lunes, 4 de febrero de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 185

28-1 Un "Nobel" para César Pelli
De ganar el Premio Pritzker 2013, el galardón más importante de la arquitectura mundial, el autor de las Torres Petronas sería el primer argentino en recibirlo

publicado en La Nación

El arquitecto argentino César Pelli ha recibido más de 100 premios en toda su extensa y brillante carrera, reconocida en el mundo entero. Entre otros, fue galardonado con la codiciada Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), que reconoce una vida de logros distinguidos y contribuciones excepcionales, en 1995, y con el Premio Aga Khan, en 2004, por las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, la obra que terminó de hacerlo conocido en el mundo entero y entre todos los públicos. Y el año pasado fue reconocido con el Konex de Brillante a las Artes Visuales (2002-2011), aquí, en la Argentina.
Es muy lógico y justo, entonces, que ahora haya sido oficialmente presentado como candidato, precisamente por la Fundación Konex, al premio más importante de la arquitectura mundial, el Pritzker, considerado por su trascendencia como el Nobel para otras disciplinas. Y decimos que se trata de un caso de justicia porque aquellos que ya lo han ganado en ocasiones anteriores -como Frank Gehry (1989), Alvaro Siza (1992), Tadao Ando (1995), Norman Foster (1999), Rem Koolhass (2000), Zaha Hadid (2004) o Jean Nouvel (2008)- comparten con él un lugar de privilegio entre los arquitectos más famosos del mundo. De ser galardonado Pelli con el Pritzker, sería el primer arquitecto argentino en obtenerlo y el cuarto de América Latina, ya que antes fueron distinguidos el mexicano Luis Barragán (1980) y los brasileños Oscar Niemeyer (1998) y Paulo Mendes da Rocha (2006).También sería lógico porque la obra de nuestro compatriota -nacido en Tucumán en 1926 y egresado de su Universidad Nacional en 1948- cumple perfectamente con los requisitos del premio. Creado en 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad.
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28-1 Horizontes verdes, un futuro cercano
El cuidado ambiental, una prioridad actual; ejemplos de cómo se avanza en el ámbito del Real Estate
Por Danilo Antoniazzi para La Nación

El Empire Estate incorporó grandes cambios. 

En tiempos aciagos, parece nacer una gran cantidad de soluciones que auguran un futuro más venturoso y una alentadora alternativa frente a los cambiantes escenarios económicos. Muchas llegan con la intención de brindar una respuesta a la caída de la actividad inmobiliaria, producto de una diversidad de razones de diferente complejidad, tanto de carácter endógeno como exógeno.

No obstante, en demanda de nuevas oportunidades de contribución al auxilio profesional del sector, la aplicación de los principios de la sustentabilidad en los desarrollos inmobiliarios genera una pluralidad de herramientas que convergen en una ocasión de progreso. Actualmente, la sustentabilidad ha dejado de ser una opción voluntaria para convertirse en una obligación, hasta con alcances morales, si consideramos que el cuidado de los recursos naturales y los servicios de la tierra serán condición prioritaria en un futuro próximo. Dentro del extenso universo de causalidades que fomentan el cambio climático, el Real Estate ocupa un lugar destacado entre los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente, producto de las emisiones de CO2 .
La generación de energía, el transporte y el tratamiento de residuos, entre otros, se señalan como las razones cardinales del aumento de la temperatura ambiente, sin considerar que la activa gestión del stock construido en las grandes ciudades importa el 50% de las emisiones de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera, el 50% de los consumos de agua y el 50% de los consumos de energía, señalando que en casos en que éstos sean tomados de punta a punta, desde la extracción y explotación hasta su disposición final, exceden con creces el 70% de las necesidades energéticas.
29-1 Los expertos alertan del deterioro del Palau de les Arts
M. MOREIRA@ABC_CVALENCIANA / VALENCIA para ABC.es

Detalle de la fachada del Palau de les Arts de Valencia


El abombamiento de la fachada del edificio diseñado por Santiago Calatrava reviste peligro para los viandantes por riesgo de desprendimiento.

El abombamiento que se observa desde hace meses en el recubrimiento de trencadís de la fachada del Palau de les Arts de Valencia podría deberse a un fallo de adherencia del mortero que lo sujeta, y reviste un peligro para los viandantes por el riesgo de desprendimiento de piezas desde una gran altura. Por esta razón, reconocidos arquitectos consultados por ABC advierten de la necesidad de reparar estos daños «inmediatamente».

La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas Mònica Oltra, denunció el «desconchamiento» de la capa exterior de la fachada del palacio de la ópera y pidió al Gobierno autonómico que reclame a la dirección de obra la subsanación del problema.

El edificio diseñado por Santiago Calatrava, cuyo coste final rozó los 400 millones de euros, se recubrió con trencadís en una fase posterior con el objetivo de ocultar las señales de soldaduras de las placas metálicas con las que está construido. Según opinan algunos expertos, esta solución decorativa no fue práctica, tiene poca durabilidad y es muy costosa económicamente, tanto por el precio del material como por el mantenimiento que exige. Estas mismas fuentes apuntan que el problema de adherencia pudo tener origen en una incorrecta dosificación del mortero o en defectos en la colocación del mosaico.
29-1 Museos, una cita de verano

publicado en La Nación

Lo que empezó hace varios años tímidamente como una oferta de entretenimiento distinta para las vacaciones ha terminado siendo un verdadero éxito. Efectivamente, en todo el país los museos públicos y los privados están dando muestras de que el arte y la diversión pueden ser una combinación altamente atractiva.

En realidad, este fenómeno tan alentador aparece como una continuación de lo ocurrido durante el año pasado. Gracias a las grandes muestras de pintura considerada tradicional -por ejemplo, la de Caravaggio y sus seguidores, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) o la de Meraviglie dalle Marche, en el de Arte Decorativo- y a las de autores contemporáneos muy modernos -la del venezolano Carlos Cruz Diez, con El color en el espacio y el tiempo, en el Malba, o la de Christian Boltanski, en el Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (Muntref), por citar algunas-, el público argentino reconfirmó su elección de que el arte es un camino posible para el disfrute y el conocimiento, y lo demostró en números: se calcula que, en 2012, las visitas a museos y sitios históricos sumaron 5 millones de asistentes en todo el país. Según datos oficiales, sin contar los espacios privados, en las 22 salas nacionales y en 12 de la ciudad, el volumen de público creció un 58 por ciento en los últimos seis años. 
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30-1 Museo del Diseño COLECCIÓN:
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS SOBRE COSAS ORDINARIAS
informacion de prensa del Museo del Diseño de Londres

desde el 30 de enero 2013

El Museo del Diseño ha colección sólo el Reino Unido dedicada exclusivamente el diseño contemporáneo y la arquitectura. Esta nueva colección permanente exhibición revela datos interesantes en el más excepcional de todos los días
La apertura de la colección permanente del museo supone un importante hito en el camino hacia el futuro del Museo del Diseño en su nueva casa en Kensington, donde toda la planta superior se mostrará el museo de colección de diseño del siglo XX.
La exposición presenta seis historias clave a través de cientos de artículos, ofreciendo una diverso investigación sobre el impacto del diseño en la vida cotidiana. la exposición mostrará los orígenes sorprendentes de los famosos y menos conocidos diseños, junto a imágenes contextuales y documentos.
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PRESS RELEASE Jill Ritblat donation FINAL.pdfPRESS RELEASE Jill Ritblat donation FINAL.pdf
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31-1 Terrenos ferroviarios y la fiesta de concursos
por Berto González Montaner * - bmontaner@clarin.com para Arq
TIERRAS Y VÍAS. Playas de maniobras en desuso. 
Los arquitectos deben proyectar la urbanización. (Ruben Diglio).

Palermo, Liniers, Caballito y el antecedente de Puerto Madero.


El Gobierno nacional acaba de llamar a concurso para definir los planes maestros de tres áreas complejas de la Ciudad. Son unas 43 manzanas repartidas en los barrios de Palermo, Caballito y Liniers, en playas de maniobras ferroviarias hoy en día desactivadas y desafectadas a esos servicio pero que han quedado enclavadas en puntos neurálgicos.
El desafío para los concursantes no será sencillo. Los terrenos se encuentran atravesados por las vías del ferrocarril y por trazas de calles, salpicados por sugestivos edificios de valor patrimonial, inmersos en tejidos barriales consolidados y con identidades bien definidas y afectados, en algunos casos, a proyectos futuros. En definitiva, si a eso se suma que el 65% del terreno deberá ser asignado a uso público y que el 35% restante, que será edificable y vendible, deberá servir para financiar, entre otras cosas, el eternamente anunciado soterramiento del Sarmiento, el rompecabezas a armar es bien complejo.
Los concursos son para los arquitectos motivo de festejo. Aunque solo uno de los equipos participantes gane (y con suerte vea construir su proyecto) se anotan con todo el entusiasmo. Es que estos certámenes son como en pocas ocasiones momentos que posibilitan interesantes debates y catalizan el crecimiento y la madurez profesional. Más que nada, dan la oportunidad de reflexionar y debatir sobre temas de una escala, complejidad y profundidad que no suelen tocar timbre en la vida cotidiana. Confieso: nos desbocamos sobre ellos, sin otro interés que participar y dar nuestra opinión, técnica y bien fundamentada con dibujos y maquetas, sobre cómo resolver problemas del hábitat y de la Ciudad, objetivo que es en definitiva el norte de esta milenaria profesión.
Lo que se pretende de los arquitectos convocados a estos tres concursos es algo así como lo que, salvando las distancias y dimensiones, se pretendió en concursos como el de Reurbanización de Puerto Madero en 1991 o el de Retiro en 1996, ambos con resultados contrapuestos. En ambos casos había que generar lo que se llama un plan de masas y nuevos usos posibles para desarrollar un área de la ciudad cuya función había quedado obsoleta.


31-1 Comenzaron las obras de construcción del Edificio Softbridge en el Colegio de St. Antony, Oxford University
informacion de Prensa de Zaha Hadid Architects.

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Foto (de izquierda a derecha): Concejal Alan Armitage, Alcalde de Oxford, el profesor Margaret MacMillan, Director del Colegio de San Antonio, la Sra. Nada Kirdar, el Sr. Nemir Kirdar, Investcorp Presidente Ejecutivo y CEO; Zaha Hadid, Arquitecto, Profesor Andrew Hamilton, Vice-Rector de la Universidad de Oxford. Render: Softbridge Building, Colegio San Antonio
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Zaha Hadid ha visitado Oxford para celebrar el inicio de las obras de construcción en el Colegio San Antonio.
Apodado el 'Softbridge', el nuevo edificio será conocido como el Edificio El Investcorp al finalizar en el verano de 2014.
El edificio ha sido posible gracias a una generosa donación de £ 11 millones financiado por la empresa de gestión alternativa internacional de activos, Investcorp. El invitado de honor en la ceremonia de inauguración fue Presidente Ejecutivo y Director General de Investcorp, el Sr. Nemir Kirdar.
31-1 Foster + Partners trabaja con la Agencia Espacial Europea a las estructuras de impresión 3D en la luna
información de prensa de Foster + Partners




Foster + Partners es parte de un consorcio creado por la ESA para explorar las posibilidades de la impresión 3D para la construcción de viviendas lunares. Afrontar los desafíos de transporte de materiales a la luna, el estudio está investigando el uso de suelo lunar, llamado regolito, como la construcción de la materia.
La práctica se ha diseñado una base lunar para albergar a cuatro personas, que pueden ofrecer protección contra meteoritos, radiación gamma y las fluctuaciones de temperatura. La primera base está desplegado desde un módulo tubular que puede ser transportada por el cohete espacio. Una cúpula hinchable luego se extiende desde un extremo de este cilindro para proporcionar una estructura de soporte para la construcción. Capas de regolito se construye entonces sobre la cúpula de una impresora 3D robot que funciona para crear una capa protectora.
Para asegurar la fuerza mientras se mantiene la cantidad de unión "tinta" a un mínimo, la cáscara está formada por un hueco estructura cerrada celular similar a la espuma. La geometría de la estructura fue diseñada por Foster + Partners, en colaboración con los socios del consorcio - es pionero en demostrar el potencial de la impresión 3D para crear estructuras que están cerca de los sistemas biológicos naturales.
Suelo lunar simulado se ha utilizado para crear una maqueta de 1,5 toneladas y las pruebas de impresión en 3D se han realizado a una escala más pequeña en una cámara de vacío para hacerse eco de las condiciones lunares. El lugar previsto para la base es en el polo sur de la Luna, donde hay cerca de la luz solar perpetua en el horizonte.
El consorcio está integrado por la firma de ingeniería italiana espacio Alta SpA, trabajando con Pisa ingeniería con sede en la universidad Scuola Superiore Sant'Anna. Monolite Reino Unido suministra la D-Shape ™ impresora y desarrollado una fuente europea para lunar estimulante regolito, que se ha utilizado para la impresión de todas las muestras y de demostración.
Xavier De Kestelier, socio de Foster + Partners Especialistas Grupo de Modelos:
"Como práctica, estamos acostumbrados a diseñar para climas extremos en la tierra y la explotación de los beneficios ambientales del uso de materiales locales y sostenibles - nuestra habitación lunar sigue una lógica similar. Ha sido un proceso de diseño fascinante y única, que ha sido impulsada por las posibilidades inherentes en el material. Esperamos con interés trabajar con la ESA y nuestros socios del consorcio en proyectos de investigación en el futuro. "



1-2 Patrimonio del siglo XX - Buenos Aires Art Nouveau
El estilo inspirado en las formas de la naturaleza, heredero del Jugendstil alemán, dejó en la trama de la ciudad ejemplos notables, joyas de la arquitectura impregnadas de espíritu porteño
Por Fabio Grementieri para La Nación

La "babelización" de Buenos Aires se acelera al iniciarse el siglo XX con récords de oleadas de inmigrantes que conforman dos tercios de su población. La cabeza de la potencia sudamericana que cruje de progreso viene redefiniendo su imagen con diversos estratos de eclecticismo derivados de adaptaciones y combinaciones de culturas arquitectónicas europeas. Es, sin duda, la apoteosis del eclecticismo desprejuiciado, casi arrogante, de un país adolescente y nuevo rico pero que comienza a crear propias expresiones de cultura como el tango orillero, la literatura celebratoria del esplendor efímero o de las raíces ambiguas de la argentinidad.
Por ese tiempo, como un fenómeno estacional de la cultura europea, se despliega el resplandor Art Nouveau que tiñe fugazmente la escena arquitectónica internacional. Los artificios del nuevo siglo, inspirados en las formas de la naturaleza, en la sensualidad, en la búsqueda de la síntesis entre arte e industria, en la reacción contra el academicismo reinante tienen especies estilísticas diferentes que crecen en distintas regiones: Sezession en Viena, Modernismo en Cataluña, Liberty en Italia, Jugendstil en Alemania, Art Nouveau propiamente dicho en Bélgica y Francia.
1-2 REPORTAJESreporter


Pregunte a cualquier turista, de Nueva York a Pekín, por un monumento italiano. La respuesta probablemente será el Coliseo. Con casi 2.000 años de historia, el anfiteatro construido bajo la dirección de los emperadores romanos de la dinastía Flavia, para acoger los juegos de circo y combates de gladiadores, es el monumento más visitado del país con casi 5 millones entradas de cada año.Y el segundo más visitado del mundo, después de la Torre Eiffel. 
Una fama que tiene consecuencias más prosaicas, como ser la principal atracción de un sector, el turismo romano, que genera cada año unos beneficios de 5.000 millones de euros.
Sin embargo, el Coliseo es también un símbolo del tipo de gestión destinada a este recurso económica único en el mundo. De todo el maná que genera, solo se dedican a la conservación y la gestión diaria del anfiteatro unos 800.000 euros anuales. Un presupuesto destinado en parte, por ejemplo, al taller de lavado de mármoles que se encarga del estudio y catalogación de las piezas arqueológicas.
Italia no tiene petróleo. Su mayor riqueza un ingente patrimonio natural, histórico y cultural acumulado a lo largo de 28 siglos a lo largo de una sucesión ininterrumpida de diferentes civilizaciones.
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1-2 The Guardian ha compartido un panorama de 360 grados de la vista desde  . Haga clic en la imagen para verlo.





Cortesía de The Guardian























2-2 Internaciona{ / 100 años del Grand Central - Un centenario del corazón de la Gran Manzana
Maria G. Picatoste @PIKATOUST / NUEVA YORK publicado en el ABC de España

     
AFP
Vista de la estación ayer, decorada para la ocasión


La terminal Grand Central de Nueva York celebra sus primeros 100 años con un nutrido calendario de festejos y haciendo memoria de su excelsa historia.
En los albores del siglo XX, la ciudad de Nueva York fue testigo de un truculento accidente. A primera hora de la mañana del 8 de enero de 1902, un tren exprés procedente de White Plains embistió a otro tren que se encontraba detenido en el túnel de Park Avenue a la espera de recibir la señal de acceso a la estación central de Nueva York. El suceso, en el que fallecieron 15 personas y causó decenas de heridos, provocó que la opinión pública exigiese la reforma del túnel de la vieja vía.
El percance fue el germen de un ambicioso proyecto que acabó dando a luz a la majestuosa terminal de Grand Central, la icónica estación que ocupa el centro neurálgico de Manhattan y que hace las veces de corazón de la metrópoli, bombeando cada día a la ciudad millones de pasajeros.
Tras el choque de 1902 uno de los muchos que alzó su voz contra el denostado túnel fue William Wilgus. El ingeniero principal de la compañía Central de Ferrocarriles de Nueva York, el mismo que había supervisado la renovación de la estación central entre 1899 y 1900, abogó por demoler la estación actual, con su complicado y peligrosos sistema de raíles, y sustituirla por una terminal más moderna y ordenada.
La gran innovación que Wilgus contempló fue la sustitución de las locomotoras a vapor por trenes eléctricos, un cambio que permitiría reducir los costes de mantenimiento y, sobre todo, soterrar las vías del tren. Pero no la única. «Por primera vez toda la explanada de raíles hasta la calle 56 podría ser derrumbada. La "muralla china" que bisecaba la ciudad durante 14 bloques podría ser eliminada», explica Sam Roberts, corresponsal de urbanismo del «New York Times» en su reciente libro «Grand Central: Cómo una estación de tren transformó América».

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