domingo, 10 de abril de 2011

Agenda N° 90 del 11 al 17 de abril

Noticias al 10 de abril
La XIII Bienal Internacional de Arquitectura se llevara a cabo en Buenos Aires entre el 8 y el 30 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, donde se expondran los trabajos de algunos de los arquitectos mas destacados del mundo y del país.

En ese marco, desde el martes 11 y hasta el viernes 14 de octubre se desarrollarán en el Auditorio Buenos Aires las Conferencias Magistrales de medio centenar de destacados profesionales, entre los que fueron invitados César Pelli, Richard Meier, Rafael Viñoly, Paul Andreu y Alejandro Zaera Polo.
La Bienal, en sus 26 años de historia, convocó a figuras mundialmente conocidas, como Hans Hollein, León Krier y Wolf Prix (Austria); Paulo Mendes da Rocha (Brasil); Alejandro Aravena (Chile); Laureano Forero (Colombia); Oriol Bohigas, Joseph Botey, Alberto Campo Baeza, Rafael de la Hoz (España); Jean Nouvel (Francia); Charles Correa (India), entre otros

.El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (Director Honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (Director).
* Montevideo: sobre el uso de los espacios públicos - reflexiones
En su blog sobre “patrimonios varios”, Nery González, arquitecto uruguayo, se ocupa de la Terminal de Tres Cruces (el Retiro de micros montevideano), su ubicación en el tejido urbano y el futuro de un espacio público.
http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_44998_1.html

* Patrimonio Necochea
En Necochea se ha constituido un grupo de profesionales para la concientización sobre la necesidad de preservar el patrimonio que sobrevive a tantas ausencias, dando origen a la Asociación "Patrimonio Necochea". Quienes estén interesados en participar, en forma presencial o via Internet, pueden contactarse con la Arq. María Elena Méndez: arqtamem2@yahoo.com.ar

4-4 COOP HIMMELB (L) AU fue confirmado oficialmente como ganador por el proyecto de "El Nuevo Complejo Parlamentario de la República de Albania
Comunicado de Prensa, Viena 






















Nota completa 
4-4 Reconstrucción: la oportunidad de construir en forma sustentable

Hospital Padre Hurtado construido
con unidades
 modulares

Después de los respectivos terremotos, primero en Chile y ahora en Japón, la reconstrucción rápida, segura y sustentable es protagonista.
Por eso el mercado de la construcción está tomando medidas para levantar países destruidos con el menor impacto posible al medio ambiente y en esa línea, materiales de construcción como el poliuretano que se han convertido en la estrella de las edificaciones sustentables del presente y futuro.




5-4 Martes visuales - Hay un Mondongo en las gateras
Alicia de Arteaga para La Nación

Los franceses tienen una palabra que aplican al esplendor cultural del otoño, cuando hablan de larentrée , momento en el que la actividad cobra un brillo único. Algo de eso sucede en Buenos Aires, en estos días de récord de visitantes en Proa para ver la muestra magnética de Louise Bourgeois; de ocasionales fotógrafos en la explanada de la fundación, listos para capturar la imagen de la araña inmensa, obra de la inmortal creadora franco-norteamericana, y de visitantes en el Museo de Bellas Artes atraídos por el Doríforo , la escultura de Policleto que ha cambiado la rutina del MNBA.

5-4Paseo de la Infanta
Carta de lectores de La Nacion
Se ñor Di rec tor:
"Con respecto a la nota publicada en la edición de La Nacion del viernes 18 de marzo titulada «Polo gastronómico en Paseo de la Infanta», aclaramos que los locales comerciales que otrora funcionaron en el bajo viaducto ferroviario, y el que todavía funciona, nunca tuvieron habilitación del gobierno de la ciudad, dado que el Código de Planeamiento Urbano expresamente lo prohíbe: el Distrito UP no admite ningún uso comercial y en el Area de Protección Histórica -APH- existe «la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impidan la libre circulación, alteren su paisaje o constituyan fuente de contaminación».
"Por ello consideramos que no puede habilitarse el pretendido polo gastronómico en violación del Código de Planeamiento Urbano.
"En el bajo viaducto y en el espacio verde circundante sólo se «podrán autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos», como juegos para niños, estaciones de gimnasia, oficinas turísticas, museo de sitio, etcétera, y, por supuesto, la Plaza de la Shoá, pendiente desde hace tres años."
Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría 
Presidente Asoc. Amigos del Lago de Palermo

6-4 Al rescate de los tesoros robados al patrimonio
La Gaceta de Tucuman

Expertos consiguieron frenar el remate en París de una antigua máscara de la cultura Tafí que había sido sustraída de Tucumán. Profesionales de distintas áreas debaten en el San Martín la estrategia para frenar el tráfico ilegal de piezas arqueológicas.
"Se trata de una máscara que salió de Tucumán. Hay muy pocas en su tipo. Es una pieza de primer nivel." Claudia Cabouli (foto), coordinadora general en la Dirección de Patrimonio y Museos de la Nación, le cuenta a LA GACETA cómo se desarrolla uno de los arduos procesos de restitución de objetos arqueológicos que sostiene el organismo, en este caso, desde hace tres años con el Estado francés. "Ubicamos una máscara de la cultura Tafí. Intentamos detenerla en Sudáfrica, pero no lo logramos. A pesar de que libramos el exhorto, pedimos el secuestro de la pieza e hicimos todas las gestiones al más alto nivel: en una reunión entre cancilleres fue tema de agenda", destacó. 
6-4 Tras la identidad de la Gioconda
por Redacción, Primeras Noticias

El 27 de abril de 2011 comienza, en el ex convento de Sant'Orsola, en Florencia, la búsqueda de los restos de la mujer que se cree que fue la modelo que inspiró a Leonardo da Vinci para La Gioconda, una de las pinturas más famosas y analizadas del mundo, que se exhibe en el Louvre.
Propuestas didácticas en Educared - Primeras Noticias






6-4 Se colocó la piedra fundamental de la nueva terminal de cruceros de Hong Kong
información de prensa de Foster +Partners



La ceremonia de colocación de primera piedra, al que asistieron el Jefe del Ejecutivo de la RAEHK, altos funcionarios gubernamentales y representantes de los arquitectos Foster + Partners y el Dragages team, se ha celebrado hoy con motivodel inicio de la construcción de la nueva Terminal de Cruceros de Kai Tak en HongKong.



6-4 Lanzamiento de Pueblo Camaño
desarrollo de Vitrium Capital
Vídeo inauguración



7-4   “La Constitución Guía al Pueblo” luce en el recinto de Diputados
publicado en Uno en Santa Fé
Luego de tres años de intenso trabajo, el reconocido artista argentino Guillermo Roux concluyó el mural que lleva por nombre La Constitución Guía al Pueblo y que le había sido encargado por la Cámara de Diputados de la provincia para engalanar el recinto de sesiones.

“No quise un cuadro histórico que nos llevara al pasado, porque para mí, que soy ciudadano antes que pintor, estamos en un momento de reafirmar las instituciones, de dar a la Justicia todas sus fuerzas y de seguir al pie de la letra nuestra Constitución”, dijo durante la presentación.
Ayer, con la presencia del gobernador Hermes Binner, legisladores nacionales y provinciales y el artista junto a su esposa, se realizó el descubrimiento de la obra ubicada en la cabecera del recinto de la Cámara baja.
“Pensar que en algún momento de mi vida iba a estar en este lugar diciendo unas palabras de un trabajo realizado para este recinto es algo que me resulta difícil de comprender. Pero aquí estoy, tratando de decir en un lenguaje que no me resulta habitual ya que mi modo de expresión son las imágenes silenciosas. La pintura de la que me habló por primera vez el presidente de esta Cámara, Eduardo Di Pollina, hace casi tres años está colocada en su lugar”. De esta manera Guillermo Roux comenzó su emotiva a locución.
7-4 El todopoderoso del mundo del arte
Con su red global de galerías y clientes millonarios, Larry Gagosian decide cuánto vale un artista contemporáneo
Por Kelly Crow para La Nación

Fin de semana en el que se entregaron los premios Oscar, el comerciante de arte Larry Gagosian organizó un almuerzo privado en su casa en Los Ángeles. La vivienda, que compró recientemente por US$15,5 millones, había sido decorada para la ocasión por el artista Richard Prince, por lo que sus paredes estaban llenas de retratos de bellezas en la playa y sus típicas enfermeras de novelas románticas baratas.
Gagosian y su personal se mezclaban con los invitados, repartiendo discretamente una hoja doblada. El papel incluía los precios de prácticamente todas las obras de arte que estaban a la vista.
Con su permanente fijación en vender, Gagosian, de 65 años, se ha transformado en el comerciante de arte más poderoso del sector.

7-4 Destrucción del patrimonio arquitectónico
Por Gonzalo Orosco Arce - Periodista Invitado – Los Tiempos.com
Los inmuebles de valor histórico que sobreviven en los centros urbanos y comunidades rurales de nuestro país presentan tres tipos de problemas: Algunos se derriban para ser sustituidos por otros (a veces de menor calidad), otros se modifican sin criterios técnicos adecuados que permitan conciliar las nuevas necesidades con el carácter del inmueble; y muchos presentan elevados deterioros debido al mínimo o nulo mantenimiento.
La demolición constituye la acción más negativa por ser irreversible y tiene como base la cultura de la obsolescencia, pues se piensa que es mejor construir nuevos inmuebles en vez de rehabilitar los antiguos para prolongar o dar un nuevo uso. No se toman en cuenta las ventajas que tiene rehabilitar casonas para el mismo uso u otros afines al carácter del mismo, no se valora la importancia de preservar el legado cultural de nuestros antepasados, que forma parte de nuestra identidad.
8-4 Cristina inauguró el salón de los pintores rodeada de gente del espectáculo
Gustavo Santaolalla y Cristina Fernández en la inauguración

El “Salón de los Pintores Argentinos del Bicentenario' estará ubicado en Casa Rosada. La acompañaron en el anuncio actores como Andrea del Boca, Esther Goris, Federico Luppi, Gustavo Garzón, Katja Alemann, Nora Cárpena y Soledad Silveyra.
La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy el 'Salón de los Pintores Argentinos del Bicentenario', ubicado sobre la antigua entrada de la Casa de Gobierno, rodeada de una veintena de actores, además de funcionarios, ocasión en la que aseguró que se sentía "conmovida" por el trabajo realizado en ese lugar, que servirá para recibir a presidentes que visiten el país. 

En el Salón se exponen pinturas de Ricardo Carpani (1930-1997), reconocido por sus trabajos sobre temas sociales, cuya viuda Doris, presente en el acto, donó varias obras para ser exhibidas en ese lugar y en la "Escalinata Carpani", que se ubica en el acceso al espacio reacondicionado.

Video Youtube Casa Rosada
08 de Abril de 2011, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández inauguró el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas del Bicentenario y la escalera Carpani, en Casa de Gobierno. El Salón cuenta con pinturas de los más destacados paisajistas argentinos, mientras la que escalera está ornamentada con obras del pintor Ricardo Carpani. "Tenemos un país muy inspirador", dijo la Presidenta en el acto.

8-4 OMA, Shohei Shigematsu en la UP
En la UP, de izq a der, Myriam Heredia (Coordinadora académica Arq. UP),
Victor van der Chips (OMA); Daniel Silberfaden (Decano Arquitectura UP),
 Shohei Shigematsu (OMA) y Fernando Marin Cruchaga


El arquitecto Shohei Shigematsu, director de OMA -oficina iniciada por Rem Koolhaas, aun uno de sus siete titulares-, dictó una conferencia en la Universidad de Palermo y se refirió no solo a sus obras más recientes, sino a la modalidad de trabajo del estudio. OMA tiene su contraparte en AMO, el sector de la oficina dedicado a la investigación previa a todo proyecto, que consideran esencial para su concreción. AMO estudia cada lugar –o país- en que se ubicará un proyecto, y lleva adelante todo aquello que no es estrictamente diseño. Hoy, 70 arquitectos de todo el mundo trabajan en OMA, incluyendo 3 argentinos, 3 brasileños, un chileno y un uruguayo. Esta es la primera visita que titulares de la Oficina realizan a América Latina.
en LMD 12 en el 2008 sobre las obras de Beijing 2008
Central de TV CCTV obra de OMA
8-4 Patrimonio porteño: las casas de Liniers y de Elorriaga con nuevos usos  

sector arqueología en Instituto histórico
Casa de Elorriaga, apertura 8 de abril



Diversas actividades organizó la Legislatura porteña para celebrar el Día del Patrimonio, instaurado este año, el 8 de abril. Entre ellas, la apertura al público de la casa del virrey Liniers y el edificio de la ex Editorial Estrada, donde hoy funciona el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, con visita guiada por su directora, la Lic. Liliana Barela. Recién instalados, alli se pueden recorrer áreas como la de arqueología, donde el equipo liderado por el Arq. Daniel Schávelzon estudia piezas halladas en el subsuelo y donde se conservan objetos del barco encontrado en Puerto Madero en 2008, o se clasifican y guardan las innumerables cajas de archivo de planos y expedientes históricos de la Ciudad –área que antes funcionaba en la calle Pringues-, y de cartografía –antes en la sede de la Avenida Córdoba al 1500-.

Los Altos de Elorriaga es una de las cuatro casas coloniales que se conservan, en Alsina y Defensa, y fue finalmente, tras años de trabajos de recuperación para el Museo de la Ciudad, abierta al público. Se pudo ver la planta baja, con sus aberturas originales, escalera, su cielo raso de fines del siglo XIX. Faltan detalles antes de que pueda abrirse con un local de época, tal como su vecina de enfrente, la farmacia La Estrella.


8-4 Se colocó la piedra fundamental de la nueva terminal de cruceros de Hong Kong
información de prensa de Foster +Partners

La ceremonia de colocación de primera piedra, al que asistieron el Jefe del Ejecutivo de la RAEHK, altos funcionarios gubernamentales y representantes de los arquitectos Foster + Partners y el Dragages team, se ha celebrado hoy con motivodel inicio de la construcción de la nueva Terminal de Cruceros de Kai Tak en HongKong. Reinventar el lugar del antiguo aeropuerto de Kai Tak como uno de los terminales de cruceros del mundo todo, el proyecto creará una nueva puerta de enlace sostenible a la ciudad y un importante destino de entretenimiento para los residentes.
8-4 Cien años de pobreza, en una muestra fotográfica en la UCA
Amplio recorrido por las villas de emergencia porteñas y de distintos lugares del país
Silvina Premat  para La Nación

El color sepia de algunas fotografías hace pensar que se trata de una realidad añosa; sin embargo, los tonos brillosos de otras imágenes denuncian su permanencia y profundización. La precarización de la calidad de vida de los más pobres de la ciudad de Buenos Aires y otras zonas del país y la dignidad con la que muchos de ellos afrontan las condiciones adversas son mostradas por las casi doscientas fotografías de la muestra La Villa. Dignidad y Miseria, inaugurada ayer por la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

9-4 Con la presencia del Gobernador se abrio ayer el teatro de Gualeguaychu.
La música fue la protagonista de una noche que quedará marcada en la historia • La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos brindó una velada de ensueño en la reapertura de la casa del arte de la ciudad
El edificio que supo conocer la desidia y el olvido, que vivió por años en el abandono, tuvo anoche su reapertura en un marco de emoción y nostalgia. Con música de ópera, al igual que en su inauguración en 1914, la Sinfónica de Entre Ríos brilló gracias a la increíble acústica del Teatro Gualeguaychú.

10-4 ¿Museos o espacios verdes?
Juana Libedinsky para La Nacion Suplemento Cultura
PARIS.- Cuando la compañera de viaje tiene un año y medio, la queja que reflejan los diarios de que en la Ciudad Luz hay "demasiados museos y demasiado poco espacio verde" deja de parecer un comentario de parisinos sofisticados que quieren escandalizar y se torna un problema cotidiano casi creíble.
El tema, sin embargo, no parecería ser tanto que no haya espacios verdes, como que, en las plazas céntricas, pisar el pasto en primavera está prohibidísimo en casi todos lados. ¿Si ve a la distancia una masa humana compacta en un espacio mínimo, uno piensa que es una manifestación o quizá una performance? Error, son padres con niños en los pocos metros cuadrados en los que se puede aprovechar el césped.
10-4 Creador de tramas

Rescata los valores de los tejedores jujeños, acompaña a travestis y piqueteros en el oficio de la costura, exporta a Tokio... Así es Martín Churba, un innovador textil y diseñador consagrado
Por Maria Angeles Lopez Salon para La Nacion
Inspirado en Santiago del Estero creó una colección que llegó sin escalas a Tokio. Y es un éxito. Es que el diseñador Martín Churba suma seguidoras tanto japonesas como argentinas, y va por nuevos rumbos. Con marcado perfil social, colabora con una cooperativa de travestis para que, a través del hilo y la aguja, puedan salir de la calle.

No hay comentarios: