, se alimenta en su cuarto mientras chatea, con caramelos y hamburguesas".
13. "Mi nieto vive aquí, en la Argentina, pero habla de tú y de aparcar el carro o jalar de la puerta, como la tele".
14. "Mi nieta cultiva una huerta orgánica en el balcón: tiene puerros y 
marihuana"

Sin darnos cuenta, hemos entrado en otro planeta. Perviven algunos hábitos de la prehistoria: por ejemplo, concurrir personalmente a una cancha de fútbol para mirar un partido, o inseminar personalmente a la mujer, o aplaudir personalmente a figuras tan jurásicas como Paul Mc Cartney. Tal vez todo eso desaparezca en el futuro, en la medida en que vamos desapareciendo nosotros.
Y nuestros nietos ya no sabrán qué significan ciertas palabras, ni provocará ninguna emoción en su espíritu la aparición de sonidos u olores: Cabral, soldado heroico... matinée, vermut y noche... Corrientes y Bouchard... los petiteros... la mokini... el diávolo... John Wayne... Odol Pregunta... las chatitas... los sueters de Ban-lon... el jarrón de Coppola... puntear y rasguear en la guitarra... el Pelente... el rotaprint... el mimeógrafo... el Gran Amadeo... Gonzalito y Bunetta... el flaco Frondizi en su departamento de la calle Beruti... Hay que pasar el invierno... la pelea de Alberto Samid con Mauro Viale... el gran viaje de Gato y Mancha... ¡Ni hablemos de Jorge Newbery, el Coronel "Toro" Villegas o la Mistinguette!
Somos prehistoria. Dinosaurios vivientes. Sin embargo, les propongo reconfortarnos con una frase original:

"Viejo es el viento, y todavía sopla....... 


24-1Lord Foster recibió doctorado Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid
Informacion de Prensa Foster + Partners 

Lord Foster ha sido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid. El evento fue presidido por el rector de la Universidad, Javier Uceda, con un elogio por la UPM profesor Luis Fernández-Galiano. Entrega de una breve charla en la ceremonia titulada "La constancia y el cambio", Lord Foster abogó por un enfoque holístico para el diseño de infraestructuras y edificios individuales, tanto en las ciudades de adaptación existentes y el establecimiento de comunidades en el futuro. Hizo hincapié en el valor de la inversión en educación, citando el aliento que recibió como estudiante para perseguir su interés en la relación entre la arquitectura, el transporte y el espacio cívico. En cuanto a la aparición de ciudades de todo el mundo, destacó el desarrollo de industrias de alta tecnología en China, el creciente mercado de las tecnologías renovables y de las lecciones que podemos sacar de su enfoque audaz e integral para el desarrollo de infraestructura. Links:Universidad Politécnica de Madrid

24-1 Cultura / Un museo al aire libre Tesoros de la Ciudad que pocos aprecian
Muchas de las estatuas en plazas y parques porteños son desconocidas para la mayoría o el apuro diario hace que pasen inadvertidas
Por Silvina Premat para La Nación
Sarmiento de Rodin
Permanecen "ocultas" a pesar de estar al aire libre porque los transeúntes, de tanto pasar delante o cerca de ellas, ya no las ven. Están en muchos parques y plazas de la ciudad de Buenos Aires, son esculturas de gran belleza, muchas de ellas muy originales y desconocidas para las mayorías.
La Caperucita del legendario cuento de Perrault en los bosques de Palermo, un Sarmiento esculpido por el mismísimo Rodin, una extraña estatua de Eva Perón que la muestra de cuerpo entero en el predio de la Biblioteca Nacional y los bailarines del Teatro Colón muertos en un accidente aéreo eternizados en bronce frente al Palacio de Tribunales son sólo algunas de ellas.
"Buenos Aires es considerada un museo al aire libre por el patrimonio escultórico que tiene en sus espacios públicos", dijo a LA NACION Roxana Di Bello, profesora de historia y, hasta diciembre último, miembro de la comisión evaluadora de obras de arte del espacio público de la Legislatura porteña.


24-1 Regalos de los países por el Centenario

Los obsequios recibidos de distintos países por el Estado argentino en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo conforman un corredor entre la plaza de Mayo y el barrio de Palermo, y evidencian los vínculos comerciales y de amistad que mantenía la Argentina con los gobiernos de varios países del mundo.
"Observando los monumentos de la ciudad descubrí este corredor que dibuja una línea imaginaria sobre la costa del Río de la Plata", dijo a LA NACION Néstor Zakim, arquitecto, docente y asesor técnico de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires.
El recorrido propuesto por Zakim incluye nueve puntos. 
El regalo del gobierno italiano, un monumento del escultor florentino Arnaldo Zocchi dedicado a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América que está detrás de la Casa Rosada, en la plaza Colón.
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El de Siria, que actualmente no puede verse debido a los arreglos que se están haciendo frente al Correo Central, donde está emplazado.
El obsequio de Gran Bretaña, la Torre de los Ingleses, en Retiro.

Frente al Museo de Bellas Artes, en la plaza Francia, está el monumento Francia a la Argentina . 
Más allá, en la avenida Libertador al 2700, el monumento Riqueza agropecuaria argentina, en la plaza que toma el nombre del país donante: República de Alemania. Su autor fue Gustav Adolf Bredow.

En Libertador y Sarmiento, el Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas,conocido como Monumento de los Españoles, el último en terminarse, en 1927.

Frente a la embajada de los Estados Unidos, su regalo, una estatua de George Washington, que ahora muestra pintadas con aerosol con el símbolo de la anarquía. 
En Dorrego, entre Figueroa Alcorta y Lugones, el curioso monumento a la amistad suizo-argentina, con dos mujeres besándose.

Y, en el Jardín Botánico, una columna del tiempo donada por el imperio austrohúngaro en 1911 acompaña a los que disfrutan de ese rincón porteño.
24-1 Martes visuales Turismo y arte, el combo ideal
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Dos veces en la última semana el presidente norteamericano, Barack Obama, se salió del libreto de campaña y se aventuró en otras aguas. Cantó a capela "Sigamos juntos", clásico de los 70, para delirio de sus seguidores, y, formalmente, invitó al mundo a hacer turismo por los Estados Unidos, convite rubricado con facilidades para acceder a la visa norteamericana a chinos y brasileños. Ese es el target . El turismo cayó en picada después del 11-S; volver a los niveles de 2001 aportaría un millón de nuevos puestos de trabajo.
El mejor modelo es España, donde el turismo ha sido la madera de salvataje en el naufragio de la crisis. Cuando todos los índices se desploman, el del turismo subió un 8%. Ese caudal de turistas en alza está ligado a la cultura y, más precisamente, al arte, socio estratégico de la industria sin chimeneas.
El "triángulo de las bellas artes", formado por el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, resulta un imán imbatible. Hasta tal punto es así que el Prado ha decidido abrir sus puertas todos los días. Con más de 2 millones de visitantes por año y 40 millones de euros de presupuesto, es el museo más visitado de España. Pero no está solo.
24-1 Un robot se introducirá en las entrañas del Guernica para su estudio
Por Agencia EFE 

Madrid, 24 ene (EFE).- Un automatismo robotizado se introducirá en las entrañas del Guernica para llevar a cabo el estudio más exhaustivo de los realizados hasta el momento sobre el estado de conservación de la obra de Pablo Picasso, en el año en que se cumplen sus 75 años.
Con el nombre de "Viaje al interior del Guernica", el proyecto, patrocinado por Fundación Telefónica, permitirá disponer de información infinitamente más precisa y penetrar en sus distintas capas con el fin de recrear la superficie y descubrir aspectos hasta ahora desconocidos respecto a su gestación, materiales y técnicas, estado de conservación, etc.
Pintado por Picasso en 1937 por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de París, el Guernica no ha dejado desde entonces de ser noticia y ha vuelto a ser actualidad al haber reiterado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, su deseo de que el cuadro se exhiba en esta institución
25-1 El Puente de Londres se pasa al LED

enviado por ISon 21
Nos encanta recoger ejemplos de iconos arquitectónicos diseñados o rehabilitados para ser más eficientes, especialmente si son importantes consumidores de energía como los rascacielos y los puentes. Hoy añadimos uno nuevo a la lista.
Como parte de la campaña Ecoimagination de GE y para estrenarlo en los Juegos Olímpicos que empezarán este verano, el Puente de Londres (Tower Bridge) sufrirá una transformación de su iluminación, tanto la urbana como la artística, cambiando su tecnología actual por LED, mucho más eficiente.

GE en colaboración con el ayuntamiento de Londres y otras empresas acometerá la nueva instalación. El reemplazo de las luminarias actuales por luminarias LED supone un ahorro de energía del 45%. Para la iluminación artística en la parte superior del puente, GE está reemplazando la iluminación de neón actual con el más eficiente Tetra Contour Cable que iluminará las torres con multitud de colores en los Juegos. También se instalarán proyectores LED.
El nuevo sistema de iluminación artística consumirá un 40% menos que el actual.
Vía :: Ecogeek | GE
25-1 Rescate de edificios porteños
Por sus valores históricos y arquitectónicos, la Confitería del Molino y otras valiosas edificaciones merecen conservarse.

La Nacion
El tema de la preservación del patrimonio arquitectónico porteño está esperando todavía una larga -y ojalá que fructífera- discusión.
El año pasado concluyó con dos noticias emparentadas: en primer lugar, la concesión, por parte de la Justicia, del recurso de amparo presentado por seis ONG de defensa del patrimonio edificado para que se protegiera a los edificios anteriores a 1941 con valor patrimonial del riesgo de ser demolidos sin haber sido antes catalogados (porque no se había renovado en la Legislatura la vigencia de la ley 2548, que los protegía). Y en segundo lugar, el envío, por parte del Ejecutivo porteño, de un proyecto para expropiar el edificio de la emblemática Confitería del Molino, ubicada frente al Congreso Nacional y cerrada hace 14 años, para que sea entregado en concesión a un privado.
Como la oposición ya había presentado antes varias iniciativas en el mismo sentido que no prosperaron, se cree muy probable que esta vez el proyecto de expropiación ingresado en la Legislatura sea aprobado (se necesitan 31 votos para lograrlo). Si ello ocurre, la confitería, que ya ha sido declarada monumento histórico nacional, podría recuperarse por fin del estado de abandono en el que está y que es perfectamente visible para cualquier transeúnte que pase por esa neurálgica zona de nuestra historia política, social y cultural.

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26-1 Inauguran la oficina de la Secretaría de Energía provincial en Rosario
Durante los próximos días, la dependencia del Estado santafesino tendrá representación legal en la ciudad. Se avanzará con el uso de las energías renovables



En los próximos días, el gobierno de la provincia de Santa Fe habilitará la dependencia oficial de la flamante Secretaria de Energía creada por el Gobernador Antonio Bonfatti.

La nueva dependencia provincial comandada por el secretario Luis Krapf, fue creada para buscar políticas públicas tendientes a solucionar las nuevas demandas energéticas de los sectores productivos y residenciales de la provincia de Santa Fe y comenzará a tener presencia física tanto en la ciudad de Rosario como en la capital provincial. 

En contacto con IMPULSO, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, adelantó que en los próximos días el organismo estatal ya tendrá su oficina en la ciudad de Rosario y dijo: “La Secretaría de Energía no se superpondrá con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), sino que estará enfocada en proyectos de largo plazo relacionados con el gas y las energías renovables”.

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26-1En la bienal que se realiza en el Borges
Dramático tributo fotográfico a un soldado que fue a Vietnam

Jessica Hines retrató los lugares que conoció su hermano, que se suicidó
Por Silvina Premat para La Nación

Jessica Hines, en el Borges, frente a la foto de su hermano Gary. Foto: Marcelo Gómez
Sólo 25 años después del suicidio de su hermano, Jessica Hines pudo afrontar el hecho que marcó su vida y la de su familia. Su mayor pasión, la fotografía, le allanó el camino para intentar comprender a aquel soldado que sobrevivió a la guerra de Vietnam pero no a sus efectos. El resultado, un homenaje en 108 imágenes con las que quiso "hacer visible lo invisible" y que recibió varios premios y se expuso en París, China, Alemania y Nueva Zelanda.
"Hacer estas fotos me salvó la vida, fue mi terapia", dijo Jessica, fotógrafa norteamericana que vive en Georgia y visitó el país para participar de la Bienal internacional de fotografía artística y documental que se realiza en el Centro Cultural Borges, donde se exhibe una de sus imágenes.
27-1 Arte / Palabra de artista Siquier, simple y barroco
Días antes de inaugurar una muestra antológica en el Centro Cultural Recoleta, el pintor cuenta qué lo llevóa crear mundos complejos
Por Daniel Molina
  para La Nación
En 2009, Siquier inauguró su mural en el subte porteño. 

Pablo Siquier es un constructor de ideas. No dibuja objetos sino pensamientos. Logra mostrar la estructura de lo mental a través de un raro pasaje por la vacilación de lo sensible: parte de un dibujo digital complejo que realiza en la computadora y, a partir de su proyección en la pared o en el papel, realiza una copia en carbonilla. Vista de lejos, la obra se parece mucho a la que dibujó en la computadora, pero cuando la mirada se acerca se notan errores, vacilaciones, el temblor del trazo: se vuelve sensible. Se humaniza. El concepto encarna.
Siquier es un poeta que inventa mundos sin historia, sin relato: pura estructura. Es un minimalista barroco. El oxímoron lo define: esa contradicción entre dos términos que conviven y se potencian. A mediados de febrero, Siquier realizará una muestra antológica en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en la que se verán cinco proyectos que recorren algunos de los momentos más significativos de su trayectoria. Habrá dos grandes murales de unos 75 m2 y una estructura en metal semejante a un laberinto que el espectador podrá cruzar. También una instalación en telgopor que recorrerá todo el perímetro (obra que rescata su primera muestra individual en Ruth Benzacar, en 1995, ya exhibida en el Reina Sofía, y se construirá por primera vez un proyecto de ambientación de 1987, compuesto por 10.000 maderas pintadas con 54 puntos de color cada una. Fiel a su estilo, será una muestra a la vez monumental y mínima. Discreta y enorme. Tan cerebral como sensible.
27-1 Drama en Brasil / Por lo menos cuatros muertos y 20 desaparecidos
Caos y dudas por el derrumbe en Río
El colapso de tres edificios volvió a generar incertidumbre sobre la capacidad de la ciudad para recibir el Mundial y los Juegos Olímpicos
Por Alberto Armendariz para La Nación
En la búsqueda de sobrevivientes, una grúa removía ayer los escombros provocados por el derrumbe de tres edificios en el centro de Río de Janeiro. Foto: AFP
RIO DE JANEIRO.- Al caer la noche y una fina lluvia sobre Río de Janeiro , los equipos de rescate continuaban ayer la búsqueda de posibles sobrevivientes del derrumbe de tres edificios , anteanoche, en el centro histórico, que dejó por lo menos cuatro muertos y 17 desaparecidos, y renovó las dudas sobre la capacidad de la ciudad para ser sede del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.
La nube de polvo y humo sobre la montaña de escombros en la que actuaban ayer excavadoras, grúas y socorristas con perros parecía también haberse apoderado de las autoridades, en las que, durante todo el día, reinó la confusión sobre la cantidad de víctimas de la desgracia, cuya causa aún se desconoce.
28-1 Razones de una decisión compleja
Por Marta García Falco | Para La Nación

Planificadores, desarrollistas y vecinos parecen tener visiones diferentes sobre el mejor modo de habitar Buenos Aires, una ciudad en la que viven tres millones de habitantes -cifra estática desde hace varias décadas-, y por la que se desplazan diariamente más de doce millones.
Si la población no aumenta, ¿por qué se incrementa la superficie construida en vivienda multifamiliar en detrimento de la unifamiliar? La decisión no es capricho del proyectista, revela otros modelos de estructuras familiares (monoparentales, parejas o personas solas) y otras formas de habitar la ciudad (teletrabajo desde la vivienda, entre otros factores).
Y esto lleva a otros modelos de vivienda: espacios flexibles, ambientes versátiles, en conjuntos o edificios que resuelvan gran parte de cuestiones tales como seguridad, provisión de servicios comunes y conectividad, recreación en espacios privados del edificio, y alivien las obligaciones de mantenimiento que habitualmente implica una vivienda individual.

29-1 Salta recupera el patrimonio
Forma parte del circuito de los valles Calchaquies, esta estación se encuentra en la provincia de Salta (en el Departamento de Guachipas) y fue "punta de rieles" del Ramal C13 del Ferrocarril Belgrano, el que la unía con la Estación Salta, a lo largo de 107 kilómetros. Este ramal debería haberse continuado en su construcción hasta Cafayate, pero sólo llegó hasta esta estación.


Autoridades de pequeñas comunidades alejadas de los circuitos económicos tradicionales poseen un paisaje o una cultura especial y se encuentran ante el dilema de planificar para mantener sus características tradicionales o aceptar propuestas de inversiones riesgosas.
Con un enfoque adecuado, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de Salta viene trabajando junto a organizaciones que protegen el patrimonio natural y a empresas para la recuperación de telares, la fabricación de ponchos y artesanías en general y la preparación de guías de turismo locales.
A este proyecto se le ha otorgado el título de "El patrimonio tiene oficio", sugiriendo que esas maravillas naturales y culturales también resultan una herramienta para generar empleo. Así, Salta ha desarrollado en Molinos, uno de los pueblos que preservan mayor autenticidad, un centro que recrea la cultura local y promueve el trabajo.
Ahora, el Ministerio de Turismo y Cultura, junto a su Dirección de Patrimonio y al Municipio de Guachipas, busca recuperar la emblemática estación de ferrocarril de Alemania y poner en marcha dos centros de interpretación: el primero en la Reserva Provincial Quebrada de las Conchas, uno de los paisajes más deslumbrantes en el trayecto que une la ciudad de Salta con Cafayate, y otro sobre Arte Rupestre, relacionado con las pinturas que posee Guachipas en aleros que datan de entre el 900 y el 1470 de nuestra era, donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas que han merecido la declaración de Monumento Histórico Nacional
Nota completa29-1 Paisaje urbano / El fenómeno del street art
Las calles porteñas, museo al aire libre

Durante la última década se expandió esta tendencia artística; jóvenes de todo el mundo intervienen los muros de Buenos Aires
Por Leonardo Tarifeño para la Nación








La mejor prueba de que la ciudad tiene vida propia es que sus muros cambian todo el tiempo. Durante la crisis de 2001, cuando el centro porteño amanecía con la leyenda "que se vayan todos" en cada rincón, un grupo de artistas callejeros se propuso intervenir el espacio público con imágenes y mensajes ajenos al escepticismo que imponía el desastre. Ante la violencia y la agresión del latigazo político, Tec, Tester, Defi y otros graf iteros respondieron con trazos y dibujos que abrían una puerta de alegría incipiente a través de los ladrillos. Desde entonces, Buenos Aires se ha convertido en una de las grandes capitales mundiales del street art , un auténtico museo al aire libre donde las obras aparecen, deslumbran y se borran en absoluta sintonía con el vertiginoso ritmo de lo que no siempre se alcanza a ver.
Las "salas" más atractivas de ese museo son Colegiales, Palermo y Villa Crespo, no en vano los barrios por donde transcurre el tour organizado por Graffitimundo ( www.graffitimundo.com ), que muestra y cuenta la historia detrás de los principales trabajos que brillan en esa zona
de la ciudad.
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29-1 Opinión Decoración de exteriores
Por Guido Indij para La Nación
Cuando comencé a fotografiar, clasificar y editar libros con detalles urbanos de esta ciudad en 2001, Buenos Aires era una ciudad más gris. Su única paleta de colores era la que estaba pintada en las carrocerías de los colectivos. Hoy son menos los colores de los colectivos y los microbuses tienen el color del gobierno de turno, el amarillo.
Fueron diez años de registro que van cobrando importancia documental, en tanto su objeto va modificándose. La mayor parte de carteles, stencils y grafitis que he publicado fueron blanqueados o ya integran el palimpsesto dinámico de las paredes porteñas. Pero han sufrido otro tipo de modificaciones: los stencils y las pintadas han crecido. No sólo los artistas atrás de los sprays, pinceles y brochas han madurado y se han multiplicado. Lo que antes era un pequeño stencil (una señal dispuesta sólo al peatón más atento) ahora son murales de rodillo y pastings. No son pocos los stencileros y grafiteros que se han transformado en muralistas.
Asimismo, ha crecido el intercambio con artistas de otras latitudes. Los más consagrados de entre los locales han mostrado afuera y los adelantados de otros países, enterados a través de libros, notas gráficas, blogs y el "boca a boca", se han acercado a conquistar esta ciudad orillera.
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