lunes, 24 de junio de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 205

                


19-6 Palermo: impiden asfaltar el empedrado
La Justicia hizo lugar a un pedido de los vecinos y ordenó la proteción del adoquinado histórico de todo el barrio
Por María Pagano publicado en La Nación

La esquina de Malabia y Costa Rica, con su tradicional
empedrado. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez


través de una medida cautelar, la Justicia ordenó al gobierno porteño que no se avance con la pavimentación sobre los adoquinados existentes en el barrio de Palermo. La disposición prohíbe colocar una capa asfáltica por encima del adoquinado y obliga al gobierno de la ciudad a informar, en cinco días, sobre las medidas para conservar los adoquines ya extraídos en la calle Nicaragua entre Aráoz y Armenia, así como el lugar en el que serán depositados.
La jueza Cecilia Mónica Lourido hizo así lugar, el 31 de mayo, y de manera parcial, al pedido de una medida cautelar interpuesta por vecinos del barrio de Palermo y la Comuna 14, con el acmpañamiento de la Unidad Especial de Patrimonio Histórico Urbano de la Defensoría General de la Ciudad.
21-6 Páez Vilaró: "La mía es la historia de un tipo que se nutrió de lo inesperado"
A pocos meses de cumplir 90 años, el artista plástico sigue creando y celebra su trayectoria con una muestra en el Museo de Arte de Tigre

Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Páez Vilaró, pronto sus 90 años. Foto: Oliver Kornblihtt / AFV


Carlos Páez Vilaró se convertirá en nonagenario el 1° de noviembre. Y, mientras se aproxima esa fecha, es elMuseo de Arte de Tigre el que lo celebra con suracconto vital: una suerte de autobiografía plástica que hilvana la exposición "El color de mis 90 años". Allí, el estallido colorístico de su iconografía, deudora del arte afro y de la gramática picassiana, convive por primera vez con el sosiego del color blanco como fondo de sus composiciones. Ese gesto rebelde es su homenaje a ese color, su primer permiso en 90 años para dejar de "profanar su inocencia", cuenta en una entrevista con LA NACION.
No hay rastros de vejez en su espíritu ni de fatiga en su cuerpo. Iluminan su entusiasmo coloridos haces de luz proyectados por incrustaciones de vidrios. Emanan de una cúpula blanca y abovedada en su living que ideó esa "corona" poco ortodoxa para Bengala, su casa-taller de Tigredesde hace 30 años, su escultura habitable, copia a escala menor de Casapueblo.

21-6 "No se puede seguir atando con alambre"
Se invertirán 72 millones en el Teatro y el Centro Cultural San Martín
Por Alejandro Cruz para La Nación
Escaleras del San Martín en el sector de talleres y salas de ensayos.
Foto: LA NACION / Ignacio Coló

Se vienen obras de infraestructura en el Teatro San Martín, en el Centro Cultural del mismo nombre, en el Teatro Presidente Alvear y en los talleres de Gregoria Pérez en donde se guarda buena parte de lo que produce el Complejo Teatral. Si las agendas lo permiten, Hernán Lombardi, ministro de Cultura, y Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano, harán el anuncio el jueves próximo. En contraposición a cuando esta misma administración presentó el Master Plan del Teatro Colón, el nuevo lanzamiento no estaría dominado por cuadros en power point. Seguramente será una visita a las entrañas del Teatro San Martín. Las mismas que, desde hace tiempo, requieren una urgente puesta a punto para un edificio de 1960.
"Es evidente que se necesitan reparaciones de fondo. Ni el teatro ni el centro cultural tuvieron una revisión profunda. Vamos a hacer lo que tiene menos marketing, lo que es necesario encarar para asegurar el normal funcionamiento. Vamos a hacer lo que no es muy seductor para el mundo de la política, que siempre intenta hacer las obras que más se ven.

21-6 Manuel Espinosa, dandy espiritual
Se exhiben en el Macba cincuenta obras realizadas por este maestro del arte geométrico entre las décadas de 1950 y 1980. Coordenadas de un círculo virtuoso que comenzó con la Asociación Arte Concreto-Invención y que alcanzó vuelo propio
Por Elba Pérez para La Nación
18 variaciones sobre un mismo tema, óleo sobre tela, 1968. 

Nos hacía mucha falta renovar -vis-à-vis- contacto con Manuel Espinosa. La muestraGeometría en movimiento, ofrecida por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) está integrada por cincuenta obras (dibujos, óleos, cajas y objetos) realizadas entre fines de la década de 1950 y comienzos de la de 1980. El lote pertenece a la Fundación Espinosa, tutelada por Ana, sobrina del artista.
Fue la curadora Ayelén Vázquez, responsable también del catálogo, al que se suma la presentación del libro sobre Espinosa editado en 2012, con textos de Nelly Perazzo, María Teresa Constantin y Elena Oliveras, entre otros expertos. Se trata de un círculo virtuoso, acorde con la euritmia de este artista. Sólo los dioses juegan. Y Espinosa no se privó: seria, gozosa, perpetuamente.
Manuel Oscar Espinosa de la Torre (Buenos Aires, 1912-2006) estaba destinado, desde el enunciado patronímico, a realizar la obra de la que somos deudores

22-6 De Correo a multiespacio cultural
Avanza la construcción de las salas principales del Centro Cultural del Bicentenario; prevén el estreno para fines de 2014 o principios de 2015; estiman que 5000 personas podrán visitarlo en simultáneo
Por Ángeles Castro para La Nación

El entramado de cemento superior forma parte del techo del
 "Chandelier", una sala de exposiciones. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi



En el núcleo del antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, en el Bajo porteño, crece una ballena azul con costillas metálicas y músculos de hormigón armado. Sobre ella cuelgan como estalactitas las vigas que servirán de esqueleto a un enorme candelabro vidriado. No se trata de una escena surrealista, sino de cómo se va plasmando la obra de ingeniería y arquitectura para convertir al tradicional edificio en el futuro Centro Cultural del Bicentenario.
Con fecha de finalización prevista para fines de 2014 o principios de 2015, los trabajos marchan a ritmo acelerado en la manzana delimitada por Alem, Corrientes, Bouchard y Sarmiento. Es habitual escuchar las máquinas en plena labor incluso hasta la medianoche: suman 700 las personas abocadas a la obra.
Dentro del edificio, los resultados saltan a la vista. Las dos estructuras que serán el emblema del centro cultural ya se perfilan en el corazón del palacio originalmente habilitado en 1928 y que albergó la Secretaría de Comunicaciones y dependencias del Correo Argentino. Ambas van emplazadas en el sector que ocupaban el viejo patio central y su entorno, que fue demolido.

22-6 El desafío de modernizar un edificio protegido
Le sumarán escaleras mecánicas, ventilación y un sistema antiincendio
Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillard e inaugurado en 1928, el Palacio de Correos fue declarado monumento histórico nacional en 1997. Esta catalogación complicó la obra para transformarlo en el Centro Cultural del Bicentenario Presidente Néstor Carlos Kirchner, nombre aprobado por una ley del Congreso Nacional.
Las intervenciones no debían alterar la imagen externa del edificio ni la interna de los sectores con mayor grado de protección (vestíbulos, escaleras, salones, galerías). Pero, además, demandaron prácticas constructivas y operativas singulares.
Por ejemplo, la entrada y salida de materiales y escombros no pudo hacerse a través de las aberturas (portones y ventanas). Por eso, las constructoras trajeron una grúa desde Pamplona, España, de 80 metros de altura y otros tantos de brazo, para introducir y extraer los elementos por arriba del edificio. Además, trabajan otras tres grúas en el lugar.
La estructura tampoco podía sufrir grietas ni desplazamientos durante la tareas de demolición del entorno del patio central y de excavación de los subsuelos. Todo el proceso fue, y es, supervisado por la Comisión Nacional de Monumentos.
Otro desafío fue incorporar, en una estructura de principios del siglo XX, servicios y dispositivos exigidos por la normativa reciente. Hoy, el palacio ya cuenta con dos pares de escaleras de emergencia y más ascensores. También, con servicios antiincendio, de aire acondicionado, calefacción y suministro eléctrico.Detrás del edificio, en lo que era la Plazoleta del Tango, se observa una fosa gigante que alojará toda un área de servicios para abastecer la demanda del futuro centro cultural. El espacio volverá a ser techado y arriba parquizado.
22-6 Murió el arquitecto Henning Larsen
Información del Estudio de Henning Larsen Architects
Es con gran tristeza que hemos aprendido de la muerte de Henning Larsen. Arquitecto Henning Larsen murió mientras dormía en su casa de Copenhague Sábado 22 de junio de 2013. Henning Larsen tenía 87 años.
1 / 1
 


En 1959, Henning Larsen fundó su propio estudio de arquitectura, y estuvo activo durante más de 50 años. Trabajo la vida de Henning Larsen cuenta una serie de obras de construcción importantes en Dinamarca y en el extranjero. Él era a menudo descrito como un "maestro de la luz". De 1968 a 1995, fue profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura de Copenhague.

Importancia de Henning Larsen para la arquitectura va mucho más allá de sus propios proyectos. Él ha inspirado a generaciones de arquitectos daneses e internacionales, con iniciativas como la revista de arquitectura Skala, que publicó durante más de 10 años. Su enfoque único de la arquitectura, que combina un ojo artístico y analítico afilado, le permitió hacer la pregunta exacta que captó las oportunidades de un proyecto determinado. Su herramienta fue el espacio y la luz del día.

Henning Larsen ha recibido varios premios y reconocimientos. Más recientemente, Su Alteza Real el Príncipe Consorte del Premio Europa Nostra de Dinamarca de 2013 y en el 2012 lo que se conoce como el Premio Nobel de la técnica, el Praemium Imperiale menudo. En 2001, fundó la Fundación Henning Larsen con el objetivo de promover y difundir la arquitectura en su sentido amplio.
Henning veía al mundo como una paleta de profesionales, retos artísticos y así fue también uno de los pocos arquitectos de su generación que efectivamente trabajadas en el mundo entero. A través de su trabajo como arquitecto, se las arregló para atraer a arquitectos con talento de todo el mundo. Después de su tiempo de trabajo en su estudio, se fueron a casa como embajadores de la arquitectura danesa.
Entre las más importantes obras de Henning Larsen en el exterior, se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores en Riad (Arabia Saudita, 1984), La Embajada de Dinamarca en Riad (Arabia Saudita, 1987) y la Biblioteca de la Ciudad de Malmö (Suecia, 1997). En Dinamarca, sus obras más importantes incluyen Dalgas la Escuela de Negocios de Copenhague tener (1989), Enghøj Iglesia (1994), Ny Carlsberg Glyptotek (1996) y el Royal Danish Opera (2004).
La influencia de Henning Larsen en la arquitectura ha sido grandioso. Él creó una cultura en la empresa que está impulsado por la ambición profesional y el deseo de trabajar con los proyectos en los que la arquitectura puede hacer la diferencia.Esta es una herencia que vamos a llevar con nosotros.
El funeral tendrá lugar en silencio.
El grupo de socios, Henning Larsen Architects
23-6 Abandonos y promesas en el San Martín
Por Alejandro Cruz para La Nación
El San Martín, visto por dentro. Foto: LA NACION / Ignacio Coló

El 50 por ciento de los baños del Teatro San Martín no funciona. Los que están ubicados a la altura del ingreso principal a la sala Martín Coronado forman parte de ese porcentaje. Lo mismo sucede con el baño de mujeres que está ubicado al ingresar en la sala Cunill Cabanellas (el de varones funciona, pero se aconseja no entrar). Que algunos de ellos estén clausurados hace 25 años da una clara idea de que no se trata de algo nuevo. A lo sumo, se trata de un triste relato en el cual lo único nuevo es la sistemática aparición de signos de deterioro.
Hace unas semanas, minutos antes de comenzar la función, el Ballet Contemporáneo decidió no subir al escenario porque consideró que no estaban dadas las condiciones. Las viejas calderas (las que están ubicadas en el cuarto subsuelo) no daban abasto. Por ese motivo, el agua caliente no siempre llega a todo el edificio. A la difusión de la noticia de la cancelación se le sumó un video de apenas 11 segundos que muestra cómo una verdadera catarata de agua cae sobre el escenario de la Martín Coronado ( http://www.youtube.com/watch?v=S3XaimCoh8M&feature=share )


No hay comentarios: