domingo, 24 de abril de 2011

ArquiNoticias N° 92 del 18 al 24 de abril del 2011

Noticias al 24 de abril
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Habitat para la Humanidad a sido elegido como una de las tres iniciativas ganadoras del concurso de ASHOKA CHANGEMAKERS “Viviendas Urbanas Sustentables: COLABORANDO PARA CREAR CIUDADES INCLUSIVAS”.
Felicitaciones de parte de ArquiNoticias
Agradecimiento recibido
* Convocatorias
Arte en la SCA
La
Sociedad Central de Arquitectos invita a sus socios a participar de la convocatoria para la exposición de obra pictórica en el Auditorio de la SCA.
18-4 Premio Mies 2011 para el Neues Museum en Berlín, de Chipperfiled
La reconstrucción de un conocido edificio del siglo XIX, llevada a cabo por Sir David Chipperfield en la capital alemana, fue calificada por el presidente del jurado como un "logro extraordinario". El arquitecto británico y su equipo fusionaron elementos nuevos y antiguos para devolver a este lugar dañado en la Segunda Guerra Mundial su antiguo esplendor. La entrega del premio, dotado con 60.000 euros, se hará el 20 de junio en Barcelona.
18-4 Londres: Loos en el RIBA
Edwin Heathcote para Financial Times

“Los arquitectos están para llegar al fondo de la vida, para pensar lo que la gente necesita hasta el final, para ayudar a los desprotegidos en nuestra sociedad y para equipar la mayor cantidad de hogares posible con objetos perfectos de uso cotidiano. Los arquitectos no están aquí para inventar nuevas formas. Pero se cuentan con los dedos de una mano las personas que pueden entender esto en Europa hoy.” Esto escribía Loos en 1924, y puede comoprobarse en la exposición que hasta el 5 de mayo se exhibe en el RIBA de Londres. Aprendiendo a habitar: Adolf Loos en tierras checas.





19-4 Martes visuales - De la blogosfera a los museos
Alicia De Arteaga para La Nacion

Griego-norteamericana, capaz de reinventarse a sí misma, candidata a gobernadora por California, creadora de un blog informativo que marcó récords de audiencia y vendió a AOL por 310 millones de dólares, Arianna Huffington fue invitada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles (Macla) para hablar de lo menos pensado: cómo hacer para transferir la audiencia de Internet a los museos.
La respuesta de Arianna Huffington no se hizo esperar: "Para alguien como yo, que pasa la mayor parte del día coleccionando información eficiente, lo único que quiero es estar en un jardín zen o en un museo, que me permita desconectar la mente en la mera contemplación ineficiente"
19-4  El diseño urbano pontevedrés llega hasta Abu Dhabi
Los semáforos, farolas y mobiliario de la ciudad llegan a "medio mundo"
Faro de Vigo EspañaPONTEVEDRA El modelo urbano que comenzó a implantarse hace más de una década en Pontevedra, a base de peatonalizaciones, sistemas propios de iluminación y elementos específicos de mobiliario, desde bancos a papeleras, trajo consigo un nuevo campo de negocio, el del diseño y elaboración de modelos exclusivos e innovadores que han colocado a Pontevedra como un referente en esta materia. Y un ejemplo de esa privilegiada situación lo constituye la empresa Setga, una compañía implantada en Alba que hace unos años comenzaba su andadura con una docena de empleados, de los que tres eran ingenieros, y ahora ya cuenta con una plantilla de medio centenar de personas, de los que una docena son ingenieros. Su facturación ha crecido un 40% gracias al apoyo municipal y a la proyección exterior de sus productos, muchos de ellos diseñados en colaboración con los técnicos municipales.
Nota completa
20-4
La policía halla en Nápoles un mausoleo del siglo II d. C. oculto por un basurero ilegal
Los agentes descubren una galería subterránea al excavar con una grúa entre las 58 toneladas de inmundicia
LUCIA MAGI – Bolonia para El Pais.com
"Hay cosas que pueden pasar solo en Italia. En lo bueno y en lo malo". La voz de Michele Ciarla llega emocionada por el móvil. El Comandante de la Guardia di Finanza de Pozzuoli, macro pueblo de 80.000 habitantes arrimado a Nápoles, acaba de descubrir un mausoleo romano sepultado bajo los escombros de un vertedero ilegal. "Soy un gran estudioso y apasionado de arte antigua: todavía no me creo lo que vi", exclama. Lo que vio y que le dejó sin palabras es un local de unos 15 metros cuadrados, con vueltas y arcos, decorado con estucos y rastros de color en las paredes. Según la Superintendencia provincial se trata de un monumento funerario construido en el II siglo después de Cristo. En pleno estilo napolitano, el comandante cuenta con toda riqueza de detalles y concediéndose varios golpes de efecto teatral. Sin prisa y sin pausa.
20-4 Dos obreros heridos por el derrumbe en un túnel que construye la Ciudad

publicado en Tiempo Argentino
Ocurrió en el cruce de Manuela Pedraza y las vías del ferrocarril Mitre, en uno de los polémicos pasos bajo nivel que ya generaron varios amparos de los vecinos. Según el gobierno porteño, fue sólo un “leve desprendimiento de tierra”. Un nuevo derrumbe en la Ciudad de Buenos Aires dejó ayer el saldo de dos heridos leves. Esta vez fue una pared de más de tres metros en la obra de un paso bajo nivel que construye el gobierno porteño en el barrio de Núñez. Los heridos fueron dos obreros que fueron trasladados al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). Fuentes del gobierno porteño indicaron a Tiempo Argentino que no se trató un “derrumbe” sino de un “leve desprendimiento de tierra”.
Aclaración de ArquiNoticias
El lugar es uno de los tantos complicados cruces que tiene la ciudad debido a que los trenes conservan su estructura original llegando al centro de la ciudad, en esta caso a la estación Retiro. 
Tema que tendría que haberse encarado hace ya muchos años, en gran parte de las ciudades importantes de todo el mundo este tema, se solucionó, encarando el soterramiento de los trenes y en algunos casos se solucionó en forma aérea. 
Considero que la solución tomada en este caso que se repite en otros lugares y algunos de ellos en el gran Buenos Aires, no es lógica ni racional y por lo menos merece un debate entre los ciudadanos que nunca tuvo.
Si analizamos la ciudad total y se piensa que se tiene que resolver el tema en forma planificada,  el realizar los pasos de las calles por debajo es mucho mas caro que soterrar los trenes, no solo en términos económicos sino también en los innumerables perjuicios que se les ocasionan a los vecinos de la ciudad, que tienen la mala suerte de tener sus propiedades afectadas por estos pasos.
Enterado el pasado martes de este ¿accidente? fui al lugar a tomar unas imágenes y obtener información, cosa que ninguna de las personas que daban vueltas, teléfono celular en mano, se presto a dar, parecía una operación de la CIA o de algún servicio secreto.
Creo que estos son los debates que una sociedad espera de los políticos próximos a un acto eleccionario, no sirve que ellos nos digan generalidades hablando sobre los problemas que existen, sin dar posibles soluciones, a corto , mediano y largo plazo, PLANIFICAR, es un verbo que poco se escucha entre la clase dirigente.
ArquiNoticias esta convencido que nuestra tarea como medio informativo es informar y buscar las distintas  opiniones sobre las posibles soluciones a los distintos temas que nos preocupan y cuales son los caminos a seguir.
Es por eso que comenzaremos, próximamente, una sección de opinión planteando temas abierta a la opinión del publico profesional y también a la de los políticos 
21-4 Diseño del uruguayo Viñoly recibe máxima certificación de edificio sostenible
Por Agencia EFE
Nueva York, 20 abr (EFE).- La remodelación del Instituto Van Andel para la investigación del cáncer de Grand Rapids (Michigan, EEUU), acometida por el estudio de arquitectura del uruguayo Rafael Viñoly, ha recibido la certificación LEED Platinum, el máximo reconocimiento para edificios sostenibles.
Así lo informó hoy el propio estudio estadounidense de arquitectura, que recordó en un comunicado que el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos es el encargado de gestionar el sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) para reconocer el grado de respeto al medioambiente de inmuebles, infraestructuras o comunidades.
22-4 Patrimonio histórico / Una decisión largamente esperada - Recuperan en Mar del Plata un ícono de la arquitectura moderna
La intendencia local comprará la Casa del Puente, que será destinada a centro cultural
Darío Palavecino - Corresponsal en Mar del Plata para La Nación

MAR DEL PLATA.- Su reconocimiento como una de las joyas de la arquitectura moderna no la salvó del maltrato ni de la desidia. El maltrato, a comienzos de la década pasada, de parte de intrusos que ganaron las instalaciones y no escatimaron a la hora de los destrozos. La desidia corrió por cuenta de gobernantes poco ágiles para conservar una obra que ya se había ganado el título de monumento histórico nacional, uno de los tres que existen en esta ciudad.
Las buenas noticias para la Casa del Puente, la emblemática propiedad diseñada y construida en 1943 por el arquitecto Amancio Williams, llegan ahora con un aporte del gobierno nacional, que permitirá al municipio adquirir el edificio a su actual propietario, restaurarlo y habilitarlo como un nuevo espacio para actividades culturales.
Casa del Puente - Amancio Williams - Completo from sanzaro on Vimeo.

Animación en 3D de la casa sobre el arroyo, de Arquitecto, Amancio Williams, que hicimos en nuestro estudio en 2006 para un proyecto de la "Buenos Aires, Colegio de Arquitectos" para restaurar la casa a su estado original.

Esta es la animación, documental completo, que incluye imágenes reales y las explicaciones del proyecto y su historia.
La banda sonora la música es del compositor Amancio Williams, padre del arquitecto y propietario de la casa.
Casa Sobre el arroyo, Amancio Williams, 1945
Animación 3D realizada párrafo de El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, En el marco de las Naciones Unidas Proyecto de Restauración de esta obra de Patrimonio realizada por El Arq..Amancio Williams
Realizada por Estudio Sanz Arquitectura digital
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina


Nota publicada en revista LMD Arquitectura en el año 2007
LMD7 2007 Patrimonio Amancio Williams
22-4 Más que salas / Próxima apertura
Un secreto escondido bajo tierra - El Centro Cultural San Martín suma dos cines y un espacio multipropósito.
Alejandro Cruz
LA NACION
Cuesta pensar que un enorme espacio de 10.000 metros cuadrados, pensado como centro cultural haya estado escondido bajo la tierra (y con excusas varias de varias gestiones) durante 40 años. Cuesta todavía más imaginar que debajo de la plaza seca del Centro Cultural San Martín (esquina de Paraná y Sarmiento) existan 6 subsuelos abandonados. Y parece ya un cuento de ciencia ficción que un enorme sector del abandonado centro cultural esté próximo a relucir.
Sin embargo, creer o reventar, a mediados de mayo el público tendrá la posibilidad de circular por una de las mayores obras de infraestructura cultural de la ciudad abierta en estos años. La apertura será con un espectáculo a cargo del gran creador brasileño Antunes Filho, montaje programado por el Teatro San Martín (el edificio que está por la avenida Corrientes y que está unido al CCSM por la Fotogalería). Así es como Buenos Aires sumará un espacio público al cual se accederá luego de haber atravesado una pirámide vidriada (¿versión libre de la del Louvre?) de la cual nacen enormes escaleras mecánicas (¿versión libre de Les Halles?) que descienden hasta el primer hall. Una vez adentro, habrá dos salas de cine, bares, una sala multipropósito con capacidad máxima de 500 personas, la tienda del CCSM, un enorme centro dedicado a propuestas multimedia, talleres, un mural de Pablo Siquier, un restaurante y -en el último subsuelo- un espacio destinado exclusivamente para el personal. Esta variedad de espacios están ubicados debajo de la plaza seca del CCSM y arriba de una napa que requiere que una bomba esté las 24 horas sacando agua
23-4 Un asentamiento precario que ningún gobierno pudo urbanizar o erradicar
La villa 31, metáfora del país
Alvaro Abos para LA NACION

Cada día que pasa, la villa 31 es más importante. Considerada durante mucho tiempo una pesadilla urbana, hoy es atracción turística, el arte la visita y suele ser el centro de la actualidad periodística más rabiosa. Tiene barrios interiores, y si bien el censo indica que la habitan 26.000 personas, sabemos que son más.
Se cree habitualmente que las primeras villas miseria nacieron durante la década del 30, pero una rica exposición de fotografías que puede verse en estos días en el Pabellón de las Artes de la UCA, curada por Cecilia Cavanagh y Abel Alexander, con el título "La villa. Dignidad y miseria", documenta que en 1908 ya existían en la ciudad lo que el lenguaje burocrático nombra "asentamientos precarios". Es que entre 1880 y 1910 llegaron a esta ciudad cuatro millones de europeos, de los cuales el 60% se radicó en Buenos aires. Lo mismo hizo, entre 1936 y 1947, un millón de argentinos del interior.
La villa 31 se formó con migrantes y trabajadores golondrina de Puerto Nuevo y del ferrocarril, que levantaban casillas para pernoctar. Villa Esperanza fue su primer nombre.
23-4 Cosmética de lo urbano
Samuel Cabanchik para LA NACION
Martínez Estrada reparó alguna vez en una imposibilidad nacional: en vez de construir un gran país, anotó, sólo fuimos capaces de construir una gran ciudad. De acuerdo con este principio, puede establecerse una genealogía del desarrollo urbano en Buenos Aires. A partir de las primeras décadas del siglo XX, la ciudad crece según el modelo de la pampa: una llanura sobre la que va superponiéndose, como la arena y el loess , otra llanura, y después otra.
Nacida como un asentamiento precario en el barrio de los ferrocarriles y el puerto, la villa 31 creció con las migraciones internas de los años 40 y, a partir del llamado aluvión del campo, se consolidó paulatinamente como el espacio que conocemos. Los años 90, a su vez, propiciaron otro pico de crecimiento. No obstante, las 18 hectáreas que la conforman permanecen desde hace décadas en las mismas condiciones de precariedad estructural, lejos de cualquier bondad de la técnica, señalando el fracaso de las voluntades políticas de encauzar alguno de los proyectos que planeaban urbanizarla de forma definitiva.
23-4 Unesco inspeccionará sitios arqueológicos de Bolivia
Publicado en TelesurTV

Para darle una mayor atención a los sitios arqueológicos de Bolivia, una delegación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegara a ese país en mayo próximo.

La ministra de Cultura, Elizabeth Salguero, explicó que la comisión visitará, entre otros lugares, el Cerro Rico de Potosí  "y ahí sabremos que se necesita para salvarlo", agregó.

De igual forma, informó que sostendrá un encuentro previo con el Comité Interinstitucional de Potosí, con el objetivo de coordinar actividades previas a la llegada de la Comisión Técnica de la organización internacional.
El Cerro Rico, ubicado a unos 490 kilómetros al sur de La Paz, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y monumento nacional en 1987.
24-4 México: el teatro mas antiguo en funciones en América latina cumple 250 años
Verónica Aburto para periodico digital de Mexico

El domingo de Pascua se celebraron 250 años de la inauguración del Teatro Principal, el más antiguo en funciones de América Latina. Aunque fue en 1759 cuando se aprobó su construcción en los predios de unas casas viejas y abandonadas, fue el domingo de Pascua de 1761 cuando se inauguró.


24-4 La vida eco - Por el calentamiento global
Nada de hogares de leña y estufas tradicionales, con el frío llega otra oportunidad para volverse ecológico y elegir sistemas de calefacción sustentables, que no contaminan y ahorran energía
Publicado en La Nación
La producción de monóxido de carbono, el alto consumo de gas y electricidad, y el uso indiscriminado de leña son algunos de los problemas que presentan los sistemas tradicionales de calefacción que poco y nada tienen que ver con un invierno sustentable.
En realidad, el problema es anterior a la calefacción: nace cuando, en el diseño del edificio, no se tienen en cuenta las condiciones climáticas del lugar para su construcción, la elección de los materiales, la distribución y el tamaño de las ventanas. "Si se proyecta mal un edificio, se va a consumir más energía para calefaccionar y refrigerar. Es importante considerar de dónde sale el sol, dónde se pone", dice el arquitecto Guillermo Brunzini, titular del Estudio Brunzini Arquitectos & Asociados, y profesional acreditado en el liderazgo en energía y diseño ambiental por el US Green Building Council.
Más allá de las características propias de cada construcción, lo cierto es que algunos sistemas de calefacción deberían ser reemplazados por otros menos contaminantes y de menor consumo.
Nota completa 

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