lunes, 1 de julio de 2013

ArquiNoticias N° 206 Noticias de la semana que paso


24-6 El primer asado en La PlataLa popularidad en tiempos de los próceres
Por Daniel Balmaceda  para La Nación
ilustración: Diego Parés. 

El domingo 19 de noviembre de 1882 fue el día elegido para realizar el acto de fundación de la ciudad de La Plata. Presentando la participación de cartulina en Constitución, los cientos de vecinos de la ciudad de Buenos Aires accedían al pasaje de ida y vuelta en tren (viaje de tres horas hasta Tolosa con transbordo al tranvía que en media hora los dejaba en La Plata). A las 6 de la mañana partió el primer tren chárter colmado de invitados. Algunos minutos después lo hizo el que llevaba a las autoridades.
En Tolosa la capacidad de los tranvías se vio desbordada. Desde allí cada cual viajó como pudo a La Plata: en carretas, a caballo e incluso caminando. Era un día magnífico, aunque algo caluroso. Cuando llegaron al destino final, todos miraban desconcertados. ¿Dónde estaba la ciudad? Era todo un descampado. Asomaban levemente los cimientos del Departamento de Policía y la Municipalidad. En el centro de lo que hoy es la plaza Moreno había un pozo donde debía colocarse la piedra fundamental, protagonista estelar de la fundación.
24-6 Más que libros: por primera vez, la casa de Sabato se abrirá al público
El autor de El túnel, que hoy cumpliría 102 años, quería que su vivienda, en Santos Lugares, fuera un lugar de visita y consulta
Por María Elena Polack para La Nación
Mario Sabato en el estudio de su padre, aún sin restaurar
. Foto: LA NACION / Maxi Amena

El olor a pintura fresca no podrá sustituir el recuerdo del aroma al chocolate caliente que cada 24 de junio Ernesto Sabato compartía con familiares y amigos en su casa de Santos Lugares.
La centenaria casona que atesora la biblioteca del autor de El túnel y otras novelas que lo llevaron a obtener el Premio Cervantes reabrirá por primera vez sus puertas para mostrar las áreas restauradas. "Los libros de la biblioteca están en el último orden en el que los dejó el abuelo", cuenta a LA NACION la arquitecta Luciana Sabato, hija del cineasta Mario Sabato. Lleva el peso más delicado de la recuperación de la casa de Severino Langeri 3135.
A principios del siglo pasado, allí funcionó un estudio de cine y el escritor brasileño Jorge Amado la ocupó durante su exilio, un par de años antes de que la familia Sabato se instalara definitivamente.
La casa en la que el escritor vivió desde 1945 y en la que murió pocas semanas antes de cumplir cien años, el 30 de abril de 2011, recupera lentamente su esplendor.


25-6 Kewan Shaw Lighting Design anuncia la finalización Iona Abbey Museo 
Estamos contentos de haber completado el Museo Iona por lo Iona Abbey , propiedad y operado por Historic Scotland, y en la que en sus casas una colección única de era de tinieblas y los altos cruces medievales, graves losas de y de los marcadores graves relativos a la isla y su influencia en la costa al oeste de Escocia durante la principios de los años siglos del cristianismo medieval después de su fundación por St. Columba en el sexta-siglo,. Al trabajar muy de cerca con la unidad de interpretación del SA y los diseñadores de expositivos, KSLD fueron capaces de asegurarse de que el display de piedras individuales y la ubicación de equipos de iluminación estaban mejor situadas para entregar los cualidades de iluminación expositivos requeridas. Para el primera vez en un proyecto expositivo, KSLD utiliza fuentes de luz LED lo largo de debido a la ubicación a distancia de la abadía, con el fin de a reducir los costos de energía y el mantenimiento.

26-6 COMUNICADO DE PRENSA – BASTA DE DEMOLER
Monasterio Santa Catalina de Siena
La Comisión Nacional de Monumentos se expide contra la torre
En respuesta al requerimiento de la Justicia sobre la opinión técnica de este organismo respecto al proyecto de construcción en el terreno lindero a Santa Catalina, considera que es de una “escala tan desmedida que implica la destrucción de la imagen del monumento”.
Buenos Aires, 26/6/13. Mediante una nota fechada el pasado 19 de junio, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos expresó su opinión ante el requerimiento de la Justicia en el contexto de la medida cautelar que ordenó detener el inicio de obras para la construcción de una torre de 20 pisos y 6 subsuelos en el terreno lindero a la iglesia y monasterio Santa Catalina de Siena, bienes declarados Monumento Histórico Nacional.
El vicepresidente a cargo de la presidencia de la CNMMyLH. Arq. Alberto Petrina, expresa que la obra proyectada“es de una escala tan desmedida que produciría un daño irreversible que implica la destrucción de la imagen del monumento con la consiguiente pérdida irreparable de los valores patrimoniales que sostienen a este importante testimonio de la historia, no sólo de la Ciudad de Buenos Aires sino del país en su totalidad”.
La denuncia sobre este proyecto que, según la ONG fue otorgado de manera irregular por el GCABA, fue presentada a la Justicia con la finalidad de impedir la construcción de una torre en el terreno lindero que afectaría las visuales y la propia estructura del monumento. El día 10 de abril de este año el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10, secretaría 19 a cargo del Dr. Aurelio Ammirato, otorgó la medida cautelar y ordenó al GCABA prohibir el inicio de cualquier tipo de obra en el terreno.
Para ver el documento de la Comisión Nacional de Monumentos visite nuestro sitio web.

www.bastadedemoler.org
27-6 El diseño que germina
La intervención textil para prendas-accesorios y otras piezas con gran trabajo de estampación, lo que se verá en la próxima edición del clásico concurso de la UBA
Por Delia Piña para La Nación


Sólo dos veces en el año hay oportunidad de ver proyectos de diseño elaborados, trabajados especialmente en el ámbito académico para verse en una pasarela que se convierte en plataforma de lanzamiento del diseño emergente.

En la próxima edición de BAFWEEK, del 6 al 9 de agosto, subirá por primera vez a pasarela el diseñador Marcelo Yarussi, que mostrará sus prendas-accesorios con estructuras de alpaca, transparencias bordadas, huesos de animales aplicados sobre cuero y algo de metal, además de flores de estación naturales.
"Piezas que cuentan un proceso religioso, de la devoción a lo pagano, con materiales que dejan ver o no el cuerpo, y volúmenes que lo enaltecen. Todo en una paleta que domina el crudo, blanco, amarillo y dorado, más crudo, negro y plateado; también en mix con colorado", resume el creativo.
Nota completa 

27-6 La Plata tiene el planetario más moderno de la región
Ubicado en el bosque, posee una tecnología HD que permite una proyección inmersiva; esperan que incentive el turismo
publicado en La Nación
El moderno planetario, dependiente de la UNLP,
otra atracción de la ciudad. Foto: LA NACION 

LA PLATA.- En una función inaugural que reunió a docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentó ayer el nuevo planetario de esta ciudad: ubicado en el bosque platense, se trata de un complejo de alta tecnología que combina la ciencia con la recreación.
Con el objetivo de abrir sus puertas al público general durante las próximas vacaciones de invierno, el edificio, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas donde antes funcionaban talleres del Observatorio, posee una superficie de 1200 metros cuadrados y capacidad para 200 visitantes.

Nota completa 

27-6 El Empire State Building recibe dos multimillonarias ofertas de compra
publicado en El Mundo.es



Empire State Building. | ELMUNDO.es
Los interesados son un inversor de Oriente Medio y el americano Rubin Schron
Ofrecen 1.600 millones de euros, 300 menos de lo que piden los propietarios
Los propietarios del Empire State Building de Nueva York han recibido dos ofertas de compra por el emblemático rascacielos, una por 1.500 millones de euros y otra por 1.600 millones.
En un documento que se puede ver hoy en la web de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU, la familia Malkin, que controla el histórico inmueble, anuncia que la semana pasada recibió dos propuestas de adquisición no solicitadas, aunque no detalla de quién provienen.
"Consideramos todas las opciones, incluyendo las ofertas no solicitadas", dice el documento que firman Peter y Anthony Malkin, aunque aseguran que no responderán a estas propuestas hasta que sean analizadas.
Los Malkin han impulsado un proyecto para agrupar el rascacielos junto a otra veintena de edificios en una nueva empresa que concentre los derechos de propiedad, un fondo de inversión en bienes raíces llamado Empire State Realty Trust, y sacar esa firma a bolsa.
Tras haberse encontrado con la oposición inicial de un grupo de pequeños inversores que incluso llegó a los tribunales de Nueva York, el proyecto consiguió a finales de mayo la mayoría necesaria de votos para salir adelante y convertir el Empire State en una empresa cotizada.

Nota completa


28-6 Las obsesiones pop de Yayoi Kusama
La mayor artista japonesa viva, que empieza a ser considerada "la Lady Gaga del arte", protagoniza desde este fin de semana la muestra más ambiciosa presentada por el Malba
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Una de las impresionantes instalaciones de Kusama
en el Malba. Foto: Martín Felipe / AFV

Basta con aproximarse al Malba y observar las hileras de jacarandás camuflarse con lunares rojos y blancos, para comprender que se está a punto de asomar a un lenguaje artístico y psíquico realmente singular y omnímodo. Uno que es desafiante en sus colores y formas repetitivamente obsesas; inquietante al plasmar en escala el lugar del sujeto dentro de la infinitud del universo y certero en la representación de una imaginación humana que tampoco conoce de límites ni de fronteras.
Ese viaje fantástico, surrealista y alucinatorio por momentos resume la cosmovisión plástica y la intimidad psíquica -unidad inescindible- de la mayor artista japonesa viva, Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929), a quien el Malba le dedica su primera retrospectiva en América latina.
29-6 La nueva meca de los creativos
Cada vez más diseñadores, animadores y planners llegan a Buenos Aires para entrenarse en agencias locales y encontrar la tan preciada inspiración
Por Sebastián Campanario para La Nación
El italiano Francesco Vicenzi (31) dejó Milán y San Francisco
para venir a trabajar a +Castro. Foto: Gustavo Bosco

Todavía hay unas cuantas cosas que a Emilia Astrom, creativa y estratega sueca de 28 años, no le gustan de la Argentina. El caos del tránsito, para empezar, o la música que se escucha en los bares por la noche ("En Suecia la movida electrónica es excelente, aquí hay demasiado house"). Pero hubo un anzuelo irresistible que llevó a que Astrom decidiera instalarse en Buenos Aires. "El de ustedes es definitivamente un país «out of the box» [«fuera de la caja»]", cuenta en alusión al concepto-metáfora del pensamiento original, no convencional y que apela a una nueva perspectiva. "Aquí hay un entorno estimulante para la creatividad, menos uniforme y predecible que el de las oficinas de Suecia y Canadá, donde trabajé anteriormente."
Astrom, de 28 años, realiza proyectos free lance de publicidad digital para clientes de todo el mundo desde su estudio en el barrio de Belgrano. Aterrizó el año pasado en Ezeiza, invitada por una iniciativa de la marca Kraft, "Fly Garage", que convocó a creativos de todo el mundo a reunirse por dos semanas en un salón de Palermo Viejo para impulsar nuevas experiencias para los consumidores. De allí salió, por ejemplo, la idea del "Random Fest" para Beldent. La joven sueca se enamoró de la creatividad argentina y ya no se fue. Todo, a pesar de que la disparada del dólar paralelo hizo que los ingresos locales se volvieran poco atractivos medidos en moneda fuerte y de que, como egresada de la filial de Estocolmo de Hyper Island, considerada la "Harvard" de la creatividad, tuviera múltiples ofertas de agencias del exterior.

No hay comentarios: