lunes, 18 de mayo de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 303





11-5 Cómo ferias del mundo han conformado la historia de la arquitectura
publicado por Evan Rawn en HuffingtonPost
Mundial Expos han sido durante mucho tiempo importante en la promoción de la innovación arquitectónica y el discurso. Muchos de nuestros más queridos monumentos fueron diseñados y construidos específicamente para las ferias del mundo, sólo para permanecer como accesorios emblemáticos de las ciudades que los acogen. Pero, ¿qué es lo que tiene Expos que parecen crear tales hitos arquitectónicos de duración, y es éste sigue siendo el caso hoy en día?


A lo largo de la historia, cada nueva Expo ofreció arquitectos la oportunidad de presentar ideas radicales y utilizar estos eventos como un laboratorio creativo para probar innovaciones audaces en la tecnología de diseño y construcción. Ferias del mundo alientan inevitablemente la competencia, con todos los países tratando de poner su mejor pie adelante a casi cualquier costo. Esta carta blanca de clase permite a los arquitectos evitan muchas de las limitaciones programáticas de las comisiones de todos los días y se concentran en expresar ideas en su forma más pura. Muchas obras maestras como el alemán Pabellón Mies van der Rohe (más conocido como el Pabellón de Barcelona) para el 1929 Exposición Internacional de Barcelona son tan sinceramente dedicados a su enfoque conceptual que sólo podían ser posible en el contexto de un pabellón de la Exposición.

Para celebrar la reciente apertura de la Expo Milano 2015 , hemos redondeado algunos de los más notables Exposiciones Mundiales de la historia para echar un vistazo más de cerca a su impacto en el desarrollo arquitectónico.
12-5 Camper entra por su propio pie en el Museo del Diseño de Londres
publicado por Carlos Fresneda  en El Mundo
Uno de los rincones de la exposición 'Life of foot',
en el Museo del Diseño de Londres.
 C.F.


Allá por 1877, en pleno fragor de la revolución industrial, un zapatero mallorquín llamado Antonio Fluxà viajó hasta Inglaterra y pasó dos años en Londres, y posiblemente en Northampton. Volvió con la experiencia acumulada y con la maquinaria precisa para poner en marcha la "revolución" del cuero en su querida isla. Mallorca pisó fuerte en el sector del calzado, sin renunciar a sus raíces agrícolas, antes de que el turismo lo invadiera (casi) todo.
En 1975, coincidiendo con la llegada de la democracia a España, Lorenzo Fluxà puso a caminar la idea de su abuelo y fundó Camper, impulsada por los vientos de libertad y creatividad que soplaban de la Tramuntana. Cuarenta años después, los zapatos mallorquines dan la vuelta al mundo, con 400 tiendas repartidas en 40 países. Cuatro millones de pares estrenando pies todos los años...
Para celebrar el aniversario, la marca de Inca entra por su propio pie en el Museo del Diseño de Londres. Siguiendo la huella trazada porManolo Blahnik y Christian Loboutin, la institución londinense a orillas del Támesis dedica a Camper su exposición de la temporada, 'Life on Foot' ('la vida a pie', o algo así).
"Gracias a Camper, el zapato entra en un contexto que va mucho más allá del mundo de la moda", asegura Nina Due, directora de exposiciones del Design Museum, que recibe al año más de 200.000 visitantes. "Camper tiende puentes con el diseño interior y con la arquitectura en sus tiendas, con la comunicación en sus campañas, con la investigación a la busca de nuevos materiales... Hemos querido explorar por qué es una marca tan reconocible y tan apreciada en el mundo, y hemos tenido libertad total para intentar dar con las claves".

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16-5 De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola en el MoMA
Por 




Obras de la surrealista Grete Stern en "De la Bauhaus a Buenos Aires."Crédito
2015 Raíces de Horacio Coppola;2015 Finca de Horacio Coppola, Instituto Valenciano de Arte Moderno; 2015 Finca de Horacio Coppola, El Museo de Arte Moderno de Nueva York

Entre los artistas que huyeron de Berlín en la década de 1930 eran dos fotógrafos de vanguardia que se reunieron en la Bauhaus, Grete Stern (1904-1999) y Horacio Coppola (1906-2012). Stern había dejado su marca cuando se formó el estudio Ringl y Pit con la fotógrafa Ellen Auerbach (entonces Rosenberg). Coppola había comenzado en la Argentina, donde su interés en nuevos modos de fotografía provocó una peregrinación a la Bauhaus. Después de escapar de Alemania en 1933, se quedaron brevemente en Gran Bretaña, donde se casaron, y luego se trasladó a Buenos Aires.

Hay Coppola produjo una serie célebre de imágenes de la ciudad; Stern, hizo retratos de escritores y artistas como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda. En los años 40 y principios de los años 50, creó montajes surrealistas, protofeministas ya menudo cómicos para la revista femenina Idilio. Apertura el domingo en el Museo de Arte Moderno, "De la Bauhaus a Buenos Aires: Grete Stern y Horacio Coppola" presenta más de 300 obras, incluyendo fotos de época y fotomontajes, diseños tipográficos, publicidad y películas experimentales. (A través de 04 de octubre, 212-708-9400; moma.org )

17-5 Cortina de la etapa de Picasso se despliega en su nuevo hogar
Por ANNIE CORREAL para New York Times

Guiado por un equipo de controladores de arte, Picasso "Le Tricorne,"
una vez que un accesorio en el restaurante Four Seasons,
se desplegó el domingo en la Sociedad Histórica de Nueva York
en Manhattan.
CréditoVictor J. azul para The New York Times

Una obra maestra se desarrolló el domingo en la Sociedad Histórica de Nueva York , y no fue el Picasso .
En una operación de precisión hourslong practicado, "Le Tricorne", un telón pintado por el maestro español, llegó a su nuevo hogar, guiado por un equipo de manejadores de arte.
Era el final de un calvario torturado por el destino de la obra, que había residido en el restaurante Four Seasons en el Edificio Seagram sólo para ser empujado fuera en una disputa entre el propietario y el New York Landmarks Conservancy.
Cuando todo hubo terminado, la cortina de 19 pies por 20 pies había sido donado a la Sociedad Histórica de Nueva York. Una exposición pública se abrirá 29 de mayo.
Pero el domingo por la mañana que estaba colgando, enrollada en un tubo de 23 pies, sobre el West 77th Street.

17-5 Distrito con más que diseño
El Design District crece con más hoteles, restaurantes y galerías de arte
publicado en La Nación
¿El estacionamiento más arty del mundo?. 

Es la última meca cultural y fashion de Miami. Viene de estrenar locales como Cartier, Celine, Christian Louboutin, Emilio Pucci, Hermès, Vuitton, Prada o Rick Owens, con docenas de otros grandes nombres en puerta (Burberry, Bvlgari, Givenchy o Valentino, entre otros).
Hace apenas un puñado de años, esta zona deprimida y abandonada de la ciudad, justo al lado de Midtown, fue rescatada por el visionario desarrollador Craig Robins a través de la asociación de su empresa, Dacra, con L Real Estate. El mismo hombre que hace 20 años empezó a recuperar el distrito art déco de South Beach imaginó estas 18 manzanas como un lugar donde pudieran convivir la innovación, la moda y el arte. Y no se equivocó.

El Design District, o Distrito del Diseño (llamado así por su pasado de mayoristas de muebles), se ha ido completando en etapas. Hoy luce restaurantes, bares de lujo, galerías de arte y el sello de arquitectos de la talla de Aranda Lasch, Iwamoto Scott, Leong Leong, Studio Gang y Sou Fujimoto

17-5 Edificio de Alejandro Aravena gana premio en Londres y supera a Frank Ghery
El galardón Design of the Year recayó en el Centro de Innovación UC, en categoría arquitectura.

publicado en La Tercera

A estas alturas no hay duda. Elemental, la oficina de arquitectura liderada por Alejandro Aravena (1967), se ha convertido en la gran embajadora de la discplina local en el extranjero. Desde que en 2004 se hicieron conocidos por el desarrollo de viviendas sociales en Chile, Brasil y EE.UU., al mezclar bajo costo y calidad de vida, Elemental ha construido una trayectoria cubierta de reconocimientos. En 2008 ganaron el León de Plata en la Bienal de Venecia, en 2012 el primer lugar para construir la Bolsa de Comercio de Teherán y 2014, el Premio austríaco Zumtobel por el Pres, plan de reconstrucción sustentable en Constitución.
Ahora los arquitectos suman un nueva distinción, esta vez por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que ayer fue galardonado con el Diseño del Año, premio que entrega desde hace ocho años el Museo del Diseño de Londres, para celebrar las mejores creaciones en las categorías de vestuario, transporte, productos, gráfica, digital y arquitectura. En esta última, los chilenos se impusieron ante otros prestigiosos 15 finalistas, entre los que destacan nada menos que tres Premios Pritzker, el Nobel de la Arquitectura: el canadiense Frank Gehry, el francés Jeav Nouvel y el equipo suizo de Herzog Meuron.

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