miércoles, 17 de noviembre de 2010

Notas y Noticias Agenda N° 71

Noticias del 4 al 16 de Noviembre
4-11 Noticias agencias -Toyo Ito, el "anti-divo" de la arquitectura
Maribel Izcue Tokio, 4 nov (EFE).-para agdencia de noticias
Ni los retrasos en la ejecución de sus obras ni la falta de un merecido premio Pritzker desaniman al arquitecto japonés Toyo Ito, que confiesa, en una entrevista con Efe, su admiración por el español Antonio Gaudí y su "sueño" de formar a las nuevas generaciones.
4-11 Una bodega de Mendoza gana un certamen mundial
Losandes online

Diamandes recibió el máximo premio por las Mejores Prácticas de Arquitectura de Parques y Jardines. Compitió con bodegas de todo el mundo.
Ubicada en la bellísima zona de Vista Flores, la bodega ganó ayer en Nueva Zelanda la medalla de oro a las Mejores Prácticas de Arquitectura de Parques y Jardines. 
 "Era un premio muy peleado porque participaban bodegas con viejos y enormes palacios", contó hoy el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm 



4-11 Óscar Niemeyer entrega diseño de escultura en homenaje al "inolvidable ídolo" Pelé
Por Agencia EFE – Río de Janeiro,  (EFE).- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer elogió hoy al "rey" del fútbol, Edson Arantes do Nascimento "Pelé", a quien definió como "un ídolo inolvidable", durante la presentación del diseño de una escultura que será erguida en su honor, junto con un museo dedicado a su trayectoria.
Niemeyer, de 102 años, recibió hoy al ex jugador en su estudio de Río de Janeiro, que ofrece privilegiadas vistas a la playa de Copacabana, para entregarle oficialmente los bocetos del monumento de 20 metros de altura, que llevará la firma del arquitecto más aclamado de Brasil
5-11 Pelé por fin tendrá un museo en Sao Paulo
El ex futbolista brasileño Pelé, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia, recibió ayer uno de los mayores homenajes que podría recibir en vida, un museo en la ciudad portuaria de Santos, a 85 kilómetros de Sao Paulo. Pelé, que no cabía en si de alegría, presentó ayer este proyecto junto al arquitecto Oscar Niemeyer, quien a sus 103 años es el encargado de supervisar la obra. El museo, dedicado "al jugador de todas las generaciones, según palabras de Niemeyer costará casi 8,6 millones de euros y está previsto que sea inaugurado en 2012.






6-11 Entrevista a la arquitecta Cristina Malfa en Pagina 12
6-11 La obra maestra del arquitecto de Dios
El Papa abrirá mañana al culto la Sagrada Familia, que podría terminarse en 2026 gracias a los avances tecnológicos y a los millones de turistas que financian las obras 
MÓNICA BERGÓS | BARCELONA el correo.com
El templo de la Sagrada Familia está preparado para su gran puesta de largo. Mañana será consagrada por el Papa en una solemne ceremonia en presencia de los Reyes. Con su apertura al culto, esta Biblia de piedra modernista recibirá el estatus de basílica, y se acerca como nunca a la imagen que proyectó Gaudí de espacio inigualable para la excelsa comunicación con Dios. El monumento más visitado de Barcelona, icono de la ciudad condal, está a un paso de convertirse en una realidad. Los avances tecnológicos y la inyección económica de millones de turistas están haciendo posible que el colosal proceso de construcción del templo, que muchos creían interminable, finalice antes de lo esperado.
Durante años Jordi Bonet, actual arquitecto de la Sagrada Familia, ha citado a Antoni Gaudí cada vez que le pedían que aventurara una posible fecha de finalización de las obras. «Mi cliente no tiene prisa», respondía lacónico el maestro modernista cuando le hacían la misma pregunta. «Yo solo estoy seguro de una cosa: que no voy a ver el templo acabado», ha reiterado Bonet, de 85 años, una y otra vez. Pero prodigiosamente, en los últimos años los responsables del magno proyecto han empezado a vislumbrar un final para las obras. Incluso algunos se atreven a soñar en que sea en 2026, fecha que conmemoraría el centenario de la muerte de Gaudí, cuando pueda darse por finalizado el monumento, que acumula 128 años de construcción.
6-11  De Tucumán a la Gran Manzana
Manuel Saez tiene su mayor experiencia en ergonomía. Dirigió el departamento de diseño de una de las empresas de mobiliario de oficinas más importantes del mundo y ahora tiene la propia en Nueva York. Esta semana lanza un nuevo diseño en Interior Forma.
 Por Luján Cambariere
Desde la ventana de su oficina se ve el Empire State. Ganó infinidad de premios (Wikipedia afirma que son más de 60), realizó diseños para compañías emblemáticas como Black & Decker y una de sus creaciones –el Safety Kit– forma parte de la colección de diseño permanente del MoMA. ¿Qué más se puede decir? Que es tucumano. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional. Viajó a estudiar inglés un verano a Nueva Orleáns y nunca más volvió. En el medio, para pagarse los estudios trabajó cortando árboles en Alaska y fue cocinero, y para viajar por Europa fue pintor de brocha gorda en Berlín. En Niza conoció a quien fuera su esposa, una americana por la que se asentó en Nueva York. Allí se graduó con honores de la Universidad de Bridgeport con un Bachelor in Science en Diseño Industrial y un Master en Technology Management (también completó un Executive Certificate in Strategy and Innovation otorgado por el MIT). Y hoy, después de haber dirigido el equipo de diseño de importantísimas firmas como Humanscale (uno de los más fuertes fabricantes de productos de ergonomía para la oficina del mundo), dirige el propio: Manuel Saez & Partners.
8-11 Dia Mundial del urbanismo / homenaje a Odilia Suárez
En el Marq –con nutrida asistencia a pesar de la copiosa lluvia-, se realizó el acto de conmemoración conjunta de la SCA y el CPAU del Día Mundial del Urbanismo, en el que se presentaron el libro en homenaje a Odilia Suárez -de las arquitectas Martha Alonso Vidal, Sonia Bevilacqua y Graciela brandariz-, y la Revista SCA Proyecto Buenos Aires, número curado por el Arq. Enrique García Espil.
Clorindo Testa, quien trabajó con Odilia en la oficina del Plan Regulador, evocó aquellos tiempos.
8-11 Cinco empresas se juntan para fundar un centro de arquitectura y construcción
PuntoBiz
El próximo viernes 19 de noviembre inaugura en Rosario el Centro de Arquitectura y Construcción (CAyC).

Para realizar la presentación del nuevo espacio y de las cinco importantes empresas que forman parte del CAyC, se realizará un cocktail de inauguración al que asistirán personalidades oficiales y representantes emblemáticos del rubro.
9-11 La quinta edición del Salón del Mercado Inmobiliario que organiza LA NACION quedó inaugurada ayer luego del clásico corte de cintas en la Rural
Durante dos dias tendrá como escenario a la muestra que convoca a los principales protagonistas del sector. Este año, más de 50 stands convocan a las inmobiliarias, desarrolladores y entidades que exhiben y presentan los diferentes emprendimientos, que sobre todo buscan captar a un público exigente y que siempre está atento por las novedades que puedan surgir para elegir la casa propia, la oficina donde trabajar o acceder a un terreno para vivir en las afueras de la ciudad.

9-11 ¿Vuelven las excepciones del Concejo Deliberante?
Pagina 12
El Concejo Deliberante, antecesor parlamentario de la Legislatura porteña, fue tristemente célebre. El descrédito público estaba focalizado en una facultad que el Concejo ejerció en forma discrecional y casi siempre teñida de sospechas de corrupción: las excepciones al Código de Planeamiento Urbano. Se trataba de votar ordenanzas –muchas veces aprobadas entre gallos y medianoche– que autorizaban a construir en determinadas parcelas de la ciudad más metros –más altura– que los previstos para esa zona en la normativa vigente.
9-11 Comienza en Cuba congreso de Asociación Latinoamericana de Diseño
La Habana, 9 nov (PL) Profesionales y estudiantes de 12 países se reúnen desde hoy en esta capital en el XV Congreso y Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi), que se realizará hasta el próximo 12 de noviembre.
De acuerdo con fuentes del Comité Organizador, al evento asistirán por la región unos 200 delegados de Argentina, República Dominicana, Brasil, Chile, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, El Salvador y Cuba.
A ellos se sumará el profesor alemán George Teodorescu, ratificó la víspera a Prensa Latina la especialista de la Dirección de Imagen y Promoción de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) Adianet Aguilera.
9-11 Austeridad con tonada cordobesa - Los proyectos ganadores del concurso para la construcción del nuevo edificio de la Caja de Previsión Social de la provincia mediterránea.
PorDARDO VILLAFAÑE para el Suplemento de Arquitectura de El Clarin
Sobre el paraje conocido como la Cañada, una de las áreas más emblemáticas de la capital cordobesa, se levanta el puñado de edificios que mejor representan la arquitectura moderna de la ciudad, fundamentalmente de los años 50, 60 y 70. Frente al arroyo que desemboca en el río Suquía, esa trama urbana realzará su fisonomía cuando reciba un exponente bien contemporáneo. Se trata del edificio para la nueva sede de la Caja de Previsión de la Provincia, para cuya construcción el Gobierno cordobés organizó un Concurso Nacional de Anteproyectos, que ya tiene ganadores.
10-11 Interieur Forma recibió a arquitectos y diseñadores para festejar sus 50 años












11-11 El arquitecto Álvaro Siza, reconocido con un premio conjunto hispano-luso
ELMUNDO.es | E. P. | Madrid
El arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, premio Priztker en 1992, ha sido galardonado con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, dotado con 75.000 euros y que este año celebra su tercera edición.
Siza (Matosinhos, Oporto, 1933) es uno de los arquitectos más reconocidos del mundo y, como tal, colecciona galardones. "La arquitectura es un arte. Aunque esta idea no sea muy universal. El fin último de un arquitecto, al menos para mí, es la belleza. No debe haber contradicción entre estética y respuesta funcional"
11-11Patrimonio un caso federal
Pagina 12
 La ciudad de La Plata, como ya dimos cuenta en este suplemento, se encuentra amenazada por una serie de medidas del actual intendente que comenzaron con la derogación de las normas de protección patrimonial, siguieron con la disolución de las áreas de gestión en la materia y concluyeron con la escandalosa aprobación de un Código de Ordenamiento Urbano ilegal.
La capital de la provincia de Buenos Aires es uno de los pocos ejemplos, y uno muy destacado, de ciudades planificadas desde cero. En 1880 se decidió la creación de la ciudad de La Plata, luego de que se declarara a Buenos Aires como Capital de la República. El entonces gobernador de la provincia, Dardo Rocha, fue el encargado de llevar adelante esta obra, para la que se realizaron estudios que determinaron su emplazamiento en las cercanías de Ensenada.
11-11 Ganadores del Concurso de Casas Sustentables
Se entregaron los premios del Primer Concurso Nacional de Casas Sustentables, organizado por la Asociación Argentina de Poliestireno Expandido -AAPE- y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -CAPBA-. Se presentaron 57 trabajos, pertenecientes a 39 equipos de arquitectos y 18 equipos de estudiantes de todo el país.



12-11 Exito internacional y reconstrucción: las dos caras de la arquitectura chilena
El próximo jueves parte la XVII Bienal de Arquitectura, cuyo eje será la reconstrucción posterremoto.
por Denisse Espinoza para la Tercera
"Si la arquitectura chilena es tan buena, ¿por que la vivienda social es tan mala?", le preguntaron hace 10 años, en la Universidad de Harvard, a Alejandro Aravena (43). La respuesta vino dos años después, cuando el equipo de arquitectura Elemental, liderado por él, redefinió el problema y se propuso hacer buenas casas en 40 metros cuadrados, utilizando solo los recursos del subsidio gubernamental. El resultado fue un proyecto de vivienda social inédito, que revolucionó la escena arquitectónica local y sorprendió afuera. 
12-11 Lima y su relación actual con el patrimonio arquitectónico
Taller de Investigacion Autor: Pamela Bonilla
La historia de la ciudad de Lima ha sido condicionada por distintas épocas las cuales pueden ser identificadas desde su arquitectura: huacas prehispánicas, casonas coloniales y edificios modernos, entre otros, datan de un testimonio propio de una época determinada. El conjunto de este patrimonio arquitectónico permite una narración histórica y evolutiva de la ciudad de Lima hasta nuestros días, por tanto, restaurar y conservar este legado en el tiempo es un deber cívico.
12-11 Finalizó en Cuba congreso de Asociación Latinoamericana de Diseño
12-11 Cuba en la UTN: “Sin calidad de vida no hay sustentabilidad”
Lo afirmó Arnoldo Eduardo Álvarez López, Doctor en Ciencias y Arquitecto cubano que brindó una charla sobre “Ecourbanismo y hábitat” en la UTN Avellaneda.
(Diario EL VIGÍA- 12/11/10) - Invitado en el marco de un convenio de Cooperación Internacional entre la Argentina y Cuba en temas de arquitectura bioclimática y energías renovables, el Doctor en Ciencias, Arquitecto y Profesor Titular de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas de Cuba, Arnoldo Eduardo Álvarez López, brindó una conferencia sobre “Ecourbanismo y hábitat” el jueves 11 de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
12-11 Reporte inmobiliario invito a recorrer Casa FOA antes de su cierre

13-11 Italia se moviliza para salvar su patrimonio
La Habana, Prensa Latina
Los miembros de los Comités Nacionales de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi) pusieron hoy aquí punto final al XV Congreso y Asamblea de esa organización con una reunión para definir acciones futuras.
En ese espacio se debatieron también cuestiones internas y las actuales perspectivas de desarrollo, comentó a Prensa Latina el presidente del Comité Organizador de esta cita, José Cuendias.
El evento agrupó a unos 200 delegados de Argentina, República Dominicana, Brasil, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, El Salvador y Cuba, y al profesor alemán George Teodorescu.
El invitado de Alemania disertó dos veces, y los participantes siguieron muy atentos sus comentarios sobre los resultados del llamado proyecto Totora 09-010, cuyo nombre coincide con el de una planta de agua.
Dicha iniciativa permitió la creación de diversas obras en una zona del Lago Titicaca, en Perú, a partir del empleo del vegetal "que provoca a los diseñadores", explicó Teodorescu.
13-11 El diseño de autor, un sector que mueve millones en el país

Por Constanza Crotto y Mariana Gándara para infoBAE:com

Tiene todavía pocos años de vida en la Argentina, pero emplea a unas 3.256 personas en alrededor de 150 empresas. El fenómeno, bajo la lupa de los especialistas
Los diseñadores independientes están por todas partes. Por si caben dudas, basta con mirar alrededor: las calles, los espacios públicos, las ferias, las redes sociales y hasta los centros comerciales empiezan a verse invadidos por quienes llevan la bandera de la originalidad y la innovación.
Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer, el diseño de autor se posiciona en la Argentina como una fuerte generadora de empleo. Los datos indican que existen unas 150 empresas donde directa e indirectamente trabajan 3.256 personas

Los sindicatos convocan una huelga general del espectáculo para el día 22
MIGUEL MORA - Roma – para el Pais edicion impresa
Más de mil estructuras culturales italianas secundaron ayer la protesta contra los recortes presupuestarios destinados a la cultura y el espectáculo por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Bajo el lema "Puertas cerradas, luces encendidas sobre la cultura", la imaginativa jornada de huelga activa se extendió por todo el país, de Milán a Nápoles. Algunos museos abrieron gratis, otros cerraron todo el día, los hubo que taparon con sábanas algunas obras de arte y pusieron carteles encima que decían "no recortemos la cultura"; las bibliotecas dejaron de prestar libros por unas horas, los sitios arqueológicos, asociaciones ý entes municipales hicieron actos informativos o dejaron entrar gratis al público. En Venecia, todo el sistema de museos y bibliotecas cerró sus puertas.
15.11 Lanzamiento de Metro Marinas Nordelta
La desarrolladora Metro Building realizará el pre lanzamiento de Metro Marinas Nordelta, un emprendimiento residencial de 8.000 m2 ubicado en Puerto Escondido –la zona más nueva y exclusiva de Nordelta-. El proyecto tendrá 58 unidades con vista al río de entre 65, 85 y 140 m2, todas con cocheras, así como amplias terrazas o jardín propio. Su construcción comenzará en marzo 2011 y se prevé la entrega de las unidades para septiembre de 2012.




15-11 - Álvaro Siza: es una "emoción" recibir Premio Luso-Español de Arte y Cultura
Noticias Agencia
Ceuta, 15 nov (EFE).- El arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1993) ha dicho hoy en Ceueta que se "emocionó" al conocer que había sido ganador del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de periodicidad bienal y que se entregará el próximo año, además de destacar la "amistad histórica" entre los dos países.
El prestigioso arquitecto ha valorado este premio, concedido por ser el autor de una creación "original y diversa" que ha contribuido a generar una "relación y vínculo" entre ambos países.
Álvaro Siza ha efectuado esta consideración al visitar esta mañana en Ceuta las obras del complejo-cultural de la Manzana del Revellín, acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), antes de su finalización, prevista para febrero del próximo año.
16-11 Urgente el patrimonio de Buenos Aires en peligro
El 31 de diciembre próximo pierde vigencia la ley 3056, único mecanismo de protección en Buenos Aires para los edificios que datan  de antes de 1941. Cuando esto ocurra  sólo quedaran protegidas de la piqueta las escasas construcciones catalogadas que existen en la ciudad.
En consecuencia, todo edificio, aunque tenga valor patrimonial, será considerado como terreno vacante por los intereses  inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición.
Fotos
personas forman la frase "EL FIN? en una isla en el arrecife de barrera frente a las costas de la ciudad de Be

La manifestación se llevó a cabo en la última jornada 
de la Cumbre de los Arrecifes de Belice, que instó 
a los líderes mundiales a tomar medidas enérgicas 
para el medio ambiente en la próxima Conferencia sobre el 
Cambio Climático de la ONU en Cancún, México

Videos
V Alejandro Aravena. Arquitectura y cobijo
De: Arquisoc | 22 de octubre de 2010  | 147 reproducciones
Ofrecemos aquí unos pequeños cortes de la intervención de Alejandro Aravena en el Congreso Arquitectura Más por Menos (Pamplona 9 -11 de junio 2010). Las conferencias completas pueden encontrarse en la web de la Fundación
V Corrido interno de las Torres Siamesas de Chile, obra del arquitecto Alejandro Aravena. Música, edición, producción y dirección de http://www.0300tv.com/
V [HD] Oscar Niemeyer - (2010) - Auditorio (Ravello - Italia)
De: franckyOtedesc | 25 de Febrero de 2010  | 23406 reproducciones
[...] No es el ángulo recto que me atrae, y ni siquiera la línea recta, dura e inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva sensual libre, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en la mujer preferida, en las nubes del cielo y las olas del mar, de las curvas que hacen que todo el universo, el universo curvo de Einstein. [...]
Oscar obra maestra Niemeyers de Ravello: . http://www.niemeyer.org.br/ La cultura en la que se basa su arquitectura es soleado, audaz y equilibrado, todo al mismo tiempo, algo que une a todos los países de América a ambos lados de el Atlántico, por lo tanto, una íntima armonía entre su estilo y la nuestra es la clave.
Del creador de la única ciudad del mundo construida en el siglo XX y reconocido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Brasilia la capital federal de Brasil, 21 de abril 2010 se celebrará el quincuagésimo aniversario de su fundación ocurrió en 1960.
Niemeyer es universalmente reconocido como genio de la arquitectura de nuestros días y que ha tenido éxito en la misión de crear un complejo arquitectónico que fue a la vez simple un cambio audaz, capaz de destacar entre, pero no con su entorno.
El Auditorio http://www.auditoriumoscarniemeyer.it/ se alcanza por medio de una plaza rectangular de la que es posible admirar la impresionante panorama y el edificio notable. (40 ° 39'2 .56 "N - 14 ° 36'50 .55" E) La sala de conciertos, que incluye el parterre, la etapa de la orquesta y el vestíbulo, se adentra audazmente adelante en el espacio vacío. Las características técnicas proporcionan una acústica perfecta y el paisaje aún se pueden disfrutar gracias a la gran fachada de cristal y la ventana detrás de la orquesta.
[...] No es la arquitectura que cuenta, pero la vida, amigos, y este mundo injusto que debemos cambiar. [...]
Premio Pritzker 1988
http://www.pritzkerprize.com/laureates/1988_1/index.html



No hay comentarios: