lunes, 15 de agosto de 2011

ArquiNoticias N° 108 Noticias del 8 al 14 de 2011


LUNES 15 DE AGOSTO DE 2011


ArquiNoticias N° 108 Noticias del 8 al 14 de agosto

8-8 No es Cristo, es Tiradentes

Por Eduardo Parise para Clarín Ciudades


El gran busto de bronce está sobre un pedestal de granito. Reproduce la imagen de un hombre con pelo largo, barba y en sus manos, cruzadas sobre el pecho, hay una cruz. Como el vandalismo se llevó las placas que lo identificaban, muchos creen que evoca a la figura de Cristo. Y aunque el hombre también sufrió un martirio, su figura no tiene relación con lo religioso, pero sí contiene mucho de sagrado: esa persona murió por la libertad.
Desde 1966, la imagen –casi desconocida– está en la plaza Almirante Ramón González Fernández, unos metros a la derecha de la avenida Sarmiento, en el tramo que une Figueroa Alcorta con Libertador. Su autor es el escultor uruguayo y luego naturalizado argentino Juan Carlos Oliva Navarro (1888-1951), un artista formado en la Asociación Estímulo de Bellas Artes y en la Academia Nacional.
Pero, ¿a quién recuerda ese busto impactante y anónimo en medio de los jardines vecinos al Rosedal de Palermo? Se trata de Joaquín José da Silva Xavier un hombre nacido el 16 de agosto de 1746 (en unos días se cumplen 265 años), a quien la historia de los héroes de América conoce como Tiradentes (o Sacamuelas, en español).

9-8 Apuesta a la mano alzada.
Los croquiseros urbanos crecen en número, se federalizan y planifican su presencia en la Bienal.

Clarin Suplemento de arquitectura
La movida de los Croquiseros Urbanos crece: el grupúsculo inicial que participó de las primeras salidas se extendió, en las últimas, a medio centenar de participantes. Ahora anuncian su Primer Taller Encuentro de los Croquiseros , que se realizará en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el 11 de agosto a las 18.30. El evento incluirá un homenaje a Mario Roberto Alvarez, con motivo de su libro deCuaderno de viajes , recién publicado, que incluye croquis del veterano arquitecto desde 1938 en adelante.
La iniciativa de esta versión argentina de los urban sketchers globales, de la que ya se habló en estas páginas, corresponde a los arquitectos Roberto Frangella y Coco Rasdolsky. Consiste en organizar salidas de arquitectos a dibujar croquis de distintos rincones de Buenos Aires a razón de un sábado por mes, y después subirlos al blog de los Croquiseros.
9.8 Una agenda compartida en la ciudad
por Maria Eugenia Estenssoro para La Nación

Me gustó el tono dialoguista y componedor del jefe de gobierno tras su contundente victoria en las elecciones porteñas. Toda su campaña se basó en mostrar una visión de ciudad amigable, abierta, inclusiva, festiva, con globos y todo. Mauricio Macri concluyó su discurso, el domingo del triunfo, con una fuerte convocatoria: "Quiero invitar a todos a sumarse? piensen como piensen. Creo en el poder de trabajar todos juntos por el crecimiento y la igualdad. Ese es el verdadero poder, trabajar todos juntos?".
También me gustó que la presidenta de la Nación lo llamara para felicitarlo (como hicimos muchos en la primera y la segunda vuelta) y que Daniel Filmus terminara su campaña ya no hablando de "Cristina y el proyecto K", sino de una "ciudad para todos", con corazones bien rojos.
Convivencia, respeto, globos y corazones. Puede ser solamente un decorado de campaña o bien la posibilidad de comenzar en Buenos Aires un diálogo político real que permita "achicar diferencias" (frase repetida por Macri y Vidal), para definir una agenda compartida para los próximos cinco años. Elijo esta última alternativa.
Buenos Aires vive, al igual que la Nación, una oportunidad única. Tiene el presupuesto más alto de su historia, lo cual continuará por algunos años más. ¿Podremos aprovechar esta coyuntura y definir una agenda compartida, de no más de cinco puntos estratégicos, que nos permita en poco tiempo decir con orgullo: "¡Qué cambiada está Buenos Aires, cómo progresó!"?
9-8 informe de prensa de Coop Himmelb(l)au
BMW Welt, Munich, Germany, 2001-2007
COOP HIMMELB (L) AU recibió el Premio Internacional Dédalo Minos para la puesta en marcha de un edificio para el diseño de la BMW Welt en Munich el 24 de junio de 2011 en Vicenza, Italia.









El Premio Internacional Dedalo Minosse  fue entregado por Bruno Gabbiani, presidente de la asociación italiana ALA - Assoarchitetti durante unaceremonia de premios de fiesta. Según los organizadores del premio refuerza "la calidad de la arquitectura mirando resultado final, y se centra en el análisis de proyecto y el proceso constructivo y plan de dar una atención especial a las personas que determinan el éxito de la obra: el arquitecto y el cliente, con el apoyo de la ejecutores del proyecto (las empresas de construcción) y las administraciones públicas ".
La bienal de Dédalo Minos premio fue fundado en 1997 y actualmente se encuentra en su octava edición. La exposición de los trabajos premiados, situado en CISA, Centro Studi diArchitettura Andrea Palladio, en Vicenza, estará abierta hasta el 18 de septiembre 2011.


Premio Red Dot Design para la High School # 9 - el premio se le asignó durante una ceremonia de premios el 4 de julio de 2011 en Essen, Alemania.

High School #9, Los Angeles, California, USA

La Escuela Central de Los Angeles High # 9 de las  Artes Visuales y Escénicas ha sido galardonado con el "Red Dot" sello de calidad de diseño de alta calidad por el jurado. El diseño será puesto en exhibición en la exposición "Diseño en escena - ganadores de premio red dot: diseño de producto 2011" en el museo  del complejo de la mina de carbón Zeche Zollverein en Essen Industrial.

11-8 Movida para salvar a la Richmond
Pagina 12

El anunciado cierre de la tradicional confitería Richmond, patrimonio emblemático de la cultura porteña, y la apertura en ese lugar de una megatienda de una multinacional de indumentaria deportiva, hizo reaccionar a vecinos y diputados. Hoy comenzará a debatirse en la Legislatura un proyecto de ley para declarar sitio histórico al café situado en la peatonal Florida al 400.
Serán dos las iniciativas que tratarán los legisladores: la del Frente para la Victoria y Diálogo por Buenos Aires, y la del PRO. La intención es evitar el cierre o un posible cambio de rubro del local y que, incluso, se conserve el menú de la confitería. “Es lo que se llama el patrimonio gastronómico, ya que algunas especialidades que aquí se hacen no se encuentran en ningún otro restaurante de Buenos Aires”, explicaron funcionarios del Ministerio de Cultura porteño.
11-8 El diseño de autor gana terreno en el BafWeek María Pía del Bono Telam
La temporada primavera-verano 2011/2012 del Buenos Aires Fashion Week (BafWeek) reúne 25 propuestas, en las que los diseñadores se destacan por sobre las marcas en la grilla de desfiles, algo reclamado por los entusiastas de la Semana de la Moda, quienes en ediciones anteriores veían que el sello de autor iba perdiendo terreno.
Esta nueva edición del Baf comenzó en un shopping porteño el lunes con un desfile en solitario de la diseñadora María Cher, y ya el martes abrió sus puertas en La Rural de Palermo, como lo hace habitualmente desde hace 10 años, aunque esta vez fueron cuatro las marcas que eligieron presentar sus colecciones fuera del predio, siempre en el marco de la Semana de la Moda. El martes, día inaugural en La Rural, el Baf arrancó con platos fuertes. Tramando, de la mano de Martín Churba, abrió los desfiles. Luego le siguieron Juana de Arco, de la diseñadora Mariana Cortés; Evangelina Bomparola, quien hizo un debut magistral en la Semana de la Moda porteña; Vicki Otero; y finalmente Uma, cuya propuesta se trasladó al Jardín Japonés.
12-8 Muestra de fotografía / Diversidad de miradas sobre el pais - Postales de un siglo de la Argentina
Imágenes de la colección Rabobank, de destacados profesionales, se exhiben en el Museo de Arte Moderno
Por Cynthia Palacios para La Nación
Paisajes, retratos, escenas, postales, rostros famosos y caras desconocidas se amalgaman unos con otros en la Colección Rabobank Fotografía Argentina, que registra el país desde distintos puntos de vista a lo largo de 90 años. Imágenes sobre diferentes temáticas, de los más variados estilos, que se resignifican al convivir con otras, y sin embargo todas tienen un denominador común: la mirada del fotógrafo, que nos lleva al mundo que él eligió mostrarnos.
La valiosa colección de 189 fotografías que 49 fotógrafos realizaron entre 1920 y 2010 se exhibe desde ayer en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), avenida San Juan 350, en San Telmo.
13-8 la "casa del agua" protagonista en Tecnopolis
En el continente agua de la megamuestra, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permite ver, aprender e interactuar con un modelo a escala real de las casas que habitan miembros de pueblos originarios del impenetrable chaqueño.

VICENTE LÓPEZ-BUENOS AIRES,(ANDigital)
Uno de los stands que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exhibe en Tecnópolis, tiene como protagonista una novedosa construcción que reproduce las casas sustentables instaladas en el impenetrable chaqueño. El proyecto nació hace dos años y viene a resolver la problemática habitacional y de escasez de agua en las 140 mil hectáreas donde habita la comunidad toba.
Se trata de una construcción diseñada para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles, ideal para responder a las necesidades de los habitantes de las regiones que se inundan en algunas épocas del año, pero que en otras sufren agudas sequías.
En la feria de ciencia, arte y tecnología de Villa Martelli, se puede vivir la experiencia del desarrollo y puesta en práctica de estas construcciones. Un guía relata el recorrido del agua para su aprovechamiento: primero se almacena el agua de lluvia que cae desde los techos; luego pasa por un filtro hasta desembocar en una cisterna o reserva de agua de 40 mil litros. La que es de pozo, como es muy salada, se consume para la limpieza, el riego y el lavado de ropa.
13-8. Adiós al Arq. Francisco Bullrich
Francisco Bullrich, uno de los intelectuales más brillantes de la arquitectura de la Argentina de todos los tiempos y figura de referencia nacional e internacional del urbanismo, murió el miércoles último a los 81 años.
Bullrich, quien también se desempeñó, entre otras cosas, como embajador argentino en Grecia durante el gobierno de Carlos Menem, fue coautor del proyecto del edificio de la Biblioteca Nacional junto con Clorindo Testa y Alicia Cazzaniga.

13-8 Exposición - El encuentro esperado, en Barracas




Casa FOA abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre, en el Centro Metropolitano de Diseño. La calle central, protagonista
Contrastes de Buenos Aires, intensa y moderna, olvidada o en transformación. Esa mezcla de imágenes muy diferentes se percibe cuando se llega al Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad, en el barrio de Barracas. El edificio recuperado luce magnífico en un entorno de calles empedradas, donde habitan talleres desactivados, viejas casas semidestruidas y otras que esperan renacer después de décadas. El impacto es más notable aun cuando se ingresa al predio de 7700 m2 (allí funcionó el Mercado del Pescado entre 1934 y 1983), donde se trabaja a full para la puesta del encuentro esperado del año: Casa FOA, la muestra anual de arquitectura, diseño interior y paisajismo a beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán, que en su 28» edición con el nombre de Mercado del Diseño abrirá del 2 de septiembre al 2 de octubre.
Nota completa

14-8 La protección de los bares notables

facundodealmeida para Cultura y Patrimonio
Las medidas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disponga, como respuesta al anuncio del próximo cierre de la confitería Richmond, y su transformación en una tienda de venta de zapatillas importadas, permitirá dilucidar dos cuestiones.
La primera saber si el ejecutivo porteño va a hacer cumplir la ley y la segunda si la condición de “Capital Cultural de América Latina” que le auguran a Buenos Aires, es solo un slogan. O, por el contrario, si el Ministerio de Cultura está dispuesto a preservar el patrimonio cultural frente a los intereses económicos inmediatos y mezquinos y garantizar el ejercicio de un derecho colectivo de carácter constitucional. La confitería Richmond es un Bar Notable, eso es indiscutible, y conforma con su edificio y su uso –confitería- un patrimonio material e inmaterial indisoluble, y junto a otros bares también notables, representan uno de los caracteres más distintivos del patrimonio cultural porteño. La figura de “Bar Notable” tuvo sus orígenes en un libro publicado en el año 1999, impulsado por la entonces subsecretaria de cultura Teresa de Anchorena, y que reunió algo más de 40 bares y confiterías históricas de la ciudad de Buenos Aires. Ese fue el puntapié inicial que siguió luego con la sanción de la ley 35, que creó la “Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, integrada por los sectores público y privado.
Nota completa
14-8 A BASE DE ESFUERZO, UNOS 50 CREATIVOS LOCALES REGISTRADOS CRECEN CON SELLO Propio

Diseño de autor: actividad nueva, pero de calidad

El Tribuno de Salta
Para el INTI, Salta representa el 1% en la distribución geográfica de creativos entre 16 provincias. El sector por ahora es informal y se apoya mucho en las redes sociales para ofrecer sus productos.

El diseño y el arte se pueden unir en un mismo elemento: indumentaria de autor. Hasta ahora en Salta se tienen registrados a 50 diseñadores, pero desde la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios de Salta indicaron que la informalidad del sector, por no contar con monotributo ni garantías, impide que los diseñadores accedan a créditos y crezcan en términos de productividad.
En calzados, prendas de vestir, carteras, accesorios, bijouterie y hasta elementos decorativos, los diseñadores marcan tendencia con apliques de aguayo o barracán, lanas de llama y de oveja, cueros, semillas pero sobre todo se destacan por el manejo artesanal de los materiales.
Ellos no siguen la línea de una moda global, estandarizada y de masas. En general, son jóvenes emprendedores con no más de 5 años de trayectoria, aunque los hay con menor antigüedad: no ven al diseño como un hobby, sino como una profesión y sus creaciones tienen un valor agregado por la recuperación de la identidad, técnicas y materiales que hablan de su tierra a través de una idea.
Nota completa  


14-8  Estados Unidos / Los preparativos para el aniversario del atentado

Diez años después, Ground Zero renace de las cenizas de las torres

Luego de retrasos y discusiones, se apuran las obras que se inaugurarán el 11 de septiembre
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación
NUEVA YORK.- Un sonido áspero, constante y elevado, que no llega a ser ensordecedor, emana a casi toda hora detrás del alambrado cubierto que rodea lo que fue el epicentro del peor atentado terrorista de la historia. Es el ruido de las máquinas que preparan cemento, las grúas y los miles de obreros que trabajan día y noche en la reconstrucción de un sitio sagrado para muchos, que luego de años de discusiones, retrasos y batallas burocráticas renace de sus cenizas.
A poco de cumplirse diez años de los atentados del 11 de Septiembre, poco a poco, el dolor y el duelo que signaron a Ground Zero ceden ante un nuevo paradigma: el resurgimiento de un lugar que prospera y se prepara para reclamar su espacio en el ajetreado ritmo diario de Nueva York, con la aspiración de ser un nuevo epicentro de negocios, cargado de memoria, pero también de vida.
Tras una década de esfuerzos, el próximo 11 de septiembre será inaugurado el monumento erigido en honor a las víctimas. Un día después, lo recorrerán los primeros visitantes. La plaza que rodea a las fuentes construidas en las huellas de las Torres Gemelas ya está casi terminada. Los nombres de quienes perdieron la vida en los atentados de 2001 y 1993 han sido inscriptos. Unos 200 robles crecen allí. Dos rascacielos de los cuatro en construcción ya hacen sombra. Y, alrededor, el barrio prospera a la par de las obras.

No hay comentarios: