domingo, 3 de abril de 2011

ArquiNoticias N° 89 hasta el 3 de abril

Noticias al 3 de abril
17-3 Problemas con el Guggenheim de Abu Dhabi
NICOLAI OUROUSSOFF para el New York Times

El crítico de arquitectura del New York Times, Nicolai Ourousoff, continua con sus crónicas sobre los edificios emblemáticos para la cultura a levantarse en Medio Oriente. Aquí, el Guggenheim de Gehry en Abu Dhabi, al momento de conformar una colección exclusivamente para exhibir en el edificio, enfrenta críticas ideológicas de artistas.



* Zaha Hadid conquista China
Clarissa Tan

Una conferencia de Zaha Hadid en su recientemente terminada Opera de Guangzhou –su primer trabajo terminado en China- revela aspectos de la ironía mezclados con mal humor de la arquitecta británica, y da pie a la autora del artículo para reseñar los próximos proyectos de Hadid y otras oficinas británicas en la China.







* Premios del RIBA-Londres: también Hadid
 Andrea Klettner BD on line
Evelyn Grace Academy, Zaha Hadid

Entre los 50 estudios de arquitectura preseleccionados para los premiso del RIBA en Londres, figura Zaha Hadid con su Evelyn Grace Academy, dos edificios para el deporte en el parque Olímpico y, con seis obras en la lista, el estudio AHMM (http://www.ahmm.co.uk/) es el más citado.














* A trabajar en bicicleta
Informa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que está abierta al uso la nueva estación del Sistema de Transporte Público en Bicicletas, en Tribunales, sobre Tucumán y Talcahuano. Abierta de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15.










26-3 Casa Altos de Elorriaga en La Noche en Vela

La participación en La Noche en Vela de la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, fue homenajeando a los cafés de Buenos Aires de principios de Siglo XIX en la Casa Altos de Elorriaga, patrimonio que integra el Museo de la Ciudad. Allí, una gran cantidad de visitantes pudo degustar, entre las 19 hs. y las 7 de la mañana, típicas bebidas de la época, como horchata, candial, ginebra, aguardiente, vinagrada, etc., además de chocolate y café, que se sirvieron en algunas ocasiones. El acontecimiento estaba engalanado con personajes vestidos de época: un camarero servía las bebidas y un guitarrista tocaba melodías del siglo XIX; mientras tanto, una cantante lírica y dos habitantes de la casa, ubicados en los balcones, interactuaban con el público en la calle, como parte de una visita guiada.
Dicho café, que denominamos "Café y Botillería de la Revolución", lo montamos en la casa más antigua de la ciudad,  Este edificio fue levantado hacia el año 1808 y ha sido una de las primeros de altos que tuvo la ciudad. Es el único en su tipo que subsiste actualmente y se encuentra en una de las pocas esquinas sin ochava que aún perduran en Buenos Aires (Defensa y Alsina).

26-3 "Se necesitan tres Españas y media para mantener el país"
Los seres humanos consumen una Tierra y media, pero hay países como España que gastan mucho más. Son algunos de los datos que aporta Mathis Wackernagel (Suiza, 1962), uno de los fundadores del famoso concepto "huella ecológica". Por este trabajo, que alerta sobre la sobreexplotación de los recursos naturales, Wackernagel ha recibido varios premios internacionales de prestigio. El más reciente es el "Zayed Prize for the Environment", que acaba de recoger en Dubai (Emiratos Árabes Unidos, EAU), curiosamente, el país que en la actualidad registra la huella ecológica más alta del mundo.
Enviado por: Mathis Wackernagel – creador del concepto "HUELLA ECOLÓGICA-Ecoticias.com
¿Cuáles son los últimos datos sobre huella ecológica mundial?
Las consecuencias son la deforestación, la sobreexplotación de los suelos y el agua, las emisiones cada vez mayores de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, etc.
¿Qué países tienen la mayor huella?
En la actualidad, el país con la mayor huella ecológica por persona son los Emiratos Árabes Unidos, con 10,7 hectáreas. Pero también hay otros países con una huella muy elevada, como Qatar, con 10,5, Dinamarca, con 8,3, Estados Unidos y Bélgica, con 8, etc.
¿Y la huella ecológica de España?
Asciende a 5,4 hectáreas de uso por persona y la biocapacidad, a 1,6: se necesitan unas tres Españas y media para mantener el país
Nota completa 
28-3 Comunicado de prensa Coop Himmelb(L)au

COOP HIMMELB (L) AU fue confirmado oficialmente como ganador por el proyecto de  "El Nuevo Complejo Parlamentario de la República de Albania 

Wolf D. Prix / COOP HIMMELB (L) AU presenta el nuevo ' Parlamento Abierto de  Albania en Tirana, que incorpora los valores democráticos fundamentales, tales como la apertura, la transparencia y la cogestión público-. El edificio, situado en una área del sitio con aproximadamente 28.000 m², va a ser el primer proyecto en Albania para la sede de Viena del estudio.
28-3 se ha anunciado el premio Pritzker 2011 arquitecto portugues Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura ha sido el galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura del 2011, el honor más alto en el campo de la arquitectura. El premio se otorgará el próximo 2 de junio en Washington D.C. en el Andrew W. Mellon Auditorium, en el complejo de edificios del gobierno conocidos como el Federal triangle, Estados Unidos.
El arquitecto, de 58 años de edad, con sede en Oporto, trabajó en sus primeros años en la oficina de Álvaro de Siza, otro Premio Pritzker (1992), y abrió su propio estudio en 1980. Desde entonces ha realizado más de sesenta edificios, la mayoría de ellos en Portugal, y también en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.


28-3 Patrimonio siglo XX

Carta de Lectores de La Nación
Se ñor Di rec tor:
"Nuestras leyes establecen claramente que corresponde a las autoridades nacionales y a las de la ciudad la protección del patrimonio construido. Y esa protección alcanza tanto a los importantes y escasos edificios que subsisten desde la época colonial como a las más numerosas obras de valor artístico y arquitectónico construidas en los siglos XIX y XX.
"Sin embargo, una obra de extraordinario valor como es el puente construido sobre la avenida Figueroa Alcorta, diseñado en 1960, en otro emplazamiento, para la Exposición del Sequiscentenario, por Grichener y Janello, en hormigón, ha sido pintada de una desafortunada manera, pretendidamente artística, desconociendo los criterios con que fue diseñado.
"A pocas cuadras de allí, el edificio de Canal 7, ex Argentina Televisora Color, importantísima obra de la arquitectura contemporánea argentina, exhibe en estado de destrucción total la plaza inclinada, que transformaba la cubierta del edificio en extensión del parque circundante. Los volúmenes de hormigón que emergían del plano inclinado han sido transformados en burda cartelería y el estado general de la plaza y el edificio, entre vallas, carteles publicitarios, maceteros, materiales caídos y destrucción edilicia, es una ofensa para el organismo nacional que lo ocupe; debería ser foco de actividad cultural, y las autoridades locales tendrían que velar por el estado de plazas y paseos públicos.
"Las autoridades deberían dar mejor ejemplo en el cuidado de nuestro patrimonio."
Arq. Enrique García Espil
Presidente Sociedad Central de Arquitectos
garciaespil@hotmail.com
29-3 Inauguran obra de Clorindo Testa en edificio de Belgrano

Con la presencia del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa y de otras personalidades del ámbito de la cultura y representantes del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  se inauguró hoy el conjunto de obras que Testa plasmó en el edificio de la calle Amenábar 2346, desarrollado por Altman Construcciones en el barrio de Belgrano.
La obra completa incluye un mural de 80 metros “Cerco de árboles de rayas y colores”, otro de grandes dimensiones “Rayas y colores” que da hacia la calle Moldes, entre las calles Olazábal y Blanco Encalada y que podrán apreciar los peatones y vecinos de todo el barrio. La intervención artística de Testa incluye además el diseño del jardín de la planta baja, las coloridas parrillas del edificio y una moderna cancha de squash, en cuyo diseño participaron jugadores de nivel internacional. Todo se integra a partir de la utilización de colores primarios vivos y puros.
Debido al prestigio del autor y de su obra, y lo que representa para Belgrano se ha presentado un proyecto, en la Legislatura porteña para que sea declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.


30-3 Del estudio Nieto-Sobejano en San Sebastián: Museo de San Telmo

El 2 de abril abrió al público el Museo de San Telmo, en San Sebastián, antiguo edificio ampliado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano. Entre las soluciones adoptadas, se cuenta el muro perforado que deja pasar vegetación, inspirad en el ambiente natural.







30-3 La Universidad Empresarial Siglo 21 realizó una inversión de U$ 2.200.000.- para inaugurar un nuevo edificio en el  Campus Córdoba, en el que funcionarán la Escuela de Negocios, la Escuela de Posgrados y la Biblioteca.

El evento de inauguración, que se realizó  frente al nuevo edificio, contó con la presencia del Presidente y CEO de Whitney University System, Mr. Randy Best y los Ministros de Educación y de Ciencia de Córdoba, Walter Grahovac y Tulio Del Bono. Además, asistieron más de cuatro mil personas entre las que se encontraban autoridades de la universidad, empresarios, personalidades académicas y del ámbito cultural, docentes, egresados, alumnos y sus familiares. El cierre del evento incluyó un impactante show de Architectural Mapping.
Este nuevo edificio continúa con el master plan del Campus Córdoba de la UES 21 que fue diseñado por el mundialmente reconocido arquitecto César Pelli e incluye una Biblioteca con la última tecnología y comodidades para la consulta de libros.

30-3 Es la primera vez que sale de Italia / En el Museo Nacional de Bellas Artes
El Doríforo, un visitante ilustre
Durante tres meses se podrá ver en forma gratuita la escultura de mármol hecha en el siglo I
Silvia Premat para La Nacion
La obra fue presentada ayer a la prensa en el vestíbulo
del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Archivo / Maxie Amena


Los expertos coinciden en que representa el ideal de la belleza masculina y, a dos siglos de su hallazgo, aún no se ponen de acuerdo si se trata de la figura de Aquiles, Orestes o Teseo. Se lo conoce como Doríforo -"el portador de una lanza"-, mide 2,12 metros y pesa 750 kilos. Hecha en mármol, la obra de Policleto fue esculpida a fines del siglo I o principios del II antes del nacimiento de Cristo.
Una de las esculturas antiguas más replicadas en todo el mundo está en Buenos Aires y a partir del viernes se la podrá visitar en forma gratuita en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), avenida Libertador 1473, donde permanecerá durante tres meses.
Desde que fue encontrada en Pompeya, en 1797, la impactante escultura nunca había salido de Italia.
31-3 Los devolvió la Universidad de Yale - Perú comienza a recuperar tesoros
Bingham se las había llevado de Machu Picchu
La Nación
Desde Estados Unidos llegaron a Lima
las primeras piezas incaicas. Foto Reuters


LIMA (EFE).- Perú comenzó a recuperar parte del legado cultural de la ciudad incaica de Machu Picchu, al volver al país un primer cargamento de 363 piezas y 1000 fragmentos extraídos hace casi un siglo de las ruinas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.
Piezas de cerámica, joyería y restos óseos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y fueron trasladadas en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García. El mandatario destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, adelantó que el segundo envío se hará en diciembre próximo y habrá otros a lo largo de 2012.
1-4 El legado de Quinquela Martín - Tres monumentos históricos en La Boca
Son dos escuelas y el Museo de Bellas Artes
La Nación
El barrio de La Boca tiene desde ayer tres monumentos históricos nacionales: el Museo de Bellas Artes y las escuelas públicas N° 19 (nivel primario) y N° 31 (secundario técnico). Sus predios habían sido donados por el consagrado pintor Benito Quinquela Martín.
La medida fue adoptada mediante el decreto 373 firmado por la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, publicado ayer en el Boletín Oficial.
2-4 El 2 de abril de 1982 hace 29 años el Gobierno militar de Leopoldo Galtieri desembarcaba en las islas Malvinas.
Los militares argentinos que estaba perdiendo apoyo luego de 6 años de de dictadura militar decidieron capturar un territorio que nosotros consideramos nuestro.
Una guerra absurda que dura un poco menos de 2 meses y medio y que sepulto nuestras esperanzas de recuperar un territorio que nos pertenece.
Los sentimientos de la mayoria de nosotros era de sorpresa y euforia, la perdida de esta guerra fue beneficioso para nuestro País ya que fue el comienzo del fin de las dictaduras militares, pero seguramente el orgullo herido y la “bronca” por como actuaron los que dirigoeron esa guerra, nos hizo no recordar y homenajear a los heroicos soldados que pelearon por nuestro pais.
La semana pasada la Arquitecta Maria Ines Penas (colaboradora de AN) me mando una historia que publicamos, en homenaje a “Los Heroes de Malvinas” como homenaje a esos hombres.

1 comentario:

Monica dijo...

el otro dia me compre un libro sobre arquitectura en Recoleta, la verdad me encanta los diseños que hay y los gustos que tienen algunos arquitectos cuando tambien decoran