lunes, 16 de septiembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 217




8-9 Zaha Hadid: Reina de la curva
Hace diez años fue el arquitecto que no podían hacer nada construido. Ahora, desde el Centro Acuático Olímpico a una nueva galería serpentina, de Beijing a Baku, edificios de Zaha Hadid están en todas partes. Pero se divide a la opinión: es un genio, dicen algunos, pero a los críticos que ha perdido el contacto con sus ideales originales
por Rowan Moore para The Observer
Zaha Hadid:
 "Su temperamento provoca miedo, pero también inspira admiración ...
ella es humana - divertido, sincero, sin miedo de mostrar sus
emociones.
"
Fotografía: Marco Grob

Zaha Hadid volaba a Frankfurt para dar una charla, en la cual yo era su interlocutor. Su avión rodó por su puesto, desarrolló una falta leve, y se detuvo. Ella se negó a creer en las garantías de que el retraso sería breve, y exigió que se le puso en otro vuelo. Su deseo era imposible - para volver a la base, para descargar y volver a cargar su equipaje en la bodega, que no se podía hacer - pero Hadid insistió vigorosamente. El personal de cabina trató de calmarla, advertirla, amonestar a ella, hasta que una azafata se dio cuenta que se trataba de la misma mujer cuya foto estaba en la edición actual de la revista de a bordo, que se adjunta a un perfil de los Pet Shop Boys, para quien que había diseñado un conjunto. "¿Estás Zaha Hadid?" -preguntó ella. Entonces lo imposible se hizo posible, y el arquitecto tiene que cambiar de avión.
Hay cientos de historias como esta sobre Hadid y cuentan la misma historia, que es también el de su vida: la comprobación de límites, la determinación de salirse con la suya, la furia, la indiferencia a limitaciones prácticas, la oposición de la sociedad convencional , en este caso representado por la tripulación de cabina. Y entonces la victoria final con la ayuda de la fama, una fama obtenida a través de la personalidad y el talento.

Nota completa


9-9 Como en el súper: el precio dejó de ser el último gran tabú del arte
Gran éxito de la muestra que puso tope al valor de las obras
por Evangelina Himitian para La Nación
En EGGO, el precio es parte activa de la obra que se exhibe.
Foto: LA NACION / Fernando Massobrio


El precio dejó de ser un tabú en el arte. Ésa es la clave del éxito de EGGO, la feria de arte que ayer convocó a una multitud en el Centro Cultural Recoleta. Según los organizadores, unas 37.000 personas ya fueron parte de esta propuesta, que exhibió la producción de unos 300 artistas de todo el país. La consigna fue determinante: las 60 galerías que participan debieron colocar en un lugar visible para el público el precio de la obra, que debía estar entre 1000 y 25.000 pesos.
"En ventas, éste fue el mejor de los últimos seis años", dijo Álvaro Castagnino, presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte. 



9-9 Islas artificiales y estadios futuristas, las promesas de Tokio para los juegos de 2020
La capital de Japón pone en marcha una completa remodelación de su bahía
El nuevo estadio nacional, diseño de la arquitecta Zaha Hadid. 

TOKIO (EFE).- Tras hacerse con los Juegos de 2020, Tokio tiene por delante el reto de levantar varios estadios y una villa olímpica, y el de reforzar su red de transportes, especialmente en torno de la zona de su bahía, donde busca crear un ambiente futurista que incluye varias islas artificiales.
Cuando aún se escuchan las repercusiones de su elección como sede de la competencia olímpica, la capital de Japón se pone manos a la obra para levantar las 22 instalaciones (el 59% del total) que aún no existen y para las cuales cuenta con un fondo de reserva de US$ 4500 millones.
Los renders del nuevo estadio nacional Kasumigaoka, una de las dos megaobras que están fuera de la bahía donde se concentrará la actividad olímpica (la otra es el circuito de ciclismo en ruta que estará frente al Palacio Imperial), ya causan impresión. El proyecto de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid prevé crear sobre la base del estadio olímpico de 1964 una estructura grandilocuente y dinámica en color blanco con cubierta retráctil y capacidad para 80.000 personas.

10-9 Sorpresa por la aparición de un paisaje de Van Gogh
por Alicia de Arteaga para La Nación
Presentación de Puesta de sol en Montmajour. Foto: AP 

El sueño de un director de museo se cumplió ayer para Axel Rueger cuando anunció con bombos y platillos el hallazgo de una nueva pintura de Van Gogh que será exhibida, desde el próximo 24, en las salas de Ámsterdam.
Puesta de sol en Montmajour tiene la paleta y el trazo con espátula propios de las pinturas de la época deArlés, cuando el genial artista que no vendió un cuadro en su vida y se quitó la vida en 1890, encontró la luz y la inspiración de sus mejores obras.
Por años la tela, de 93 x 73, había estado abandonada en un altillo noruego; llegó al museo procedente de una colección privada. La clave del hallazgo fue la carta que Van Gogh escribió el 4 de julio de 1888 en la que se refiere al robledal de la pintura y a "la luz del sol que parece una lluvia dorada". Como pasó en otros casos, y basta recordar el del cuadro de Pontormo vendido por Sotheby's al récord de US$ 37 millones cuando se supo que era el Retrato de Cosimo de Medici , con el cuadro de Van Gogh el panorama cambió cuando los expertos utilizaron técnicas inéditas para analizar pigmentos y trazos. El hallazgo echó por tierra una catalogación de 1908 que lo daba por falso: el paisaje del sur de Francia era auténtico.

10-9 Invierten $13 millones para colocar plantas en las autopistas
Por Pablo Tomino para La Nación
Ya están instalados los maceteros en el espacio entre manos de
la Au. 25 de Mayo.
 Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

En su estrategia de la Ciudad de impulsar el cuidado del medio ambiente casi como un símbolo de gestión, puso en marcha un plan llamado "autopistas verdes", por el cual desembolsará 13 millones de pesos. La curiosa iniciativa, cuya primera etapa terminará de ejecutarse el mes próximo, prevé la colocación de más de 1900 maceteros en el canalón central de las vías rápidas de las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, además de la plantación de jardines verticales en puentes y de unos 40.000 ejemplares de distintas especies en las trazas laterales, como ya se está haciendo en la autopista Dellepiane.
La empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) lleva adelante este proyecto que pretende minimizar los impactos que el tránsito pasante genera al circular por las autopistas porteñas, con obras de carácter paisajístico-ambiental. Fuentes de la compañía estatal explicaron que esa erogación de $ 13 millones para 20 kilómetros de autopistas porteñas representa "menos del 3% del presupuesto total que AUSA tiene previsto ejecutar en obras este año".
Nota completa
10-9 Akzo Nobel presento en el Hotel Plaza una intervención urbana en la localidad de San Pedro " Veni al color"

“Es un orgullo haber experimentado este programa en una ciudad como San Pedro. El entusiasmo de la comunidad, su enorme colaboración y manifestación de alegría, nos llena de energía y nos indica que estamos en el camino correcto, un camino de color. Nos sentimos inmensamente agradecidos y esperamos que este programa contribuya a realzar a esta ciudad que se distingue por su belleza y gente”, comentó Rodolfo Seró, Gerente General de la compañía.
“Vení al color” tuvo lugar en la ciudad de San Pedro a través de la marca ALBA quien lleva a cabo la implementación de la propuesta.

La selección del lugar responde a  diversos motivos como su atractivo y calidad de destino para disfrutar de un descanso en contacto con la naturaleza, como por su proximidad a grandes ciudades. Asimismo la elección de los espacios a intervenir se fundamenta en el  valor histórico y calidad arquitectónica de las locaciones del Paseo del 900.
10-9 75 aniversario Molinos Tarquini, festejó en la Sociedad Central de Arquitectos sus 75 años.



13-9 La gira intelectual de Rafael Iglesia
por CAYETANA MERCÉ para Arq


El consagrado arquitecto rosarino habló en las tres presentaciones que Americano del Sud realizó en Tucumán, Córdoba y La Plata. Con la ironía y la profundidad que lo caracterizan, admitió que él todo lo piensa en términos de arquitectura.

En el último encuentro de Americano del Sud en La Plata, le llegó a los disertantes una pregunta via Twitter: ¿por qé Americano del Sud se parece tanto a una gira de rock?" Rafael Iglesia pidió el micrófono y aclaró que la empresa que habían emprendido estaba justamente en las antípodas de un fiesta musical. Que Americano del Sud, era, de hehco, "una gira intelectual".

Y así fue como "el Rafa", como lo llamaban durante esa extensa semana sus compañeros -Solano Benítez, Ricardo Sargiotti, Alejandro Aravena, José María Saez Vaquero, y Angelo Bucci- encaró sus disertaciones frente a los 3000 expectadores que asistieron a los tres encuentros.
Por lo que se vio -y según él mismo confiesa-, Iglesia solo piensa en términos de arquitectura, y todo lo que ve, lee y le interesa lo convierte en un concepto que será la base y raíz de un futuro proyecto.
Puede que no sea tan fácil seguir su pensamiento, por lo menos de una manera lineal, esperando que una definición siga a otra. Más bien piensa en una manera cíclica, conceptual, sin un aparente orden pero que en definitiva cierra en un corpus de pensamiento que se hace claro cuando se lo contrapone con su obra construida.
La enfermedad que lo aqueja hace dos años no hizo más que darle tiempo para pensar y "entender cómo piensa", lo que en definitiva trasciende en estas convicciones que definen su persona y su obra.

ARQ acompañó toda la semana a este grupo de arquitectos y amigos. En un descanso de la gira, fue posible hacerle una entrevista exclusiva durante un almuerzo en la casa de chapa negra en Carlos Paz, obra de Ricardo Sargiotti. Relajado, agradecido, y especialmente estimulado por el desafío de compartir estos encuentros con estos grandes latinoamericanos y en presencia de tanto público, el rosarino nos regaló una clase magistral de arquitectura que se extiende a otras instancias de la vida. "Si uno hace arquitectura con pasión, siempre te regala algo. Me divierto con mis obras, la vida implica pasarla bien", finalizó. Un resumen justo para una semana única.



13-9 Fue un teatro, hoy es un mercado y lo quieren demoler
En el Cine Teatro Urquiza, de Parque Patricios, cantó Carlos Gardel; los vecinos denuncian la falta de protección
por Leonardo Tarifeño para La Nación
Octavio Martín, en la puerta del teatro que hoy es un supermercado chino.
Foto: Eduardo Carrera / AFV

En la esquina está el santuario de San Antonio de Padua. Y justo al lado, una panadería que se llama "La Milagrosa". Esa zona de Parque Patricios se presta para no perder la fe, y tal vez por eso los vecinos que juntan firmas para evitar la demolición del Cine Teatro Urquiza creen que finalmente su reclamo será escuchado. En el Urquiza se presentaron desde Carlos Gardel hasta Azucena Maizani, y hoy sobrevive a duras penas como supermercado chino. Quienes se movilizan para salvarlo sospechan que su futuro podría ser aún peor.
Ubicado en la avenida Caseros 2826, el Urquiza se fundó en 1926 y desde entonces representó uno de los grandes polos culturales de un barrio reconocido por su ascendencia maleva. El 6 de julio de 1932, un Gardel en la cima de su éxito cantó sobre su escenario, y poco después actuarían allí Tita Merello y Aníbal Troilo, entre muchos otros. Actualmente queda poco del que alguna vez fue. La marquesina que antes anunciaba a las estrellas del tango hoy la reemplaza el cartel del supermercado chino que ocupa buena parte de su espacio. Y como a los chinos se les acaba de vencer el contrato de alquiler, el destino que amenaza al teatro es el de una demolición inminente.

13-9 Cómo nace una obra de arte
¿Dónde se encuentra la inspiración? ¿Y qué se hace con ella cuando aparece? Ocho artistas argentinos de distintas disciplinas explican sus procesos creativos desde el momento en que conciben una idea hasta que el trabajo queda terminado
Por Celina Chatruc para La Nación
Los artistas de Mondongo usan trajes especiales para realizar sus retratos
con hilos, porque el pegamento es muy tóxico.. Foto: Patricio Pidal/ AFV

Como no le gusta leer y no toma alcohol ni pastillas para dormir, cuando viaja en avión Marcos López pinta con acuarelas. De esos pequeños dibujos han surgido grandes ideas para sus obras. Graciela Taquini encuentra inspiración en la cama, minutos antes de dormirse. Nushi Muntaabski, sentada en un banquito, en medio del bosque, mientras escribe en su iPad. Carlos Herrera sale a caminar por la ciudad, observa a la gente y compra objetos de todo tipo; luego se recluye en su taller del campo, donde los une y les da sentido.
Cada artista recorre su propio camino para llegar a una obra. Aunque todos se encuentran en algún punto, según quienes han estudiado cómo funciona el proceso creativo (ver columna). Estar tranquilos y atentos a la intuición, suspender por un rato el censor y liberar al niño interno, coinciden, son algunas de las condiciones principales para escuchar a las musas, que sólo parecen hablar en susurros.

13-9 El país que no olvidamos
por Alicia de Arteaga para La Nación

Recuperar los buenos ejemplos del patrimonio de la ingeniería civil nacional, desde este presente incierto y sin grandeza, convoca la nostalgia y acelera una inevitable sensación de frustración.
¿Qué pasó? Basta imaginar la gesta, casi heroica, de la construcción del Dique de Cruz del Eje, que le cambió la vida a tantos cordobeses; los majestuosos silos de la pampa, el puerto con sus docks ladrilleros, las estaciones de Retiro y Constitución o el Tren de las Nubes, en Salta. Ese mecano gigante colgado del cielo, desafiando la inmensidad, tiene la dimensión del Fitzcarraldo de Herzog, empeñado en construir un teatro de ópera en Manaos para que cantara Caruso.

13-9 Arte: el patrimonio del desarrollo nacional
Desde mediados del siglo XIX, dentro de un contexto internacional de acelerada expansión mercantil y de exportaciones industriales, aparecen los primeros testimonios de ingeniería civil, actividad con crecimiento exponencial en la primeras décadas del siglo XX, cuando los mejores profesionales eran convocados a la remota Argentina
por Fabio Grementieri para La Nación
Añadir leyenda

Los "sistemas patrimoniales" en la apreciación del público así como también -aunque de manera menos extensiva- en la protección legal y en la gestión. Entre los "patrimonios" tutelados podemos incluir el acervo precolombino y colonial, una parte de la arquitectura del eclecticismo de fines del siglo XIX y principios del XX, como así también de la arquitectura moderna. Y por supuesto distintas "series" tipológicas como los edificios para teatros o estaciones del ferrocarril, o las estilísticas como el Art Nouveau o el Art Déco. Sin embargo, todo un gran "sistema patrimonal" de la Argentina sigue aún siendo poco conocido y apreciado, y mucho menos consagrado o preservado. Se trata, a grandes rasgos, de las construcciones del campo de la ingeniería erigidas a lo largo y a lo ancho del país, que abarcan áreas tan diversas como la infraestructura, el transporte, la energía y las comunicaciones. Y que han forjado, tanto o más que la arquitectura, el paisaje urbano y rural de todas las provincias.
Nota completa



14-9 El polémico Parque Bicentenario "Para nada tocamos patrimonio ni árboles"
Habla Giancarlo Mazzanti, arquitecto del proyecto de ampliación del Parque de la Independencia para unir los costados norte y sur de la calle 26.
publicado en el Espectador Bogota Colombia

Así se verá el Proyecto Parque Bicentenario.
/ Cortesía Giancarlo Mazzanti


En 2010 el Distrito quiso enmendar la “gran herida” que dejó la construcción de la calle 26 en la década del 60 al dividir a la ciudad en norte y sur en el Parque de la Independencia (entre carreras 5 y 7). Lo hizo con el lanzamiento de un proyecto ambicioso con la pretensión de coser aquella ruptura. Sin embargo, lo que empezó como una idea arquitectónica desató un largo proceso legal que aún no se resuelve.
Uno de los más enamorados de la idea de curar esa “gran herida” fue el arquitecto Rogelio Salmona, creador de las Torres del Parque en la Independencia. Su experiencia en el rescate del parque hizo que el Distrito le encargara el diseño de un plan director que volviera a conectar el norte y sur de la calle 26.
14-9 Casa FOA, un mundo para descubrir
Por Adriana Anzillotti para La Nación
Detalles que revelan la jerarquía de los ambientes así como
los ornamentos y la carpintería. 

Llegará en breve -el próximo 4 de octubre- el momento del reencuentro con el diseño, la arquitectura, el paisajismo. Esa fenomenal exposición tiene nombre propio: Casa FOA, devenida cita imperdible para un público dispuesto a incorporar novedades.
La muestra tiene ingredientes esenciales: creatividad, estética, innovación, tecnología, sustentabilidad, solidaridad. En cada exposición existe la oportunidad de recorrer las entrañas de un edificio sometido a una puesta en valor y de descubrir entonces su historia en espacios donde lo nuevo se luce en logrado y sorprendente contraste.
Esta vez la muestra, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, coincide con una fecha clave en su haber, ya que Casa FOA celebrará sus treinta casas y, para tal ocasión, eligió una sede en el corazón del centro porteño -recientemente renovado-, el edificio Tornquist, en Bartolomé Mitre 559/31, a metros de Florida. La selección de esta sede tal como lo anuncian las directoras de la entidad, Inés y Mercedes Campos, rinde un homenaje a los edificios históricos.

14-9 Encuentro con el arte y la solidaridad
Arte Espacio Darwin, en el hipódromo de San Isidro, estará abierto hasta el miércoles; participarán artistas nacionales e internacionales y habrá 170 expositores; presencia de ONG que atienden diferentes necesidades
Por Clara Zapiola para La Nación
Una de las imágenes de los viajes de Jorge Luis Borges
 y María Kodama. 

Hasta el miércoles próximo estará abierta la 5» edición de Arte Espacio en Darwin, en el hipódromo de San Isidro. Participarán importantes artistas nacionales e internacionales, incluyendo el homenaje a los 90 años del célebre Gyula Kosice, que después de esta muestra viajará a París, donde será homenajeado en el Museo Pompidou. "La novedad para este año es que dentro de los más de 170 expositores hay muchos artistas del interior -San Martín de los Andes, Córdoba, Tandil y Chaco-, pero también del exterior -Londres, Nueva York y Canadá-", anticipa Julia Alemán de Arauz Castex, directora del evento.En Arte Espacio se exhiben pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de diversas técnicas y tamaños, de artistas consagrados y emergentes, que montan su propio ámbito con la premisa de estar cerca del público, tanto para la atención, el asesoramiento como para la venta de la obra.

No hay comentarios: