domingo, 28 de noviembre de 2010

Noticias Agenda N° 72

Noticias
del 17 de Noviembre 27 de Noviembre
17-11 El flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad
http://www.magazinered.com — 
Tras muchos años de espera la UNESCO ha declarado a este arte español como es el flamenco, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Un premio que trae de la mano reconocimiento y prestigio internacional.
 Video 
17-11 El desafío que llevó al tucumano César Pelli de vuelta a la infancia
El arquitecto argentino diseñó el nuevo Museo de los Niños, que estará cerca de Washington
Rafael Mathus Ruiz para La Nacion
NUEVA YORK.- "Lo diseñé con la idea de que fuera algo adonde me hubiera gustado ir cuando era chico. Ojalá hubiera habido algo así en Tucumán. No había nada que se le pareciera."
Así resume el arquitecto argentino César Pelli el motivo que lo inspiró para dar forma, primero en el papel, al nuevo edificio del Museo Nacional de los Niños, que se construirá en National Harbor, cerca de Washington.
17-11 Postergan la extensión de la AU Illia
Estiman que esa vía rápida se unirá con Cantilo a mediados de 2011; adjudican el retraso a que falta desplazar vías del ferrocarril Belgrano

Los trabajos de extensión de la autopista Illia permitirán unir el tránsito pasante entre la 9 de Julio y la avenida General Paz.
Laura Rocha para La Nacion
La prolongación de la autopista Illia tiene una nueva fecha de inauguración: sólo a mediados del año próximo empalmará con la avenida Cantilo. En abril pasado, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, la había prometido para el mes próximo, pero no se llegará a tiempo.
Esta obra es la que completará los trabajos complementarios, casi todos finalizados, destinados a cambiar el entorno del Aeroparque Metropolitano. Es que la prolongación de la autopista permitirá la unión del viaducto Sarmiento con la nueva avenida Rafael Obligado -se desplazó 50 metros- y la inauguración de esa flamante arteria, que ya está lista, construida sobre terrenos ganados al río. Toda la obra, según el anuncio realizado en 2004, debía estar terminada en 2008. Para cuando concluya calculan que habrá costado 500 millones de pesos.
23-11 Remates y jinetes de a pie por el Mamba
Alicia de Arteaga para La Nacion
Si todo sale como está previsto, les tocará a Mauricio Macri y a Hernán Lombardi cortar la cinta inaugural de la demorada ampliación del Mamba en el viejo edificio ladrillero que fue de Piccardo, antes de que finalice el año del Bicentenario. La fachada restaurada con rigor, un nuevo e imponente hall de entrada y dos salas de 400 metros quedarán habilitados en esta primera etapa de una ampliación que pone en valor las colecciones existentes del Museo de Arte Moderno que Buenos Aires merece.
En la primera sala de la nueva era será colgada la colección Ignacio Pirovano, piedra angular del patrimonio, en diálogo con piezas clave del acervo. En la segunda sala, está prevista una exposición consagrada al arte contemporáneo multisoporte y multimedio con el título de "Narrativas inciertas", con el aporte de la curadora Valería González.
26-11 Santa Fe: un molino para la cultura
fachada en proceso de limpieza y recuperación
La ciudad de Santa fe decidió la recuepración del ex molino Marconetti parta la realización de espectáculos culturales, y ya ha comenzado la obra, por etapas.
el edificio se construyó entre 1920 y 1921, aunque el origen de la empresa harinera Marconetti, Boglione & Cia, data de 1883 en la localidad de Santa Clara. No obstante, y finalizadas las obras del puerto, la empresa traslada sus oficinas comerciales y depósitos al Dique II del Puerto local


26-11 Moneo: La arquitectura debe ir hacia las fuentes energéticas sostenibles
ADN.es - Valencia
El arquitecto y premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad Rafael Moneo se ha mostrado hoy convencido de que la arquitectura respetuosa con el medio ambiente debe venir de las fuentes de energía sostenibles "tanto o más que en las propias construcciones" que se proyectan y levantan actualmente.
Moneo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras recoger, en la Lonja de Valencia, el premio a su "brillante trayectoria" y a la "inestimable contribución" de sus construcciones a los criterios de sostenibilidad.
A su juicio, las obras arquitectónicas actuales no podrán ser tan "racionales" como las antiguas si solamente se basan en el proyecto en sí, deben buscar el ahorro energético en las fuentes sostenibles.
26-11 El futuro del conjunto arqueologico.
El Museo de Madinat al-Zahra (Medina Azahara), en Córdoba – El Tiralineas
El premio Aga Khan potenciará el crecimiento de Medina Azahara
Obtener el título de Patrimonio de la Humanidad para el yacimiento cordobés es el siguiente objetivo.El museo ampliará su contenido y se impulsará la cooperación internacional en algunos proyectos.
CARMEN LOZANO para Diario Cordoba 
 La concesión del premio Aga Khan de Arquitectura 2010 al Museo del yacimiento de Medina Azahara tendrá como consecuencia inmediata que se inicie un "importante proceso de crecimiento" en el conjunto arqueológico, cuyo museo verá ampliado su contenido, según señaló ayer su director, Antonio Vallejo, que compareció mediante videoconferencia junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, desde Doha (Qatar), donde el pasado miércoles recogieron el galardón junto a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, creadores del edificio premiado.
26-11 - Terence Riley, de los EEUU a Hong Kong, con la arquitectura  
Tras dirigir el MOMA de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Miami, Terence Riley, siempre ligado con la organización de actividades sobre arquitectura, será el primer director de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen y Hong-Kong 2011 que no es de nacionalidad china.
26-11 - Código de Planeamiento Urbano: actualización on-line
La subsecretaria de Planeamiento informa que se encuentra disponible en el sitio web de esa dependencia la versión del Código de planeamiento urbano actualizada (texto ordenado, planchetas y atlas) a diciembre de 2009, mientras de trabaja en al actualización a diciembre de 2010.














26-11 Con figuras internacionales y destacados artistas chilenos comienza la Bienal de Diseño
Tras 14 años de ausencia parte hoy la IV Bienal de Diseño en la Estación Mapocho, reflejando el auge de esta disciplina en Chile y el mundo.
LaTercera.com
En 1879, Thomas Alva Edison encontró la forma de mantener una ampolleta encendida por más de 48 horas, gracias a unos filamentos de bambú carbonizados. Una solución innovadora que dio paso a la ampolleta eléctrica y generó una rentable industria a su alrededor. Aunque no era un científico especializado, Edison tenía un agudo sentido de los negocios. En estos últimos años, el perfil de genio inventor de Edison está de moda en las escuelas de diseño alrededor del mundo y es uno de los primeros ejemplos que se exponen cuando se habla deDesign Thinking, un concepto que va más allá de los aspectos estéticos. Una filosofía que busca observar el problema pensando en la gente, generar ideas para llevarlas al mercado y así cambiar el mundo.

No hay comentarios: